Alicia Latorre: “La lucha Provida tiene efecto porque los pro muerte quieren limitar nuestra libertad”

Alicia Latorre es Presidente de la Federación Española de Asociaciones Provida(FEAPV). Valora el Congreso Nacional Provida que se celebra en Madrid del 22 al 23 de abril. El congreso es organizado por la Federación Española de Asociaciones Provida con la colaboración del CEU y de la ACdP.

¿Que supone organizar ya la XXIV del Congreso Nacional Provida?

Una gran alegría y una gran responsabilidad a la vez. Supone la continuidad de un trabajo duro a lo largo de décadas por parte de personas que no han dejado de trabajar por la vida y por tanto es continuar con esta trayectoria de organización de congresos, una de las actividades estrella de la FEAPV. Los congresos son oportunidades extraordinarias para las asociaciones provida, que salen fortalecidas y entusiasmadas, pero también para la población en general. Es una responsabilidad porque queremos presentar la cultura de la vida de una manera coherente y atractiva y buscando siempre el bien y la verdad y sabiendo que la información y todo lo que se transmite es crucial para la vida de muchas personas. Elegir los temas, a los ponentes, el esfuerzo de organización y movilización, de preparación del material, es enorme, pero siempre merece la pena. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que lo han hecho posible en tantas tareas grandes y pequeñas y a la Universidad CEU San Pablo y la ACdP que nos han abierto las puertas de su casa y nos han ayudado muchísimo.

El lema de este año es el lenguaje de la vida, ¿a que se refiere?

Tiene un doble sentido en cuanto al propio lenguaje en sí desde un punto de vista semántico y un análisis de cómo es un arma poderosa de transformación social. Es necesario que hablemos con propiedad y con verdad y que conozcamos los eufemismos y términos impropios inventados por la cultura de la muerte para presentar una realidad paralela y una inversión de valores.

Pero, por otro lado, se va mostrar el lenguaje de la vida que es generoso, que respeta la naturaleza humana,que ayuda, que cuida, que lleva adelante iniciativas buenas y que muestra la verdad. En relación a esto último se va a hacer referencia a lo que se quiere ocultar y a la realidad que vivimos. También va a haber una referencia al 40 aniversario de la Federación Española de Asociaciones Provida que se cumplió el año pasado puesto que las obras son también un poderoso lenguaje de vida.

¿Quienes son los principales ponentes y asociaciones de la edición de este año?

Todas las personas que intervienen tienen autoridad en la materia y experiencia para hablar sobre el tema que defienden. Tenemos a la Dra. Martínez Irazusta para hablar de métodos naturales, a la Dra. Sonsoles Alonso, ginecóloga que nos expondrá los retos ante los pacientes y los avances que ha habido y que es deseable que lleguen a todos, el Dr. Sarrais, psiquiatra nos hablará de la comunicación humana y de aspectos personales que debemos mejorar para prevenir y curar trastornos, el abogado Benigno Blanco nos situará en el momento legislativo actual y cómo está la situación en cuanto a la vida humana se refiere, la Dra. Luisa González, anestesióloga, hablará de los cuidados y de una nueva ecología, la del ser humano, lo cual lleva implícitos muchos temas desde el diagnóstico prenatal hasta el tratamiento de los enfermos y moribundos, el Dr Jacinto Batiz nos acercará al mundo de la eutanasia y los cuidados paliativos, la ex guerrillera y ex promotora del aborto desde la ONU y actualmente presidente de la red provida de Ecuador, nos hablará de la agenda 20/30, globalismo y de todo lo que a ella le hizo cambiar desde su posición de feminista abortista hasta ser una firme defensora de la vida. Tenemos el testimonio de una enfermera que trabajó en un centro de abortista y actualmente ayuda a mujeres embarazadas muy marginales. Pablo y Elizabeth acogen desde hace años a niños enfermos con corta esperanza de vida que han sido abandonados y Alberto San Juan, director de familia de la Comunidad de Madrid nos explicará lo referente a la acogida y adopción. También contaremos con el testimonio de Isabel y las consecuencias que un aborto tuvo en todas las facetas de su vida y en su familia.

