López Teulón: “El leninismo y el estalinismo buscaron en España el exterminio con saña de todo lo católico”

P. Jorge López Teulón (Madrid 1970). Sus raíces por generaciones pertenecen a una sencilla familia madrileña; por motivos de trabajo su padre fue trasladado a Barcelona, en donde vivió hasta los 16 años. En 1986 ingresó en el Seminario Menor de Toledo para acabar el Bachillerato. Tres años después iniciaba los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso. Recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995 de manos del Cardenal Marcelo González Martín, en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

Sus 27 años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) primero como vicario parroquial de la parroquia de San Andrés y capellán de las Madres Cistercienses de San Bernardo durante el curso 1995-96. Luego fue profesor de Religión y Moral Católica en el Colegio Cervantes (1995-2004) y profesor de Religión y Moral Católica en la Compañía de María, al año siguiente y en el curso 2018-2019. De 1996 a 2002 fue auxiliar en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Capellán de la Universidad de Talavera de la Reina (1996-2002). Es delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera de la Reina desde 1996; y, desde 1996 a 2005, director del programa Es Domingo de la Cadena COPE.

Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera de la Reina. Desde 2013 es consiliario de la Congregación Mariana establecida en dicho Colegio. Atiende varias comunidades religiosas como docente (MM. Benitas) y como confesor (MM. Bernardas, Misioneras Mater Misericordiae). Por más de diez años ha sido profesor de Teología (Introducción a la Sagrada Escritura y Sacramentos) en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” (campus de Talavera de la Reina).

En el año 2002 recibió la encomienda de parte del Señor Cardenal Álvarez Martínez de una causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939. Para ello es nombrado Postulador para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila de dicha causa. La causa actualmente la conforman 464 mártires.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es, primera en lengua española dedicada exclusivamente a este tema. Y, para el primer grupo de mártires en proceso de canonización: www.464martires.es También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es, para poder escuchar las predicaciones inolvidables del que fuera Cardenal Primado.

En esta ocasión nos habla de su último libro Inspirados por Satanás.

Inspirados por Satanás: El martirio en la persecución en España – Editorial San Román (editorialsanroman.com)

¿Por qué decidió titular “Inspirados por Satanás” el libro sobre la cruel persecución religiosa que hubo en España por parte del Frente Popular?

José Campos Giles es el autor de la biografía más importante que de san Manuel González García se ha escrito. Lleva por título: “El Obispo del Sagrario Abandonado". La expresión es usada por el autor cuando narra que don Manuel tiene que ser trasladado a Palencia por la dificultad, que duró años (1931-1935), de poder gobernar su diócesis de Málaga, y que sucede en octubre de 1935.

Yendo en el vagón del tren que le llevaba a su nueva diócesis, a toda velocidad, entró una piedra por la ventana que justo le golpeó en el pectoral. Además, nada más llegar, se sucedieron varios robos sacrílegos perpetrados en distintos pueblos de su diócesis con poco tiempo de duración de unos a otros. Campos Giles afirma: “algún tiempo después, relacionaba él este hecho con otros que parecían inspirados por Satanás". Me pareció utilísimo para servirme de esta frase como título.

¿Por qué es un libro que no se limita a contar cómo destruyeron las iglesias o mataron católicos como datos fríos, sino que va mucho más allá?

Porque precisamente, más allá de los datos históricos acompañados de cientos de fotos, la clave de todo está en el poder del Maligno para hacer desaparecer a Dios. La lucha de las dos banderas de la que nos habla san Ignacio en los Ejercicios es esto. Satanás lucha por hacer adeptos a su ejército que destruyan y aniquilen todo, hasta el exterminio.

¿Cuál es, realmente, el motivo por el que quisieron exterminar la fe católica con tanta saña?

Las consignas venidas de manos del leninismo y del estalinismo, que encontraron eco en la masonería y que fueron aceptadas por todos los partidos de izquierda de España, consistían precisamente en eso: en un holocausto. En un exterminio. Y esto se visualiza en el libro. No son solo los más de 10.000 mártires que pudieran entrar en causas de canonización (ya lo han hecho 2.000 y hay otros 2.000 en procesos diocesanos y en Roma) … Era la pretensión de desmantelarlo todo. Que del paisaje español desapareciera la cruz… Las páginas de este trabajo nos muestran que cada vez que pudieron, con fuego y saña, se emplearon a fondo. Imágenes que se hicieron nuevas, tras la quema de conventos del 31, volvieron a ser quemadas en 1936.

