¿Qué onda con el «boom» de la sanación?
Foto de Bruna Fossile / Pexels

¿Qué onda con el «boom» de la sanación?

Mejor en caminito humilde de picar piedra en la vida oculta de Nazareth y siempre rectificar la intención haciendo todo por amor.

En medio de este mundo pagano y descreído, que ha perdido el inquietum agustiniano aparece una nueva espiritualidad. Los cristianos que no estaban lejanos o en conflicto de fe, pero aprendiendo a ver la crisis en la Iglesia, perplejos se preguntan ante qué «espíritu» se encuentran.

La gente que se lo pregunta está en conflicto. Por un lado, constata que en ella o su conocido hubo una mejora o curación en la salud y por otro lado, toda la dinámica del grupo, los cantos y los rezos no siempre parecen muy católicos, muy kosher, todo es como muy novedoso.

Y yo me pregunto: y luego qué, ¿qué sigue? Ya sanaste tu dificultad que no te permitía perdonar y seguir adelante, tu dolencia física y ¿qué más? La vida cristiana es más amplia y profunda. ¿Cuánto tiempo más vas a seguir en el tema de volver a retiros o rezos de sanación, (que muchas veces ya definen reduccionistamente a la persona e incluso la retraumatizan). «¡Ay es que siento muy bonito!», contestan. «Me gusta más ir a esas horas eucarísticas que a misa», (y a visitas al Santísimo sin música).

Si las heridas son profundas, me pregunto, ¿se espera hacerlo sin terapia, sin atenderlo multifactorialmente? De lo que yo conozco al Espíritu Santo, no premia la holgazanería y Dios se apoya en las «causas segundas» para realizar su obra. Hay un poco de pensamiento mágico infantil y una instrumentalización de la supuesta «adoración» eucarística donde el centro no es el Señor, sino la experiencia. Pero dejemos este asunto por el momento porque da para mucho.

¿Qué discernimiento podemos hacer sobre la oración de sanación, sus organizadores, sus adeptos, su lugar en la Iglesia? Empuñando la espada de la Palabra y el escudo de la fe, me meto a la refriega.

I Cor 12 es el texto base para entender esto. Somos un cuerpo, que tiene diferentes carismas para su edificación, éstos son ordenados jerárquicamente y hay un bien supremo que ordena todo: la Caridad.

Es más importante la función del obispo, la de los profetas (no adivinos, no «ilumindados») y la de los maestros, antes que todos los demás. A éstos se deberían sujetar los otros con docilidad para no caer en excesos y por su propia protección espiritual.

Lo que está pasando es que muchos de los que tienen carisma de curación, bajo la suposición de que sí sea verdadero carisma, es que se van por la libre y no estudian lo aprobado, toman cualquier lectura o curso, y no obedecen, porque a ellos los guía de manera especial el Espíritu Santo, se guian por los «frutos». Esta es una tara heredada de sus orígenes Pentecostalistas. Más bien creen tener ciencia infusa y no necesitar de orientación y autoridad eclesial (la cual ha perdido mucha autoridad y cohesión doctrinal). Es más, algún obispo feliz por ver los «números «discierne que eso es obra de Dios…¿qué decir? Los números nunca han sido el criterio de discernimiento. ¿Cuántos estaban al pie de la Cruz? Y las multitudes sanadas ¿dónde estaban a la hora de la prueba?, de los 10 leprosos ¿cuántos crecieron en unión con Cristo?, recuerdo que la proporción que da el evangelio es 1 de 10.