Pedro Alfaro al violonchelo y Álvaro Corcuera, con su guitarra y su voz pondrán a cantar y a bailar al auditorio y se adentrarán en el el mundo de la música y el lenguaje de la vida. A última hora se ha incorporado Carlos Criado al piano. Por supuesto hablarán representantes de las asociaciones que a diario entregan su tiempo para que las mujeres embarazada sin dificultades sigan adelante con la vida de sus hijos. Se darán unas pinceladas de la historia de la FEAPV y de las plataformas a las que pertenece y con las que unas fuerzas para sacar adelante proyectos valiosos. Se proyectarán imágenes en recuerdo y agradecimiento de los que empezaron y ya no están con nosotros. Asimismo se podrá disfrutar de unos momentos de cine y de actualización ver las películas más recientes que defienden la vida y que es importante promover. Finalmente, y antes de las conclusiones, habrá un sorteo entre todos aquellos que nos sigan durante estos días por las redes sociales de la Federación. Como puede verse es un programa completo que permitirá a los asistentes formarse y vivir una experiencia extraordinaria.

Puede verse toda la información en:

www.provida.es/congreso

Animamos a todo el mundo a que se apunte, pues todavía quedan plazas.

¿Cómo condiciona este año el endurecimiento de las leyes contra quienes ofrecen información Provida?

Nos condiciona en el sentido de que la modificación del Código Penal está ahí, pero no nos produce ningún miedo. Se nos presenta un reto nuevo y no tenemos ningún miedo en afrontarlo, es más, nos refuerza y convence de que la lucha Provida está teniendo efecto porque le temen los pro muerte y recurren el limitar las libertades de pensamiento, de expresión, de reunión, de información etc.

Uno de los objetivos de la FEAPV es trabajar para eliminar todos los condicionamientos internos y externos que puedan presentarse en contra de la vida humana así es que tenemos un nuevo campo ahí y una muestra clara de que la cultura de la muerte ha dado un paso más, intimidando y amenazando y pretendiendo invertir el bien y el mal, de tal manera que a quienes quitan la vida se les presenta como víctimas y a quienes tratan de ayudar para salvarla de una u otra forma, como agresores, como delincuentes.

Nuestras asociaciones no trabajan en esa primera línea ante los centros de aborto, aunque colaboramos después en la atención de las vidas rescatadas ayudándonos sus madres y también en nuestros centros se salvan vidas en el último momento al hablar con mujeres que tienen ya cita para abortar.

Desde la FEAPV mostramos nuestro apoyo y defensa de estas personas que acuden de manera pacífica y respetuosa a ofrecer ayuda o a rezar, que en ningún caso son violentas sino extremadamente generosas y sacrificadas y está claro que quienes legitiman el “trabajo” de los centros abortistas y protegen sus negocios, están reconociendo implícitamente el éxito de las actuaciones de quienes defienden la vida y quieren quitárselos de en medio.

Este punto estará también presente en el Congreso y confiamos que más pronto que tarde el disparate de leyes abortistas que tenemos den paso a unas que respeten siempre y en todo momento la vida humana.

¿Qué supone haber cumplido 40 años de existencia como Federación Provida en España?

Creo que es un hito, un motivo de alegría y agradecimiento y un estímulo para seguir trabajando, mejorando y creciendo. Merece la pena conocer la historia de esta federación porque nos parece que estos momentos son difíciles (y realmente lo son), pero cuando empezaron y a lo largo de los años nunca ha sido fácil. Debe conocerse la labor realizada, por justicia y por amor a la verdad. Es increíble ver los frutos de aquella semilla sembrada en un ambiente hostil, sin los medios de comunicación que tenemos ahora y cómo sentaron las bases para orientar la defensa de la vida en España no solo ante la amenaza del aborto sino en todas las demás cuestiones que han ido surgiendo a lo largo de los años. Es realmente admirable conocer tantos testimonios y una labor tan sacrificada y poco reconocida en muchísimos rincones de España. Cerca de 100.000 niños nacidos gracias a las asociaciones de la Federación ( y no son cifras aumentadas, sino datos registrados teniendo en cuenta que no todas las asociaciones han comunicado las ayudas). Congresos nacionales e internacionales, de jóvenes y mayores, reuniones con todos los estamentos en la sociedad, estudios, publicaciones, organización de manifestaciones y actos públicos, promotores de otras plataformas y entidades … Y una supervivencia realmente difícil.

