Confesiones sin absolución

Los tres tipos más corrientes de penitentes que no pueden recibir la absolución son: ante todo los divorciados reesposados; saben que no pueden ni ser absueltos ni comulgar, aunque para ellos casi todas las demás prácticas religiosas les están abiertas

Todos los años suelo pasarme unos días confesando en Santiago de Compostela y, casi siempre, publico algún artículo sobre la experiencia de lo que allí sucede. Este año me he visto agradablemente sorprendido por un hecho, del que si ya en años pasados se me presentaron algunos casos, nunca ha sido en la cantidad que he tenido esta vez. Por supuesto no estoy hablando de grandes números, pero sí de un aumento significativo. Se trata de personas que, generalmente tras una peregrinación de varios días, vienen a proponer su experiencia religiosa a los pies de un sacerdote con una confesión de la que saben que, por diversos motivos, no van a poder recibir la absolución. Y, aún así, desean ese encuentro religioso con Dios, encuentro que no puedo sino calificar muy positivamente, porque, aún sin absolución, es indiscutiblemente un paso en la buena dirección y, donde no me cabe la menor duda, la gracia de Dios está allí presente actuando.

Los tres tipos más corrientes de penitentes que no pueden recibir la absolución son: ante todo los divorciados reesposados; saben que no pueden ni ser absueltos ni comulgar, aunque para ellos casi todas las demás prácticas religiosas les están abiertas. Así pueden y aun deben, en cuanto bautizados, participar en la vida de la Iglesia, escuchando la Palabra de Dios, frecuentando el sacrificio de la Misa, perseverando en la oración, incrementando las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, educando a los hijos en la fe cristiana, cultivando el espíritu y las obras de penitencia e implorando de este modo, día a día, la gracia de Dios. A veces, sin embargo, uno se tropieza con sorpresas agradables y relativamente frecuentes, como cuando te encuentras con un divorciado, que por el hecho de serlo, piensa que no puede recibir los sacramentos, aunque no se haya reesposado. Es una alegría comunicarle que, si hace una buena confesión, puedes darle tranquilamente la absolución,  y en consecuencia acercarse a comulgar. Menos frecuente, pero también se da, el de dos divorciados reesposados que viven como hermano y hermana, y, por tanto, también pueden acceder a los sacramentos. Es un camino extraordinario al que algunos recurren y recorren, con valentía y espíritu de sacrificio.

En segundo lugar están los protestantes. Su caso es distinto de los ortodoxos, a quienes se pueden dar tranquilamente los sacramentos. En estos casos procuro que mi enseñanza sea la que les daría cualquier buen pastor protestante, Así que les indico que pidan a Dios el don del aumento de la fe, como nos dice Lucas 17,5 le pidieron los apóstoles. El don de la oración, base de toda vida cristiana, y el don de la alegría que Pablo nos recomienda en 1 Tes. 5,16 y Filipenses 4,4, porque el cristiano lleva consigo la buena noticia del evangelio y las buenas noticias no se dan con caras largas, aparte que hacemos más y mejor el bien cuando estamos alegres que cuando estamos tristes o amargados. Estas tres virtudes pienso que son la clave de toda vida cristiana.

En tercer lugar están los no bautizados.  Para muchos ha sido su primera experiencia religiosa fuerte, A éstos les digo, como a todos, que traten de llevar a la práctica los propósitos que se han hecho durante el camino y que vean ¿por qué no?, si puede ser su primer paso hacia una vida religiosa más fuerte que llegue incluso a una integración plena en la Iglesia Católica. Es por tanto muy recomendable para ellos el iniciar al regresar a su tierra, si les parece bien, el catecumenado para el ingreso en la Iglesia Católica.