Volviendo al asunto, puede haber un carisma verdadero, pero no se enseña, no se hereda, no se pueden dar cursos y mucho menos cobrar por ellos. Se puede enseñar a orar, pero no a curar. Se puede enseñar a «consolar», a acompañar, pero no a curar con la acción del Espíritu Santo. Es una gracia gratis dada y eso quiere decir que no la mereces, no la aprendiste y no la heredaste o transmitiste. Mucho menos implica que seas santo o que además tienes carisma de fundador. Esta gracia no te autoriza para dirigir almas. Tampoco autoriza imponer manos, que es un gesto de la autoridad ministerial y en un contexto litúrgico. Ni siquiera para que se dé el milagro de la curación tienes que tocar o acercarte a la persona, es más, ni siquiera te tiene que conocerle o estar en el mismo país. No necesita de tu protagonismo para acabar pronto. Mucho menos que le invadas su espacio personal y le susurres cosas al oído forzando una actitud o dominando la conciencia, que es sagrada y privada. Y si Dios te da a saber la necesidad de la persona, no te da derecho usar esto para hacerla sentir que tienes «superpoderes» para que te obedezca, someta, sirva o dependa de tus opiniones, sólo puedes interceder ante Dios por esa persona y su necesidad. Es muy tentador para ambas partes. Este es el problema básico. Como es un carisma que no implica santidad, se puede usar muy mal y dar ocasión al diablo. Muchas almitas (laicas o consagradas, incluso sacerdotes y monjas) que pasan por esos grupos vienen muy heridas, desestructuradas y solas, por lo que son muy influenciable y sugestionables. Se les puede manipular con mucha facilidad. El demonio, la carne y el mundo hacen su agosto con ellas.

Conclusión: puede ayudar en un inicio como experiencia viva de fe, puede haber una apertura a tomar conciencia de la propia miseria y necesidad de Dios. Nos da un contexto de misericordia que nos daría el valor para remar mar adentro y las gracias para perseverar. Pero debe pedirse la ayuda adecuada, profesional e integral que merece el caso, por ejemplo, EMDR en caso de haber sido víctima de abuso de cualquier tipo o tener alguna forma de PTSD. Se va a necesitar formación doctrinal desde luego, vida sacramental sin falta, vida de oración y obras de misericordia, sin descuidar y dejar de priorizar los deberes de estado. Y como una gracia especial, dar con un director espiritual letrado, que tenga carisma de tal, con un gran don de consejo.

Meditar Is 58, es una pieza clave para sanar de forma profunda y duradera. Se puede experimentar la cercanía de Dios, pero es sólo el inicio de la vida cristiana. Estos consuelos los da Dios al principio para motivar. Las almas que no sienten nada, no son necesariamente las más alejadas de Dios, tal vez son almas más maduras en la fe, forjadas para grandes batallas, pueden tener algún beneficio con esta experiencia si hay algún bloqueo emocional, pero «felices los que creen sin ver». La noche oscura de los sentidos es una purificación obligada para cualquiera que empieza a tomarse su vida espiritual en serio. No olvidemos que la vida cristiana es cristificarse y eso es, configurarse con un Cristo crucificado. Ya Dios dará sus consuelos cuando Él vea conveniente, pero no caer en gula espiritual, que creo es una de las grandes problemáticas de la mercadotecnia de estos grupos. No entro a ejemplos para que nadie se sienta aludido, pero no es católico ofrecer esas experiencias, como si Dios trabajará para nosotros y pudiéramos garantizar sus frutos.

En lo personal, recomiendo más caminos seguros de crecimiento espiritual con los clásicos maestros de la mística. Lo otro me parece temerario, en una etapa de apostasía y falsos profetas no lo recomiendo, o al menos no «clavarse». Mejor en caminito humilde de picar piedra en la vida oculta de Nazareth y siempre rectificar la intención haciendo todo por amor, pero esa soy yo. En definitiva, necesitamos la proclamación magisterial de los que tienen ese encargo, pero están muy ocupados en novedades sinodales mientras los lobos y malos pastores, en los que nos podemos convertir cualquiera si no cuidamos el Santo Temor, merman el rebaño.