Nuestro deseo es no solamente que se siga escribiendo la historia de la defensa de la vida, sino que se refuercen las asociaciones existentes y puedan crearse otras nuevas y rehabilitar las que desaparecieron en algunas provincias.

¿Quién puede asistir?

Aunque lo organiza la FEAPV y va dirigida principalmente a sus asociaciones, está abierta a todo el mundo que lo desee. Se pueden inscribir en el enlace que se facilita en la página del Congreso, tanto individualmente como en grupo y existe la posibilidad de hacerlo online, aunque siempre que se pueda una presencia física es más enriquecedora. Las ponencias son muy variadas y tanto jóvenes como mayores, principiantes o veteranos, quedarán encantados.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Otro Antonio
Precisamente el término 'Provida' siempre me ha parecido una terminología demasiado 'aséptica', algo eufemística, endeble, muy de los tiempos de la mentira que padecemos, muy del siglo XXI. Utilizar 'vida' por oposición a 'muerte' no es muy concreto, es ciertamente indefinido, porque el concepto de vida es muy complejo, y no hablo solo de lo referido a los pobres bebés asesinados, sino de todo lo que implica la palabra 'Vida'. La promesa de 'vida' que debe guíar a un católico es la viene después de la muerte. Es como evadir hablar de la maldad, como evitan hoy constantemente los relativistas, los tibios, hablar del bien frente al mal. Cuando realmente todo es una lucha del bien y la verdad revelada por Nuestro Señor Jesucristo, contra el mal y sus siervos.

Todo es Voluntad del Señor, pero es cierto que los siervos del mal utilizan el lenguaje para manipular la forma que pensamos, o eso creen que hacen. Es bueno combatir sus construcciones lingüisticas, como cualquier cosa que provenga de ellos. No solo rezar por ellos, por las vícitmas del mal, también evitar caer en sus astutas tretas.

Los abortista hablan de la IVE, es decir, 'Interrupción Voluntaria del Embarazo', para referirse al crimen del aborto, porque la palabra clave que no les gusta es 'ABORTO'. Para evitar los eufemismos y enfrentar de frente a esos siervos del demonio se debería priorizar el término que ellos quieren 'borrar' de las mentes, que es la palabra 'ABORTO'. Deberían llamar a la reunión XXIV Congreso Nacional CONTRA EL ABORTO. Eso no es eufemístico, es concreto, eso es hablar con propiedad.

¡Qué Nuestro Padre Dios Todopoderoso y el Espíritu Santo, les ilumine y les inspire en la lucha contra el mal!
22/04/22 11:46 AM
  
Diógenes
Alicia de la Torre:
"Es necesario que hablemos con propiedad y con verdad y que conozcamos los eufemismos y términos impropios inventados por la cultura de la muerte para presentar una realidad paralela y una inversión de valores."

Ahí, ahí... desvelar sus falsedades y tergiversaciones que no por burdas y estúpidas hasta la ridiculez dejan de intoxicar a tanta gente.

Alicia de la Torre:
"Cerca de 100.000 niños nacidos gracias a las asociaciones de la Federación (y no son cifras aumentadas, sino datos registrados teniendo en cuenta que no todas las asociaciones han comunicado las ayudas)."

100.00 personas cuya existencia echa en cara a la Ministra de Igualdad que quiera meter en la cárcel a quienes les salvaron la vida con su presencia y actuación ante los abortorios.
22/04/22 12:20 PM
  
Juan Mariner
En efecto, criminalizar la información a madres gestantes (y demás implicados) que pretenden abortar no se habría hecho de no ser por el pánico y el vértigo que les ha entrado a los abortistas españoles e internacionales, esos maltusianos y poderosos que tienen verdadero miedo a no poder caber en el globo terráqueo o a perder el poder que hace ya siglos detentan.
22/04/22 1:33 PM
  
Carlos Dueñas
La cuestión lingüística puede parecer secundaria cuando se habla de estas cuestiones éticas, pero no es así cuando en un titular de esta entrevista se resalta la importancia del lenguaje en el debate sobre el aborto (y la eutanasia). Las guerras lingüísticas forman una parte fundamental de las guerras culturales. Las palabras condicionan nuestra percepción de la realidad e introducen el debate en un determinado marco cognitivo.

