Se presenta en Barcelona la vida de San Francisco en cómic para llegar a los más alejados de Dios

Entrevistamos a Joan Martí, uno de los impulsores del sello Top Crush, que se presentará mañana jueves a las 19:30 en la Casa religiosa Balmesiana de Barcelona con la presencia del Provincial de los franciscanos conventuales en España, Juan Antonio Adánez.

El proyecto del sello Top Crush es sin ánimo de lucro. Toda la colección la realizarán donando lo recaudado. En esta ocasión se destinará a las misiones franciscanas.

¿Cómo nació la idea de crear un sello editorial para editar vidas de santos en cómic, santos de siempre, adaptados a nuestros días?

Varios sacerdotes amigos nos comentaron que la semilla de su vocación les nació leyendo cómics de vidas de santos cuando eran pequeños. Nos pareció que una colección así, podía ser una buena herramienta para transmitir valores a nuestros hijos, pero también para hacerlo a jóvenes que no habían recibido formación religiosa alguna. Así, cuando fuimos a buscar lo que había en el sector, nos encontramos que la escasísima oferta que había no se adaptaba al lenguaje de los jóvenes.

¿Por qué buscan llegar a personas más alejadas de otras maneras, más adaptadas a su ambiente?

Llega un momento en que te das cuenta de que coincides con las mismas personas en toda clase de eventos y celebraciones relacionadas de algún modo con la fe. Si bien es cierto que podríamos haber optado por un modelo más convencional de comunicación, pensamos en dar una vuelta de tuerca al modo de trasmitir el mensaje y los valores del Evangelio a través de las vidas de santos en formato de novela gráfica, de forma que sea más atractiva y fresca para cualquier tipo de lector.

Así que nos decidimos por adaptar el lenguaje y la forma de expresión a lo que es más habitual entre la gente joven de hoy y, de este modo, no sólo poder llegar a aquéllos que ya conocen el amor de Dios, sino a todas aquellas personas que por sus circunstancias y su vida no han oído hablar de Él.

¿Por qué han decidido empezar con San Francisco de Asís?

Después de analizar varios candidatos, y de preguntar a varias personas de nuestros círculos cercanos, creímos que el primer número de la colección debía ser un santo que congeniara con los valores y sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI; uno de los finalistas fue San Francisco de Asís, que acabamos votando por unanimidad.

Y han podido contar con un dibujante y guionista de prestigio…

Cosas de la Providencia. Durante la búsqueda de quién pudiese ayudar a dar forma al proyecto, nos tropezamos con Raúl. En una conversación fortuita con quien solía estar ocupado tras su ordenador portátil trabajando en una portería, resultó que Raúl, más conocido como Raúle, era un prestigioso escritor de guiones para cómics, y que había publicado ya diversas obras en España y en Francia con una nutrida entrada en la Wikipedia.

De la mano de Raúle nos llegó el maestro Pedro Espinosa, un dibujante con mucha experiencia que ha colaborado en diversas revistas y publicaciones como historietista, y compaginado esto con la ilustración en muchos de los periódicos que encontramos en nuestro país.

¿Qué supone poderlo presentar en la Balmesiana de Barcelona con la presencia del Provincial de los franciscanos conventuales en la región de España?

Fray Juan Antonio Adánez apoyó la idea desde el inicio; de hecho, él fue uno de esos sacerdotes que comentaba antes, cuya vocación religiosa se fraguó leyendo cómics de vidas de santos.

De su parte hemos recibido gran ayuda, a través de Fray Abel, quien ha revisado el guión a medida que íbamos avanzando. Además, también ha apoyado el proyecto con un pedido de libros destinado a sus colegios.

Quiero añadir que, para nosotros, es un auténtico privilegio poder hacer la puesta de largo de nuestra novela gráfica en la Balmesiana. Gracias a Toni Bosch, que ha puesto a nuestra disposición el enclave donde celebraremos el evento, y que también están ayudando a distribuir el libro en el mercado.

¿Por qué recomendaría a los jóvenes, y no tan jóvenes, que compren el cómic?

Soy de la opinión que siempre es recomendable tener a mano libros que nos puedan trasmitir buenos valores, y las vidas de santos son un acierto seguro. Además, este libro que puede rondar por casa invita a cualquiera de los miembros de la familia a su lectura, por ser ameno, de lectura fresca, y mostrar el contraste de la sociedad de hoy con lo vivido por una persona referente y modelo de valores atemporales a quien podamos admirar. Si además nos invita a reflexionar, lo tiene casi todo.

¿Tienen previsto hacer una serie con más santos?

Desde un inicio teníamos en mente acercar las vidas de santas y santos de los que extraeríamos enseñanzas de gran valor que pudieran impactar a los jóvenes de hoy.

Seguimos programando cómo vamos a seguir con la colección, para ello, tenemos en cuenta los resultados de una encuesta que lanzamos entre los patrocinadores de Asís, con los santos preferidos para los próximos libros.