¿Se podría decir que ha sido una de las persecuciones con más odio a la fe de la historia?

No creo que los yihadistas que en la fiesta pasada de Pentecostés asesinaron a sangre fría a los católicos de Owo (Nigeria), tuvieran menos odio. Satanás no gradúa su odio. Esta siempre al máximo… Pero sí que, como hemos recordado otras veces, esta es la persecución que en menos tiempo hizo mayores estragos.

No se conformaron con destruir iglesias y asesinar a decenas de miles de católicos… su odio a Dios los llevaba a las burlas ácidas, blasfemias, sacrilegios y las profanaciones más abyectas… ¿Por qué no se puede explicar esto solo con razones de índole natural?

Es como querer enlistar los destrozos. Eso nos haría ver la magnitud del martirio del arte. Pero no solo es que hallan quemado una pieza valiosísima de arte que no puede exponerse en Las Edades del Hombre, es que han quemado el cuerpo de un santo ¡¡¡del siglo XVI!!! hasta hacerlo ceniza por no dejar “piedra sobre piedra"… Se trataba de un plan diabólico, y mientras pensaban que ya no quedaban más sacerdotes que asesinar, desde cualquier sótano se seguía ofreciendo el sacrificio eucarístico.

¿Qué ha llevado al blanqueamiento de los autores de estos crímenes de una maldad atroz?

El perdón cristiano. Al edificarse nuevamente todo no había otro camino que el de perdonar. La Iglesia estaba y está convencida de ello. El mártir solo lo es si muere perdonando.

Pero ahora sí me interesa ser historiador. Y la hemeroteca (¡cuántas mentiras descubre la hemeroteca!) cuando la mayoría de los historiadores pretende explicar lo que sucedió casi al revés, pues oiga Vd. ¡tontos no somos! Fotos y más fotos. Y ahora como todo… Hay derecho de réplica, si es que pueden.

Hemos conseguido, en estas últimas décadas, que al menos el dato de los 7.000 sacerdotes asesinados aparezca en casi todos los sitios, expresado con mayor o menor acierto. Ahora toca hablar de esto.

¿En qué medida usted como estudioso de la persecución religiosa se ve en la obligación moral de que se sepa la verdad de la historia?

En la de la obediencia. Ya he contado otras veces que a mi párroco (natural de Corbera de Llobregat, Barcelona), con el que estuve desde los 6 años, le mataron a su padre por esconder al cura del pueblo en su casa. He visto cómo se cruzaba con el hijo del asesino de su padre y se daban los buenos días. Yo parto de esa realidad vivida. La del perdón explícito. Pero mis arzobispos (4, ni más ni menos) me han encomendado esta tarea… y permítame la expresión, una vez entrado en harina… decidí -mientras no me manden otra cosa- dar el todo por el todo. La Iglesia católica tiene obligación de preservar los relatos veraces de lo sucedido. Para las generaciones futuras y para vivir en la fidelidad por la que ellos murieron.

¿Hasta qué punto podemos decir que en medio de tanto odio y tanta maldad creció un amor martirial y un heroísmo que superó y venció al mal?

Del todo. Es el principio del Evangelio. Hasta dar la vida. Y ellos la dieron. El amor vence al odio. Lo dice san Maximiliano Mª Kolbe, años después, en el campo de concentración. Son ellos con su vida y ejemplo los que “nos ponen las pilas". Dejemos de quejarnos por todo lo que pasa ahora y construyamos, como lo hicieron ellos y pedía san Juan Pablo II, la civilización del amor.

De todo lo mucho que se ha escrito de la Cruzada del 36, ¿qué matices o datos nuevos aporta este trabajo?

Creo que, desde Montero, en los años sesenta, no se mostraba una visión de conjunto sobre todo lo sucedido en la España republicana, desde diciembre de 1930 (cuando ya se intentó quemar el Palacio Episcopal de Málaga) hasta el final de la guerra.

