El Baldaquino de Bernini, el perdido sentido Mistagógico del Arte Católico
El Baldaquino de Bernini

El Baldaquino de Bernini, el perdido sentido Mistagógico del Arte Católico

¿Qué representa el Baldaquino de Bernini?

El Baldaquino de San Pedro, realizado hacia 1623 por Bernini, por encargo del papa Urbano VIII ¿Qué representa? No he encontrado a nadie que me explique su significado, he buscado por internet y hay muy poco, pero estoy seguro de que en la mente del papa Urbano VIII tenía que estar el sentido teológico que le pidió a Bernini en su construcción.

Hace ya unos diez años, pude subir a la cúpula del vaticano y pude ver de cerca la obra, la parte superior desde la perspectiva de alzado con todo detalle. Y desde entonces, de vez en cuando he preguntado a gente especializada en estos temas, y cuando les he contado lo que creía que significaba, el último se rio con cierta sorna. Así que por favor, si alguien encuentra donde está detallado el significado por el autor, o algún escrito de primera mano, que lo ponga en los comentarios, mientras tanto diré lo que a mí me parece, pues me parece obvio, con la única intención de compartir.

Las cuatro columnas representan los cuatro vientos de la tierra. Están sujetados en cada extremo por los cuatro ángeles encargados de retenerlos. Así, de cada ángel se puede ver que llevan cadenas en las manos, que salen de los cuatro vientos, que a su vez están sujetas a las columnas (torbellinos) y en medio de los cuatro ángeles, el globo terráqueo, representando así la escena del Apocalipsis.

Del mismo modo, esa escena apocalíptica está representada por el trono del Cordero, pues al final de cuentas, como dijo Benedicto XVI, y resumiéndolo en una palabra: Eucharistomen. Esta es la representación de la escena del apocalipsis que representa el baldaquino de Bernini: Los mártires que están debajo del altar, clamando a Dios. Los Bautizados en la Sangre del Cordero que mana de la Eucaristía, hasta que sea Xto. mismo quien se ofrece en ellos.

Siendo breve, todo se puede extraer del siguiente texto. En negrita, la clara representación del baldaquino, que no podía estar en ningún otro sitio más que encima del trono del Cordero, la Eucaristía, donde el mundo gira, pero el centro de su eje permanece sin mareos ni sobresaltos, donde manan las fuentes tranquilas del agua viva:

«Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que retenían los cuatro vientos de la tierra para que no soplara el viento ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre árbol alguno. Y vi a otro ángel que subía del oriente, y llevaba el sello de Dios vivo. Con voz fuerte gritó a los cuatro ángeles a los que se les había encargado hacer daño a la tierra y al mar, diciéndoles: – ¡No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en la frente a los siervos de nuestro Dios! Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel (…) Después de esto, en la visión, apareció una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie ante el trono y ante el Cordero, vestidos con túnicas blancas, y con palmas en las manos, que gritaban con fuerte voz: – ¡La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta sobre el trono, y del Cordero! Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono, de los ancianos y de los cuatro seres vivos, y cayeron sobre sus rostros ante el trono y adoraron a Dios, diciendo: – Amén. La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza pertenecen a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. Entonces uno de los ancianos intervino y me dijo: – Éstos que están vestidos con túnicas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? -Señor mío, tú lo sabes -le respondí yo. Y me dijo: – Éstos son los que vienen de la gran tribulación, los que han lavado sus túnicas y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios y le sirven día y noche en su templo, y el que se sienta en el trono habitará en medio de ellos. Ya no pasarán hambre, ni tendrán sed, no les agobiará el sol, ni calor alguno, pues el Cordero, que está en medio del trono, será su pastor, que los conducirá a las fuentes de las aguas de la vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.» (Ap 7,1-17)

 

10 comentarios

MAribel
Que fácil es entender estas cosas de Dios si tienes la gracia de tener fe
Esta explicado lo mejor que podemos pero su conocimiento depende solo de una cosa , que el Señor así lo quiera.
Contemos con su misericordia y su amor y amemos a Dios sobre todas las cosas si nos concede la gracia de poder .hacerlo.
2/05/22 2:40 PM
Vladimir
No sé si será correcta su interpretación, pero es bella y cargada de significado.
2/05/22 10:34 PM
Isaac
No sé qué representa el Baldaquino, pero sí sé por qué tienen esa forma las columnas.
Cuando Roma arrasó Jerusalén, algunos cristianos se las arreglaron para llevarse del Templo de Jerusalén (mientras era demolido) una serie de 12 columnas que estaban en una nave lateral del propio templo y cuya forma copió y reinterpretó Bernini.
En una de ellas incluso se dice que se recargó el niño Jesús cuando dió cátedra a los doctores de la ley.
Se le llama la "columna santa"
8 de estas "columnitas" (de 3 metros de altura) del Templo de Jerusalén están hoy incorporadas en las gigantescas pilastras que sostienen la cúpula de la basílica.
3/05/22 1:43 AM
Jesús Sánchez


Toda la escena que relata el Apocalipsis está representada encima del templete, y su ubicación también coincide con el altar y la tumba de Pedro. Toda la alegoría del Ap 7 está representada en ese lugar de forma magistral y Catequética, se ve lo qué representa.

