«Manual Para Enamorarse»: Aplaudo que evangelices, pero hay que hacerlo bien

Manual para enamorarse, 101 clase de arcoiris«Ha llegado la hora de los laicos» lo había dejado muy claro San Juan Pablo II, y sus palabras cobran mucha vigencia incluso hoy. Aplaudo cuando los laicos nos involucramos en mayor o menor medida, según las fuerzas, capacidades y dones que Dios nos ha dado, en la evangelización.

Sin embargo, siempre he dicho que si vamos a hacerlo, tenemos que esforzarnos por hacerlo bien, y eso incluye formarnos doctrinalmente de manera adecuada, porque en vez de ayudar, podemos terminar haciendo lo contrario. Como decía el Señor: «El que no recoge, desparrama.» (Mateo 12,30)

Un ejemplo de esto lo vi recientemente en una publicación de una evangelizadora católica en Instagram de nombre Ayram Edery. Hace poco tiempo me topé con su canal y la sigo porque me parecieron interesantes algunas de sus publicaciones. Ella tiene un canal de Youtube y otra en Instagram donde cuenta con aproximadamente 130.000 seguidores.

Según he podido ver, tuvo una conversión tardía, y como muchos de nosotros en su momento, quiso poner su grano de arena en la evangelización. Sin embargo, he visto una preocupante y desacertada publicación en su cuenta de Instagram, donde intenta justificar el uso del símbolo del arcoíris entre católicos. En su publicación que puedes ver completa AQUÍ dice esto:

“Hoy vamos a tener clases de arcoíris 1on1, aquí aprendiendo. Seguro ustedes saben, pero hay otra gente que no. Cada vez que vemos uno de estos la gente empieza a decir: “No, este arcoíris es de esta gente y aquella gente”, entonces lo ponemos como por grupo. Y sobre todo pasa en nuestra Iglesia Católica, porque empezamos a decir es que “No es que eso no se puede hacer, entonces si hay un católico con un arcoíris nos asustamos, “que eso no, que eso es del demonio”.

Ya va, ya va, ya va, ven acá. Osea, por qué tanta religiosidad y poca espiritualidad. A qué voy con esto con religiosidad, que empezamos a criticar que aquello es de esta gente  y ¿Dónde está la parte espiritual?, ¿Dónde está la parte de la misericordia? ¿Qué nos pasó aquí?

Pero a que voy con esto. Hoy en la primera lectura saliendo de misa, la lectura es sobre el Génesis, nos cuenta del arcoíris, cuando el Señor está con Noe, él está con su Arca y le dice: “Flaco, en señal de nuestra Alianza, de mi alianza con al tierra voy a dejar mi arcoíris en el cielo, para decirte que no voy a inundar más la tierra. Entonces, el Arcoiris lo creó nuestro Señor, es de Dios, es esa señal que nos recuerda a nuestro Señor, esa alianza que hizo con su pueblo con nosotros con la tierra. Pero el mal siempre usa todo para agarrar todo lo de Dios y convertirlo en algo malo, pero recordemos que el Arcoiris es de nuestro Señor, para el que no lo sabía 1on1”

Voy a ir analizando punto por punto aquello que me parece erróneo y desnortado en su publicación. Comienza diciendo:

“Hoy vamos a tener clases de arcoíris 1on1, aquí aprendiendo. Seguro ustedes saben, pero hay otra gente que no. Cada vez que vemos uno de estos la gente empieza a decir: “No, este arcoíris es de esta gente y aquella gente”, entonces lo ponemos como por grupo. Y sobre todo pasa en nuestra Iglesia Católica, porque empezamos a decir es que “No es que eso no se puede hacer, entonces si hay un católico con un arcoíris nos asustamos, “que eso no, que eso es del demonio”.

Puedo equivocarme, pero supongo que ella o algún amigo usó o vistió alguna prenda con esa simbología y alguna persona mejor formada le habrá dicho que esto no es prudente ni conveniente, porque se puede entender como una promoción de la ideología y los valores LGBTQ+ que son contrarios a la moral católica. Probablemente a ella no le ha gustado que se lo señalaran y ahora lo intenta justificar en las redes sociales con un vídeo 101 (que es como se identifican los cursos introductorios dirigidos a principiantes o novatos).

“Ya va, ya va, ya va, ven acá. Osea, por qué tanta religiosidad y poca espiritualidad. A qué voy con esto con religiosidad, que empezamos a criticar que aquello es de esta gente  y ¿Dónde está la parte espiritual?, ¿Dónde está la parte de la misericordia? ¿Qué nos pasó aquí?”

Aquí ya comienza a desnortarse su publicación porque cae en una falacia de falso dilema, viendo como contrapuestas la religiosidad y la espiritualidad. Este tipo de errores de razonamiento basado en la dialéctica de los contrarios es muy frecuente dentro del protestantismo moderno, en donde se ve la religión y religiosidad como el mero cumplimiento de preceptos de letra muerta, en contraposición con la espiritualidad que se ve como el cumplimiento pleno del espíritu de la ley, más no la ley misma. Lo cierto, es que el hombre verdaderamente espiritual es plenamente religioso, como alude el «hermano» del Señor (Santiago 1,26-27), y no está bien autoposicionarse como la persona verdaderamente espiritual, colocando a los otros como los «religiosos sin espirtualidad» solo porque le advierten que lo que hace no está bien.

Tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo al inicio de nuestra conversión, pero igualmente durante toda nuestra vida, de no albergar una soberbia encubierta de piedad. Indicios de esto lo noto cuando la corrigen en sus publicaciones y ella responde que orará por ellos: ¿Será porque es un «rígido» que no la comprende y no ha abierto el corazón a las verdades espirituales? ¿En todo caso por qué no pedirle oraciones por su apostolado o en su defecto responder que orará por ambos? ¡O será que no recuerda que ella también las necesita! 

Si quiere conocer más de este tema le invito a leer: ¡Cristo no es religión! ¿De donde viene este grito de guerra?

Si quiere conocer más del error de la falacia del falso dilema le invito a leer: Aprende a no razonar como protestante: el “et-et católico versus el “aut-aut” protestante”

Ahora bien, respecto a lo que pregunta de: “¿en donde queda la parte espiritual y la misericordia?” no sé si no comprende que el problema de promover la ideología LGBTQ+ no está en que no queramos tener misericordia con los miembros de la comunidad LGTBQ+, sino que precisamente porque queremos ser misericordiosos y caritativos con esos hermanos, que entendemos que la misericordia no puede estar reñida con la verdad.

