«El futuro de España pasa por dos juventudes»

Estamos ante dos modelos de hombre y de sociedad, y metidos de lleno en la vieja batalla entre el bien y el mal, algo que no nos abandona nunca.

Una es la de los indignados; la otra, los jóvenes peregrinos católicos. A los primeros hay que agradecerles que se quitaran la careta de buenismo, tolerancia, libertad y de coleguitas simpáticos y enrollados, con que pretendían engañarnos en las reivindicaciones del 15-M, para mostrar lo que de verdad son: unos radicales que no respetan a los piensan distinto a ellos, violentos y, además, marginales.

La estética de sus reivindicaciones lo dice todo. Sus insultos, empujones y provocaciones a los pobres peregrinos –muchos de ellos extranjeros que no sabían de qué iba esa movida– quedarán en el subconsciente colectivo español como posible advertencia del camino que lleva irremediablemente al suicidio como sociedad.

La otra cara de la moneda ha sido el ejemplar comportamiento de los jóvenes católicos, poniendo la otra mejilla ante los bofetones, perdonando las injurias, y siendo mansos ante ese bochinche laicista de tono guerracivilista. Nuestros mayores deben estar con los pelos de punta rememorando proclamas y actitudes que recuerdan al final de la II República.

El futuro de España pasa por esas dos juventudes. La católica ofrece el mensaje evangélico, que es puro amor, cuyas consecuencias son claras: defender al más débil, procurar la dignidad de toda vida humana, trabajar por los demás, fortalecer los lazos personales, proteger a la familia, desarrollar la educación, crear riqueza, ser responsable… en definitiva, vivir de una manera determinada que favorece que la comunidad humana avance.

La otra juventud, la de los «indignados laicistas» sienta en el odio, y no en el amor, su programa de vida. Su fin es destruir lo que tanto molesta: la civilización occidental, que ancla sus raíces en el cristianismo. El relativismo es su hoja de ruta donde no hay límites en la libertad. Tampoco hay verdad. «Cada uno se construye su verdad con la propia experiencia de la vida», suelen decir.

Estos últimos están fuertemente apoyados por el progresismo que ostenta el poder, y son modelos para una buena parte de los medios de comunicación en España. «Por ahí va el futuro de España», proclaman los santurrones del rancio mundo progre.

Estamos ante dos modelos de hombre y de sociedad, y metidos de lleno en la vieja batalla entre el bien y el mal, algo que no nos abandona nunca.

 

Álex Rosal

Publicado originalmente en Religión en Libertad

24 comentarios

Eleuterio
Me parece muy bien lo que dices, Álex. Sin embargo a mí me parece muy peligroso que mucha juventud católica se deje llevar por el mundo y se aleje de Dios y lo aparte de sus vidas acabando, al final, ganando aquellos que tanto se oponen a lo religioso, aquí católico.

Y es muy verdad lo que dices al respecto de algunas cosas recuerdan, mucho, el ambiente de la II República. Pero mucho, mucho. Al fin y al cabo, son los nietos de aquellos que quemaban iglesias y mataban a personas por el grave delito de ser católicas. No han cambiado nada porque su ideología es mortal de necesidad y de raíz al ser hija de Satanás.
26/08/11 2:05 PM
qwertyy
Teniendo en cuenta que tanto las juventudes papófilas como las papófobas son numéricamente irrelevantes, diría que el futuro no pasa por ninguna de ellas. A la mayoría de los jóvenes el papa les resulta tan indiferente que no se manifiestan ni a favor ni en contra.
26/08/11 11:35 PM
José Luis
El futuro de España, un buen futuro, que ya es hora de comenzar, es la oración.

Depende de que los jóvenes sanos y de buen corazón se dedique mas intensamente a la vida de oración. No hemos de olvidar que España está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, por eso es necesario, que el propio corazón, si se dirige a Jesús a María Santisima, no dedique parte de su corazón a las cosas terrenales, la necesidad de hacer una renuncia total a todo lo que apeste a todo lo mundano, es un buen paso.
Sabemos todas los males que hay en el mundo, no debemos colaborar con nada de eso. La tibieza, los actos y expresiones mundanas deben ser desterradas del corazón y mentalidad para poder ir creciendo en la fe y vida de santidad.

