Homosexualidad adolescente y amistad

Quien tiene una tendencia homosexual, pero no la lleva a la práctica, es relativamente fácil que consiga que esa tendencia no sea demasiado profunda o irreversible, mientras que la actuación práctica, indiscutiblemente refuerza la homosexualidad. Es precisamente éste uno de los motivos que induce a los legisladores responsables, en los que por supuesto no incluyo a los nuestros, a proteger la juventud de la corrupción desencadenada por los adultos, dictando contra los seductores sanciones.

La adolescencia es la época de las grandes amistades, a menudo muy pasionales, que con frecuencia no tienen nada que ver con la homosexualidad, pero que a veces desembocan en comportamientos homosexuales. No es infrecuente que los adolescentes tengan algún tipo de contacto homosexual, sin que ello condicione la orientación posterior, pues hay factores que pueden favorecer este tipo de conductas, como la  ausencia de personas del otro sexo en el ambiente en que se vive o el miedo a relacionarse con ellas;  si bien muy a menudo y con la evolución normal de sus relaciones con el otro sexo, estas manifestaciones homosexuales son transitorias y desaparecen por completo.

Tengamos cuidado en que por evitar las amistades particulares no vayamos a destruir la amistad, porque entonces impedimos un desarrollo afectivo normal y podemos provocar aquello mismo que tratamos de impedir, ya que el joven se encuentra en un período de relativa indiferenciación de su libido y puede bastar poco para que se incline del lado de la homosexualidad si las circunstancias lo favorecen. No hay que olvidar sin embargo que nuestra libertad nos posibilita sublimar los instintos y así en la amistad pueden entrar mis componentes homosexuales, que sublimados sirven para realizar uno de los más altos valores humanos.

No cabe duda de que los ambientes educativos demasiado cerrados, favorecen la eclosión de la homosexualidad, pues todo sistema que tienda a evitar una actividad sexual normal (no confundamos aquí sexualidad con genitalidad) favorece el surgir de salidas anormales. Por ello, hay que evitar la represión sexual, ya que si se niega la sexualidad, ésta se desvía, se camufla, se polariza sobre objetos a los que no corresponde su finalidad natural, porque el rechazo de lo sexual impide una comunicación normal con los demás. El culto de la pureza por la pureza lleva hacia la homosexualidad, porque no somos ángeles y el único sentido auténtico de la pureza es el de entrega hacia Dios y los demás.

Si en estos ambientes educativos hay amistades que pueden convertirse en demasiado particulares, conviene no romperlas brutalmente para no culpabilizar ni cristalizar lo que no pasó de pasajero. Los actos homosexuales esporádicos, realizados durante la adolescencia, frecuentemente no son más que una curiosidad malsana. Pero la prolongación de semejante comportamiento puede desembocar en la afirmación de una cierta ambivalencia que, de lo contrario, se hubiera superado fácilmente. Sobre todo puede provocarse una fijación homosexual en el adolescente seducido, cuando existe una predisposición latente, y no olvidemos que es relativamente elevado el porcentaje de homosexuales latentes o ambivalentes.

Quien tiene una tendencia homosexual, pero no la lleva a la práctica, es relativamente fácil que consiga que esa tendencia no sea demasiado profunda o irreversible, mientras que la actuación práctica, indiscutiblemente refuerza la homosexualidad. Es precisamente éste uno de los motivos que induce a los legisladores responsables, en los que por supuesto no incluyo a los nuestros, a proteger la juventud de la corrupción desencadenada por los adultos, dictando contra los seductores sanciones. 

A estos muchachos hay que presentarles alternativas mejores, como relaciones normales con muchachas, compañía ésta que indiscutiblemente crea problemas, pero problemas susceptibles de evolución dinámica, que bien orientada, lleva hacia la madurez psicosexual.

Tengamos en cuenta que la gran mayoría de las amistades no llevan hacia la homosexualidad y que como también sucede con la masturbación las eventuales prácticas homosexuales de la adolescencia cesan espontáneamente en la mayor parte de los casos con el pasar de los años y el surgir del normal atractivo heterosexual. Si se produce algún caso de homosexualidad, deben interrogarse también los educadores sobre los errores que han podido cometer y que han hecho posible la caída homosexual.