En todos los casos, termino con mi bendición y con la promesa de mi oración para que un día se complete felizmente el camino iniciado por ellos en la peregrinación a Santiago.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

28 comentarios

Isidoro Martín Simón
Conozco a alguien que ella es divorciada y él soltero. Se que desearían vivir como católicos pero la
Iglesia no se lo permite. Jesús (en este momento no recuerdo evangelista ni
capítulo ni versículo) dice: Quien viva con una divorciada comete adulterio salvo en caso de fornicación. Para un servidor debería existir en virtud de ésta afirmación de Jesucristo, un sistema que permitiera que una mujer que comprobó que su marido la es infiel
pudiera casarse por la Iglesia con un hombre soltero, separándose del primero

antes
18/07/10 11:22 PM
Luis Alfonso Robert Valdés
P. Pedro Trevijano, excelente escrito, me alegro de los consejos que Ud. da a tantas personas que andan en búsqueda de Dios...Indudablemente la dirección espiritual que Ud. les da a esas tantas personas, es parte de su función sacerdotal, por lo tanto, voluntad del Señor....

--

Don Isidoro, me alegro que Ud. quiera ayudar a sus hermanos, pero lo que propone no es posible. ¿Se imagina Ud. que Jesús nos dijera que está hartos de nosotros los católicos, por los tantos pecados que como Iglesia a diario, cometemos, y desde ahora en adelante, se hará protestante? Lo que le acabo de decir sigue su lógica, pues el matrimonio es signo de unión entre Cristo y su Iglesia, es decir, se trata de una unión indisoluble, que no se puede romper, ni siquiera con una infidelidad...Ciertamente la infidelidad es siempre dolorosa, pero ello no es óbice para que los esposos se abran al perdón, a un cambio de vida, acercarse más a Dios; casos así hay muchísimos y de ellos se sale fortalecidos cuando tienen recta intención...

A propósito del pasaje que Ud. menciona, le recomiendo leer este texto que aclarará sus dudas...

http://es.catholic.net/familiayvida/159/313/articulo.php?id=10842
19/07/10 3:01 AM
Luis López
Padre, según tengo entendido los católicos no podemos participar de la Eucaristía de los Ortodoxos (ni del resto de sus sacramentos), porque aunque son sacramentos plenamente válidos, no existe aún plena comunión con ellos. Entiendo que ellos tampoco podrán participar de los sacramentos católicos por la misma razón. ¿Es así? Gracias.
19/07/10 12:45 PM
Pedro Trevijano
Concilio Vaticano II, Decreto "Orientalium Ecclesiarum" nº 27: "Teniendo en cuenta los principios ya dichos, pueden administrarse los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de enfermos a los orientales que de buena fe viven separados de la Iglesia católica, con tal que los pidan espontáneamente y tengan buena disposición. Más aún: pueden también los católicos pedir esos mismos sacramentos a ministros acatólicos de Iglesias que tengan sacramentos válidos...". Tengo entendido, pero no puedo asegurarlo, que lo que no se puede hacer es concelebrar la Eucaristía con ellos y así creo que actúa el Papa en sus encuentros con los Patriarcas. Pedro Trevijano.
19/07/10 3:35 PM
Tulkas
Tampoco se puede participar en una Eucaritía ortodoxa salvo caso de necesidad.

El problema radica en que el cisma de oriente es muy difícil de justificar. Entras a una iglesia ortodoxa y ALLÍ ESTÁ ÉL. Acudes una celebración ortodoxa y ALLÍ ESTÁ ÉL. Son verdaderos sacerdotes, verdaderos obispos y verdaderos fieles de Iglesias particulares. Tienen la Fe católica plena salvo una diferencia de forma con respecto al Ministerium Petri.

Ahora, seamos serios. Igual que sólo Cristo pudo abolir el repudio "porque en el principio no fue así", igualmente sólo Cristo puede sanar el cisma que exite "por la dureza de vuestros corazones".

Sólo en caso de necesidad por más que ALLÍ ESTÉ CRISTO. Seamos objetios con las contingencias de la historia y co la realidad del pecado que tanto aflige al Cuerpo de Cristo.
19/07/10 9:56 PM
Joaquín
No hay mayor problema en asistir a una misa ortodoxa, siempre que no se pretenda que sustituya a una católica pudiendo asistir a la católica.
19/07/10 10:18 PM
Tulkas
Tendrás que aportar textos, Joaquín, que lo sustenten.