Decía Benedicto XVI en «Caritas in Veritate»: Caridad en la verdad.  Pero si observamos lo que promueve tanto en la teoría como en la práctica la ideología LGBTQ+ es una aceptación que no invita a la conversión y no está acorde con la verdad.

Si yo como médico recibo una paciente con anorexia, no voy y le receto una liposucción. Flaco favor haría como profesional de la medicina si lo que hago es reafirmarla en el error de su percepción subjetiva de la realidad diciéndole que no hay problema, y me limito a acompañarla mientras se agrava su enfermedad.

Para que se entienda mejor colocaré un ejemplo de la vida real que se hizo bien conocido hace algún tiempo. Stefonknee Wolscht es un hombre que a los 46 años casado y padre de 7 hijos. Un día decide que él se percibe a sí mismo como una niña de 6 años, abandona su familia, comienza a vestirse como niña, una familia lo adopta y ahora dice que se encuentra verdaderamente feliz viviendo como tal. En este tipo de situación el enfoque de la comunidad LGBTQ+ fue el de aceptación total, e incluso celebración y colocarlo como un modelo de coraje y autoaceptación. Otras personas bajo una errónea concepción de “respeto” se vieron obligados a aceptar su realidad “subjetiva” que fue impuesta socialmente, coaccionados psicológicamente bajo la amenaza de ser acusados de “transfobia”. Pero a todo esto cabe preguntarse ¿esto solucionó realmente los problemas de esta persona, o simplemente lo alargó para agravarse en el futuro? ¿Que él se autoengañe pensando que es una niña de 6 años lo vuelve real? ¿Qué pasará cuando desde sus adentros su conciencia comience a gritarle que su autosugestión no es la verdad?

Por esto, si bien la Iglesia Católica está totalmente abierta a acoger en el amor y la verdad hermanos de cualquier orientación sexual, no lo hace confirmándolos en sus pecados sino invitándolos a la santidad. El hecho de promover la ideología y simbología LGTBQ+ no va en esta dirección, porque no predica conversión, predica aceptación del pecado como algo natural.

Entiendo que esto puede ser difícil de aceptar para quien quiere permanecer en sus pecados, pero el Evangelio precisamente por eso no es fácil de seguir. Es la puerta estrecha que conduce a la vida que pocos encuentran (Mateo 13,7-14). ¿Recuerdan el capítulo 1 de Juan? Nos enseña que estamos invitados a salir a la luz, que es Cristo, no a permanecer en la oscuridad. 

Promocionar esta simbología e indirectamente esta ideología implica también cooperar indirectamente con las consecuencias nefastas que esta tiene no solo con las personas que no son de la comunidad LGTBQ+. Lobbies de esta ideología han intentado y parcialmente logrado establecer una dictadura ideológica que afecta la sociedad en general. Hace tiempo hablé como ha afectado a las mujeres en el deporte. También las ha afectado en las cárceles. Noticias como “Un violador dice ser transgénero para ir a una cárcel de mujeres y abusa de cuatro” se han vuelto comunes. También podríamos mencionar otras áreas como la forma en que ha sido afectada la seguridad y privacidad de hombres y mujeres en vestidores compartidos, etc. Ante todo esto las personas no se atreven a hablar por miedo, y si cada vez vemos más personas a nuestro alrededor que comulgan con esta ideología (incluso católicos), esto solo puede empeorar. 

“Pero a que voy con esto. Hoy en la primera lectura saliendo de misa, la lectura es sobre el Génesis, nos cuenta del arcoíris, cuando el Señor está con Noe, él está con su Arca y le dice: “Flaco, en señal de nuestra Alianza, de mi alianza con al tierra voy a dejar mi arcoíris en el cielo, para decirte que no voy a inundar más la tierra. Entonces, el Arcoiris lo creó nuestro Señor.”

Lo primero que habría que señalar es que si bien es cierto que los símbolos pueden tener múltiples significados, se suelen interpretar en el contexto y el tiempo en que se encuentran insertados.

Un ejemplo lo tenemos con la cruz invertida, que tradicionalmente fue un símbolo de la crucifixión del apóstol Pedro de cabeza, pero actualmente el símbolo ha sido tan ampliamente utilizado por grupos satánicos, que su significado en una mayor parte de la población está asociado al rechazo de Cristo y la fe cristiana.

San Pedro de cabeza

¿Qué creen que va a interpretar las personas si yo salgo con una camisa con una cruz invertida estampada en el pecho, o tatuada en el brazo? ¿Será que la gente piensa: “¡Ah, es que está recordando al apóstol Pedro!”?

Camisa con cruz invertida

Lo mismo el «Ojo de la providencia» (El triángulo con el ojo en el centro), tradicionalmente se utilizó para simbolizar la omnisciencia divina y se puede encontrar en algunas catedrales muy antiguas, en la actualidad es un símbolo adoptado ampliamente por la masonería, y no sería prudente de parte de un católico portarlo.

Hemos de recordar que los símbolos que usamos no vienen con una nota explicativa aclaratoria. No vamos por la calle explicando: “Mira tú, yo uso una cruz invertida en mi camisa porque estoy recordando a San Pedro”. Lo mismo una persona que vea un católico portando una camisa con una bandera arcoíris va a entender que está apoyando la ideología LGTBQ+ tal como exige dicha comunidad que se haga. 

Me parece incluso infantil pretender excusar el uso de esa simbología con el tema del Arcoíris en el Génesis. No señorita, no es que nos saltamos la clase de Biblia 101 y hasta ahora es que nos venimos enterando de la mención del Arcoiris en la historia de Noé.

¿O es que acaso ella pretende hacer una cruzada cultural para reapropiarnos del símbolo y que de ahora en adelante la gente comience a verlo con otro significado? Dudo mucho que tenga la intención y la capacidad de lograrlo, por lo que en este caso lo más prudente para un católico es no promover el uso de esta simbología entre católicos.

Para finalizar quiero reiterar que mi intención no es desincentivar el apostolado de la señorita. Me parece excelente lo que intenta hacer en general, pero como decía San Bernardo, “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”: ¿de verdad quiere promover simbología LGTBQ+ dentro de la Iglesia Católica?, le repito como dice el Señor: “El que no recoge, desparrama”.

38 comentarios

  
Ernesto
¿Entonces debemos dejar de usar todo aquello que posterior a nuestro uso otros lo usen para cosas malas y se extienda esa idea? Me explico, es ampliamente difundido que las imágenes de la virgen, santos y crucifijos son usados por brujos, chamanes y santeros. ¿Debe el catolicismo dejar de usarlos para evitar que la gente piense que están practicando estas cosas?. Según tu artículo "no es prudente". Explícanos más. Gracias

------------------------
JM: Amigo, cae en una falacia de falsa analogía. No estoy diciendo que dejemos de utilizar símbolos que tienen un significado claramente cristiano que están comenzando a ser utilizados con otros propósitos, porque la gente no han llegado a entenderlos de ese modo. En ese caso una buena forma de batalla cultural es no permitir esa apropiación.