Y sobre todo el tema del “martirio de los santos” que es bastante desconocido. Ahora que se ha mostrado el cuerpo de san Isidro labrador y que los milicianos buscaron infructuosamente para quemarlo hasta san Francisco de Borja o san Pascual Bailón de los cuales solo quedan sus cenizas. Hasta 20 relatos. O el de la beata Petra de San José de la Montaña que también recojo y que se ha explicado con todo detalle en la nueva película que sobre ella se hizo.

Por Javier Navascués

27 comentarios

  
Luisfer
Desde el punto de vista histórico las causas de la animadversión a la Iglesia en los años 30 tiene raíces más profundas. La realidad fue más compleja que una simple consigna. La fuerte politización de parte de la sociedad provocó un extremismo por ambos bandos que acabó en comportamientos destructivos. Por otro lado, obviar la actitud de acercamiento de la.Iglesia y del cura.de pueblo al poder económico durante el XIX y principios del siglo XX, es cerrar los ojos a la realidad de ese tiempo.
En historia, las simplificaciones siempre llevan a errores y a dibujar escenarios que convienen a nuestra ideología.



14/06/22 10:15 AM
  
rocamador
"La civilización del amor". Hacía años que no leía esta expresión.
Qué olvidado está San Juan Pablo II. Cuánto entusiasmo despertaba verle y oírle, incluso en sus últimos años, sufriendo una especie de martirio.
San Juan Pablo II es un testigo molesto, que interesa olvidar.
Es el ejemplo patente de que no todo fue catastrófico después de 1965; son quienes se le opusieron, aunque lo disimulaban, los que hoy están en el puente de mando.
14/06/22 11:24 AM
  
Victoria
Respecto al comentario de Luisfer, no se puede resumir en una entrevista de folio y medio lo que sucedió en una década... Este libro es un documento gráfico, real, de lo que ocurrió. No se ha “dibujado”, ni manipulado ningún escenario a conveniencia. Creo que las imágenes hablan por sí solas y son fidedignas. Le recomiendo la lectura de los libros de D. Jorge López Teulón
14/06/22 12:14 PM
  
Marta de Jesús
Creo que no es comparable estar afectados por el pecado original, por el mal, que lo estamos, que directamente estar del lado oscuro. Nuestros errores, muchos, no creo que puedan justificar lo que describe este señor ni ningún ataque de ese tipo. Es una realidad que el comunismo ateo quiere destruir las cruces. Y la masonería quiere que rechacemos la Redención propuesta por el cristianismo, en pro de su fe en la autosalvación.

En unas décadas, cuando se vea el verdadero rostro del activismo arcoiris y como quieren pervertir obligatoriamente a nuestros hijos, muchos nos achacarán no haber sido más firmes hoy. Pero todos sabemos lo que estamos viviendo y cómo se desarrollaron los acontecimientos. No es tan fácil ver entre niebla. Lo realmente milagroso es que no hayan podido con nosotros. Aunque está todo muy mal, increíble que el catecismo siga hablando de sexo homosexual como desordenado. Si por ellos fuera, lo desordenado sería el sexo matrimonial fiel. Dios está con nosotros...sobre todo en nuestras miserias.
14/06/22 12:19 PM
  
Crisóstomo
En una ciudad de España, y en la guerra civil, nunca deseada porque fue una lucha entre hermanos, me conto un testigo presencial - en la actualidad mayor - , que estando dicha guerra avanzada, se encontraban en las alcantarillas hábitos de sacerdotes y religiosos que taponaban las mismas, e impedian el fluir de las aguas residuales. Terrible.
14/06/22 12:24 PM
  
Luis
Impresionante, seria bueno que el autor hiciera un video con el contenido de este libro, también me alegro que el Sr. Navascues toque el tema de San Maximiliano Kolbe, y es que siempre se habla del campo de concentración Nazi, pero nunca de como combatió la masonería de manera sistemática, en cartas y libros, nunca se menciona, lo mismo que en España, la masonería jugo un papel primordial en la persecución religiosa, esto lo explica muy bien Alberto Barcena. Felicidades al autor, Dios lo Bendiga!
14/06/22 1:07 PM
  
Ricardo Seguí
No creo que esto afecte lo más mínimo a los culpables del bloqueo de los Santos Mártires de la Guerra Civil, muertos por confesar la fe frente a socialistas y comunistas. Esos que bloquean el reconocimiento de esos mártires son los obispos españoles, comenzando por el llamado Martínez Atajo, buen muñidor de indecencias con el PP.
14/06/22 1:30 PM
  
