Verdaderas y falsas interpretaciones bíblicas

Hoy en día se somete la Biblia a la norma de la denominada visión moderna del mundo, cuyo dogma fundamental es que Dios no puede actuar en la historia y, que, por tanto, todo lo que hace referencia a Dios debe estar circunscrito al ámbito de lo subjetivo.

Un problema bastante serio en la Iglesia actual y que origina bastante desconcierto en los fieles es el ver como los que nos decimos católicos, e incluso teólogos, nos tiramos a veces los trastos a la cabeza, sirviéndonos para ello incluso de la Biblia,  por lo que estos fieles se preguntan: ¿cómo sé yo que estoy de verdad siguiendo a Jesucristo?

El intento de servirse de la Palabra de Dios para alejarnos de Dios y de Jesucristo no es precisamente una novedad. El propio Satanás lo utiliza cuando intenta desviar a Jesucristo de misión mesiánica. En el relato de la segunda tentación en San Mateo 4,5-7 leemos que el Tentador dice a Jesús: “Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra” (Sal 91,11-12)”. Ratzinger en el volumen primero de su Jesús de Nazaret nos dice sobre este asunto: “El diablo muestra ser un gran conocedor de las Escrituras, sabe citar el Salmo con exactitud; todo el diálogo de la segunda tentación  aparece formalmente como un debate entre dos expertos de las Escrituras: el diablo se presenta como teólogo”… “No se trata de un no a la interpretación científica de la Biblia como tal, sino de una advertencia sumamente útil y necesaria ante sus posibles extravíos. La interpretación de la Biblia, puede convertirse, de hecho, en un instrumento del Anticristo. A partir de resultados aparentes de la exégesis científica se han escrito los peores y más destructivos libros de la figura de Jesús, que desmantelan la fe.

Hoy en día se somete la Biblia a la norma de la denominada visión moderna del mundo, cuyo dogma fundamental es que Dios no puede actuar en la historia y, que, por tanto, todo lo que hace referencia a Dios debe estar circunscrito al ámbito de lo subjetivo. Entonces la Biblia ya no habla de Dios, sino que hablamos sólo nosotros mismos y decidimos lo que Dios puede hacer y lo que nosotros queremos o debemos hacer. Y el Anticristo nos dice entonces, con gran erudición, que una exégesis que lee la Biblia en la perspectiva de la fe en el Dios vivo y, al hacerlo, le escucha, es fundamentalismo; sólo su exégesis, la exégesis considerada auténticamente científica, en la que Dios mismo no dice nada ni tiene nada que decir, está a la altura de los tiempos.”… “El debate acerca de la interpretación es, al fin y al cabo, un debate sobre Dios” (pp. 60-61).

En pocas palabras, hay que mantener que la interpretación científica de la Biblia nos es necesaria y “el método histórico-crítico indispensable a partir de la estructura de la fe cristiana” (pág. 12). En los textos citados encontramos buenos criterios para poder distinguir la verdadera interpretación de la Biblia de las erróneas o desviadas, siendo el más importante la lectura de la Biblia con una visión de fe. Es decir una lectura sin fe es una lectura no cristiana y en cambio si queremos sacar verdadero provecho de la lectura de la Biblia y que sea para nosotros fuente de vida cristiana es la fe la que debe guiar toda nuestra lectura y reflexión bíblica, porque como dice el nº 12 de la Constitución conciliar “Dei Verbum” : “La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita”… “Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios”.

Por ello volviendo a la pregunta del párrafo inicial: ¿cómo sé yo que estoy de verdad siguiendo a Jesucristo?, la contestación es sencilla: no sólo tener el propósito de seguir a Jesucristo, sino buscar este seguimiento en comunión con la Iglesia. En cierta ocasión preguntaron a un conocido teólogo si los curas contestatarios podían seguir siendo considerados católicos. Su respuesta fue: “mientras no nieguen ninguna verdad de fe, sí. Pero hay uniones y uniones. Hay quien está unido a la Iglesia por lazos muy fuertes y hay quienes su unión con la Iglesia tiene menos fuerza que el pegamento de un chicle”. Pidamos, como hicieron los apóstoles con Jesucristo,  el don de la fe (cf. Lc 17,5).