Estoy hablando de aquellos símbolos que en la época actual ya han sido apropiados con un significado tan difundido que al portarlos puede malinterpretarse qué está promoviendo.
18/02/23 7:56 PM
  
Marta de Jesús
Totalmente de acuerdo con lo de los símbolos.

De lo otro ya he comentado muchas veces.

Que Dios nos guíe para que hagamos Su Voluntad y la hagamos lo mejor posible.

18/02/23 8:26 PM
  
Lydia
Es que nadie ha reparado en los colores del arcoíris y en los de la bandera del loby gay?
El arco iris tiene 7 colores, el 7 en la Biblia es la perfección y la del loby gay tiene 6 y ya sabéis de quien es el 6

------------------

JM: 6 colores es la bandera, pero miembros del colectivo utilizan arcoiris (incluso de 7 colores) en general en numerosas ocasiones. Aquí por ejemplo un ejemplo en una "boda" de una pareja del mismo sexo:

18/02/23 10:08 PM
  
José
Totalmente de acuerdo con tu opinión. Solo espero que esto no genere linchamiento y acoso contra esta hermana porque en ese caso si será casi imposible que cambie de opinión. Por lo demás, queda orar mucho por los que quieren evangelizar en Internet. Un saludo.
19/02/23 1:18 AM
  
Calero Gloria
Ver artículos como este me hace dudar de su verdadero deseo de evangelizar. Es increíble como has sacado completamente de contexto el vídeo de esta muchacha, que siempre ha dejado muy en claro su posición encontra de la ideología de género y todas sus mentiras. Además es su página personal, ella no es maestra, catequista no tiene una posición dentro de la institución eclesial. No hay ningún derecho para que ustedes? Que dicen ser gente seria de metan a su página para criticar su comentario personal. Que falta de respeto y profesionalismo, con todos los temas tan importantes qué hay hoy para hablar y defender nuestra fe. Dios les bendiga y por favor tengan mejor discernimiento antes de meterse a criticar la gente y hablen usando todo el contexto.

---------------------
JM: Gloria, ¿en qué parte he sacado de contexto nada? He colocado el enlace completo a su publicación y la he transcrito íntegra textualmente antes de comentarle.

Por otro lado, quien saca de contexto mi artículo eres tu, ya que o no estoy diciendo que ella esté promoviendo la ideología de género, le estoy puntualizando lo imprudente que es defender el uso de simbología reconocida ampliamente como del colectivo LGBT.

Y claro que hay derecho a criticar y opinar si habla en las redes sociales. El que habla en público debe estar dispuesto a que analicen y opinen lo que diga.
19/02/23 5:35 PM
  
Luis
Hermano que descaché te has lanzado con este artículo. Que poco profesional como dice la señora Gloria, que te vallas metiendo a paginas personales a criticar contenido con opiniones personales. Has puesto la mirada en el lugar equivocado. Pocos influencers tocan el corazón de tantas personas de manera correcta como lo hace esta niña con su testimonio. Mis hijas tuvieron su conversión gracias a esta mujer. Yo también estudié teología sistemática y no veo nada errado con lo que esta niña dice en su vídeo. Dios te bendiga.

-------------
JM: Varias cosas:

- No entiendo la repetida mención a "páginas personales" como si eso de alguna manera generara algún impedimento a la hora de criticar el contenido que en ellas se presenta. Aunque estrictamente hablando la publicación fue hecha no desde una "página personal", sino desde una cuenta de Instagram de acceso público con miles de seguidores. Es totalmente irrelevante si la cuenta es de una institución o de una persona, es una publicación, valga la redundancia, pública: si publicas algo en las redes sociales públicamente tienes que estar dispuesto a que lo comenten. Eso estoy seguro que ella lo entiende.

Respecto a si su apostolado hace bien a las personas, es algo que no pongo en duda. Yo no estoy cuestionando su apostolado, sino criticando su publicación.

¿Tiene un argumento real contra lo que digo? Porque pretender que no se le critique nada de lo que diga, porque es su "página es personal" o porque ella hace mucho bien no es realmente un argumento.
19/02/23 6:01 PM
  
Judith
Según tu lógica deberíamos de rendirnos cada que una cultura y un tiempo se apropian de nuestros símbolos o creencias. ósea que el pacto dado en la Biblia no se puede representar por apropiación. Ósea debería Dios de no permitir mas arcoíris en el cielo, solo por que esa gente lo usa. O debería el Vaticano cambiar el símbolo (una de las estatuas más hermosas que tienen donde representan cada una de las virtudes) de la castidad el cual tiene un unicornio, solo por que la comunidad LGBT lo usa como símbolo. Me imagino que me contestarás co tu retórica por que es lo que veo qué haces. Ya lo decía San Juan Pablo II cuando mando a retocar la capilla cistina y quito los extras que habían puesto para cubrir los cuerpos desnudos, el dijo, No debemos ceder ante una cultura que pretende robarse nuestras tradiciones y símbolos, el llamo a esto puritanismo, algo muy lejano a lo que realmente es la pureza Cristiana.

--------------------------------
JM: Está volviendo a traer un argumento que ya contesté en el post y a otro lector en un comentario. Yo no estoy sugiriendo ceder nuestros símbolos cristianos, lo que estoy diciendo es que el arcoíris hoy por hoy no es reconocido como un símbolo cristiano, sino un símbolo del orgullo LGTB y si la gente le ve a usted con uno, lo primero que va a pensar es que está promoviendo esa ideología.

Y no solo no lo es ahora, ni siquiera tradicionalmente lo ha sido. ¿Quiere expropiar el significado del símbolo de las comunidades LGTB, de manera que cuando vea un arcoiris piense en la historia de Noe? Adelante, pero no creo que tenga la capacidad de lograrlo, y mientras tanto va a estar confundiendo portando ese símbolo en su indumentaria.
19/02/23 6:29 PM
  
Marla.
Que triste cuando comenzamos a atacarnos entre nosotros mismos especialmente personas que apenas se convierten a su fe. El Arcoíris que no es un símbolo humano sino algo natural utilizado por Dios para generar un pacto. Además lo que usa la comunidad esa, no es un arcoíris, son 6 líneas con 6 colores. No podemos llamar arcoíris a algo que no cumple las características originales de lo creado. No vamos a dejar de hablar de matrimonio solo por que la esa comunidad usa este término para sus uniones. No no y no.