Diógenes
"Las causas de la animadversión a la Iglesia en los años 30 tiene raíces más profundas." (Luisfer) Cierto. Pero estas causas forman parte de dos construcciones ideológicas: comunismo y anarquismo. La connivencia de algunos curas con el poder económico está muy lejos de dar razón de esta animadversión, puesto que había muchos más curas que estaban con la gente del pueblo. La causa profunda es que les molestaba Dios: la presencia de Dios en las iglesias, la celebración de la eucaristía, las personas que acudían a misa, y sobretodo quienes dedicaban su vida al servicio de la Iglesia de Jesucristo: sacerdotes, frailes, y monjas. Por eso los asesinaban y quemaban templos y objetos de culto. Para que no quedase ni rastro de Dios. Había que levantar un mundo nuevo, ateo, sobre las ruinas del mudo judeo-cristiano. Un mundo nuevo con un hombre nuevo que ya no fuese una criatura de Dios sino un muñeco del Estado (comunismo) o un muñeco de sí mismo (anarquismo)
Los pecados de la Iglesia no justifican el odio que se desató contra ella. Ese odio fue generado a base de crear una atmosfera ideológica con la que ir envenenando la sangre de la gente. El hecho de que hubo personas, de izquierdas, que no se dejaron envenenar y no solo no perpetraron asesinatos sino que salvaron vidas, demuestra el origen puramente ideológico, intencionado y dirigido, de esta persecución.
14/06/22 2:01 PM
  
Flavia.
Acabo de pedirlo.
Gracias, y felicidades al autor, del que tengo otros libros.
14/06/22 2:29 PM
  
José
Pues que desagradecidos fueron los obispos cuando profanaron la tumba de Franco. No hubo ni uno que se opusiera a ese ultraje. No hubo ni uno que dijese que eso era una injusticia. Los obispos durante la persecución religiosa en España no eran tan cobardes
14/06/22 4:44 PM
  
Pedro de Madrid
Luisfer, sólo hubo un bando, fue el que hizo todas las salvajadas cometidas por los que no creían en Dios asesinatos, violaciones, robos etc., en el otro bando solo sacrificios, oraciones, persecuciones atoces, igual que comienza a suceder ahora, si usted no cierra los ojos
14/06/22 4:48 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Hay que leer este libro!
14/06/22 5:10 PM
  
Amigo
Una obra de altísima calidad como todos los estudios de don Jorge. La única pega es el título, a mi pobre parecer. Si yo le doy un libro con ese título a mi hija, ni lo abre.
14/06/22 5:45 PM
  
Jorge López Teulón
Amigo. Me río con tu comentario... porque cuando las religiosas, del Colegio donde soy capellán, leyeron el título tampoco quisieron coger las cajas que mandaba la editorial... Solo cuando el de Correos las insistió en que venían a mi nombre, admitieron recibir el envío.
Pero que le vamos a hacer. Además de explicar en la primera pregunta el porqué del título... no hay nada como dejar en evidencia al demonio para que rabie. Un abrazo
14/06/22 6:25 PM
  
Luisfer
Pedro de Madrid,

Las barbaridades fueron cometidas por ambos bandos y por idénticas razones: Ideológicas. Ambos maratón, torturaron y arrasaron a sus oponentes siempre que pudieron. Lo mismo da que te fusilen por España que por Stalin. El resultado para el fusilado es el mismo.

Respecto a comparar las circunstancias de los años 39 en España con la actual la realidad nos dice que no es un ejercicio posible. El retroceso del catolicismo en España hoy día en España, es fundamentalmente culpa de nuestra desidia en todos los aspectos, de la evolución de la sociedad y de la incapacidad de hacer llegar el mensaje de Cristo a todos los espacios de la sociedad. Y por el momento, a nadie pegan por ser católico. No seamos alarmistas pero sí conscientes de que hacemos poco o nada por evitar esa pérdida de presencia.
14/06/22 6:29 PM
  