Yo tengo entendido que "sólo en caso de necesidad".

Ahora bien, necesidad puede ser cumplir el precepto dominical si no hay forma razonable de asistir a una Iglesia en comunión con Pedro.

De todas formas, y de paso,yo recomendaría encarecidamente a todo católico acudir al RITO BIZANTINO alguna vez.Una buena ocasión puede ser una peregrinación a Roma:

- Iglesia de san Atanasio: entre Plaza de España y Piazza del popolo.
- La iglesia de Santa María in Cosmedin (sí, la de la bocca de la verità) al lado del circo.
19/07/10 10:23 PM
Madrileño
Pues yo tengo una pregunta un poco más peliaguda... Me han invitado a una boda evangélica, pero yo soy católico. ¿Puedo asistir?, ¿que consideraciones debo tener en cuenta para no incurrir en pecado?.

Por favor, rogaría una respuesta, pues es una cuestión que me preocupa un poco.
21/07/10 9:53 PM
Luis Fernando
Puedes acudir sin ningún problema. Lo que obviamente no puedes hacer es tomar la comunión en caso de que la den, que dudo que lo hagan.
¿De qué denominación protestante evangélica es la pareja que se casa?
21/07/10 9:56 PM
Madrileño
Muchas gracias Luis Fernando... Me quedo mucho más tranquilo, además porque quiero ir, pues esa persona que se casa ha sido compañero de trabajo y amigo, pero amigo de los de verdad.

Son pentecostales.
21/07/10 10:29 PM
pepiño
Estimado D. Pedro. Creo que en la forma en la que expone el texto, se pueden entender unos cuantos errores:

"ante todo los divorciados reesposados; saben que no pueden ni ser absueltos ni comulgar, aunque para ellos casi todas las demás prácticas religiosas les están abiertas. Así pueden y aun deben, en cuanto bautizados, participar en la vida de la Iglesia, escuchando la Palabra de Dios, frecuentando el sacrificio de la Misa, perseverando en la oración, incrementando las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, educando a los hijos en la fe cristiana, cultivando el espíritu y las obras de penitencia e implorando de este modo, día a día, la gracia de Dios".

Esta afirmación genera mucha confusión, e incluso puede llevar a serio engaño. Si está divorciado y NO se confiesa, todo lo que haga NO tiene mérito. La situación no es como si hiciera vida cristiana normal excepto en algún punto particular. La situación es que está en pecado mortal, y que cada día que pasa recaen sobre él más culpas por no querer cambiar de vida y confesarse. Todo lo que haga con relación a Dios será positivo para la conversión, pero NO suficiente para salvarse. No crece en gracia nada.

El riesgo es muy fuerte. Porque lo normal es que la persona se acabe creyendo su propia mentira. La mentira de pensar que no puede cambiar, pero que Dios no se lo tendrá en cuenta porque es muy débil, y además va a misa los domingos y reza como el que más.
23/07/10 1:49 PM
Pedro Trevijano
"En unión con el Sínodo exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza."(Exhortación Apostólica "Familiaris Consortio" de Juan Pablo II nº 84). Creo que puedo afirmar que lo que digo en el artículo, lo dice la Iglesia. Ninca nos olvidemos que la Iglesia es madre. Pedro Trevijano.
23/07/10 6:46 PM
Un tema muy interesante, muy bien explicado.