----------------------------
JM: Usted se confunde. Yo estoy criticando una publicación, una opinión, no personas. Si usted ve las cosas así no va a ser nunca capaz de aceptar críticas porque las va a tomar por ataques personales. Por otro lado, en mi artículo dejo claro que una cosa es el significado que pudo haber tenido el arcoiris en su momento, y otra lo que entiende la mayoría de las personas.

Ahora bien le dejo algunas preguntas en el aire a usted o a cualquier otro lector que quiera argumentar:

- ¿Por qué la mencion en el vídeo a la "tener misericordia" si lo que se defiende es el uso del arcoiris símplemente como un símbolo del pacto con Noé?
- ¿Su misma lógica aplica por ejemplo a usar una cruz invertida en público?
19/02/23 7:13 PM
  
Franco
La importancia de evangelizar (e instruir) bien se nota sobre todo en quienes comentan, a) sin haber leído el post, o b) sin haberlo entendido. No sé bien, José Miguel, cómo harás para atraer siempre a gente así.
19/02/23 8:12 PM
  
Juan.
Ahora si que me confundí. Soy de cursillos de cristiandad y hemos usado el arcoíris por décadas como uno de los signos de nuestro movimientos. Al mismo tiempo lo han hecho otras comunidades entre estas comunidades indias en el proceso de evangelización. Eso quiere decir que todos debemos de ceder y dejar de usar lo que ha sido para nosotros símbolos de nuestras comunidades y movimientos. Creo que estás equivocado. Normalmente me gusta tus comentarios y la forma en que defiendes la fe, pero esta vez si creo que solo quieres crear controversia. Espero no me respondas con la ironía que le has respondió a todos los demás pues siempre te he admirado.

------------------------------
JM: La verdad, me entero que los cursillos de cristiandad lo han utilizado antes. Si ese es el caso incluso en ese contexto yo igual cuidaría de seguir utilizando esa simbología para no dar pie a malos entendidos.
19/02/23 10:01 PM
  
Franco
Me atrevo a decir que muchos católicos están influidos en diversos grados por las blandenguerías típicas de la generación de cristal. Porque eso, y no otra cosa, es llamar "ataque" o "falta de respeto" a una simple sugerencia de tener prudencia en el uso de los símbolos. Las oportunas correcciones entre apologistas no son (o no deberían ser) una cosa rara o nueva, ni discusión es igual a discordia.
19/02/23 10:09 PM
  
África Marteache
El problema de la hora de los laicos es que es peligrosísimo que cualquiera que cree poder decir algo lo diga. Yo me conformo con comentar en los blogs pero no sería tan osada como para tener una página web o meterme en otros medios para explicarle a nadie la Doctrina.
La palabra influencer ya pone los pelos de punta.
20/02/23 12:03 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Tiene toda la razón, el Sr. Arraiz.
Catequizar es algo muy serio. Requiere una formación intelectual rigurosa.
De lo contrario se termina diciendo "lo que siento", "lo que me nace" y otras bobadas.
Lo del arcoiris es una muestra.
20/02/23 2:02 AM
  
Juan
No sabías lo de cursillos? Hermano pensé que tenías más conocimiento de los movimientos eclesiales. Que estés bien. Dios te bendiga y bendiga y a todos tus seguidores. Yo me salgo de tu corral bye.

-----------------------------
JM: Pero realmente no veo como eso afecte algo mi argumento. Si algún movimiento eclesial ha llegado a utilizar ese símbolo en conjunto (no solo) con simbología cristiana: con un crucifico y con el título del cursillo, allí habría suficiente información como para que no pueda crear una mala interpretación. Pero eso es una cosa y otra por ejemplo, utilizarlo fuera de ese contexto.

Lo que creo que debe hacer la diferencia en cada caso concreto es evaluar hasta qué punto el símbolo tiene un significado para la mayoría de las personas, y si no puede reapropiarse el significado, entonces no utilizarlo. En el caso de los arcoíris no tengo ninguna duda, lo evitaría en todos los casos. Incluso dejaría de utilizarlo en el caso de los Cursillos, pero esto ya es opinable.
20/02/23 3:00 AM
  
Yo
No estoy de acuerdo en tener que soltar todo de lo que las ideologías se quieran apropiar. Nunca respondiste a la persona que te pregunto lo del unicornio. Además un arcoíris con 6 colores NO ES UN ARCOÍRIS, lo que la gente LGTB+ tiene es un desorden colorido. El arcoíris de 7 colores por ser parte de la creación guarda la huella del creador cómo nos lo enseñó San Juan Pablo II. Si tú quieres retroceder a las trincheras que quieren meternos las ideologías, ese es tu problema, pero espero no empujes a otros a esas trincheras.
Dios te bendiga José Miguel

-------------------------------
JM: Nunca he dicho que haya que soltar todo lo que las ideología se quieran apropiar. El unicornio no es exclusívamente un símbolo católico, ni ha sido asociado en el imaginario popular a la ideología LGTB como elarcoiris.

De acuerdo en que la bandera LGTB no tiene siente colores, es diferente, en eso tiene razón. Igual lo evitaría porque muchas personas simplemente no van a ver la diferencia.
20/02/23 3:06 AM
  
Yolanda
Por lo del unicornio te equivocaste. Si vas a Roma y vez la forma en que representan la castidad vas a ver un unicornio y una mujer con una flor. Además en el arte sacro (que es mi carrera) el unicornio fue muy importante para la Iglesia representar la fuerza de la masculinidad por años. te iba a mandar el link del tour virtual de Vaticano para que lo vieras. Pero dice que no puedo mandar.

-------------------------
JM: Sí Yolanda, un lector ya ha dicho que hay unicornios en el Vaticano, etc. y está bien. Lo que trato de decir es que el unicornio a diferencia del la simbología multicolor no ha sido asociado de manera exclusiva en la mente de la mayoría de las personas a dicha ideología.
20/02/23 5:55 AM
  
Y
Y olvide decirte. Que el unicornio si es una figura elemental en el colectivo gay. Está en todos los pride (orgullo) estás bastante equivocado

---------------------------
JM: No estoy diciendo que no lo sea, pero en mi opinión no es asociado por la mayoría de las personas con un significado único de apoyo a esa ideología.
20/02/23 5:56 AM
  
Rev. Juan
Soy profesor de arte sacro y aquí te quiero dar alguna información a ti o a los que te leen. Con la seguridad que no vamos a ceder lo que nos pertenece.
El simbolismo cristiano católico en el arte proporciona una ilustración gráfica clara que representa a personas o elementos de importancia religiosa. El arcoíris se declara como una señal del Pacto con Noé (acuerdo solemne hecho entre Dios y Noé) y la promesa de Dios a Noé de que nunca más el mundo sería purificado por un Gran Diluvio. La palabra de Dios no cambia su simbología por apropiaciones culturales o ideológicas.

