El P. Highton nos habla del rescate de esclavos cristianos a manos de islamistas en Pakistán

P. Federico Highton. Sacerdote Misionero y cofundador de la Orden San Elías (OSE). Doctor en Filosofía (APRA) y en Teología (UCNE). Director del Omnes Gentes Project (OGP), Plataforma fundada para obtener un nuevo Auge Misional antes del 2033 (Bimilenario de la Redención). Profesor del Xaverianum (XRM), Seminario de la Orden San Elías, hecho con el obstinado ideal de formar XII Xavieres.

¿Por qué en su orden decidieron ir a misionar a Pakistán?

Vamos a Pakistán porque nos enteramos que allí hay esclavos cristianos (esclavas sexuales y esclavos de deuda). Hay incluso una plaga de esclavitud infantil que afecta dramáticamente a los niños cristianos. Lo peor de la cautividad de cristianos en manos de amos islámicos es que viven en una ocasión permanente de pecado, pero no de cualquier pecado, sino de pecado de apostasía, que, como explica el Aquinate, es el peor de todos. Por eso, es máximamente urgente liberar sus cuerpos. De lo contrario, sus almas peligran grandemente.

¿Cuáles son los principales problemas del país?

El primero es el Islam. El segundo es el terrorismo islámico. El tercero es la esclavitud de cristianos a manos de los islamistas.

Las soluciones respectivas son éstas: primero la misión ad gentes para convertir a los infieles; segundo, la restauración del Imperio Católico (esto es un ideal a largo plazo que requiere un gran milagro y nuestros 5 panes y 2 peces, pero creemos en el milagro) y tercero la obra de redención de cautivos a gran escala fundando pequeñas Cristiandades. Pronto habremos fundado la primera Cristiandad de esclavos cristianos redimidos. Estará bajo el patronazgo de San Pedro. Ya hay un arquitecto urbanista español que está haciendo los planos. El proyecto de Cristiandades de esclavos liberados se llama PAX (pax2.org). ¡Donaciones bienvenidas!

¿Cuándo vio que el Señor le pedía rescatar personas y recuperar la antigua costumbre de redimir cautivos?

El primer detonante que nos movió a ir fue el caso de Rashida Bibi (que conocimos por InfoCatólica), quien fue mutilada por su raptor, un musulmán fanatizado.

El segundo detonante fue la lista de 100 esclavas sexuales cristianas desaparecidas que me mostró mi amigo Joseph Janssen.

El tercer detonante fue que nos pareció ver en la oración que Dios quería que fuéramos y eso lo confirmamos en dos audiencias que nos concedió el entonces Soberano Pontífice, Su Santidad Francisco, que nos donó una generosa suma (ya gastada) para redimir cautivas en Pakistán. También le escribí una carta al Papa y él me respondió de su puño y letra inmediatamente. Eso fue una confirmación de las mociones del alma.

¿Cómo se fueron involucrando en esta misión y con que riesgo?

Podríamos decir que, de algún modo, nos fuimos involucrando de golpe y a los golpes. Pasaron muchas cosas, pero siempre nos pareció experimentar la guía divina. Fue Dios el que nos fue trazando el camino, que tiene senderos tan inesperados como fascinantes. Algo de ésto se podrá leer en “Misión Comando”, que es un diario que llevé día por día en la última Misión. Saldrá publicado pronto como libro, por Parresía Ediciones, y todo lo que se recaude con su venta será puesto a beneficio de la Causa de la Redención de Esclavos cristianos.

¿Cómo fue su preparación para un posible martirio?

La verdad es que sentía y siento que soy tan indigno de la corona martirial, que no me preparo para ella. Tan solo la pido si es a mayor gloria de Dios, como lo hacía San Francisco Xavier y Santo Domingo. Lo mejor que le puede pasar al hombre es morir mártir. Especialmente en esta hora crítica de la historia, es importante promover una atmósfera de entusiasmo misional y martirial, como había en el seminario del MEP en el siglo XIX y parte del XX. De lo contrario, no podremos conquistar el mundo para Cristo Rey y María Reina.

¿Cuántas personas han rescatado hasta la fecha?

Más de 100. En realidad, fue Dios el que las rescató. Nosotros somos meros actores de reparto en la Divina Odisea de la Historia.

¿Cuáles han sido los casos y situaciones más dramáticos?

El más dramático fue el caso de “Los Matas”, que eran esclavos en un campo donde metieron a una señora embarazada con su esposo en un horno de fuego. El caso lo cuento con detalle en “Misión Comando”.

¿Cuáles han sido los frutos espirituales de estos rescates?

Enormes. Los esclavos redimidos están recibiendo los Santos Sacramentos y a menudo viven bajo la cura pastoral de un párroco nativo. Dos, que eran ancianos, fallecieron unos meses después de la liberación. Murieron con los Sacramentos.

¿Cuáles son las próximas misiones que tienen en mente?

Desde el Omnes Gentes Project, que es la plataforma misional de la Orden San Elías, estamos llevando a cabo muchas Operaciones Especiales Misionales, en el mundo tibetano, islámico y tribal. Tenemos un calendario misional bastante intenso. A la hora de responder esta entrevista estoy en la 4X4 yendo con seminaristas eliatas (esto es, de la Orden San Elías) a hacer una Operación relámpago al Amazonas profundo, ya que hace unas 44 horas recibimos un reporte urgente de un natural según el cual una secta hereje está acechando una tribu católica sin pastor en el medio de la selva. Los disidentes están montando un templo. La capilla se cayó hace años y nadie tiene fondos para rehacerla. Vamos a confirmar en la fe a la tribu. Gracias a Dios, conseguimos una avioneta.

Este año, lo antes posible volveremos a Pakistán. Esperemos que no nieguen las visas a causa de la guerra entre India y Pakistan, que se está poniendo picante.