 

Pía Hirmas

37 comentarios

Luis
Pues estoy de acuerdo con el artículo. En estas corrientes hay mucho de protestante y de negar 20 siglos de Tradición en torno a la ascética y la cooperación con la Gracia. Hay mucho de reconstrucción de un relato velada o abiertamente anti-jerárquico. Hay mucho de reinventar los primeros siglos de la Iglesia sin ninguna base histórica. Hay mucho de adanismo: hasta que no aparecieron estos grupos pentecostales en la Iglesia Católica parece que no habíamos entendido nadie la acción del Espíritu Santo. Hay mucho de buscar sensaciones, el último grito espiritual. Hay mucho iluminado. Hay mucho de banalizar los gestos y más de un Sacramento. Hay mucha ingeniería semántica (hablar en lenguas ya no es lo que era, y la glosolalia no cuela). Lo fiable y seguro es permanecer firmes y fieles con la Doctrina, los Padres, la Tradición, el camino seguido por tantos Santos... Ojalá hubiera más claridad y firmeza magisterial con estos desmanes, pero me temo que no la habrá
23/09/24 5:49 PM
Gerardo
Ya tenía tiempo extrañándome porque veía tanta publicidad recientemente sobre sanación y cosas afines. Pensé que tal vez solo mi burbuja de redes sociales había decidido agregar éste tema por alguna extraña razón. Pero entonces, ya veo que es toda una tendencia.

Ahora entiendo muchas cosas.
23/09/24 8:34 PM
Orlando
Creo que este artículo está juzgando a todos los grupos de espíritualidad de renovación carismática por igual. Los carismas como signos que acompañan la Evangelización siempre han estado presentes en la iglesia. Son señales que acompañan la fe (Mc 16,17). Les el documento de Malinas.
23/09/24 8:53 PM
Pacomio
El CARISMATISMO es una infiltración protestante en la Iglesia.
Muchas personas huyendo de la teología del pueblo, y otras yerbas venenosas, caen en el carismatismo.
Solución: Recta Doctrina. Espiritualidad clásica.
Liturgia TRADICIONAL.
23/09/24 9:54 PM
Peter
Hola Pia (por cierto feliz Santo)
Hablas de la renovación carismática Catolica?
Entiendo que es una realidad aprobada por la Iglesia. No?
La respaldó el mismo JPablo II
Tema delicado. Pero estoy de acuerdo con el artículo
23/09/24 10:42 PM
Gustavo
Demasiado cargado de escepticismo tu comentario, creo que apriori olvidas el efecto que provocó en la historia los milagros realizados por Jesús; el objetivo de ellos era hacer ver que Jesús es el Hijo de Dios Vivo y en nuestros tiempos, que Él sigue vivo en medio de nosotros, se nota mucha incredulidad en tu artículo.
Hay que agregar también que olvidas los testimonios verdaderos de las personas sanadas.
Hay que tener prudencia, pero eso es muy diferente al escepticismo
24/09/24 12:11 AM
Maria Susana
Mí experiencia con gente conocida es q los q han asistido a las jornadas de sanación y oración tuvieron una sanación espiritual y han profundizado su vida espiritual. No todos experimentan lo mismo, con uno q se vuelva a Dios más profundamente, es importantísimo. Es la apertura de uno para q el Espíritu Santo obre.
Adónde propone asistir y q todos se vuelvan más espirituales?
24/09/24 3:37 AM
Pia
Hola a todos! Gracias por sus comentarios.
@Orlando conozco el documento de Malinas. No pretendo hacer un dictamen. Justo lo que necesitamos un dictamen oficial de la autoridad competente. Nadie más podría hacerlo. Serían meras opiniones e insuficiente para regular.
@Gustavo. Afirmo que en un primer momento puede ayudar, pero veo que es una espiritualidad limitada para poder llevar a la santidad. Jesús hizo milagros como signos, pero después ayudó a que no se quedaran en eso y buscaran el pan que da la Vida. Veo un gran riesgo poner la fe en los consuelos y veo una temeridad asegurar que los tendrán. Veo que algunos mercenan con la miseria ajena y manejan los "carismas" como superpoderes.