Como vemos el primer pacto fue demostrado por un arco iris que apareció en el cielo como una señal de que Dios había cumplido Su promesa. El símbolo cristiano del arcoíris, por lo tanto, representa la fidelidad de Dios y su perdón a los fieles que se deriva de la historia del Arca de Noé. El Diccionario Católico de antropología Bíblica proporciona la siguiente definición, significado y emblema para el símbolo cristiano del arco iris en la Biblia:
R/ Fue designado como testigo de la fidelidad divina (Gén. 9:12-17). Existía ciertamente antes, pero entonces se constituyó como signo de la alianza (que se mantiene hasta hoy) de este signo Se hace referencia otras tres veces en las Escrituras (Ezequiel 1:27, 28; Apocalipsis 4:1-3; 10:1). Un signo o icono católico, como el símbolo cristiano del arcoíris, es un objeto, carácter, figura o color que se utiliza para representar ideas o conceptos abstractos: una imagen que representa una idea. Un icono religioso, como el símbolo cristiano del arcoíris, es una imagen o representación simbólica con un significado sagrado. Los significados, los orígenes y las antiguas tradiciones que rodean a los símbolos cristianos se remontan a los primeros tiempos, cuando la mayoría de la gente común no sabía leer ni escribir y se desconocía la imprenta, el arcoíris fue entonces usado en múltiples pinturas y vitrales siempre simbolizando la alianza con Dios.
Para que entiendas el verdadero Símbolo cristiano del arco iris debes profundizar en el arte sacro con las siguientes pautas:

1. La importancia del simbolismo católico en el arte religioso
2. Información Religiosa, Significado y Definición del Arcoíris
3. Simbolismo cristiano y religioso del arco iris con referencias bíblicas
4. Simbolismo y significado religioso temprano en el arte del símbolo cristiano del arco iris
5. Historia antigua, significados bíblicos y prácticas de la iglesia.
6. Hechos, información, significados y definiciones sobre símbolos
7. Simbolismo religioso cristiano - Arco iris
8. Significado y representaciones del Simbolismo Cristiano del Arcoíris

---------------
JM: Muchas gracias por la info profesor. Sí, todo muy bien, y en parte le comprendo, pero ahora intente comprender usted algo: los símbolos son interpretados por las personas en el contexto y la época en que se utilizan. Sería fabuloso si el día de mañana los arqueólogos encuentran arcoiris en las pinturas rupestres (sino es que lo han hecho ya), pero en la época actual el uso de esa simbología va asociado en la mayoría de las personas con el apoyo a cierta ideología y valores.

Por eso puse el ejemplo de la cruz invertida: pocas cosas tienen más sustento en la tradición católica que ella como símbolo de la crucifixión del apostol Pedro de cabeza, quien por humildad no se sintió digno de ser crucificado como el Señor, pero lo cierto es que hoy las personas entienden otra cosa del símbolo. Recuerdo hace 20 años los miembros del Camino Neocatecumenal se les ocurrió decorar el sillón en donde se sentaría Juan Pablo II en un evento con una pequeña cruz invertida. Al final protestantes enemigos de la Iglesia lo publicaron por todas partes como una evidencia y confirmación de que la Iglesia Católica era realmente satánica. Compararon la silla con todos los símbolos del satanismo (todavía hay artículos a ese respecto, ejemplo AQUI). Hubo que hacer artículos de aclaración, explicación, etc., y alguien podría decir que se volvería a hacer, porque como usted dice "Con la seguridad que no vamos a ceder lo que nos pertenece".

Lo cierto es que en ese momento no fue prudente ni necesario el uso de esa simbología, y dio la oportunidad para que desinformaran a muchas personas. ¿No quiere verlo como una renuncia? No se trata de una renuncia permanente de algo que puede ser reclamado como patrimonio católico, se trata de renunciar temporalmente en ciertos contextos a su uso mientras no se pueda reapropiar su significado cultural.

De esta manera no es prudente ni conveniente hoy salir con una camisa, aretes, o tatuajes con una cruz invertida, y tampoco con arcoiris, porque es algo de sentido común: tengo que discernir cómo las personas lo van a interpretar. No todos van a pensar: Oh, es que está recordando a San Pedro o al pacto de Dios con Noé con el caso del arcoiris, o van a ser lo suficientemente detallistas para ver: ah pero es que ese arcoiris tiene un color más, es de otra cosa. Tampoco es que voy a poder ir por la calle deteniendo las personas y aclarándoles qué apoyo realmente al portar esa prenda.

¿En el futuro si será prudente? Depende de nuestra capacidad para retomar los símbolos y su significado en la mente de las personas y lo que asocien cuando los vean.
20/02/23 4:05 PM
  
Andrés .
Hermano estás un poquito equivocado en lo que dices de 101, pues ella siempre usa ese término para dejar claro que ella no es teología ni nada por el estilo sino que sus comentarios son demasiado básicos y simples, por eso una el 101. Cosa que ella a explicado en otros videos, que ella no quiere menospreciar el conocimiento de otros, sino dejar en claro que ella está aprendiendo paso a paso.

---------------
JM: Gracias por aclarar su propósito con el uso del 101 Andrés.
20/02/23 6:15 PM
  
Vladimir
No hay que ser ingenuos. Si cualquiera de nosotros se coloca un pañuelo arco iris al cuello, o va por la calle con una camiseta arcoriris, un bolso, una bandera o lo que se nos quiera ocurrir, inmediatamente todos lo asociarán con la comunidad LGBTQ+, y pensarán que pertenece a ella o que por lo menos la apoya.
El verdadero cristiano, que está consciente del testimonio público de su Fe, que debe dar ante todos, ni por asomo querrá ser confundido con quienes viven y/o apoyan el pecado.
Dicen que NO SOLO HAY QUE SER BUEN CRISTIANO SINO TAMBIEN PARECERLO.
20/02/23 7:45 PM
  