Les invitamos a ver un breve vídeo sobre el cómic.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Marta de Jesús
Participè en un grupo de Fe en mi juventud. Creo que todas las personas de ese grupo, chicas y chicos, nos planteamos la vida consagrada. Es tal la Belleza que emana de Dios, en ese caso viendo la entrega de las Hijas de la Caridad hacia personas con discapacidades severas, que suele darse esa etapa. No sé ahora décadas después. Pero en mi época era así. Con las lecturas como las de la noticia debe pasar algo similar. El ruido exterior es demasiado ensordecedor. Pero darnos por vencidos sin luchar, es la peor derrota posible. Les puedo asegurar, ya que después conocí el mundo de la noche y sus excesos (aunque en mi época todavía no estaba de moda el activismo promotor homo/tran/pansexualista, ya había excesos), que es una belleza incomparable.

Hemos de seguir estando accesibles para mostrar a Cristo a quienes están cansados y afligidos, para los heridos por el pecado, y seguir mostrando esa Belleza. Lo contrario a aplaudir pecados y seguir manteniendo a esas personas atrapadas en el pecado y sus justificaciones.
11/05/22 3:55 PM
  
Ricardo hernan
Buenos días, querría saber como hacer para acceder al cómics, y si hay alguna posibilidad de contar con algún contacto ya que soy de argentina. Desde ya muchas gracias.
11/05/22 4:12 PM
  
Ecclesiam
Ahora resulta que uno de los más grandes santos de la Iglesia es digno de representarlo caricaturescamente, dando a entender que es una historia tan seria como la que hay en los cuentos para niños. Qué bien.

Por supuesto, no me hago la ilusión que representarán bien la doctrina de san Francisco de Asís, pues si no lo representan dignamente en el arte, menos en la doctrina. Veamos algunos de los escritos del verdadero san Francisco de Asís:

«Considerad y ved que el día de la muerte se aproxima (cf. Gén 47,29). Os ruego, por tanto, con la reverencia que puedo, que no echéis en olvido al Señor ni os apartéis de sus mandamientos a causa de los cuidados y preocupaciones de este siglo que tenéis, porque todos aquellos que lo echan al olvido y se apartan de sus mandamientos, son malditos (cf. Sal 118,21), y serán echados por él al olvido (Ez 33,13). Y cuando llegue el día de la muerte, todo lo que creían tener, se les quitará (cf. Lc 8,18). Y cuanto más sabios y poderosos hayan sido en este siglo, tanto mayores tormentos sufrirán en el infierno (cf. Sab 6,7)». (Carta a las autoridades de los pueblos)

«Y dondequiera, cuando quiera, como quiera que muere el hombre en pecado mortal sin penitencia ni satisfacción, si puede satisfacer y no satisface, el diablo arrebata su alma de su cuerpo con tanta angustia y tribulación, que nadie puede saberlo sino el que las sufre. Y todos los talentos y poder y ciencia y sabiduría (2 Par 1,12) que pensaban tener, se les quitará (cf. Lc 8,18; Mc 4,25). Y lo dejan a parientes y amigos; y ellos toman y dividen su hacienda, y luego dicen: Maldita sea su alma, porque pudo darnos más y adquirir más de lo que adquirió. Los gusanos comen el cuerpo, y así aquéllos perdieron el cuerpo y el alma en este breve siglo, e irán al infierno, donde serán atormentados sin fin.» (Cap. II, Carta a los fieles)

«Y tengamos odio a nuestro cuerpo con sus vicios y pecados; porque el diablo quiere arrebatarnos, mientras vivimos carnalmente, el amor de Jesucristo y la vida eterna, y perderse a sí mismo junto con todos en el infierno; porque nosotros, por nuestra culpa, somos hediondos, miserables y contrarios al bien, pero prontos y voluntariosos para el mal» (Cap. XXII: De la amonestación de los hermanos)

«Y ruego al hermano enfermo que dé gracias de todo al Creador; y que desee estar tal cual le quiere el Señor, ya sano ya enfermo, porque a todos los que Dios predestinó a la vida eterna (cf. Hch 13,48), los instruye con el aguijón de los azotes y enfermedades y con el espíritu de compunción, como dice el Señor: Yo a los que amo, los corrijo y castigo (Ap 3,19). Y si alguno se turba o irrita, sea contra Dios sea contra los hermanos, o si tal vez exige con inquietud medicinas, anhelando en demasía liberar la carne que pronto morirá y que es enemiga del alma, eso le viene del malo y él es carnal, y no parece ser de los frailes, porque ama más el cuerpo que el alma» (Cap. X: De los hermanos enfermos).
11/05/22 4:41 PM
  