Gracias.
23/07/10 8:49 PM
Lainez
creo que se prepara y advierte poco a los futuros esposos para una exigencia y castigo tan grande. Un sacerdote que ha consagrado, no hay nada mas grande e importante en el mundo, puede secularizarse y casarse, a veces pienso que es un privilegio del clero.
24/07/10 12:05 AM
Inés
Estimado Padre, entre los ortodoxos existe la costumbre de la economia y se realiza un oficio en los casos de segundas nupcias precisamente con la intención de permitirles comulgar, si bien se considera que los divorciados vueltos a casar han fracazado en el cumplimiento de los votos matrimoniales. Mi pregunta es la siguiente: ¿los sacerdotes católicos pueden en los casos establecidos de intercomunión administrales el sacramento o deben abstenerse por su situación de divorciados vueltos a casar según la disciplina matrimonial de los ortodoxos?
Donde vivo hay hermanos ortodoxos que se confiesan con sacerdotes católicos y concurren a misa en Iglesia católicas si se da la ocasión (encuentro ecuménico, lejanía de una Iglesia ortodoxa, etc) como algo normal.
24/07/10 2:58 PM
Pedro Trevijano
La Iglesia considera, apoyándose en Mc 10,2-12, que el matrimonio sacramental consumado es indisoluble. En cambio el celibato del sacerdote de rito latino es una ley eclesiástica que podría cambiarse, aunque no tiene en general ninguna intención de hacerlo.Digo en general para no entrar en matices como la ordenación de los pastores anglicanos o protestantes. Los sacerdotes católicos de rito griego pueden casarse antes de su ordenación, no así los obispos, que han de ser célibes.En cuanto a si puedo dar la comunión a cristianos ortodoxos reesposados, supongo que no, porque la lógica me dice que deben cumplir las condiciones que tienen que cumplir los católicos, si bien no es mi campo. Pedro Trevijano
24/07/10 7:02 PM
"En segundo lugar están los protestantes. Su caso es distinto de los ortodoxos, a quienes se pueden dar tranquilamente los sacramentos."

Muchas gracias Padre por su respuesta. Entonces infiero que a los ortodoxos les pregunta si son reesposados antes de darle los sacramentos.

Bendiciones en los Dos Corazones.
24/07/10 7:47 PM
Yo de vuelta Padre. Me quedé pensando que si no le da a los ortodoxos los sacramentos en el caso de ser re esposados, entonces la lógica me dice que eso supone que la absolución recibida por esas personas de los sacerdotes ortodoxos que las hubieren confesado para re esposarse según la disciplina de la economía no fue eficaz ni válida. Y eso supone que esos ortodoxos re esposados cuando comulgan a Cristo en su Iglesia lo hacen en estado de pecado.
24/07/10 8:08 PM
Pedro Trevijano
Como sacerdote católico daré la comunión a los que mi Iglesia me dice que puedo dar la Comunión. Pero es evidente, por puro sentido común, que sólo negaré la comunión a aquéllos de los que me consta tienen algún impedimento público que me impida darles la comunión p. ej. los que han votado a favor del divorcio y sepa, porque los conozco, quienes son. Si a mí se me acerca a comulgar un desconocido está claro que le daré la comunión, dado que no tengo dotes de adivinación.El problema en este caso es de su conciencia, no de la mía. Pedro Trevijano.
25/07/10 1:24 AM
Pedro Trevijano
Quería decir a favor del aborto, no del divorcio. En el caso del divorcio, no todas las leyes del divorcio son iguales y en un futuro tendré que escribir sobre el tema. Sí adelanto que la ley del divorcio expres me parece un disparate y que un católico, casado con un matrimonio válido sacramentalmente y consumado, no puede reesposarse. Pedro Trevijano
25/07/10 1:37 AM
Luis Fernando
Andreu, ni se moleste en intentar volver a poner su comentario. Aquí no admitimos faltas de respeto a los sacramentos católicos.
26/07/10 11:04 AM
pepiño
D. Pedro:

No he escrito el comentario por el fondo, sino por la forma.

Ese texto de Juan Pablo II habla de los divorciados y separados, no de los reesposados, dos cosas diferentes. Vd. habla de reesposados, que están divorciados porque es un requisito legal. Juan Pablo II habla de separación y Vd. habla de adulterio.