Vladimir
En el Templo, y durante la Celebración de la Eucaristía, he visto a algunas personas (mujeres) que van a proclamar las lecturas bíblicas, vestidas de manera nada conveniente. Hacen una buena obra y le prestan un gran servicio a la asamblea, pero eso no quita que están haciendo mal con su forma de vestir. Como se dice vulgarmente, lo que hacen con la mano lo borran con el codo. Su mala forma de vestir es criticable, se debe censurar y deben corregirse. Que estén haciendo un bien, no significa que hay que tolerarles lo que hacen mal.
HAZ EL BIEN PERO HAZLO BIEN.
Esto es un ejemplo de lo que pasa con los símbolos gay. Si estoy consciente de que la homosexualidad es pecado, no debo, ni por asomo, suscitar la sospecha de que yo le guiño un ojo.
EL TESTIMONIO es muy importante y esto es lo que muchos, aún entre buenos católicos, hemos perdido de vista. No basta que creamos, debemos proyectar nuestra Fe hacia nuestros ambientes de vida.
20/02/23 7:53 PM
  
Dan
He notado que solo respondes para contradecir a los que no están de acuerdo con tu opinión, pero creo que que también deberías responder a los mensajes de personas que apoyan tu opinión pero con argumentos controversial mente sostenibles y algunos hasta erróneos.
Estoy completamente encontra de la ideología de género y todas tus ramificaciones. Sin embargo no estoy de acuerdo con tus argumentos y menos que sigas usando el de la cruz invertida. El arcoíris es algo que seguirá saliendo queramos o no queramos, yo apuesto a la educación y no al miedo y a escondernos en la retraguarda. No es que debamos andar con camisas de arcoíris pero tampoco concertinos en policías de vestimentas asegurándonos que nada tenga ciertos colores. Mi hija tiene un vestido del arca de Noé que obvia mente tiene un arcoíris y no me parece lógico llenarla de prejuicios para que no lo uso. Y la señorita en su video no estaba hablando de andar con signos explícitos, ella solo quería dejar claro que el arcoíris es de Dios y que dejemos de fijarnos en cosas externas y apostémos más a la misericordia y la evangelización que tiene el poder de cambiar vidas y corazones, eso si invita al cambio. Es mi humilde opinión. Felicito a Ayram por el hermoso trabajo que realiza que es bastante fructífero. Como dice el evangelio por sus frutos le conocerán.

-------------------
JM: Si ha leído bien mi opinión, seguro podrá deducir que yo no vería mal que su hija use su camisa con Noé, un Arca y un arcoiris detrás, porque como he dicho, los símbolos son interpretados por las personas por la época y el contexto en que son utilizados. Yo no pretendo que vayamos borrando arcoiris de museos, obras y todas partes donde se encuentren.

¿Que dejémos de fijarnos en cosas externas? ¿Cómo va a evitar que la gente se fije en cosas externas aunque usted no lo haga?
El ejemplo de la cruz invertida ilustra bien mi punto, porque es un ejemplo de un símbolo bien presente en la tradición católica milenaria, en cientos de obras y esculturas, en templos católicos e incluso de otras confesiones cristianas, por lo que no veo por qué no puedo usarlo.

PD: Respondo a los que contradicen, porque tengo algo que decir en réplica. Si una persona opina en la misma línea que yo, y no tengo nada que agregar, no lo hago.
21/02/23 2:40 PM
  
Rev. Juan.
Bueno me queda claro que solo quieres defender tu punto, pero lo haces con argumentos muy superfluos. En fraternidad te invitaría a que estudies un poco más el arte sacro y la manera que se usa para evangelizar y para corregir falsas corrientes que quieres devaluar la riqueza de nuestra Fe. Me retiro? Por que aquí no hay diálogo, solo defensa de una opinión personal del señor José Miguel.

-------------------
JM: Tomaré en cuenta su recomendación de estudiar arte sacro, pero mi artículo no está situado en ese contexto, sino en el contexto cultural actual de personas que van en la calle con prendas, indumentaria adornadas de arcoiris.
Evidentemente, será maravilloso si un artista en los museos del Vaticano coloca allí una obra con Noe con el Arcoiris de 7 colores atrás, pero si yo voy por la calle con una camisa con un arcoiris en el pecho, la gente que me va a ver, quizá no ha seguido su recomendación de estudiar arte sacro y va a entender que yo me identifico o apoyo otra cosa.

Y esto es simplemente mi opinión de lo que prudencial de lo que conviene a los católicos hacer o dejar de hacer. Tómela o discrepe si gusta. El diálogo también va de compartir opiniones, sin que necesariamente tenga usted que convencerme o viceversa, si cada quien tiene una perspectiva firme de lo que piensa.
21/02/23 2:45 PM
  
Joel
Buenas.
Dios le bendice.
Podrías buscar un documento de la Iglesia, escrito de los padres de la fe o recomendaciones de santos y mártires que apoyen tu punto. No encuentro una base sólida en el magisterio de lo que dices. No me hables de opinión o actos, muéstrame documentos o recomendaciones pastorales.
Gracias.

------------------
JM: Seguramente hay mucho, pero no estoy con el tiempo de documentar todo al extremo, y no es necesario porque estoy dando una recomendación prudencial basada en el sentido común y mi sentir como católico, que cada quien puede tomar o desechar.

Mi opinión se basa en el principio bíblico de evitar escandalizar al hermano. San Pablo por ejemplo hace uso de él cuando recomienda a los cristianos no comer alimento sacrificado a ídolos. Él reconoce que no hay nada de malo en ello pero recomienda abstenerse de hacerlo, porque quienes lo miran pueden malinterpretar lo que está haciendo e inferir un apoyo indirecto del cristiano a la adoración idolátrica. El episodio completo está narrado en 1 Corintios 8: "Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, que estás sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será alentada a comer de lo sacrificado a los ídolos?" (1 Corintios 8,10). De allí que concluye: "Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne para no hacer tropezar a mi hermano." (1 Cornitios 8.13)

Lo mismo aplica esencialmente aquí: si yo voy por la calle con una camisa con un arcoiris estampado en primer plano sin contexto, muchas personas pueden interpretar algo que no es. Y no estoy diciendo aquí que usar un arcoiris esté intrínsecamente mal, lo mismo que no estaba intrínsecamente mal en aquella época atragantarse de carne sacrificada a ídolos. Es una cuestión de prudencia, y por cierto, la imprudencia según Santo Tomás es también pecado.
21/02/23 3:41 PM
  