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

 

7 comentarios

Alejandro
Tiene Vd toda la razón. Son estrategias que utilizan sobre todo los sectarios, pero últimamente también en el seno de la Iglesia se están diciendo falsas interpretaciones bíblicas. Le cuento un hecho real. Hará un mes, un sacerdote nos dijo en la homilía que como Dios es infinitamente misericordioso tiene que tener el infierno vacío. Por mas argumentos que le expuse no cejó en su empeño. Al fin sentí una inspiración y le dije: Judas está en el infierno porque dice en el evangelio de el: mas le valdría no haber nacido. El contestó que tenia prisa y que se tenia que marchar.
Normalmente cuando llaman a la puerta los testigos de jehová, si los que dicen ser católicos no tienen formación religiosa están perdidos. Les pongo otro ejemplo: ellos dicen que el Señor tuvo mas hermanos, basandose en el episodio de la boda: Ahi están tu madre y tus hermanos. Pero en Gálatas 1,19 nos cuentan que el apostol San Pablo fue a Jerusalén y no encontró mas que al hermano del Señor, al apostol Santiago. La conclusión es que los hebreos determinan hermano a todo aquel que es miembro de la familia; primo, sobrino, tio, o hermano.
Todos sabemos que Santiago el apostol era primo de Jesus, porque era hermano de Juan el apostol y la madre de ambos era la hermana de la Virgen; Maria la de Cleofás. Este caso que acabo de exponer, nunca se lo he oido contar a un sacerdote en la homilia. Es Una pena.
Un saludo.
18/03/11 9:47 PM
Germán
Otros ejemplos hay, de sacerdotes en América Latina provenientes de Europa que niegan los milagros del Señor, como cuando jesús caminó sobre las aguas.
Hace falta formación en el Pueblo de Dios, porque en país de ciegos...
19/03/11 2:56 AM
Liliana
Muchos familiares vinieron a vacacionar a nuestra hogar este verano entre ellos dos matrimonios evangélicos, me encanto compartir la casa pero mucho mas la Palabra, la que en mi estaba sembrada y en ellos también, pero piensan e interpretan distinto, me dicen que adoramos la Madre de Jesús, le contesto que solo adoramos a Dios Trinitario, a la Virgen la veneramos y respetamos como Hija, Esposa y Madre de Dios, el lugar que ocupa es después de Dios, pero el mas alto de todos los seres humanos.
Seguido me dice María tubo muchos hijos, le contesto, textualmente la Palabra no dice así, hijos de María, sino, hermanos de Jesús, que no solo significa hijos de una sola madre, como toda palabra, su significado depende de un contexto.
Para mi en aquel tiempo se identificaban por tribus, porque María y José no tienen apellido, sino el nombre del lugar, Nazaret, por lo tanto se consideraban hermanos todos los de una misma tribu, eran doce, pero Jesús fue mas lejos, universalizo, en, todos los que hacen la voluntad de mi Padre que esta en los cielos.
Tenía un montón de citas bíblicas que se referían a los hermanos de Jesús, yo no porque, no leí la Biblia con intención de investigarla, sino para conocer a Dios, creer lo que nos dice, obedecer y recibir sus promesas, (quienes son) todos los que están unidos a El en el mismo Espíritu formando una sola Iglesia.
No se si en su predicación encuentra católicos que puedan defender su fe, porque se necesita saber y hay pocos maestros que hoy
19/03/11 4:19 PM
Juan José Nevot
He leído con detenimiento el artículo y me ha gustado mucho desde el principio hasta el final. He oído lo que quería oír, pero la pluma de un hombre inteligente, amante de la Iglesia y que vela por la autenticidad. Me ha aclarado esa idea modernista del dios no intervencionista en la historia del hombre y he comprendido la división teológica entre los favorables a esa opinión y los contrarios a ella, lo cual tiene mal pronóstico y me acuerdo de Fátima. Por eso me parece oportuna esa pregunta, nada retórica: " ¿cómo sé yo que estoy de verdad siguiendo a Jesucristo?". La respuesta está llena sensatez y de inteligencia, como todo su artículo.