Hablo porque lo he visto desde dentro y he tenido que estudiar mucho para discernir y pasar mucho aceite sobre este asunto. He visto malos frutos o muy pobres, pero reconozco algunas bondades.
24/09/24 5:46 AM
sofía
Lo que conozco de la renovación carismática católica lo encuentro positivo.
Estoy de acuerdo con Gustavo: prudencia no es escepticismo.
Algunos se preocupan de las supuestas pegas de otros caminos espirituales pero no de las pegas reales que puede tener el camino que ellos siguen.
Avisar de los posibles peligros no está mal, pero algunos de los críticos muestra a diario su ideologización y soberbia prepotente sin que eso parezca preocuparle en absoluto.
24/09/24 9:59 AM
Jacinto
Muchísimas gracias. Por la calidad del contenido y por la importancia actual del tema.
Personalmente me ha ayudado mucho.
24/09/24 11:45 AM
Jacinto
Maria Susana.
Adónde propone asistir y q todos se vuelvan más espirituales?
-------------------------------
A los Sacramentos instituidos por Jesucristo.
PD: ¿Todos?. Está muy mal informada.
24/09/24 11:55 AM
Quico
La espiritualidad carismática tiene, por supuesto, sus peligros propios (¿cuál espiritualidad no los tiene?). Yo, personalmente, llevo 26 años en la Renovación Carismática y he visto muchos frutos buenos (incluyendo personas que comprometen toda su vida con Cristo en obediencia a la iglesia) y también frutos sosos y hasta algunos frutos amargos (sinceramente ¿alguien puede decir que todos los frutos son buenos en algún lugar de la iglesia?). En mi opinión los católicos nos juzgamos unos a otros con demasiada superficialidad y facilidad y vemos la paja, o la viga, del ojo ajeno con sospechosa complacencia propia (parece que todos estamos en el "lado correcto" frente a todos los demás) y quién quiera comprobarlo que pida opiniones en cualquier parroquia (o en cualquier foro de internet).
Estoy de acuerdo en que la verdadera espiritualidad no es simple sentimiento (una verdad evidente, pero ¿estamos dando por supuesto que eso es todo lo que hay en la espiritualidad carismática católica?). También una espiritualidad de la sobriedad requiere tiempo y tiene sus peligros propios... no hace mucho tiempo desayuné con el grupo de señoras "fijas" y de misa diaria de cierta parroquia y al hablarles de la alegría de la resurrección y la vida eterna, me miraron con escepticismo y, para mi asombro, me dijeron que "nadie ha vuelto a decirnos si hay algo al otro lado". Ahí tiene también un fruto amargo de esa fe sin experiencia de Dios. Pero sería igualmente inj
24/09/24 3:33 PM
Consuelo Sánchez del Barco
Querida herman Pía,
Creo que todos los movimientos dentro de la Iglesia pueden tener sus contradicciones y personas que se desvíen del Magisterio.
Por que quizás se te olvida que todos somos pecadores.
Dicho esto quiero compartir contigo que entré en el movimiento de renovación Carismática con 15 años y tengo 53. Toda mi vida de fé he participado en los grupos de oración siempre en parroquia. He vivido en Málaga, Granada, Valencia, y dese hace 20 años en Barcelona. Siempre unida al Señor y sirviéndose según los carismas recibidos en mi grupo y en mi parroquia.
El Espíritu Santo hace lo que quiere, no lo que nosotros deseemos y la primacía de la Gracia es la que hace que la Iglesia en su conjunto dure hasta hoy. Sinó ya te sigo to que habría fracasado.
Las desviaciones han de corregirse por supuesto y hay instrumentos para ello.
Gracias y buen día a todos.
24/09/24 3:37 PM
javier
Con los carismas hemos topado. Es el clásico artículo que vuelve cada cierto tiempo pero que no llega a la raíz del asunto.