Braulio Olano
Aquí en El Salvador la Iglesia católica desde 1930 para acá ha sido duramente perseguida, En 1930 tuvimos la masacre de cerca de 30 mil indígenas en su mayoría Católicos a Manas del genocida Maximiliano Hernández Martínez y desde 1972 a 1992 tuvimos persecusión catequistas, monjas, celebradores de la palabra y y hubo miles de muertos, Varias masacres ( el Mozote, la Cayetana, las áreas, El calabozo. Hubo muchos hogares destrozados
El Salvador es un pueblo de mártires
14/06/22 6:48 PM
  
Gece
Cuánto bien hacemos recordando a nuestros mártires. Sin duda, lo mejor de nuestra historia.
La que queremos continuar desde el patrimonio espiritual inmenso que son ellos para nosotros.
La actual devastación moral que padecemos, y basta reparar en las injustas leyes vigentes antinaturales muchas, nos llevan al desánimo pero su memoria mantiene nuestra esperanza.
Parece obligado invocar a menudo a Dios con gratitud por sus mártires y sus Santos, especialmente en España. Porque nos sale del alma responder a su generosidad.
Don Jorge siempre nos inspira así que solo cabe recoger su escrito como un nuevo regalo y darle las gracias con alegría.
14/06/22 8:36 PM
  
Cos
Por otro lado, obviar la actitud de acercamiento de la.Iglesia y del cura.de pueblo al poder económico durante el XIX y principios del siglo XX, es cerrar los ojos a la realidad de ese tiempo.
En historia, las simplificaciones siempre llevan a errores y a dibujar escenarios que convienen a nuestra ideología.
-----------------------

Yo creo que escribir estas dos frases seguidas es un poco contradictorio.

Hay cosas que criticar, como muestran por ejemplo los estudios de Javier Barraycoa, pero también creo que hay grandes nombres y mucho que reivindicar de la Iglesia de finales del XIX y principios del siglo XX, en el terreno teológico, social, intelectual o artístico.
14/06/22 9:23 PM
  
Juan
Luisfer, tal como dices en la fuerra ambos bandos cometieron abudos. Pero en el alo 31 no habia guerra, en el año 33, que tampoco estabamos en guerra cuando los anarcosindicalistas empezaron a hacerse con ayuntamientos y cuarteles de la guardia civil, matando a gente que se oponia a su comunismo libertario y matando curas, cuando en el 34 que tampoco estabamos en guerra se produjeron los sucesos de Asturias, destruyeron iglesias y mataron curas y por ultimo decirte que en un la guerra, en retaguardia los gubernamentales mataron unas 75 mil personas, y los sublevados unas 58 mil, y hacienfo aitenticas burradas. En la actualidad se estan quemando iglesias en francia, y el otros sitios se matan cristianos. Aqui en España quieren tirar la cruz del valle, en un infantilismo que es absurdo, solo es un monumento, no significa nada solo en lamente de los que odian, y poco falta para que aqui tambien quemen alguna, ya se han tirado algunas cruces por odio
14/06/22 9:34 PM
  
Cos
Ciertamente el tema del martirio de los santos es muy poco conocido. No sabía lo de san Francisco de Borja y san Pascual Bailón.
14/06/22 9:39 PM
  
ANTONIA
Pedro de Madrid, servidora nació después de terminar la guerra y NO estoy de acuerdo contigo en que los dos bandos mataban por igual, los ROJOS mataban por ser católicos, por ser religiosos, por ir a misa, a las monjas cuidando a ancianos y a personas enfermas las violaban y mataban, asesinaban con sadismo, robaron en las iglesias, las destruyeron, robaron el oro de España, NO sabes lo que dices, eres uno de ellos?. Ahora están empezando y si los dejamos terminaremos igual, están quitando cruces, quemando iglesia, destruyendo a la familia y a los niños. Estamos consintiendo todo lo que está haciendo la ultraizquierda, aunque están muy tranquilos, porque la derecha pepera está dedicada a sus chiringuitos y a sus vacaciones, espero en Dios y en VOX
14/06/22 10:12 PM
  
