Félix Leseur: de esposo ateo a sacerdote católico

La fuerza de su amor a Dios y su confianza en Él fue la mayor convicción y la piedra de impulso para ir adelante. Pronto vio la necesidad de convertir a su marido pero todo esfuerzo y razonamiento era inútil. A partir de entonces sus armas serían la oración y el sacrificio.

Médico de profesión, periodista político y militante anticlerical, la historia de Félix Leuser está íntimamente ligada a la de Elisabeth Leseur, con quien se casó en julio de 1889.

Francés de nacimiento (1861-1940), fue prontamente conocido en el ambiente parisino de la época como editor de un periódico anticlerical y ateo. Había perdido la fe durante el periodo de sus estudios de medicina.

Isabel nació en París y desde muy joven se distinguió por su vida devota. A los 21 años se casó con Félix con la condición de que éste aceptara respetar su fe católica. Y Félix cumplió por algún tiempo pues pronto comenzó a ridiculizar las creencias de su esposa y a dotar la biblioteca de casa con colecciones de libros que justificaban el ateísmo. A la campaña de corte intelectual-literario la acompañó también un ambiente frívolo de viajes y reuniones. Después de siete años, Elisabeth perdería también la fe.

Paradójicamente, la vuelta y refortalecimiento de Elisabeth en su fe vino por el camino menos pensado: Félix le regaló el libro “Historia de los orígenes del cristianismo” (de Ernest Renán, un autor que profesaba aversión al catolicismo) para rematar la obra de renuncia a la fe por parte de su esposa.

Elisabeth poseía una noble inteligencia, lo que la llevó a descubrir las falacias de los argumentos e indigencia de su fondo. La enorme cantidad de disparates y contradicciones de la obra la llevaron a desear conocer mejor su fe. Y así comenzó la reconstrucción religiosa de su vida: leyó a los Santos Padres, a autores místicos y, sobre todo, la Sagrada Escritura.

Desde entonces la fuerza de su amor a Dios y su confianza en Él fue la mayor convicción y la piedra de impulso para ir adelante. Pronto vio la necesidad de convertir a su marido pero todo esfuerzo y razonamiento era inútil. A partir de entonces sus armas serían la oración y el sacrificio.

Después de una experiencia mística en 1903, durante un viaje a Roma, Elisabeth comenzaría a repetir esa unión mística con Dios cada vez que recibía el Cuerpo de Cristo. En no pocas ocasiones tuvo que privarse de recibir la Eucaristía por las objeciones de su marido. De este periodo son las numerosas cartas que Elisabeth escribió así como su diario espiritual.

Es en ese diario donde Isabel reflejaría el sufrimiento experimentado durante ese periodo, el cual fue redimensionado por la fe: “el sufrimiento es la forma más elevada de acción, la más alta expresión de la maravillosa comunión de los santos; en el sufrimiento será útil para los demás y para las grandes causas que uno anhela servir”.

Elisabeth enfermó de cáncer de mama y murió en 1914, con sólo 48 años de edad. En el diario escrito en 1905, Elisabeth predijo la conversión de su marido. Sobre este periodo diría luego el mismo Félix: “Me llamó la atención ver cómo tenía un gran dominio sobre su alma y su cuerpo… soportó con ecuanimidad la enfermedad”.

Tras la muerte de su esposa, Félix decidió escribir un libro contra los milagros de Lourdes. Nunca llevó a cabo el despropósito pues visitando Lourdes tendría la primer experiencia que le haría considerar seriamente su postura ateísta.  En una nota dirigida a él, Félix leyó las siguientes palabras de su esposa el mismo año 1914: “En 1905 le pedí a Dios todopoderoso que me envié sufrimientos para comprar tu alma. El día que me muera, el precio habrá sido pagado. No hay amor más grande una mujer que ésta abandone la vida por su esposo”. Primero calificó el escrito como el de una mujer fantasiosa. Tres años después, Félix volvía al seno de la Iglesia en la que había sido bautizado. En 1919 se hacía religioso dominico y, en 1923, era ordenado sacerdote.

“Después de la muerte de Elisabeth –refiere el padre Félix Leseur en el prólogo al Testamento espiritual de su esposa–, cuando todo pareció derrumbarse a mi alrededor, me encontré con el Testamento Espiritual  que había escrito para mí, y también con su Diario. Leí y releí y una revolución se llevó a cabo en todo mi ser. Allí descubrí que Elisabeth había hecho con Dios una especie de pacto, comprometiéndose a cambiar su vida por mi regreso a la fe. Me acordé de que un día ella me había dicho con absoluta seguridad: "Me moriré antes. Y cuando yo me muera, te convertirás; y cuando te conviertas, te convertirás en una religioso”.

Y añade: “Y así, de su Diario percibí con claridad el significado interno de la existencia de Elisabeth, tan grande en su humildad. Llegué a apreciar el esplendor de la fe de la cual yo había visto los efectos maravillosos. Los ojos de mi alma se abrieron. Me volví hacia Dios, que me llamó. Le confesé mis faltas a un sacerdote y me reconcilié con la Iglesia”.

Cristo dice en el Evangelio dice que “no hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos”. Y en buena medida, el amor esponsal es una amistad sublimada por el amor más grande. El ejemplo de Elisabeth y los frutos en la vida de Félix ponen de manifiesto la belleza y actualidad del mensaje cristiano.


Jorge Enrique Mújica, LC

10 comentarios

González Cipitria
Gracias padre, por este hermoso testimonio . Si me lo permite se lo copio
3/06/10 3:55 PM
JEM, LC
González Cipiatria: gracias a usted y gracias a los protagonistas de la historia... difundirlo es ayudar a la fe otros, hagámoslo entonces. Rezo por usted.
3/06/10 8:12 PM
Schweppes
De nada.
4/06/10 12:00 PM
Gregory
Un testimonio edificante y lleno de amor.
4/06/10 4:58 PM
Tulkas
No me gusta la idea del "pacto con Dios".

Primeramente porque lo cierto es que es Dios el que ha hecho una Alianza inapelable con nosotros, es su iniciativa siempre.

En segundo lugar porque es una imagen de Dios terrible: una Omnipotencia qe se deja comprar por algo. Vale que se deje comprar por el amor o la oración,o que se apiade por el llanto de su pueblo... pero no es un Dios mercntilisita, eso sin duda.

Además, en tercer lugar, la idea de la muerte propiiatria es muy humana, pero nada cristiana. Sólo una muerte propicia: la de Cristo. No lade nadie más.

Es, por tanto, un relato que contiene una interprtación muy dudoa de unos hechos.
4/06/10 6:26 PM
Eva
Tulkas, creo que hay que entender que no se trata de un artículo de corte teológico sino divulgativo, de ahí el empleo de lenguaje metafórico... ¿Verdad que es así, padre Jorge Enrique Mújica?
5/06/10 3:08 AM
Pedro
Gracias por este hermoso artículo.Me ayuda a reafirmar la fe.Un saludo a todos desde México en Cristo Jesús y María Santísima.
5/06/10 12:31 PM
Alfonso
Gracias padre por este artículo, les recomiendo las lecturas de las obras de Lewis y de Chesterton, son obras de un gran calado teológico de ateos convertidos al catolicismo.Un gran ejemplo.
6/06/10 4:08 PM
Jorge Enrique Mújica, LC
Agradezco mucho todos los comentarios que también son motivo de enriquecimiento. Eva, sí va en esa línea lo que dice. Y gracias a Alfonso por las recomendaciones.
6/06/10 11:55 PM
InfoCatólica
Cerrados comentarios en este artículo por problemas de Spam.
21/06/10 11:56 PM

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