Cuando se vive sin Dios, las consecuencias ya se conoce muy bien...
Todo cristiano de la edad que tenga, debe ir renovando su consagración al Corazón de Jesús, rezar mucho por España y Europa, para que la primavera espiritual florezca y dé vida a lo que ahora está agonizando. La llama de la fe debe ser mucho más luminosa.

Hemos visto fotos de cristianos perseguidos durante la JMJ, los peregrinos, se arrodillaban y elevaban sus corazones a Dios, con todo fervor y devoción, Esta es la clase de juventud que necesita toda nación, son colaboradores de Cristo para el bien de la humanidad.
27/08/11 9:16 AM
Josafat
qwertyy, tienes razón, si sumamos a peregrinos y antisistema nos salen cuatro gatos.

Los jóvenes normales se duchan diariamente y les trae al pairo lo que les pueda decir la Iglesia.
27/08/11 9:17 AM
Luis Fernando
Aunque es cierto que la mayor parte de la juventud a día de hoy pasa de la Iglesia, no es menos cierto que la juventud cristiana es la que más fácilmente contraerá matrimonios abiertos a la vida. Por tanto, su tasa de natalidad será bastante superior a la media. Y aunque no es seguro que de padres cristianos surjan hijos igual de cristianos, lo normal es que poco a poco lo que es minoría deje de serlo. Pasarán muchos años hasta que así sea, pero llegará.

La otra opción es que los musulmanes, que tienen muchos más hijos, tomen el lugar. Vosotro veréis si eso os seduce mucho.
27/08/11 9:51 AM
Josafat
LF,

Yo también he leído lo que tú comentas, pueda que ocurra o puede que no.

Soy un hombre así que a mí la perspectiva de que se instale de nuevo un califato ni fú ni fa.
27/08/11 10:32 AM
lisperal
A los tibios e indiferentes y que desprecian a la Iglesia católica,que recuerden que la Iglesia es la Iglesia de Jesucristo, que el Papa es el sucesor de San Pedro, sobre quien Jesus fundó su Iglesia y que este es tiempo de Misericordia, segun el diario de Santa Faustina.
El que no se acoja a mi Misericordia pasará por mi Justicia.
Aun está a tiempo el que no desee enfrentarse a la Justicia de Jesus.
27/08/11 12:35 PM
Amfortas
Me parece una visión excesivamente dicotómica. En cuanto a que esos dos modelos de juventud puedan ejercer de polo de atracción en el futuro, vale. Pero aun en ese caso, veo muy tocado al movimiento 15M como para tenerlo en cuenta. Se transformará en otra cosa, pero, como movimiento que lucha contra el desempleo y demás, ya no cuelan.
27/08/11 1:27 PM
Javiergo
El Papa Pablo VI fue un hombre santo y muy inteligente, y fue además el primero en darse cuenta de que el auténtico peligro de nuestro tiempo no era ni es el ateísmo, sino el indiferentismo. Porque un ateo puede convertirse a Dios -de hecho los ateos suelen hablar más de Dios que los creyentes- pero con un indiferente no hay nada qué hacer, pues está instalado en la tibieza, ni caliente ni frío... El indiferentismo religioso es la gran peste de nuestro tiempo, no me cabe la menor duda de ello. Conozco a millares de personas sin la más mínima inquietud de tipo espiritual o trascendente. Suelen ser nihilistas absolutos que también se despreocupan por el futuro de su patria. Ya oís por ejemplo a Josafat, que le trae incluso sin cuidado que en España se pudiera instalar algún día un califato, aun a sabiendas de que gente como él serían los primeros en salir corriendo si tal cosa sucediera. Si llegara a ocurrir, ya sería tarde para reaccionar, como en aquella famosa cita del pastor protestante que decía "vinieron a por los judíos, pero como yo no era judío, no hice nada; vinieron a por los..., y como yo no era..., no hice nada, etc.; y, al final, vinieron a por mí y ya era demasiado tarde". No hay nada peor que el indeferentismo, hijo natural del nihilismo: es la peste de la posmodernidad.
27/08/11 3:54 PM
Josafat
Javiergo,

De indeferentismo nada, lo digo conscientemente. Mira, a mi la vida no me ha sonreído soy una persona que he recibido muchísimas veces, más de las que pueda aguantar, y encima de donde no me lo esperaba.