Proby
Decir que los dos bandos de la Guerra Civil española cometieron abusos o barbaridades es de una simpleza que indigna. Entre los rojos hubo facinerosos y asesinos sin escrúpulos que mataban a gente inocente. Si luego esos criminales fueron ajusticiados, no significa que ambos bandos fueran iguales. Unos perseguían la religión y otros la defendían. Unos tenían checas y otros tribunales militares con una garantía procesal. Unos supieron superar sus diferencias gracias a la suprema autoridad del Caudillo y otros se mataron entre sí como bestias. No, en la lucha entre el bien y el mal, los nacionales fueron los del bien y los rojos los del mal. Y no es lo mismo fusilar a un enemigo de España que fusilar a un católico por el hecho de serlo. Y los nacionales no torturaban. Ya está bien de mentir y de simplificar las cosas.
(Nota: Antonia, quien dice esa patraña de que los dos bandos mataban por igual es Luisfer, no Pedro de Madrid, que está de acuerdo contigo y conmigo. Saludos.)
14/06/22 11:33 PM
  
Javidaba
D. Luisfer:
De acuerdo con su frase: "Desde el punto de vista histórico las causas de la animadversión a la Iglesia en los años 30 tiene raíces más profundas."
D. Marcelino Menéndez y Pelayo en su Historia de los Heterodoxos españoles estudia esas causas, y sus estudios son ideológicamente ajenos a los sucesos acaecidos a partir de la II República.
La Desamortización de Mendizábal, robó "el patrimonio de los pobres" como eran conocidas las posesiones de la Iglesia en las cuales los pobres hallaban trabajo, lugar para construir su casa, amparo y hasta escuelas y otros servicios. Además, con las rentas de esas posesiones, se mantenían colegios, hospitales, escuelas, bibliotecas, becas y obras sociales a porrillo.
La posterior Desamortización de Madoz, fue el siguiente latrocinio de los Gobiernos Liberales del S. XIX contra los pobres, pues privó a los Municipios de la gestión y explotación de sus términos municipales que beneficiaban también a los pobres.
Piense que la distribución de la riqueza en aquella España, la tierra principalmente, estaba repartida en cinco grandes bloques: El Patrimonio Real, los términos municipales, las propiedades de la Iglesia, los grandes terratenientes, y medianos y pequeños propietarios.
Ese reparto, imperfecto tal vez, producía un equilibrio, pues la movilidad de los trabajadores entre los cuatro primeros bloques, garantizaba a esos mismos trabajadores un trato, un bienestar, unas aspiraciones, no siempre ideales, pero sí asumibles por aquello de que si un señorito, un abad, un funcionario real, o un funcionario municipal se pasaba de la raya, el trabajador emigraba a cualquiera de los otros realengos, municipios, señoríos o territorios eclesiales, y el gestor impresentable perdía mano de obra.
¿Qué hicieron los Gobiernos Liberales españoles del XIX?. Mutatis mutandi lo que hicieron los grandes señores luteranos (padres del liberalismo) que robando las propiedades de la Iglesia, siendo ellos terratenientes, desampararon toda la función social que la Iglesia desarrollaba.
La falacia liberal estaba servida: "Los bienes de la Iglesia se subastan para que el Estado sea rico". "La explotación de los términos municipales, se subasta para que el Estado sea rico"
¿Quienes pueden comprar los bienes subastados?
¿Los pequeños y medianos propietarios?, tal vez alguno se benefició.
¿Los Municipios?... estaban descartados.
¿La Iglesia?... descartada también.
¿El Patrimonio Real?... tal vez algo.
Los grandes terratenientes, los ricachones que tenían pasta gansa y puestos en los Gobiernos Liberales de la España del S. XIX, son el grupo beneficiado.
Así empezó la "cuestión social" en España, "europeizándose" el Estado, y dejando a los ricos el absoluto monopolio de la "oferta de empleo", mientras quedaban eximidos de toda "obra social" (recaída en el Estado) y teniendo la "maniobrabilidad económica" para coaccionar a los trabajadores hasta el punto de abandonar las labores en muchos latifundios que no les interesaba. Ahí también comienza, el éxodo rural a las ciudades y desarraigos personales.
Añádase a ello, la propaganda masónica, la liberal, la anticatólica, y un etcétera que complete el cuadro, y a falta de otros matices.

