La Política y al Aborto
Parlamento de La Rioja

La Política y al Aborto

Cuando la Iglesia califica determinadas acciones como pecados graves o mortales, ello significa que están en juego muy importantes valores humanos y cristianos Un caso típico son precisamente las leyes que favorecen el aborto.

El periódico local gratuito de Logroño «El Día» publica el 14 de Abril la siguiente noticia cuyo titular es «La Ley de Igualdad «blinda» el derecho de las riojanas a abortar» y la información empieza así: «La nueva Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja «blinda el derecho a abortar de forma libre de las mujeres riojanas en esta comunidad autónoma». Así lo afirmó ayer en el Parlamento regional la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 Raquel Romero, durante el debate de este proyecto de ley, que resultó aprobado por unanimidad y que contó con la asistencia de representantes de la treintena de entidades sociales y organizaciones que han participado en su redacción».

Los Partidos políticos que han aprobado esta Ley, son todos los representados en el Parlamento riojano, es decir PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y una expulsada de Podemos.

¿Ahora bien, dado que, como dice el Concilio Vaticano II, «la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno» (GS nº 76), son independientes las leyes civiles de la Ley de Dios?

En toda esta cuestión del aborto y de la ideología de género, es evidente que afecta a lo político, pero también a la moral cristiana. Por ello me duele que estando bautizados la mayoría de nuestros políticos y bastantes profesándose católicos, sin embargo en su vida pública se olvidan de sus creencias y votan a favor de leyes anticristianas. Dicen que son cristianos, pero votan como ateos, aunque por supuesto también hay no creyentes que defienden la vida y la Ley Natural.

Cuando la Iglesia califica determinadas acciones como pecados graves o mortales, ello significa que están en juego muy importantes valores humanos y cristianos Un caso típico son precisamente las leyes que favorecen el aborto. Podríamos citar a lo largo de los siglos multitud de documentos antiabortistas de la Iglesia, pero citemos simplemente el Concilio Vaticano II: «La vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables» (GS nº 51).

Es indudable que hay unas líneas rojas que ninguna autoridad ni legislador deben traspasar. Por ello san Juan Pablo II nos dice: «la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto» (Encíclica Evangelium Vitae nº 59), porque «una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto» (EV nº 73), dado que además «si las leyes no son el único instrumento para defender la vida humana, sin embargo desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres» ( EV nº 90).

«Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta, entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia-, su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado» (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. «Sagrada Comunión y Divorcio. Católicos vueltos a casar civilmente» (2002) n. 3-4).

Por supuesto, en el asunto de nuestra salvación, Dios «no quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión» (2 P 3,9). Recuerdo que cuando era adolescente, un sacerdote me dijo: «Dios va a hacer contigo todas las trampas que pueda, menos cargarse tu libertad, para llevarte al cielo». Y es que Dios no quiere imponernos su amistad, quiere que le amemos libremente y respeta nuestra decisión. San Agustín nos recuerda: «el Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti».

Por ello, no puedo por menos de desear que nuestros legisladores que han votado por el sí a la muerte en el aborto se arrepientan de su grave pecado y pidan perdón a Dios. No deseo a nadie que se presente delante de Dios sin arrepentirse de este grave pecado. Que nuestra oración les ayude en el camino de su conversión y arrepentimiento.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

10 comentarios

Juan Mariner
Desde la Transición, se acordó que el PSOE controlaria los sindicatos y el PP-MC-PNV haria lo propio con la Iglesia. Los medios episcopales dan fe de ello. Ahora, la estrategia ya es otra con la secularizacion y ya ni disimulan los del PP, porque VOX, su acolito creado ad hoc, le hace el trabajo sucio. La plutocracia internacional aviva el meollo en España.
18/04/23 8:49 AM
Tobias
Pienso que votar a un partido que no vaya totalmente en contra del aborto NO es posible para el fiel cristiano, si bien es más grave en el caso del político. Pero el hecho de votar así ya es pecado, puesto que los políticos sacan su potencial de esos votos. Tal como dijo Benedicto XVI, estos temas no son negociables. Para mí, la actitud del PP es claramente reprobable, y por tanto, un creyente no puede apoyarla sin caer en pecado grave.
18/04/23 10:47 AM
Maximiliano
Una Humanidad en decadencia hacia el abismo; hay infinidad de leyes inicuas y los que se dicen católicos se callan, como si ante la salvación no participaramos como medios y ejemplo de evangelización. Se ha derrotado la pureza y la dignidad, y la de ser santo, y hay una burla diabólica ante la castidad, olvidando que el pecado mortal hace daño terrible e inmenso a uno mismo y a muchos otros.

Se han apagado multitud de eslabones de salvación( hay cadenas de salvación o de condenación ), que son las criaturas abandonadas por su madre, y que la sociedad misma tampoco las ayuda, solo las matan. El sexo, el hedonismo ha hecho bandera dentro de muchisimas almas. El querer o estar enamorado ya no supone “ respetar” como signo de ese amor, sólo importa el placer inmediato de las bestias, y demasiadas mujeres se han plegado a los varones que después de usarlas como objetos ¡ las abandonan ¡.