Así que en las circusntancias en las que me encuentro he decidido que no me da la gana preocuparme de chorradas de bien común y demás.

¿ Es qué acaso la gente ha sido buena conmigo? no, entonces; ¿para qué preocuparme de su devenir? que se fastidien, lo que les pase no es problema mío.
27/08/11 8:14 PM
juvenal
Luis Fernando

Varias veces te he visto expresar eso de que como los católicos practicante tienen más hijos, el futuro es de ellos. Pero me da que no hay ningún dato científico que respalde dicho argumento y la historia reciente de España es prueba de lo contrario. Yo creo que deberías mejor leer el informe que realizó hace unos meses Miró Ardevol (alguien que creo no es sospechoso) sobre religión en España, para que te des cuenta de cual es la situación real y cual es el futuro probable: http://incas.uao.es/pdf/religio-espanya
Nota: es una presentación, pero se les ha olvidado poner la extensión.
27/08/11 8:29 PM
Luis Fernando
juvenal, sólo tengo que echar un vistazo a los kikos, a los del Opus y a los carismáticos para saber que lo que digo es cierto. En ellos proliferan las familias MUY numerosas (+5 hijos) No me hace falta ningún estudio científico.
27/08/11 10:23 PM
juvenal
Luis Fernando
Puedes seguir negando las cifras y llevándote por impresiones personales, pero la realidad se acaba imponiendo. Mira, no tienes mas que ver la evolución el Opus Dei en España, que lejos de aumentar en número, ha disminuido en las últimas décadas. Dices que esos grupos tienen muchos hijos, pero no dejan de ser minorías, que se compensan con otras minorías que no son tan católicas y que también tienen muchos hijos. Sin tener en cuenta que nada asegura como serán los hijos a pesar de la religión de los padres.
28/08/11 4:33 PM
jaime
¿Pablo VI "un hombre santo y muy inteligente"? Por favor, no me hagas reír. Él, que en España destrozó a la Iglesia con nombramientos como los de Tarancón, Gabio Díaz Merchán, Iniesta y tantos otros, así como con su consigna de antifranquismo a machamartillo.