El que los cuatro vientos que sujetan los Ángeles hacia el centro del orbe partan de las columnas con un claro giro de movimiento representando un tornado es providencial, tal vez esas comunas ya representaban el movimiento del viento o no, son lo de menos, algo tiene que sostener el templete. Tal vez, sobre las columnas, Bernini se fijó en ellas por el giro que les daba movimiento, de todas formas supongo que tiene que haber algún escrito o documento en las bibliotecas Vaticanas sobre la intención de dicha obra. Cosa interesante, aun así la Mistagógica no está para que te digan la intención de la obra, sino para que la veas reflejada claramente, así como el Bautismo del Señor, se ve, lo único es leer el pasaje. No olvidemos que la liturgia, en mucho, está sacada del Apocalipsis.
3/05/22 10:21 AM
Jesús Sánchez
Gracias por los comentarios.

Lo de las columnas ya lo había leído por internet, es lo poco que aparece. Estaría bien tener el escrito de la obra o la petición del Papa Urbano VIII sobre lo que quería, y lo que reinterpreto Bernini y porque, etc.

Al comentar lo del Templo de Jerusalén, he recordado el Templo de Salomón y como todas las oraciones, incluso de todos los pueblos del mundo, serian escuchadas: «Incluso el extranjero que no pertenece a tu pueblo Israel, cuando venga de un país lejano por causa de tu nombre — pues se oirá hablar de tu gran nombre, de tu mano poderosa y de tu brazo extendido-, cuando venga y rece en este Templo, Tú escucharás en el cielo, lugar de tu morada, y obrarás según todo aquello por lo que clame a ti el extranjero, para que todos los pueblos de la tierra reconozcan tu nombre, te teman lo mismo que tu pueblo Israel, y sepan que tu nombre es invocado en este Templo que yo te he edificado.» (1 Re 8,41-43)

«Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo.» (Mt 12,6)

«Jesús respondió: — Destruid este Templo y en tres días lo levantaré (…) él se refería al Templo de su cuerpo. Cuando resucitó de entre los muertos, recordaron sus discípulos que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había pronunciado Jesús.» (Jn 2,19-21)

Ningún lugar mejor para la belleza de esas columnas, que señalando el auténtico templo eterno que oye todo y ve todo, y para el mundo entero que se acerque a Dios en la Eucaristía.
3/05/22 11:11 AM
Josep
Arte para evangelizar.
3/05/22 8:13 PM
Carlos Dueñas
Mis conocimientos en historia del arte y simbología son limitados, pero su interpretación me parece muy interesante y bien fundamentada. No sé si ha consultado la explicación de algunos símbolos del baldaquino titulada “El Baldaquino de la Basílica de San Pedro”, en la página Voxmundi.eu.
4/05/22 10:26 AM
MARCELO
Como aporte complementario a la magnífica interpretación mistagógica del sr. presbítero Jesús Sánchez ,quiero agregar la observación de Víctor L. Tapié sobre los pedestales en los cuales se apoyan las columnas,en ellos está esculpido el escudo papal de Urbano VIII y coincidiendo aproximadamente con la observación de Voxmundi.eu.,las abejas del escudo en sus diversas ejecuciones, en los cuatro pedestales
aluden a un proceso de gestación,que,según Tapié podría ser una figuración cósmica, un simbolismo del nacimiento y de la vida , acorde a las tradiciones del Renacimiento. Voxmundi alude a una mujer en labor de parto y posterior nacimiento de su hijo,lo que representaría a la Iglesia como Madre.Pido permiso para subrayar la genialidad de Bernini al crear un baldaquino de carácter "antiarquitectónico",como lo señala Luigi Salerno: "no estático ,más pictórico,dinámico y escenográfico",como extraordinaria solución,para cobijar ,sepulcro y altar ,sin alterar ,sino complementar la magnífica arquitectura de la Basílica.
4/05/22 8:41 PM
Jorge Alberto
Averiguar la etimología de "baldaquino".

Tienda
Tabernáculo
Templo del Espíritu Santo
El cuerpo glorioso de los resucitados
4/05/22 9:46 PM
MARCELO
Para ayudar a comprender más esta soberbia obra de arte,diré que Bernini transformó lo que es el baldaquino o palio, con que se acompaña al SS.Sacramento, madera y paño ,en una estructura gigantesca de bronce,volvió estable lo que permanecía provisorio y móvil,uníó dos cualidades en aparencia inconciliables: la inmensidad y la ligereza.Todo es movimiento en su diseño ,hasta el bronce empleado ,sabiamente bruñido o dorado, contribuye a ello.La luz solar del espacio que lo rodea ,provoca cambios constantes en sus formas.
En mi opinión ,se suma a los múltiples simbolismos de la obra, la exaltacíón de la Eucarisía.Se podría decir mucho más de esta maravilla,pero no quiero fatigar a los ocasionales lectores.Agradezco a Infocatólica la oportunidad que me brinda de compartir un lugar en tan prestigioso sitio.
5/05/22 10:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.