Analizando argumentos de un protestante que ha estudiado la Biblia por 60 años

Biblia Católica vs Biblia ProtestanteRecientemente he recibido en este mismo blog, el comentario de un lector de nombre Juan Bautista García Serna. Él es Pastor Evangélico Emérito graduado en Teología por el Instituto Bíblico en Madrid, y Máster en Teología Pastoral por el Seminario Teológico en Barcelona (no oficial). Me ha pedido poner a disposición de los lectores su correo que es jbmoredaaller@outlook.com.

Nuestro comentarista, de fe cristiana protestante, me comenta que ha tenido casi 60 años estudiando la Biblia (57 para ser exactos) también ha tenido el gesto de enviarme a mi correo más objeciones a mi video respuesta a la señorita Edga Barragan, conocida Youtuber protestante. 

Luego intercambiar distintos correos con él, he hecho un análisis de sus objeciones sobre los libros deuterocanónicos en el siguiente vídeo:


En este vídeo hago mención al siguiente artículo:

Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

16 comentarios

  
Alex
Creo que ya lo dije en otro post anterior, pero sigo insistiendo: Si el canon Septuaginta fue establecido directamente por Dios mientras que el palestino fue por hombres, entonces el canon Septuaginta debe tenerse como el único canon verdadero.

Esto lo digo porque hay multitud de fuentes judeo-alejandrinas y cristianas que así lo afirman, en particular:

- La Carta de Aristeas.
- Filón de Alejandría, historiador y filósofo judío.
- Multitud de Padres de la Iglesia; entre los cuales se pueden mencionar a Justino, Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio o San Agustín.

En el artículo de Aciprensa dedicado a la Septuaginta se hace también referencia a todo esto.
01/05/21 10:19 PM
  
Alex
Perdón, se me ha olvidado mencionar que Filón, aparte de testificar sobre la inspiración de la LXX, también mencionó después que los judíos de Alejandría celebraban cada año una fiesta en la isla de Pharos dedicada en honor a dicha traducción inspirada:

"Por lo cual, incluso hasta el día de hoy, todos los años se celebra una asamblea solemne y una fiesta celebrada en la isla de Pharos, a la que no sólo los judíos, sino un gran número de personas de otras naciones navegan, reverenciando el lugar en el que resplandeció la primera luz de la interpretación, y agradeciendo a Dios por esa antigua muestra de beneficencia que siempre fue joven y fresca." (De Vita Moisés II, 41)

Aquí por supuesto recuérdese que se está usando la palabra 'interpretación' en el sentido de traducción, como se hacía antiguamente. Como cuando Papías decía que Mateo escribió su Evangelio en hebreo y posteriormente otros lo interpretaron (e.g. tradujeron) al griego.
Como puede verse, los antiguos judeo-alejandrinos creían todos en la inspiración de la LXX.
01/05/21 10:39 PM
  
Paty
Genial, me resultan sumamente utiles esta serie de videos que viene publicando, muchas gracias!
02/05/21 8:08 PM
  
Jordi
Están los libros removidos de la Biblia, la lengua en que fueron escritos, la traducción realizada y la interpretación según Tradición y Magisterio, Padres y Doctores, grandes teólogos y místicos.

La tesis de que un texto bíblico sólo existe si es citado por Jesús o los Apóstoles, implicaría rechazar el Apocalipsis, libro no citado en los Evangelios, Hechos y Cartas. El Apocalipsis fue un libro de difícil incorporación al canon, por la oposición de algunos Padres por su aparentemente inverosimilitud. De hecho, el Apocalipsis estaba escrito en manuscrito separado del Codex Vaticanus.