El problema es la falta de autoridad, de gobierno y de enseñanza de la jerarquía, particularmente de los obispos y los párrocos. En la práctica, a poco que parezca tener "éxito", se puede hacer y decir de todo. Y llevamos décadas así, viendo a los carismas surgir y apagarse como tamo que se lleva el viento.

"y le susurres cosas al oído forzando una actitud o dominando la conciencia, que es sagrada y privada". Pero, Pía, ¡cómo dices eso!, ya sabes que eso no pasa en la Iglesia. Nunca se realizan confesiones en publico, no se "sugieren" vocaciones a chicos de 14 años y no se coacciona con la excusa de una obediencia distorsionada. Es más, cuando alguna vez, siempre por algún malentendido, alguien ha denunciado algo, jamás ha sufrido censura, nunca se le ha despreciado ni ninguneado, ni mucho menos se le ha llevado a los tribunales penales.

Cuando no hay árboles, surgen arbustos, que pueden crecer, pero que no son bosque.
24/09/24 4:43 PM
Maria Susana
Jacinto:
Q pena me da, de q al decir de una entrega más profunda al Señor, no entienda, q implica la práctica de los Sacramentos, vida de oración, ayuno etc
Necesitas de una buena catequesis.
No podemos juzgar a todos por igual.
25/09/24 4:46 AM
Luis Fernando
Los que hemos pasado por el mundo evangélico pentecostal sabemos muy bien de qué va esto.

Yo creo que Dios sigue haciendo milagros hoy. Y creo también en el "poder" de la oración. Todos los cristianos rezamos de una u otra forma. Algunos más con la oración mental que con la oración reglada, que ya nos da la Iglesia. Otros menos. Y sí, a veces recibimos lo que pedimos y damos gracias a Dios por ello. Pero no hay una fórmula que diga "yo rezo mentalmente=obtengo lo que pido". Porque quien llega a creerse eso, cuando luego reza y no recibe, se puede acabar apartando de Dios.

Da la sensación de que se "vende" este tipo encuentros como un tragaperras en el que siempre que tiras de la palanca, sale premio. Y para nada. La oración no es magia. Muchas veces te encuentras como respuesta el silencio o el no. Y es ahí cuando nuestra fe es puesta a prueba y puede crecer.
25/09/24 7:41 AM
Desde Barcelona
El pentecostalismo es una herejía insertada en el seno de la Iglesia Católica. No hay cuerpo de doctrina ni nada que se le parezca, todo gira en torno a cánticos sobre la exposición al Santísimo, paseo del mismo entre los bancos, "descensos en el Espíritu" , alabanzas , pero sin ninguna definición litúrgica y con un papel accesorio e instrumental del sacerdote privado así de su condición de "persona Christi" como cuando celebra los sacramentos. Ser tocado por el Espíritu Santo, emotividad , sentimientos encontrados, "espíritu de sanación" , etc. Ya el documento de Malinas establecía que no se sabía a ciencia cierta en qué consistía el Pentecostés, algo realmente moderno y nuevo en la Tradición católica bimilenaria. Para los Apóstoles y los Doctores y místicos de la Iglesia, en cambio, la tercera Persona de la Santísima Trinidad es algo distinto a como se celebra en una reunión de Pentecostés. Y sobre todo, donde se hace sí presente el Espíritu Santo es en los sacramentos instituidos por Nuestro Señor Jesucristo, el bautismo, la confesión, la eucaristía, o el orden sacerdotal.

25/09/24 2:54 PM
Peter
En que se parecen o diferencian pentecostales de renovacion carismatica catolica? Porque lo uno sí parece que es herejia pero lo segundo fue aprobado.

En que tenemos que tener cuidado los católicos?
25/09/24 11:03 PM
volver a la Tradición
Volver a la Tradición es imperativo por cuanto la Iglesia Católica está fundada sobre esa piedra de Sucesión Apostólica. Es lo que decía San Pablo y que debe mantenerse por cuanto La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los Apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva. Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales. Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.

Ahora bien, no nos es lícito cambiar lo que el Señor estableció en su Evangelio y siguiendo la práctica inveterada de la Iglesia fundada sobre los Apóstoles , las denominaciones están de más, en mi humilde parecer, y la Fuente de Agua Viva sólo puede estar en la interpretación de la Doctrina y el Credo transmitido por la Fe Apostólica.

Cierto que Dios ha dado a ciertos ministros la luz sobre la interpretación de Su Palabra y a cada uno otorga una iluminación especial que es personal e instransferible en el caso de almas privilegiadas y muchas veces solitarias e incomprendidas (secretum meum mihi) . De ahí la diversidad de dones y carismas
26/09/24 10:27 AM
Luis Enrique
Supongo que la razón de que hubiera tantas conversiones en los dos primeros siglos del cristianismo, cuando aún vivían los apóstoles y los discípulos de ellos, sería, además del apostolado que realizaban, por la cantidad de milagros que realizarían.