En su artículo no pone nada que sea erróneo - al menos, desde mi limitado conocimiento -, pero su exposición, su forma, sus matices, dan a entender que, si bien, lo mejor es no reesposarse, parece que si aparentemente se cumple con ciertas formas religiosas, la cosa no es tan grave. Esa es mi impresión.

Y digo aparentemente, porque estando en pecado mortal, la oración, la misa, etc.., no tienen ni por asomo, el mismo efecto en el alma. Muy frecuentemente suele ocurrir, que los reesposados se engañen a si mismos, y utilicen todas esas sensaciones de buenismo y buen rollo, para justificarse a si mismos.

En el caso de reesposados legalmente, hace falta más que buenos gestos para cambiar dos vidas cuyo rumbo es nefasto para ambos. Esa es la dura realidad.
27/07/10 10:29 AM
Soy hija de padres reesposados. Mi padre se divorció de su 1er matrimonio y contrajo 2das nupcias con mi madre (que era soltera). Pienso que mis hermanas y yo salimos bastante bien. La relación con mis hermanastras mayores, de lujo desde que tengo memoria; a la única que no conozco es a la madre de ellas pero tengo entendido que la relación con mi padre es respetuosa.

Mis padres son católicos y siguen asistiendo normalmente a misa cada domingo, lo único que no hacen tengo entendido es comulgar, pero no tenía idea que si se confiesan no recibían la absolución. Más allá de las particularidades de la doctrina católica, en la que no estoy involucrada, no le veo lo terrible al asunto: formaron una familia tan normal como otra cualquiera y eligieron seguir siendo católicos a pesar de su situación, cosa que respeto como cualquier otra elección sana de vida. Lo digo porque recuerdo que él experimentaba eso mismo que usted cuenta, padre, el sentimiento de apartarse del catolicismo por su situación, pero hace años que ha retomado las idas a misa normalmente junto con mi madre.

Yo estoy a favor del divorcio en ciertas situaciones, como las que cursan con violencia doméstica y afines, y creo que esas personas tienen derecho de volver a intentar ser felices con alguien. Si quisiera explicar más al detalle cómo lo contempla la Iglesia (los casos de divorcio por una cuestión de seguridad personal o de los hijos), mi curiosidad se lo agradece de antemano.

Un saludo y Dios lo bendiga
4/10/10 4:07 PM
laura del carmen
hola padre ojala usted me pueda orientar me case ase 21 años pero solo estuve un año junto a mi esposo el se volvio a casar y cadaquien iso su vida yo no me e buelto a casar ni tengo pareja ni la pienso tener mi pregunta es ¿puedo comulgar? ya me confese y trato de confesarme por lo menos cada mes pero como me dijeron que por que mi esposo vive con otra yo no puedo comulgar estoy muy triste porfavor aclareme esta duda por cierto siempre e recivido la absolucion padre le agradesco de antemano su consejo
17/07/11 5:34 AM
Luis Fernando
Laura, si usted no se ha vuelto a casar, puede comulgar perfectamente.
17/07/11 9:44 AM
Patricia
PADRE, TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS, SOY SOLTERA NO ME HE CASADO CON EL PAPA DEL NIÑO, CADA QUIEN VIVE EN SU CASA, NO ME HE CASADO PORQUE EL ESTUVO CASADO A LA IGLESIA POR 7 MESES, Y PUES NO ME PUEDO CASAR A LA IGLESIA, HEMOS CRIADO AL NIÑO COMO PAPA Y MAMA TENEMOS UNA RELACION DE PAREJA SIN VIVIR JUNTOS. ME PUEDEN DAR LA OBSOLUCION SI ME CONFIESO
7/08/14 11:52 PM
Luis Fernando
Patricia, solo si tienes intención de no mantener más relaciones con el padre de tu hijo.
8/08/14 12:01 AM
Adela
La infidelidad en una época pasada ¿tiene confesión , absolución y Comunión?¡Gracias!
---
LF:
Sí, sí y sí.
1/10/19 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.