Si recordásemos las declaraciones de Pablo VI -incluso negándose a condenar el secuestro del católico Antonio Oriol- de los últimos seis o siete años del franquismo, nos quedaríamos de piedra por su parcialidad y su sectarismo.
28/08/11 4:46 PM
Luis Fernando
Juvenla, puedes seguir ciego y no ver lo que todos en la Iglesia vemos cuando observamos a las familias de los nuevos movimientos eclesiales.
28/08/11 7:54 PM
juvenal
Luis Fernando
Pues nada, dentro de unos años comparamos cifras y veremos si hay aumento o disminución.
28/08/11 7:57 PM
Luis Fernando
Aumento y disminución, ¿concretamente de qué o en relación a qué?
28/08/11 8:50 PM
Ortosifón
Para juvental y Luis Fernando:
Hay un hecho cierto. Todas esas familias numerosas del Opus Dei y Kikos están ahi, pero viviendo en burbujas, creyéndose perfectas, creando y alimentando mundos cerrados. Es cierto. Con la mejor de sus intenciones, quieren protegerse contra las agresiones de un mundo exterior. Os lo digo con toda caridad y experiencia personal: en muchas de ellas hay ocultos problemas graves, como casos de represiones personales, paranoias mal tratadas, depresiones, homosexualidad en hijos medianos por sobreprotección o desatención paterna, etc.
Hay que rezar mucho por ellas y ayudarlas a entender que la Iglesia no es sólo lo que dice Kiko Arguello o lo que dijo en su momento (o "dicen" que dijo en su momento) san Pepemari.
Las JMJ están fenomenal y son santas y de Dios, pero todos nuestros jovenes necesitan un día a día en el que se les enseñe a vivir con gente que se odia a sí misma y no sabe que hacer con su vida. La solución no son guetos, sino grupos donde se enseñe la universalidad de la Iglesia, donde se enseñe que SER QUERIDO POR DIOS NO ES SER ÉLITE, NO ES SER ELITISTA.
30/08/11 10:58 AM
Luis Fernando
Yo debo ser un tipo muy raro o con mucha suerte, pero todas, absolutamente todas las familias que conozco del Camino y del Opus, y ya son unas cuantas, no caen ni de lejos en el error de creerse perfectas. Más bien ocurre todo lo contrario.
30/08/11 11:23 AM
Pepe
Estoy con lo que dice Juvenal. Los nuevos movimientos eclesiales a los que se refiere Luis Fernando ya no son tan nuevos. Algunos de ellos, como el Opus Dei, ya llevan prácticamente un siglo en la brecha. El Camino Neocatecumenal, más de 40 años. Y en todo este tiempo, el número de católicos, católicos practicantes, vocaciones, etc, no hace otra cosa que descender sin parar en España y en Europa. No parece, pues, que esas "extrapolaciones demográficas" tengan mucho sentido. La realidad es dura, pero es la que es.
3/09/11 1:42 AM
Luis Fernando
Pepe, por más que esos movimientos sean prácticamente los únicos que en España tienen familias numerosas -y eso no me lo vas a negar ni tú ni nadie-, es evidente que todavía no tienen el peso demográfico suficiente como para ser decisivos. Es decir, 30-50.000 familias numerosas no contrarrestan un millón de familias con uno o dos hijos. Pero si se mantienen las tendencias, es cuestión de tiempo que eso cambie. No digo en diez años. Digo en una generación entera.
3/09/11 8:37 AM
Mati
Personalmente creo que la juventud que pasa del Papa, de la política, que le da igual vivir en Occidente que bajo un estado islamista es la que es verdaderamente irrelevante, sea cual sea su número, como ha demostrado siempre la historia.

En el s. XX ¿quién se acuerda de todas las personas pasotas que no movieron un dedo por evitar las masacres en la URSS y durante el nazismo? Empezaron pasando pequeñas cosas por "no desentonar" por "no llamar la atención" y al final el mal les envolvió también a ellos por que la omisión no es neutra es complicidad con el mal.En cambio la historia recuerda a los tiranos totalitarios y a los valientes que le plantaron cara como David a Goliath por defender la vida y la libertad de sus compatriotas.

En el Pais Vasco hemos visto algo parecido: muchos años de justificar, tragar, callar y mirar para otro lado con los terroristas y ahora tienen lo que tienen.

Al final la opción entre el bien y el mal es una elección personal con repercusiones sociales y como decía Juan Pablo ll "el Grande":" La única barrera que encuentra el mal es el bien"
4/09/11 11:48 PM
Anti-anticatólico.
Al margen de mis creencias, llevo años observando las miserias de los anti-católicos. Es un fenómeno social que arrastra a la gente que se siente vulnerable y que busca miserablemente en el anticatolicismo la aceptación y el cariño social. Se trata de gente débil, miserable y de baja autoestima, que hace tiempo que vendió sus escrúpulos.
Todos aquellos supuestos no católicos que sienten indiferencia por la Iglesia... ¿Qué motivación tienen para escribir en este foro? Ninguna... Salvo que faltan a la verdad, una miseria más muy propia de ellos. No les escuchéis pues sus opiniones no valen si renuncian a la sinceridad.
7/09/11 1:13 AM
Fue al revés
Esta noticia yo la vi al revés. Los agredidos fueron los del 15M
5/09/14 11:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.