Se ha ¡¡ DESTROZADO ¡¡ a la humanidad entera. “ Esas criaturas abortadas eran la salvación de millones de almas y de la humanidad misma ” ( que no te sorprenda la degradación actual ) . Suena un infinito grito de dolor, parecido a CRISTO en la Cruz: ¡¡¡¡ MAMAITA porque me has abandonado ¡¡¡¡. Sin la gracia de DIOS, se carece de la coraza contra la tentación del mundo y del inmundo satanás y sus demonios, que arrastrados a la perdición eterna quieren también tu condenación. Y el infierno existe. Las bestias del campo protegen mucho más a sus crías que el ser humano, y hasta dan su
18/04/23 11:11 AM
Jorge Cantu
"Por ello, no puedo por menos de desear que nuestros legisladores que han votado por el sí a la muerte en el aborto se arrepientan de su grave pecado y pidan perdón a Dios. No deseo a nadie que se presente delante de Dios sin arrepentirse de este grave pecado. Que nuestra oración les ayude en el camino de su conversión y arrepentimiento".

Muy bien dicho Don Pedro.

¿Será mucho pedirle a estos 'políticos católicos' caradura que al menos intenten reparar el mal irreparable que han causado por su maldad, cobardía y torpeza?
18/04/23 10:56 PM
Antolin
Dijo San Juan Pablo II que con el aborto se minan los cimientos de la sociedad. Creo que lo estamos viendo. Se ataca a la familia, se ataca a la humanidad en sí misma.
¡Gracias a Dios por los pastores que, en estos tiempos, denuncian con valentía el mal y no temen el juicio de lo políticamente correcto!
¡Señor, socórrenos!
19/04/23 8:26 AM
María E.
Tenemos que pedir todos los días en nuestras oraciones don de discernimiento y valor para defender la vida.
Muchos políticos hacen un daño inconmensurable a la sociedad en general y en particular a los niños creando leyes inicuas y permitiendo que a través del sistema educativo, medios de comunicación y todos los medios a su alcance destrocen su inocencia e infringiéndoles heridas que destrozarán el resto de sus vidas.
Nadie tiene derecho a disponer de la vida de los demás ni antes de nacer ( aborto) ni después de nacer. Tristemente estas iniciativas cuentan con el silencio cómplice de las familias, en muchos casos, y de los católicos que prefieren mirar hacia otro lado, olvidando el compromiso con su fe y con el Dios de la Vida.
Mucho y constante trabajo nos espera para divulgar la verdad sobre la dignidad de la vida humana y más oración para que fructifique.
Gracias por sus reflexiones, tan de provecho para el espíritu y para el corazón
19/04/23 5:35 PM
Maximiliano
Todo lo puede la Oración, es nuestra arma espiritual:

Padre nuestro, que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal.

Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
19/04/23 9:14 PM
Jorge Cantu
Una pesadilla...

¿Cómo llegamos como sociedad y como Iglesia a caer tan bajo?

No les basta justificar y defender estas canalladas sino que llegan al grado de presumirlo como 'conquista social' y 'avance en los derechos humanos'.
21/04/23 1:24 AM
Maximiliano
Es una inmensa realidad de la tentación indiscutible del ladino satanás, que es todo " destrucción, degeneración, desunión y desesperación ". Intentan "destruir" la Familia, el Matrimonio y a la propia Iglesia, como a la descendencia humana y el relevo generacional, con el aborto y los anticonceptivos, también tratan de "degenerar/ bestializando ", los valores humanos y morales, y "desunir" a los católicos siendo más de ¡¡¡ 1.1450 millones ¡¡, y empujar hacia la "desesperación", pues el católico camina sólo hacia la nada, con el modernismo, en el que todo cabe menos CRISTO, y ante una gravísima falta de bases morales y espirituales en los jovénes y adultos, los primeros frivolizando, y los jovenes que se alcoholizan, drogan y no saben encontrar “el sentido de la vida” y el camino hacia la Salvación eterna. Los pocos - falsos filántropos - quieren arruinar la esperanza de los jóvenes.

Es un grave peligro ante personas con mucho dinero ( que se creen dioses ) y que odian a DIOS y a todo lo que es SANTO y BUENO. Y en otro sentido, (1) ¿ porque hay una terrible ausencia de la urgentisima EVANGELIZACIÓN ?, y (2) de la advertencia de estar en Gracia de Dios con la confesión, y el rezo del Rosario, corazas contra los ataques del maligno. ¡¡ SON UDS. LOS PASTORES, Y POR CARIDAD, “ TODOS “ LEVANTEN LA VOZ EN NOMBRE DE CRISTO, PARA LA SALVACIÓN DE LOS FIELES ¡¡.


22/04/23 12:53 PM
SS
Es el relativismo, está en todas partes, se adora la mentira,
22/04/23 5:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.