El comentario de Otro Antonio es interesante. El término “provida” tiene la ventaja de que no tiene el prefijo “anti-“, que puede resultar antipático, y lleva “pro-“, que suena más positivo, más el sustantivo “vida”, una palabra un tanto vaga, como dice Otro Antonio, pero llena de connotaciones positivas y no creo que aséptica, sino muy evocadora, y que permite, por oposición, atribuir el término “muerte” a los partidarios del aborto, con todo lo que eso supone, La reflexión de Otro Antonio sobre la vida trascendental más allá de la vida terrenal queda oscurecida y convertida en irrelevante en este combate cultural sobre el aborto.

Quienes son partidarios del aborto creen que el término “provida” es tramposo, pues no refleja bien la postura de los contrarios al aborto, ya que aquellos consideran que éstos desprecian la vida de la madre en caso de riesgo para ésta y en ocasiones son partidarios de la pena de muerte, cayendo en una incoherencia o disonancia cognitiva.

Muchos partidarios del aborto prefieren llamar “antiabortistas” a quienes se autodenominan “provida” y llamarse a sí mismos “pro-derechos reproductivos”.

Introducir el concepto y el término “derecho” aplicado al aborto desplaza el debate hacia el campo de las conquistas sociales justas y legítimas, hacia las que, en principio, todo el mundo es sensible, a lo que los opuestos al aborto responden diciendo que abortar es un asesinato o un crimen y éste nunca puede ser un derecho. Frente al marco cognitivo de los derechos, los contrarios al aborto introducen el aborto en el marco del asesinato y hablan de “matar” a un niño. Ambas partes ven su punto de vista con claridad y por eso estamos ante un “conflicto intratable”, es decir, que no tiene solución, es prolongado y de suma cero.
22/04/22 4:23 PM
  
Juan Mariner
Carlos Dueñas: así es, cuando se dice tolerancia "0" (cero), es por no decir "intolerancia", sustantivo que tiene unas connotaciones muy negativas.
22/04/22 5:46 PM
  
Vivi
Así hay que hacer. Ni un paso atrás en estas cuestiones. Hablemos con precisión , se ofenda quien se ofenda.
22/04/22 7:18 PM
  
Martin
por falta de ocurrencias y manipulaciones, no será, el enbaucador es maestro en ellas

que la Verdad y Justicia del Resucitado, guie a las almas, y digan y luchen por la verdad; los concebidos son personas, como nosotros, y la vida humana es un bien superior

el derecho a la vida, es fundamental
22/04/22 11:55 PM
  
Diógenes
Carlos Dueñas:
"Ambas partes ven su punto de vista con claridad y por eso estamos ante un “conflicto intratable”, es decir, que no tiene solución, es prolongado y de suma cero."

Es un conflicto intratable porque es un falso conflicto. El marco conceptual pergeñado por la militancia feministo-abortista es el marco de una puerta cerrada sobre la cual proyectan sus espejismos ideológicos y tras la cual está la auténtica realidad, a la luz del sol, al aire libre, inasequible a los tejemanejes lingüísticos. La pura y cruda verdad es que abortar significa quitarle la vida a un ser humano, se le llame niño o zigoto, embrión, feto, hijo, persona... Da igual. Es un ser humano en la primera etapa de su vida, un ser humano personal que no es un coagulo, ni un montón de células, ni un tejido, ni un producto del embarazo, ni una parte del cuerpo de la embarazada. Con el aborto, o IVE por eufemismo imbécil, le quitan la vida, lo eliminan, lo matan, lo asesinan, lo aniquilan, lo destruyen... da igual el verbo, porque el resultado concreto es que su existencia como ser humano ha quedado suprimida.
No es una cuestión de puntos de vista enfrentados, es un cuestión de abrir los ojos y mirar de frente a la realidad.
23/04/22 12:10 AM
  
Pedro de Madrid
Ruego a Infocatólica que haga conocer a todos los lectores los métodos naturales de la Drª. Martínez. Se evitarán embarazos no deseados al no poder ser atendidas las criaturas que nazcan por una serie de circunstancias que todos conocemos
23/04/22 1:27 PM
  
Doctora Cum Laude en el tema del lenguaje
Alicia Latorre es doctor cum laude con su tesis sobre el diferente lenguaje usado por la cultura de la muerte (engañoso y falaz) y el lenguaje de la cultura de la vida (luminoso y verdadero).
23/04/22 1:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.