Franco
Una prenda que lleve un dibujo de un arcoíris junto a Noé y al arca no da lugar a malas interpretaciones porque el símbolo está ubicado en el contexto del que toma su significado. Pero un arcoíris sin ese contexto no remite al común de las personas al libro del Génesis, sino a cosas que ven con más frecuencia en su día a día, como ideologías o caricaturas.
Hay un detalle interesante, y es que Ayram tuvo que defender el uso del arcoíris, a pesar de que su canal está dedicado a la fe católica y bien podemos suponer que la mayoría de sus suscriptores son católicos. Es decir, aún entre los católicos lo más común es que el arcoíris no sea interpretado como símbolo de una alianza sino como una declaración a favor de una ideología. Si así es entre los católicos, ¿cómo será entre aquellos a quienes ella intenta evangelizar?
Y aún en el contexto propio, los símbolos siempre deben remitir a significados más profundos, que si las personas no intentan vivir, provocará que el uso de un símbolo, con o sin contexto, sea sólo una simple moda; como de hecho sucede con collares con la cruz, que en muchas revistas aparecen en venta junto al ojo turco, y eso que nadie se ha apropiado de la cruz alterando su significado (aunque podría decirse que el movimiento New Age lo intenta). ¿Significa esto que no se deba llevar una cruz? Indudablemente no, pero llevarla ya no es, en general, interpretado por los demás como señal de que se cree.
21/02/23 4:35 PM
  
Vladimir
Dice una de las Obras de Misericordia (está en el Catecismo). CORREGIR AL QUE SE EQUIVOCA.
Es una de las Obras de Misericordia más olvidadas hoy día, por los misericordiosos.
La auténtica Misericordia está en censurar el pecado, el error, como lo hacían los auténticos profetas bíblicos. (Empezando por censurarnos a nosotros mismos, obviamente, para no caer en fariseísmos).
En lugar de ponerme un signo arcoiris, para mostrar mi apoyo a la homosexualidad, debo enseñar que esa aberración degrada a las personas y desfigura en ellas la auténtica imagen de Dios.
21/02/23 4:49 PM
  
Katie
Yo no me pondría un arcoíris pero tampoco me le tiraría encima al que lo use, y si se lo veo a alguien que sea activo líder o practicante, me sentaría a hablar un poco sobre el significado del mismo siguiendo la recomendación evangélica de primero hablar con la persona antes de hacerlo público. Tengo conocimiento de post que Ayram a corregido públicamente por que alguien le mando un testo privado, y hasta de vídeos que a quitado de las redes por una frase que ha dicho que puede ser tomada de forma errónea. En el caso del señor José Manuel quisiera asumir que primero se comunico con ella antes de llevar la crítica al público como lo hace el cancel culture de hoy. Fue así?
No se para que las personas siguen comentando si se nota que esta persona no está abierta al diálogo. Pues sus únicos 3 seguidores que siguen comentado hacen presuposiciones negativas sobre Ayram y el no les dice nada. Al igual que otras personas lo han dicho, pensé que esta página era más seria.

------------------------------
JM: Hola Katie, te comento:

- No tengo noticias de ninguna corrección pública a la publicación que haya hecho. Vi que no está el comentario que le había dejado en ella, pero el vídeo sigue en línea e íntegro, sin cambiar nada el contenido.

- La correción privada, como enseña el Evangelio, aplica a los casos cuando alguien nos ofende personalmente. Si alguien dice algo públicamente que en nuestra opinión es importante corregirlo, se puede hacer también públicamente para que las personas que lo hayan escuchado puedan contrastar la información. Por eso es que en un primer momento le coloqué un breve comentario indicándole mi opinión en su publicación, y ella contestó brevemente diciendo que oraría por mi. Otras personas según recuerdo hicieron lo mismo, le contestó lo mismo, y la publicación sigue allí. Eso me da a entender que las razones que yo y otras personas le han dado no la han convencido.

PD: De hecho, acabo de ver que incluso no está mi comentario y estoy bloqueado.
PD2: Se me ha pasado por alto cual de mis 3 seguidores ha sido irrespetuoso con Ayram. Si me lo aclara reviso el comentario. En realidad lejos de mi la intención de que alguien le falte en algo el respeto.
21/02/23 8:20 PM
  
Katie
Disculpa, no me refería a que ella corrigiera el post que hablo del arcoíris de Noé. Me refería en otras ocaciones que a dicho algo que pudiera sacarla de contexto, ella a corregido esos post y en ocaciones quitado videos o explicado mejor su punto. En el caso del arcoíris pues ella no vio la obligación de hacerlo por que no estaba motivando a nadie a usarlo, simplemente dando una opinión de la manera desproporcionada que muchas personas reacciones no desde la caridad, guiando con amor sino desde la crítica fariseista.
Pero ok. Creo que ya es mejor pasar la página, tu comentario pasará a la historia, pero seguro esa niña seguirá inspirando con su testimonio. Dios te bendiga José Manuel.

-----------------
JM: Me alegraré que siga inspirando con su testimonio. Dios le bengiga.
22/02/23 12:00 AM
  
Marta
Los símbolos y colores son utilizados e interpretados en su contexto histórico y geográfico. Cuesta pensar que esto sea difícil de entender.

Por el uso del idioma que observo en estos comentarios, la mayoría de ustedes deben estar en el continente americano, así que quizás este comentario aporte un argumento práctico y real a modo de ejemplo.

Si ustedes ven una persona con un lacito amarillo en la solapa, probablemente o no lo asocien a algo en concreto, o lo asocien a alguna causa de tipo médico. Quizás lo asocien a algo que en su región se represente con este símbolo. Sin embargo, si estuvieran en la región administrativa de Cataluña, España, especialmente hace pocos años, sería muy difícil que no concluyeran que la persona que lo porta tiene ideas separatistas. Los separatistas se identifican, entre otras cosas, llevando este lacito amarillo. Dentro de este contexto, será difícil que alguien pueda pensar que esa persona quiera promover la investigación de la espina bífida u otra enfermedad compleja. Les aseguro que jamás llevaría un lacito amarillo aunque fuera acérrima defensora de una causa tan noble como la búsqueda de una solución a una enfermedad. Pero jamás promovería la confusión que generaría (aunque fuera en una sola persona que me pudiera ver) llevar un símbolo separatista contra la unidad de España. Es más, la propia Junta Electoral prohíbe el uso de este símbolo por parte de organismos públicos en el período electoral. No niega que ese símbolo se use en otros colectivos no políticos, pero el Tribunal, como la inmensa mayoría, comprende que en el contexto histórico Y geográfico, la interpretación general del símbolo es indiscutible.

Si estoy en otro país, difícilmente voy a llegar a esta conclusión. Si estoy en España en otra época, tampoco. Contexto.

Gracias por el post. Es, a todas luces, tan real como la vida misma, como pueden ver.