El dejar ahora que el E.S. siga dejando milagros, es un bien que no se debería de perder, mediante la acción de los carismáticos.
26/09/24 1:16 PM
marco
Nos han colado formas de avivamientos protestantes dentro de la Iglesia Católica
Lo mejor será alejarse de todo lo que se parezca y tenga olor a avivamientos protestantes y volver a la Tradición.
27/09/24 3:17 AM
escéptico con el Pentecostalismo


Hay un estudio muy serio sobre el origen y las desviaciones del movimiento pentecostal y los carismáticos dentro de la Iglesia Católica que puede ser descargado de internet de la página de la Universidad Pontificia de Salamanca y que lleva por autor al teólogo TEODORO IGNACIO JIMENEZ URRESTI
27/09/24 2:44 PM
Edu
Parece q no vemos la diversidad de carismas y los diferentes dones q hay en nuestra Iglesia. Nuestra Iglesia es rica en movimientos y cada uno con sus diferencias. Problemas, divisiones, malos ejemplos, personas q desean hacerse notar y sobresalir. En q sitio de nuestra Iglesia, no ocurren? Pecadores somos. Cristianos en construcción. En la rcc, proclamamos el mismo Credo. Celebramos todos sacramentos, leemos y profundizamos en la Biblia Católica. Porque se duda de nuestro catolicismo? Nuestra alabanza es alegre, nuestros cantos salen de corazones enamorados de Cristo. Porque ponéis en duda nuestra Fé ? Seguro q es la misma q la vuestra!
29/09/24 10:56 PM
Mariana
Estoy de acuerdo Pía, pero también nos está hablando de una necesidad que hay que atender.
30/09/24 4:27 AM
Susana
Creo que tiene mucha razón
30/09/24 11:05 AM
No es lo mío
Particularmente mi espiritualidad no es la misma que la RCC ni el Movimiento Pentecostés . Doy preferencia al. Uso de la Razón sobre el sentimiento y el emotivismo, la Contemplación sobre la "experiencia revival" . El Silencio o el Canto Gregoriano sobre las guitarras eléctricas y las baterías. La Adoración solitaria y silenciosa al Santísimo que su "Paseo" por los bancos y los "descansos en el espíritu " en el que las personas caen en redondo y sin conocimiento... el examen de conciencia interior y la confesión sacramental y la metanoia a los retiros multitudinarios y con discursos programados sobre la tercera Persona de la Trinidad y su pentecostés continuo fuera de la Liturgia aprobada por la Iglesia. Las aguas serenas y la luz apacible de un Santo Tomás de Aquino a la explosión hakunera. El servicio a los pobres y la caridad con el prójimo en lugar de los conciertos.
30/09/24 11:23 AM
Santiago Ll
La gente llama a cualquier cosa milagro y a cualquier cosa la llaman conversión. De falsos profetas el mundo está lleno.
30/09/24 2:14 PM
Y los malos son los de Misa tradicional Tridentina
He visto el centro de "espiritualidad "Hakuna Music Group , todo Chachi Piruli juvenil, y el Santísimo Sacramento expuesto en una salita de estar como "un colega más "y
"Madre Hakuna" entre la Pachamama y la "diosa Cibeles". Y la "barra de cervezas" que no falte. El Hakuneo está de moda y venga conciertos y quedadas y retiros a ritmo de baterías y guitarras eléctricas. Pero donde están las obras de caridad y el seguir la Cruz? Donde el Espíritu misionero y evangelizador?