Es evidente que muchos homosexuales se sienten muy insatisfechos y que cuando se percatan de su homosexualidad, se sienten horrorizados y deprimidos. Viven preocupados por su difícil situación y sus consecuencias: aislamiento social, soledad, posible condena a una soltería permanente. A menudo se sienten infelices, inferiores e incluso desesperados. El estilo de vida homosexual supone una quiebra emocional que trae consigo grandes dosis de culpa, no sólo neurótica, sino auténtica culpa: por la promiscuidad sexual; por las constantes mentiras sobre sus relaciones amorosas que frecuentemente se rompen en semanas, e incluso, en días u horas, sentimiento de culpa que pesa enormemente sobre muchos de ellos.

Uno de los problemas de la homosexualidad es que dificulta la comunicación con los demás, lo que le hace más difícil el establecer en la adolescencia lazos de amistad con sus coetáneos; en consecuencia se ven aislados, incluso en medio de los demás. Por ello, con frecuencia son inmaduros afectivamente, aunque intelectual y socialmente pueden ser incluso brillantes. Necesitan de nosotros comprensión, afecto y amistad limpia, en realidad lo que todos necesitamos.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

 

10 comentarios

Antígono
Muy buen artículo, D. Pedro. Clarito, valiente y con la delicadeza necesaria que exige el tema.
Lo terrible es que la vulnerabilidad y desorientación que caracteriza al adolescente (más pronunciada en el adolescente actual, cuyo límite de edad por arriba resulta ya difícil de precisar) está siendo aprovechada por los doctrinarios de la ideología de género para destrozar las conciencias juveniles, produciéndoles unos cacaos mentales que los convertirán en carne de psiquiatra.
3/08/10 10:32 AM
Manuel
Un artículo bien fundamentado y serio. Muchas gracias por una explicación tan clara y, para mi, tan verdadera. Ciertamente el tema de la homosexualidad latente o ambivalente en la adolescencia convierte a la educación, la relación con los padres y un entorno sano algo fundamental para madurar como personas. El comentario de que el culto de la pureza por la pureza lleva a la homosexualidad es muy cierto y valiente.
3/08/10 6:38 PM
ALBERTO
Muy bien el articulo, Felicitaciones y gracias!: Antigono, algo muy crucial tambien en la adolescencia es LA IMPULSIVIDAD que los adolescentes viven, ese actuar sin analisis previo, tambien lleva a la muerte, la parte que no me queda clara es la ambivalencia homosexual, claro que el termino ambivalencia lo conozco y lo comprendo, pero aplicado aqui no lo aterrizo, Sr. Trevijano, podria profundizar en el tema?....Gricias
3/08/10 7:22 PM
señor, padre... como se nota que no conoce usted a los homosexuales, yo soy homosexual, y siempre he tenido amigos, y ellos saben perfectamente que spy homosexual.


el problema de las mentes como las suyas, es la falta de compresión, No entienden, no quieren entender, están obscecados en una idea que realemnte No soy capaz de saber de dónde la han sacado, la homosexualidad, No es tan expklicable como dice la gente como usted, Ni los homosexuales sufrirán tanto como ustedes dicen, es cierto, un homosexual en la adolescencia TIENE MIEDO, y sobre todo al RECHAZO y a la SOLEDAD, exacto, pero No hay que culpar a la homosexualidad de ello, sino a la SOCIEDAD, y tristemente a gente como usted, que provocan ese sentimiento en una persona homosexual

yo les animo a que agan un examen de conciencia y miren sus PROPIo problemas, miedos, e inquietudes, antes de aventurarse a predecir, e intentar explicar sin fundamento los problemas de los demas. lo único que consiguen es que católicos como ustedes queden traumatizados cuando se enteran de que su hijo7a es homosexual, y lamentablemnte, practicamente los Unicos hpgares ROTOS por una persona homosexual es en la que su familia es católica y no0 es capaz de asimilar la noticia, e intentan forzar un cambio que no es posible, sólo por su sobervia y sus convicciones morales, SIN importarles la de los demas, eso señores míos, esta acabando con su fe, ustedesmismos se estan autodestruyendo, pero no culpen a los homosexuales por ello


un
3/08/10 10:33 PM
Pedro Trevijano
Es oportuno puntualizar que la heterosexualidad es el punto de llegada de un largo proceso de evolución susceptible de paradas y regresiones. En una evolución normal la llegada a la heterosexualidad supone llegar al final de un proceso de desarrollo psicológico que comprende las etapas de descubrimiento de mí mismo, descubrimiento del otro de mi sexo, descubrimiento del otro del otro sexo. Mi experiencia y estudios, me llevan a decir lo que afirmo, como a algusaFILMS le llevan a decir lo que dice, cada uno según su leal saber y entender. Pedro Trevijano
3/08/10 10:57 PM
Estimado Pedro,

¿A qué se refiere con estilo de vida homosexual? No logro entender a qué se refiere con esa expresión.