En cualquier caso, es evidente que alguien que se dedica a la apologética católica, difícilmente tendrá intención de dañar personalmente a nadie. Lo que juzga el comentario que tantos de ustedes duramente critican de forma personal, es el contenido de otro blog, no a la persona que no escribe. Cuesta ver que esto no sea evidente. Y si no lo fuera, cuesta pensar que alguien se lance a juzgar y condenar al autor de este comentario en lugar de argumentar lo acertado o no de sus palabras, que sería lo ideal para quien discrepara.

Los cristianos debemos corregirnos, para guardar nuestras almas y evitar escándalo en terceros, que ponga en peligro las suyas. Esto es lo que intenta el autor de este blog.

Bajad un poco esas piedras, hombre. O tiradlas en otra dirección.

----------------
JM: Gracias Marta por su acertado ejemplo del lacito amarillo en la solapa. Creo que ilustra el punto muy bien.
22/02/23 9:28 AM
  
Vladimir
La homosexualidad, como cualquier otra conducta irregular, debe ser corregida y superada, con la Gracia de Dios: esto es esencialmente EVANGELICO. Lo que pasa es que los medios de comunicación y nuestro ambiente nos han metido tanto las ideas de la tolerancia, diversidad, inclusión; etc; que han enfriado en nosotros ese celo apostólico que nos debe mover a anunciar la Palabra de Dios, a tiempo y destiempo, y a colaborar, con Caridad, por la corrección y conversión de todos aquellos que podamos, empezando por nosotros mismos.
22/02/23 2:28 PM
  
Alex
"intenta justificar el uso del símbolo del arcoíris entre católicos"

Me parece que en esta frase suya, Sr. Arráiz, está la clave del asunto. A saber, es cierto que en nuestra cultura actual el arcoíris representa más a la ideología LGTBQ+ más que al episodio del Diluvio.

Sin embargo, me parece que no sería lo mismo el que un católico utilizase en el ámbito público un símbolo de arcoíris, lo cual si podría ser percibido como que está promocionando esa ideología, que el que dicho católico quiera que se haga uso de ese símbolo entre católicos y en ámbitos católicos donde la intención de relacionar dicho símbolo con el relato de Noé y el Diluvio se perciba como bastante obvia.

Evidentemente, el contexto cultural en el que uno emplea un símbolo importa a la hora de evaluar su significación, pero dichos contextos culturales pueden variar dependiendo de en qué ámbito geográfico estemos. Al menos ésa es mi opinión personal.
23/02/23 11:37 PM
  
Santiago Ll
Me parece muy apropiado el artículo, entiendo además que se hace una corrección pública porque la persona no acepta correcciones privadas.

Además el arcoíris nunca ha sido tradicionalmente usado por los católicos.
¿A cuento de qué deberíamos usarlo ahora?
24/02/23 11:38 AM
  
Santiago Ll
En fin, poco evangeliza si cualquiera que le corrige le contesta que va a orar por él, como si ella tuviera la verdad absoluta.
Al final esas actitudes de estás conmigo o contra mí, lo que forjan es una serie de seguidores a la persona y no a Cristo, es decir una secta.
24/02/23 11:52 AM
  
Mª Pilar
El movimiento Gay se ha apropiado actualmente del logo del Arco Iris. Esto es asi. Por tanto, si hoy se utiliza un logo de un arco Iris en un contexto de la climatológia o previsiones climatológicas, el simbólo del arco iris representara ese fenómeno atmosférico. Pero sacado estos contextos el logo remite al movimiento citado.
Incluso en contextos en que el "Logo" puede simbolizar el salir de la tormenta, creo que no es conveniente utilizarlo pues resulta ambiguo y a muchos les evoca un mensaje gay, que si no es lo que se pretende, no tiene sentido causar ese equivoco. Causaremos una ambiguedad y promocionaremos ese movimiento.
Actualmente estamos inundados del logo Arco Iris venga o no a cuento.
En la pandemía en Italia y en España los escolares pintaron dibujos de un Arco Iris junto a la frase " Todo ira Bien". No se si la elección del logo fue casual, ni quien se invento esto. Pero como lo de los "aplausos en las ventanas" abundo mucho.
07/03/23 11:18 PM
  
Ramvel
Muchas veces, demasiadas, he sido testigo de que el origen de muchas discusiones acaloradas es simplemente el prejuicio. No buscamos "salvar la proposición del prójimo". Sin pedir aclaraciones, ni darlas, comenzamos "seguros" de las intenciones del otro.
Sr. Arraiz, buen artículo. Ha tocado un tema sensible para algunos, pero usted no es ningún novato y sabe lo que puede acarrear en un blog.
Si la señorita recibe su crítica con humildad, no se habrá perdido nada, habrá ganado mucho. Un avemaría por usted y por la señorita, que ambos sigan con gran entusiasmo en la evangelización.
10/03/23 9:36 PM
  
Erushi
Totalmente de acuerdo.
No hay que ser experto en teología o un apologeta para darse cuenta de que hace rato dejamos de vivir en una cultura cristiana.
Quienes están empecinados en no entender su punto de vista, y digo entenderlo solamente, no ya coincidir con Ud.,no quieren aceptar que, en un contexto donde somos minoría, y por mucho que duela aceptarlo, el significado que prevalece es el que la mayoría interpreta o impone.
Por poner un ejemplo distinto: en Argentina un pañuelo con un tono particular de verde fue asociado por mucho tiempo a la campaña para promover el filicidio intrauterino.
En el año 2018, al borde de la legalización, el movimiento provida contraatacó diseñando un pañuelo celeste (se cuenta que en principio iba a ser rojo pero luego se desechó la posible asociación a los movimientos zurdo marxistas) con la leyenda "salvemos las dos vidas". Ambos colores recorrieron el continente americano con su interpretación intacta (hasta en USA adoptaron el color celeste como símbolo provida). Y hasta el día de hoy, aún con la legalización conseguida, permanecen ambos colores asociados a las respectivas posturas.
A ningún provida argentino se le ocurriría usar ese tono de verde en particular. Y digo argentino, porque veo que en España, el color de las marchas provida es el verde. Así que el contexto cuenta más que cualquier otra cosa.
12/03/23 2:02 AM
  
Néstor
Es cierto, la hora de los laicos, pero tenemos que tener mucho cuidado con no ser ciegos guías de ciegos. Hay que sentarse y estudiar, no hay otra. Y estudiar buenas fuentes, que lo otro es lo que más abunda. Gracias por el "post".

Saludos cordiales.
25/03/23 4:26 AM
  
Tere
Boicot a Disney y a los símbolos arcoiris en la Iglesia
09/04/23 12:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.