M. A.
Me parece muy interesante.
Recuerdo que en los 60 estaban los de Bruguera que con sus ilustraciones y bocadillos animaban la lectura muchísimo.
11/05/22 7:50 PM
  
veritas liberabit
Estoy bastante de acuerdo con el comentario de "Ecclesiam", no es para hacer un comic, y menos de libre interpretación, metido en un sistema ahistórico del presente en que todo o parte se matiza según la horma de nuestro pensamiento debil actual.
Es cierto que vidas de santos ilustradas han sido base para que muchos chicos pensaran en su vocación o animarles, pero eran ilustradas, no comics. Como lo eran las novelas ilustradas, fueran de Salgari o de Verne.
Es posible que su intención sea buena (como tantas cosas actuales, en que los fieles no se dan cuenta de que mezclando, quien perde siempre es la fe a la larga).
A base de hacernos "actuales", se pierde fácilmente la levadura -pequeña ella- pero que es el que hace que la harina de la fe se haga grande.
11/05/22 10:14 PM
  
Óscar
Tengo el gusto de haber sido uno de los participantes del crowfunding y recibí el cómic. Es simplemente MARAVILLOSO. un gran trabajo. Enhorabuena y gracias. Dios os bendiga
11/05/22 10:32 PM
  
Martin
los seguidores del Cristos debemos presentar batalla espiritual y vital, ante el foribundo ataque que nos atenaza

que seamos dignos, algún día, de dar buen ejemplo a los demás, y evangelizar con nuestra vida hacia el projimo

11/05/22 11:30 PM
  
Luisfer
Para los que creen que el cómic no es digno de representar temas de fe, les recuerdo que está considerado un arte, que no representa caricaturescamente y que es una de las formas más potentes de llegar a la gente joven. Los modos de comunicación y representación cambian y son tan válidos los clásicos como los innovadores.
12/05/22 11:44 AM
  
Luis
Querido Eclessia y seguidores. Estáis llenos de buena voluntad, pero que puede llevar a cierto dogmatismo pastoral. Llámese vidas de santos ilustradas o cómics, si sirven para evangelizar a niños y jóvenes estupendo. Estamos en una sociedad de la imagen y visual; las grandes parrafadas, citas y admoniciones a los jóvenes les prestan muy poca atención. Hay que captar la atención para evangelizar a "los de la puerta de alado" .
12/05/22 11:53 AM
  
Ecclesiam
Luisfer y Luis:

No, no es apto para jóvenes. Yo soy joven que por la gracia de Dios fue convertido del ateismo al catolicismo, y lo que más me repelía de la Iglesia cuando era ateo (a mi, y a mis amigos y conocidos que eran irreligiosos como yo) era ese modo infantil de representar la religión católica, daba la impresión de que los mismos seguidores de la misma no se lo toman en serio y que su religión no es seria, que todo es una ridiculez y daba vergüenza ajena de sólo pretender ser parte de ella. Si de verdad los católicos creían que pende de su religión la salvación o condenación de los hombres, en absoluto lo parecía con las caricaturas que hacían de su religión. Es como si me hablasen de la seriedad de la guerra o del cáncer con un montón de dibujos caricaturescos con caras de idiotas. Es una insultante e indigna representación para lo serio y grave que son esas cuestiones, entonces, ¡cuánto más serio y grave es la religión de la que depende la salvación o condenación de las personas!

Por otra parte, sí es un arte pero es arte defectuoso, pues el arte debe representar dignamente las cosas según su dignidad intrínseca, por lo cual cuando se hacen estas caricaturas de cosas en extremo serias no están representado con la dignidad debida esas cosas, pues así las deforma y falsea con este arte defectuoso.

Además, que sólo porque se considere arte no lo convalida de por sí, hoy se considera arte a un montón de basura, y no, no lo digo figuradamente sino realmente, pues hasta la misma basura es arte para el mundo moderno.

Contra esto se levanta la filosofía perenne, que dictamina las reglas universales de la estética, a las cuales debe apegarse el arte para que sea verdaderamente bello y verdaderamente digno.

Y por supuesto que hay dogmatismo en la pastoral, porque la pastoral pende de dogmas, y no vale cualquier cosa para la misma, sino sólo lo que es conforme a la fe y la dignidad de nuestra sacrosanta religión.

Además, esto es una grandísima falsedad "las grandes parrafadas, citas y admoniciones a los jóvenes les prestan muy poca atención", lo que más me llamó la atención cuando era ateo (y me enfureció no poco) fue cuando un católico se atrevió a decir que si no pertenecía a la religón católica iba a condenarme al infierno; aquello fue un aguijón clavado en mi conciencia que más tarde por la gracia de Dios sirvió para mi conversión. Todo el aparato propagandístico moderno de la Iglesia jamás tuvo la más leve influencia en mi persona, sino sólo una pequeña frase dada en un momento concreto.

Y si nada esto les convence, pues contra los hechos no hay argumentos. Ahí están los hechos: esto es lo que se hace desde hace décadas. Ahí están los frutos: sociedades cada vez más descristianizadas.

Pues bien, seguid así y veréis cómo se vacían sus Iglesias, y que sus falsas ideas de cómo evangelizar a los hombres no sirven para nada. No hay nada nuevo bajo el sol, si se quiere convertir a esta generación de hombres y a cualquier otra, hoy como ayer y mañana, no queda otra que hacer lo que hizo Cristo y que Él sintetizó en una frase: «Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad» (Jn 18, 37)
12/05/22 8:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.