Le agradecería que nos la aclarara.

Bendiciones.
4/08/10 10:02 PM
Pedro Trevijano
A Moisés:El ser homosexual no es un vicio ni un pecado, es un hecho. El estilo de vida homosexual hace referencia a cuando uno no sólo es homosexual, sino actúa genitalmente como tal. El homosexual, al igual que el heterosexual, tiene el deber de controlar su vida y actos sexuales, y de hecho muchos así lo hacen. Pensar que es incapaz de ello, es negar que sea una persona libre. Es decir, nadie es responsable de las tendencias que encuentra en él, pero sí del uso libre de estas tendencias.Una de las características de la sexualidad humana es su posibilidad de ser vivida sin expresión genital, sino poniéndola al servicio de la apertura hacia los demás y de la realización de valores y objetivos humanos.Pedro Trevijano.
4/08/10 10:45 PM
juan cortés
Hola Pedro. Corrígeme si no estoy en lo cierto por favor. Tu artículo me parece que deja ver la maduración de la sexualidad como un tránsito hacia una plenitud adulta en la cual se expresa ésta como la completa donación de uno hacia un otro de sexo diferente. Si esto es así, entonces no sería mejor aceptar que esa misma maduración presupone la existencia de etapas que se deben ir dejando atrás? y así como es dable a entender que uno no usa pañales en la edad adulta (salvo caso de problemas médicos) no por eso uno se ensaña con el crío cuando hace sus necesidades en sus pantalones sino que pacientemente lo ayuda a dejar atrás esa etapa. Hago la analogía con los que se masturban o tienen una sexualidad orientada hacia los de su mismo sexo, que ya padecen la condena de muchos, especialmente en la doctrina.
No sería mejor que pudieran no reprimir, sino vivir y trascender hacia algo pleno y maduro? La analogía se me ocurre recién, tal vez sea poco feliz el ejemplo pero espero puedas leer el sentido de lo que quiero decir sin detenerte demasiado en elas palabras. Resumiendo: que ambas conductas son solamente etapas en el camino. Dejándolas correr sin por eso dejar de aclarar que son eso y nada más, etapas. Me parece que sería más fácil para muchos en orden a encontrarse con una sexualidad plena y madura. Gracias por el lugar para escribir y saludos
5/08/10 12:01 AM
Pedro Trevijano
En la evolución el adolescente primeramente su atención se dirige hacia sí mismo, después hacia los otros, buscando inicialmente la amistad con los de su sexo, después con los del otro, hasta que surge el sentimiento nuevo de estar enamorado y se escoja al cónyuge.
Cada uno de estos pasos tiene sus cosas bonitas, pero también sus problemas y peligros. La sucesiva evolución del amor no supone que debamos caer en una serie de desviaciones sexuales. Desgraciadamente, hay muchos jóvenes que no tienen ni idea de lo que es el amor, por lo que es bueno que encuentren ayuda en sus intentos de entenderse a sí mismos, en sus afectos, emociones y experiencias. La afirmación de sí mismo no debe confundirse con el narcisismo y la masturbación, ni la amistad con compañeros, tan importante en esta edad, con la homosexualidad, ni la amistad y más adelante el noviazgo con persona del otro sexo con la prostitución y el amor libre. Estas desviaciones no sólo no significan progreso para la afectividad en lo psicológico y moral, sino que son un verdadero retroceso que impide o dificulta llegar a una heterosexualidad madura, adulta y generosa.
También se hace mucho daño a nuestros adolescentes cuando se les enseña a desvincular la genitalidad de la persona. nuestros comportamientos sexuales.
5/08/10 9:35 AM
guille
Gay se nace , no se hace.
8/08/13 1:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.