Por cierto, la carta de Judas cita muchos hechos de la tradición judia.
03/05/21 12:29 PM
  
Carlos
Saludos Jose Miguel admiro tu trabajo, tus libros y por eso me gustaria que opinaras sobre este video de YouTube: los errores del Padre Javier Olivera ravasi al hablar de lutero y el protestantismo por Jonathan Ramos. Gracias. Paz y bien

------------------
JM: Gracias por la recomendación, lo anoto.
10/05/21 12:14 AM
  
Eck
La mejor respuesta a los protestantes sobre el Canon se la dio a Scott Han uno de los grandes popes de los estudios bíblicos norteamericanos:
-Para nosotros son una colección falible de textos infalibles.
Sin la Autoridad y la Fe de la Iglesia la Biblia es eso. Ya que cada fiel, falible, elige que canon (o se lo deja a la asamblea de Janmia, Lutero, Calvino o Rey de Inglaterra, tan falibles como él) de textos infalibles lee y cree. Ya hay teólogos más coherentes que piden meter en el canon apócrifos, gnósticos, etc. Total, que más da ya que es subjetivismo puro y duro.
16/05/21 6:07 PM
  
Luis Nandi Aguilar Arjona
Gracias por ayudarnos en fortalecernos en conocer mas en nuestra Fe Católica, es una bendición de Dios contar con usted (es) por la oportunidad que nos dan. De antemano les pediría la oportunidad de compartir los libros que mas me llama la atención para leer son los volúmenes de la historia de la Iglesia y de apologética, Gracias su servidor y Diacono Permanente Luis Nandi Aguilar Arjona. para descargar dichos libros en PDF en mi correo: [email protected].
11/07/21 8:40 AM
  
Silveri Garrell (blogger)
El Creacionismo es el tema que debería debatirse más. Especialmente los 6 dias de la Creación.
22/07/21 10:05 AM
  
Fernando Cavanillas
Sólo quería dejar el testimonio de la Beata Ana Catalina Emmerick sobre los protestantes:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos, y me ha preguntado si no sé quién soy yo y a quién pertenezco. Y me dijo que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia y ligada por santos votos; que debo alabar a Dios en la Iglesia y orar llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor que otros lo que es la Iglesia y por lo mismo alabar a los miembros de Jesucristo en la que es su cuerpo místico; pero a los que se han desprendido de este Cuerpo y le han causado profundas heridas, a estos los debo compadecer y pedir a Dios que los convierta.

Alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa y que esta alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas. Con razón, pues, fui reprendida, ya que no es bueno dejarse llevar de la orriente en estas cosas santas. Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco; pero veo que llevan el sello de su origen, que están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos, tomando su origen del tronco católico, algún afecto de devoción, levántase al punto y al mismo tiempo un siniestro e inflexible sentimiento de arrogancia y desvío de su madre la Iglesia; quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.

Aunque no cesan de repetir que las ceremonias y formas no importan y que se debe servir al Señor en espíritu, sin embargo se arrastran tenazmente en pos de la forma y de una forma muerta, caprichosa, y por lo mismo mudable, que no crece vitalmente... porque es cuerpo sin alma y puro mecanismo.

Carecen de flexibilidad y todos ellos padecen de orgullo. ¿De dónde han de alcanzar humildad de corazón, si no han aprendido a humillarse desde la juventud ni están acostumbrados a confesar sus pecados y miserias, a acusarse con sincera confusión, como hijos de la Iglesia, ante el representante de Dios, en el sacramento de la confesión?

Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden. Luego, al punto que Dios les da aun la más leve señal o les inspira alguna duda, son llamados y deben buscar la verdad.

Incluso los herejes son hijos de la Iglesia cuando han recibido válidamente el bautismo santo y viven solo de la Iglesia y no reciben otro manjar espiritual que el que les viene de ella; pero no se sientan a la mesa de los hijos de la casa, sino que se quedan fuera, arrogantes, engreídos o por ventura languidecientes.

Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante el Santísimo Sacramento. Mientras lo no bautizados, los judíos, turcos o paganos, que se convierten, los veía entrar por la puerta del templo”. (Páginas 91, 92)

*Su guía espiritual era su ángel de la guarda.
17/09/21 12:25 PM
  
Daniel Argentina
JM, el enlace q pones al pie del video y al q decis q te referis esta roto, no me abre.
29/09/21 11:30 PM
  
Néstor
También hay apócrifos del Antiguo Testamento, a lo mejor se refería a eso el argumento de las "fábulas y leyendas".

Saludos cordiales.
21/12/21 12:27 PM
  
Néstor
Además, me parece que decir que hay que quitar del canon bíblico un libro porque su doctrina es antibíblica es un argumento circular, porque si ese libro sí pertenece al canon, entonces su doctrina es bíblica. Excelente video.