De otra parte me ha llamado poderosamente la atención la glosa que hace de las palabras de Benedicto XVI referentes a la segunda tentación. La había leído, pero ha sido ahora, cuando la he comprendido al seguir el hilo de su exposición. Me ha parecido una idea brillante, muy bien interpretado el pasaje bíblico por el Papa, y a la vez me ha parecido muy actual y muy, muy (sic), oportuna esa visión. Leí el artículo de X. Pikaza, quien creo se vio reflejado en la hermenéutica papal y escribió un exabrupto contra su Santidad, al que yo me atreví a responder mostrando mi disconformidad.

Gracias, don Pedro, muchas gracias.
21/03/11 4:45 PM
Roberto Flamini
Tu díces...:
Hoy en día se somete la Biblia a la norma de la denominada visión moderna del mundo, cuyo dogma fundamental es que Dios no puede actuar en la historia y, que, por tanto, todo lo que hace referencia a Dios debe estar circunscrito al ámbito de lo subjetivo.

Pero la Bíblia prueba que Dios actúa a través de la historia.
En cuánto a la interpretación espiritual, y la interpretación mundana de la Biblia, es como la entienden los elegidos de Dios, y la interpretación de los religiosos.
Tomemos un ejemplo:"Dad al César lo que es del César, y a Dios,lo que es de Dios"
Exégesis espiritual:"dejar en el mundo,lo que es del mundo,(las cosas materiales) y llevar a Dios, lo que es de Dios"(un alma preparada para la Vida eterna)
Interpretación mundana:"Servir a Obama, El Emperador del mundo, en Coalisiones terroristas, de violencia, saqueo, destrucción y muerte; y dar a Dios, un culto religioso,en dónde todos los días se celebra la muerte de Cristo, convirtiendo a la última cena, en un macabro festín, de la Congregación de Satanás."
¿Cuál prefieres, en tu elección...?
11/11/11 6:26 PM
Rosy Gutierrez
Maria es una criatura de Dios, por lo tanto en la biblia no hay ningun texto que diga que se le debe rendir culto, adoracin o veneracion.La biblia es clara que hace entender al mas sencillo.La biblia dice en hechos 4.12 y en ningun otro hah salvacion por que no hay otro nombre dado a los hombres en quien podamos ser salvos.primera de timoteo 2.5 dice porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres jesucristo hombre
19/06/12 6:14 AM
Luis Fernando
Rosy, tú no te has debido de leer bien el evangelio de Lucas:

Lucas 1,41-43
Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; e Isabel fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

Fíjate en varias cosas:
1- Es la voz de María la que hace saltar al pequeñajo Juan el bautista en el vientre de su propia madre. Es justo al oír esa voz cuando Isabel fue llena del Espíritu Santo……. significativo, ¿no?

2- Isabel bendice, no en un tono suave sino a voz en grito, tanto a la Madre como al Hijo de la madre. Tanto a María como al fruto de su vientre que es Jesús.

3- Isabel considera que es un don el que María venga a ella. María es, por tanto, un regalo de Dios. Eso es dicho por una mujer llena del Espíritu Santo.

María es un regalo de Dios a Isabel cuando Cristo está en el seno de la Virgen. María es un regalo de Cristo al discípulo amado cuando está sufriendo en la cruz. Rechazar ese regalo me parece poco inteligente. Casi todos los evangélicos estáis cegados y no sois capaces de captar que la maternidad de María es un don de Dios para los creyentes. Y como todo don que viene de Él, nunca puede ser para perjuicio de su gloria o menoscabo de su divinidad sino todo lo contrar
19/06/12 7:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.