"La fuerte politización de parte de la sociedad provocó un extremismo por ambos bandos que acabó en comportamientos destructivos."
Digamos que el extremismo comenzó en las altas instancias del Gobierno de la II República, con legislaciones, amenazas en el Congreso de los Diputados, levantamiento de los mineros asturianos, exaltación en los socialistas y su prensa a Francisco Largo Caballero "el Lenin español", asesinato de Calvo Sotelo por la escolta de ¿recuerda quién?
Cierto que en el otro bando, hubo al principio asesinatos, pero a partir del 1º de octubre de 1936, se formó un Estado que suprimió toda violencia de "iniciativa privada", a partir de entonces, la represión queda documentada en procesos jurídicos (cierto que bajo ley marcial), pero al menos con abogado defensor y sin "anonimatos o paramilicias sindicales o partidistas" que sí operaron en el otro bando ¿hasta cuándo? ... y los casos de "destrucción", (templos, archivos, bibliotecas, el Arco de Bará...) ¿en qué bando se dió?.

"Por otro lado, obviar la actitud de acercamiento de la.Iglesia y del cura.de pueblo al poder económico durante el XIX y principios del siglo XX, es cerrar los ojos a la realidad de ese tiempo."
Y no querer enterarse de que el cura del pueblo, atendía también al pueblo, y que en muchas ocasiones la influencia sobre el "poder económico", favorecía a los desposeídos, y que no en todos los pueblos en que había cura del pueblo, había ricachones a quienes acercarse, ¿o sí?, es quedarse en muchas ocasiones en la hemiplejia moral que produce la propaganda.

"En historia, las simplificaciones siempre llevan a errores y a dibujar escenarios que convienen a nuestra ideología."
Ciertamente es un riesgo. Procuremos no caer.
14/06/22 11:36 PM
  
Martin
que enbaucados y tragados por la parte inmunda de este mundo, en sus distintos grados, son los que más necesitamos de sanación, de penitencia de mejora

que los que alguno vez, padecimos las ideas totalitarias komunistas, nos arrepintamos, y empecemos a hacer el bien a y en los demás, para sanarnos

que demos buen ejemplo, y pidamos al Buen Pastor que rescate a las almas antes de ser devoradas por el enemigo

que la conversión pauliana, se extienda entre los mas necesitados de ella
15/06/22 12:08 AM
  
Javidaba
Martín:
Me sumo a su plegaria. También yo fui de aquellos que padecieron, defendieron y divulgaron las ideologías comunistas....
Gracias.
15/06/22 8:52 AM
  
otro pepe
"Por otro lado, obviar la actitud de acercamiento de la.Iglesia y del cura.de pueblo al poder económico durante el XIX y principios del siglo XX, es cerrar los ojos a la realidad de ese tiempo."

Esto es como un mantra, y es que aunque hubiera sido verdad hoy muchos se acercan a poderes económicos y no justificaría empezar a perseguirlos con esa dureza, ¿ó sí?...

Pero además no es verdad, la Iglesia estuvo con todos, y con los pobres y desvalidos mucho antes de que se inventaran los sistemas de protección social. Hospitales, residencias, asilos, colegios para pobres.... Hay casos de martirio en 1936 de sacerdotes que estaban dedicados a cuidar a discapacitados y enfermos. El primer beato gitano fue fusilado por defender a un sacerdote al que unos milicianos maltrataban. Hay que leer la Encíclica de León XIII RERUM NOVARUM de 1891 sobre la situación de los obreros. La creación de las Cajas de Ahorro sin ánimo de lucro que antes llegaban a muchos pueblos pequeños, facilitaban créditos, etc son un invento de sacerdotes, hoy por desgracia han desaparecido. También se crearon sindicatos y cooperativas católicas en áreas rurales, etc.

Estas persecuciones se han visto en todos los procesos revolucionarios en los que había que buscar culpables, se vió en Francia en 1789, en la revolución Soviética y luego en la URSS y los países de su influencia, en México durante los cristeros, nos cuenta un amigo de El Salvador que allí también... Y ocurrió aquí en los años 30, y si se analizan las justificaciones son similares en todos los casos. ¿Se ha visto después que estas persecuciones mejoraran la vida de la gente?.
15/06/22 3:47 PM
  
Mariana

Gracias Padre Jorge López Teulón por su libro.
He venido buscando libros como el suyo, por lo cual agradezco a Dios y a usted su dedicación y esfuerzo para hacerlo.
Me parece el nombre muy acertado, sobre todo actualmente que parece desconocerse la historia de la salvación especialmente por los jóvenes.



17/06/22 4:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.