Saludos cordiales y Feliz Navidad.
21/12/21 1:03 PM
  
Svernikovski
Buenas, he recopilado algunos de los artículos de su página para hacer un compendio de apologética basado en los escritos de los padres de la Iglesia, y me gustaría enviárselo, sobre todo porque gran parte del material que incluyo está en su libro, y quería que me diera su consentimiento para poder publicar mi ebook (en formato epub, mobi y pdf) libremente.

Saludos

--------------------
JM: Estimado amigo.

Ya mis artículos se encuentran publicados en mi página web (de forma gratuita) y en mis propios libros que ya están publicados. No autorizo ninguna reproducción del contenido de mis libros, pero si lo que busca es textos de los padres de la Iglesia, en mi web yo doy para cada cita la fuente original en que me he basado. Puede usted ir a esa fuente y hacer su propio compendio.
12/04/22 1:45 AM
  
Svernikovski
Vale, pero yo solo he cogido artículos que están publicados en la web. ¿Tampoco podría cogerlos, aunque estén publicados libremente para todos?

Yo no pretendo comercializar el ebook, que conste, solo recopilar artículos de apologética de su página.


Algunos, es cierto, se encuentran en sus libros (he cogido bastantes de esos artículos, pero solo los que se centran en dar citas de los padres de la Iglesia, como el de la Trinidad y el primado de Pedro en la Iglesia primitiva, por poner ejemplos), pero otros no se encuentran en ellos.

Los que no se encuentran en sus libros, ¿podría publicarlos?
Especialmente la serie de catolicismo primitivo.

Gracias por su atención.

----------------
JM: El contenido de catolicismo primitivo es un libro que llevo en proceso pero no está terminado. Yo le recomiendo que haga material original, le va a resultar mejor.
16/04/22 7:55 PM
  
svernikovski
Vamos, que mi único objetivo era difundir los artículos de la página (que están disponibles para todo el mundo en internet) que incluyen testimonios de los padres de la Iglesia sobre diversos temas, y que pueden servir para la apologética, y publicarlos de forma gratuita en la página ebookscatolicos.com , sin ánimo de lucro.


Los artículos que incluyo en mi recopilación son:

Introducción a la serie "Catolicismo primitivo"

La Didaché

San Clemente Romano

San Ignacio de Antioquía

San Policarpo de Esmirna

Sábado y Domingo en la Iglesia primitiva

El Sacramento de la Penitencia en la historia

Mateo 16,18, el Primado de Pedro y los Padres de la Iglesia

El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia

El infierno en la Biblia y los padres de la Iglesia

La doctrina de la Santísima Trinidad en la Iglesia primitiva y los Padres de la Iglesia

La Transubstanciación y la Iglesia primitiva

La Sola Fides, la Iglesia primitiva y los Padres de la Iglesia

La Tradición, Sola Escritura y la Iglesia primitiva

Tertuliano, ¿Interpretaba las Escrituras como los protestantes?

Orígenes, ¿Interpretaba las Escrituras al modo protestante?

San Cipriano, ¿Pensaba como protestante?

San Agustín ¿Interpretaba las Escrituras como los protestantes?

San Agustín y "Babilonia"


En el libro hago referencia a la página web apologeticacatolica.org e indico que tomo de ahí los artículos, y además pongo en la presentación un enlace a su libro "Compendio de apologética católica", para quien quiera comprarlo. En todos los artículos indico quién es el autor de ellos, o sea que no me atribuyo nada.


Aquí tiene un enlace para acceder al contenido del libro. https://editor.reedsy.com/s/Y6y7wdv

----------------------
JM: Como le digo, no autorizo la publicación de ningún libro con contenido escrito por mi.
16/04/22 8:26 PM
  
svernikovski
¿O sea que el de catolicismo primitivo no puedo publicarlo o sí me da su autorización?


Perdón por mandar tantos mensajes.

---------------------
JM: No autorizo la publicación de libros con contenido escrito por mi, pero el invito a que usted mismo haga sus propios libros sobre los textos de los padres de la Iglesia. Esos textos los puede encontrar en Mercaba.org y de allí analizar directamente las fuentes primarias.
16/04/22 8:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.