Pero los malos son los de Misa Tradicional Tridentina.
30/09/24 4:20 PM
Nico
Confirmo por experiencia, estando en los peores momentos de mi vida, en una situación muy difícil de salud emocional, confirmo que estos grupos de sanación no me ayudaron en nada, de hecho, me espantaban. A mi me ayudó la conversión auténtica, y la contemplación silenciosa, el rezo espiritual y hallar la Paz de María y del Señor. Lo demás, puras panderetas y show.
1/10/24 2:25 PM
Keshin
Da dolor ... Leer un articulo todo parcial a un pensamiento personal y nada universal. Y por otro lado unos comentarios mejores que otro. Mientras la iglesia va a la deriva, europa sin cristo, los Sinodales dando su misericordia a quien piense distinto u o los que tienen formacion y tiran la doctrina como arma... Y pare de contar. Oremos todos por la iglesia.
1/10/24 5:07 PM
Pablo Iglesias
Quien habla de esto no tiene ni idea de lo que dice. La mística tradicional que aún predomina en la Iglesia enseña la doble vía del camino común vs el extraordinario y considera místicos sólo a los que experimentan a Dios y lleva a resignarse al resto fiándose meramente de la razón y testimonios ajenos. Los cristianos por siglos y sobre todo en las primeras conversiones aceptaban la fe por las sanaciones y milagros. Y la Palabra de Dios indica que todo el que cree debe portar estos signos carismáticos extraordinarios. Lo dice Jesús, no yo.
2/10/24 3:51 AM
InfoCatólica
La zona de comentarios del las noticias y artículos de opinión no son el lugar para entablar debates kilométricos con alusiones personales.
2/10/24 1:06 PM
Juan de Barcelona
Corroboro lo dicho por Nico.
Sólo la conversión sincera y el amor al prójimo y a Cristo y Nuestra Madre nos lleva a la santificación.

Como bien dice él, lo demás es pandereta.
2/10/24 2:38 PM
Pedro
El último teólogo que creyó en los milagros fue San Vicente Ferrer… no falla. Las cabezas bien amuebladas reniegan siempre de los milagros. Por suerte a Jesús lo seguimos una panda de cojos, ciegos y leprosos, porque el sanedrín está muy lejos de Galilea; nosotros los rotitos, los anawin del Señor necesitamos eso que cínicamente repruebas. Hasta para pedir a los médicos que acierten son necesarias esas oraciones, porque cuando acudes allí es porque ya has acudido a todos los profesionales habidos y por haber.
Ya no voy a esas alabanzas, ni a esas adoraciones, pero en unas cuantas de ellas Jesús me sanó, no una, si no un montón de heridas que ni yo sabía que estaban… hasta de fumar me curó, 27 años de tabaquismo, porque estaba roto, como todos los seres humanos. Deje de ir porque no era mi sitio, pero quedó algo que no tenía antes de ir: la misa diaria, confesión frecuente y adoración en capilla de adoración. El bien que me hizo y que hace Jesús, vivo, en las alabanzas carismáticas, es inmenso.
2/10/24 10:20 PM
Nico
Confirmo por experiencia, estando en los peores momentos de mi vida, en una situación muy difícil de salud emocional, confirmo que estos grupos de sanación no me ayudaron en nada, de hecho, me espantaban. A mi me ayudó la conversión auténtica, y la contemplación silenciosa, el rezo espiritual y hallar la Paz de María y del Señor. Lo demás, puras panderetas y show.
3/10/24 10:19 AM
Forero

"El último teólogo que creyó en los milagros fue San Vicente Ferrer..."

¿está seguro?
3/10/24 10:29 AM
Pedro
Era una hipérbole. No conozco a todos los teólogos, de todos modos ya soy viejo para tener ganas de debatir posturas. A mucha gente le va muy bien, a otros les va fatal. La historia de Emiliano Tardiff es parecida a la de todos los escépticos, y mira por donde, con una oración de esas, que aceptó por vergüenza decir a los orantes que se fueran por donde habían entrado cuando fueron a visitarlo al hospital, pues no sólo fue sanado de tuberculosis en 7na noche, sino que allí donde iba la gente sanaba, pero de verdad… es muy largo, por lo que pueden leer su experiencia en su libro “Jesús está vivo”, donde iba excepto en Europa. Aquí casi nadie sanaba.
Hay un escepticismo cínico que nos convierte en Herodes poténciales pidiendo un milagrito para satisfacer nuestra curiosidad. Hay mucho de eso porque, si algo hay de sobra en la iglesia es de esa cosa que los teólogos llaman “impronta del pecado original”. Venga a nosotros tu reino, eso sí, el cielo está en el cielo y de los diez leprosos sólo uno volvió a agradecer. A ver si el milagro fue el que necesitábamos y no el que pedíamos.
3/10/24 3:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.