Mientras más voluntarios se sumen, más misiones haremos. La “Mission Special Force” (MSF), que es nuestro plantel de voluntarios de fuego, está creciendo. La MSF pronto parte a Indochina a predicarle a tribus donde no hay cristianos. Si los encarcelan, habrá que ir a rescatarlos.

Conozca la Orden de San Elías

Por Javier Navascués

13 comentarios

  
Verónica
Padre Federico, que Dios le bendiga y la Virgen le proteja con su manto y tenga fructífera misión, y ojalá el Espíritu Santo suscite vocaciones en los jóvenes con ese carisma tan cristiano, y tan parresáico y tan necesario para la humanidad en estos tiempos tan críticos.
14/05/25 9:54 AM
  
Juan G. C.
¿Por qué un Imperio Católico y no muchas monarquías y repúblicas católicas? La Cristiandad nunca estuvo unida políticamente en una única monarquía. Aun cuando hubo monarquías católicas muy extensas, ninguna llegó a englobar toda la Cristiandad.
14/05/25 10:14 AM
  
Marta de Jesús
Lo del matrimonio, con la esposa embarazada, llevados al horno, me ha impactado. Terribles vivencias que recuerdan a los primeros tiempos del cristianismo. No podemos mirar para otro.

Lo que venga de Dios y se mantenga en Dios, será fuente de buen fruto... Sí Dios quiere, Dios mueve...

Mi hija pequeña y su clase están haciendo un proyecto sobre las abejas con la maestra. Buscando material para aportar, encontramos esta pequeña adivinanza.

De celda en celda voy
pero presa no estoy.

Me recuerda un poco a nuestro paso por este mundo. Vamos de peligro en peligro, de riesgos de ataduras y apegos desordenados, hasta la perseverancia final, Dios nos la conceda.

Mis oraciones por lo que Dios quiera mover de esta obra de liberación.
14/05/25 10:20 AM
  
Pedro de Madrid
Ante esa cruel e inhumana esclavitud en pleno siglo XXI ¿Que le dice la ONU a Pakistán? ¿Qué dicen los medios de comunicación social? ¿No se avergüenza el embajador de Pakistan en España de lo que hacen en su pais?. Voy a buscar la dirección del embajador en Madrid para escribirle una carta de civilizado reproche
14/05/25 1:09 PM
  
Pedro de Madrid
Embajada de Pakistán en Madrid.
c/Pedro de Valdivia, 16 28006 Madrid.
teléfono 913 458 995.
Hacer un reproche muy educado pero manifestando que la esclavitud está condenada por la ONU que mira para otro lado, así como las ONGs, que actuarían si fuese el caso al ontrariop
14/05/25 1:23 PM
  
ultramontano
" Su Santidad Francisco, que nos donó una generosa suma (ya gastada) para redimir cautivas en Pakistán. "
El Papa Francisco lo sabía y nunca lo denunció. Le importaban más los LGBT+ que los cristianos esclavizados.
Es increíble que platique esto como si fuera lo más natural del mundo y ninguna ONG se indigne, haga protestas frente a las Embajadas pakistaníes o algo.
No se sabe de ningún judío o musulman esclavizado, por eso no hay protestas, mientras sean crisitianos ahi sigue...
14/05/25 4:24 PM
  
Alberto
lo que antes hacían los padres Trinitarios y tambien los Mercedarios...que bien que ese carisma no se pierda
14/05/25 4:27 PM
  
FernandoXXV
La respuesta a la pregunta de los problemas de Pakistan me parece sublime: "El primero es el Islam. El segundo es el terrorismo islámico..."

Bien dicho y en su justo orden. Ya está bien de blanquear la religión de Mahoma.
14/05/25 4:32 PM
  
Pampeano
¿A qué se dedican los mercedarios hoy en día?
14/05/25 5:47 PM
  
jorge
Pampeano,
los que conozco normalmente se dedican al apostolado en las prisiones
14/05/25 11:26 PM
  
MARCELO
LA OBRA DEL PADRE HIGTHON Y SUS HERMANOS EN LA FE ,ES EXTRAORDINARIA,ROGUEMOS POR TODOS ELLOS,TODOS LOS DÍAS,LO QUE ME REPUGNA HASTA EL COLMO ,ES EL ABSOLUTO SILENCIO DE ESTAS ATOCIDADES EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNDIALES Y LOCALES,¿QUE PASARÍA SI UNA SOLA PERSONA ,PERTENECIENTE A OTRA RELIGIÓN ,USTEDES SABEN A QUE ME REFIERO,1 SOLA FUESE SOMETIDA A ESOS HORRORES?,A MACHAMARTILLO,EN EL MUNDO MEDIÁTICO,SE HABLARÍA DE ELLO.................CATÓLICOS,DESPERTEMOS,.SEAMOS ASTUTOS Y PRUDENTES..............A JESUCRISTO NO LE GUSTAN LOS COBARDES Y ESTÚPIDOS,EL PADRE CASTELLANI DIXIT.
QUE LAS SANTÍSIMA VIRGEN ASISTA A LA ORDEN DE SAN ELÍAS Y A TODOS NOSOTROS.
CATÓLICOS,NO DURMÁMOS MÁS,¡DESPERTEMOS!
15/05/25 1:12 AM
  
penc
Maravilloso Padre que entiende de qué trata la Divina Providencia porque la vive todos los días en santo abandono como nos enseñaba San Claudio de la Colombiere
15/05/25 2:56 AM
  
María
Qué situación tan dolorosa la de estos cristianos esclavizados...
Son nuestros hermanos en Cristo y por eso me afecta más
Gracias al Padre H. por ayudarles y además arriesgando su vida.


15/05/25 1:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.