Respuesta a la joven protestante Edya Barragán sobre el tema del Purgatorio

Les comparto un vídeo que he grabado para analizar las objeciones que una joven de nombre Edyah Barragan hace de la doctrina del purgatorio desde su canal de Youtube.

Su canal “Encontrando el camino” con 580.000 suscriptores es bastante popular entre el protestantismo evangélico y en el aparte de temas de espiritualidad aborda algunos temas de apologética. 

Les comparto también las fuentes a las que hago referencia en el vídeo:

El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia

Conversando con amigos evangélicos sobre el pecado

Conversando con amigos evangélicos sobre el purgatorio

Conversando con mis amigos evangélicos sobre la oración por los difuntos

Como explicar el Purgatorio a los protestantes

El libro mencionado en el vídeo sobre el bautismo en Amazon

———————————————————

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

7 comentarios

  
Cipriano
Muy bueno, Muy didáctico. Los protestante en general se niegan a afrontar la historia de la Iglesia y pasearse por lo que pensaban y escribían los padres de la Iglesia.
04/04/21 4:55 AM
  
Luis López
Sus argumentos frente a los de esa chica son demoledores. En realidad, como pasa con todas las doctrinas católicas, la mayoría de los protestantes las conocen imperfectamente y da la sensación de que se niegan a investigar en serio lo que creemos y en que nos fundamos para creerlo.

Y me ha encantado cuando recuerda a los protestantes que al quitarle siete libros a la Biblia (el siete es el número que representa la perfección) su Biblia quedó reducida a 66 libros, siendo el 6 el número que representa la imperfección y el 666 el número de la Bestia según el Apocalipsis.

04/04/21 1:30 PM
  
África Marteache
No sabiendo lo qué es el Purgatorio, si un estado o algo que no podemos alcanzar, C.S.Lewis y mi madre, que nunca se conocieron, razonaron de la misma manera: No tenemos las vestiduras radiantes, limpias e impolutas, que nos hacen merecedores de ser recibidos en la Mesa del Señor, por lo tanto lavemos nuestros vestidos para que seamos dignos de entrar por la Puerta del Convite. Y a eso le llamaron Purgatorio.
04/04/21 3:37 PM
  
África Marteache
Yo creo que el Purgatorio es obvio para el temeroso de Dios, no sé si los protestantes consideran o no el Temor de Dios como una virtud, Santa Hildegarda de Bingen sí porque aparece en su "Ordo Virtutum", como todos los medievales. El Purgatorio es algo que solo tiene una salida, y es hacia arriba, por lo tanto en él hay esperanza porque las Ánimas del Purgatorio no están destinadas a la condenación eterna, siempre me lo decía mi madre. Pero sea lo que sea el Purgatorio está claro que vamos a ver las consecuencias de lo que hicimos en este mundo, libre ya de influencias terrenales espurias, y eso tiene que ser terrible y más terrible aún para aquellos que en vida ni siquiera meditaron sobre ello y nunca se lo esperaron a pesar de que estaban advertidos. Dios es Justo y Misericordioso a la vez.
04/04/21 10:56 PM
  
Jorge Cantu
Estupendo y educativo video, José Miguel, muchas gracias.

Muchos protestantes (y católicos a la deriva) descargan o compran libros y manuales protestantes de Biblia, historia y doctrina y son incapaces de detectar el sesgo protestante en ellos y que están siendo manipulados por los autores de esas obras, se tragan el anzuelo por su falta de preparación y estudio.

Y es curioso que los protestantes, en general, acostumbran sorprender a los católicos sin preparación bíblica con citas a diestra y siniestra que ni siquiera vienen a cuento del tema y que incluso ellos mismos no entienden y se limitan a repetirlas como loros, pues se apegan a la lectura, en el mundo hispanoamericano, de la versión Reina-Valera, con un lenguaje español bastante arcaico y aún más difícil de dilucidar en muchos pasajes por su profundidad teológica, sin mencionar la tendencia herética deliberada en diversos pasajes y notas a pie por parte de los autores originales de la traducción y los múltiples revisores posteriores. Cuando un católico preparado los sorprende con citas bíblicas que sus pastores nunca les enseñaron se vuelven como peces fuera del agua y empiezan a dar señales de desesperación y a tratar de cambiar de tema. A mi parecer, los pasajes relativos al purgatorio (aún sin considerar el pasaje de Macabeos, que los protestantes rechazan por ser un libro presuntamente 'apócrifo') son suficientemente claros e ilustrativos para afirmar que existe y el porqué lo estableció Dios para nuestra purificación previa al Cielo.

Por cierto, las primeras ediciones (siglo XVI) de la llamada "Biblia del Oso" (versión de Casiodoro de Reina) incluían los libros deuterocanónicos e incluso las advertencias del Concilio de Trento acerca de la Sagrada Escritura en lenguas vernáculas. Hace unos años una editorial protestante publicó una edición 'nueva' de la "Biblia del Oso" (presuntamente fiel a la original) a la cual le trasquilaron todos los anexos y los libros deuterocanónicos.
05/04/21 2:00 AM
  
Luis López
La Biblia del Oso de 1569 es una excepcional Biblia católica aunque traducida por un condenado por la Inquisición y quemado en efigie, Casiodoro de Reina. Es dramático que esa Biblia no sea conocida en España, porque aparte de ser una traducción absolutamente honesta, es una joya de la literatura castellana en la mejor época del siglo de oro.

La Biblia del Cantaro de Cipriano de Valera (1602) es un adaptación de esa maravillosa Biblia a la ortodoxia calvinista. De Valera plagió la Biblia del Oso pero le eliminó los deuterocanonicos y cambio algunas notas. Las posteriores adaptaciones -las Reinas-Valeras- son absolutamente prescindibles para un católico, con evidentes manipulaciones.
05/04/21 3:16 PM
  
Vladimir
Me ha gustado mucho el Video. Muchas gracias.
Casi al inicio del mismo, dice esta joven: Más allá de nuestras opiniones o de lo que siempre nos han dicho "todo tiene siempre que regresar a ¿qué dice la Biblia?".
En realidad, la Fe Cristiana, y la Iglesia misma, nació del Testimonio (o Tradición) oral y vivo, que dieron los Apóstoles sobre el acontecimiento de la Pascua.
Dentro del contexto de esa Tradición Apostólica viva, nacieron luego las Escrituras y se recopiló más tarde la Biblia.
Así, pues, pienso que, en última instancia, es a esa Tradición a la que hay que remitirse siempre, pues de otra forma la Biblia misma, y lo que ella contiene, queda sin sustento, y viene a ser como un Libro caído, o traído directamente del Cielo, lo cual ninguno de nosotros cree.
14/04/21 12:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.