Freud y el reto freudiano al fenómeno religioso
Sigmund Freud

Freud y el reto freudiano al fenómeno religioso

Para Freud la religión es una etapa a superar en una civilización científica. Hubo primero un estadio mágico, luego uno religioso, finalmente un estadio científico, que es en el que nos encontramos hoy. Lo religioso es por tanto algo superado, que ha tenido una expresión mítica.

Freud es el descubridor del psicoanálisis, método de investigación para descubrir las enfermedades nerviosas y también técnica terapéutica para curarlas.

El psicoanálisis puede ayudarnos a curarnos de los componentes neuróticos que pueden darse en la experiencia religiosa. No es difícil que elementos supersticiosos se mezclen con la experiencia religiosa a la que Freud acusa de confundirse con el mito, la idolatría y la magia. Está claro que si logramos eliminar los elementos que estorban tendremos una concepción más auténtica y una vivencia más pura de la Religión, ya que nos acercamos más al verdadero Dios, al eliminar los elementos deformadores.

Para Freud la religión es una etapa a superar en una civilización científica. Hubo primero un estadio mágico, luego uno religioso, finalmente un estadio científico, que es en el que nos encontramos hoy. Lo religioso es por tanto algo superado, que ha tenido una expresión mítica.

El creyente en cambio piensa que la Biblia, que es Palabra de Dios, no es una Palabra directa de Él, sino indirecta. Es decir, cuando Dios habla al hombre, le habla indirectamente, a través de otros hombres y por tanto con y en el lenguaje de los hombres. Nuestra fe nos dice que aunque el que habla es un hombre, es Dios quien habla a través de esa palabra humana.

Cuando se nos habla de géneros literarios en la Biblia se nos dice precisamente esto: la Biblia expresa la vivencia religiosa de unos hombres y el creyente puede a través de esas vivencias inducir la Palabra de Dios. Es necesario para ello un esfuerzo de desmitologización, es decir no considerar los mitos como un simple cuento o fábula, sino aprender a distinguir la verdad religiosa en cuanto tal de las formas literarias que la recubren.

Para Freud no es que Dios nos crea a su imagen y semejanza, sino que somos nosotros los que creamos a Dios a nuestra imagen y semejanza.

Hay en ello algo cierto: expresamos a Dios en imágenes y palabras y ninguna imagen o formulación humana expresa adecuadamente al Dios verdadero; nuestras imágenes son incompletas e inadecuadas y en parte deforman y ocultan al verdadero Dios. Por ello o nuestra creencia se dirige a ese Dios oculto a quien no vemos ni podemos comprender totalmente, o se dirige a un Dios al que comprendemos y expresamos, con el peligro de hacer de Él un ídolo. Esta es la razón por la que en el Antiguo Testamento prohibía hacer imágenes de Dios, a fin de evitar el riesgo de idolatría y que no adoremos a una imagen, sino a lo que hay detrás de esa imagen.

El aspecto mágico supone pensar que Dios está en este mundo como una fuerza directa que envía la enfermedad, la suerte o el buen tiempo. La verdadera religiosidad está convencida que Dios actúa en el mundo indirectamente, a través de las causas segundas, y en especial de los hombres. El verdadero creyente no necesita palpar a Dios, un Dios palpable no es objeto de fe, sino de evidencia. Dios nos quiere adultos y por ello deja el mundo en nuestras manos y bajo nuestra responsabilidad, diciéndonos la fe que Dios está presente en el fondo de la propia actividad humana.

La diferencia entre el creyente y el no creyente está sólo en la mirada de fe o de no fe ante la misma realidad. Lo que el no creyente considera como pura acción humana, el creyente ve ahí mismo la acción de Dios.

Una fe madura tiene que reunir las siguientes características: a) afectiva: la fe no es simplemente un acto intelectual, sino de la persona entera, cuyo núcleo fundamental es la afectividad. No basta la aceptación intelectual de una verdad si vitalmente no se siente y vive; b) dinámica: la experiencia de fe no es algo estático, sino una experiencia humana que nunca está hecha del todo, que tiene cierto parecido con la experiencia amorosa, puesto que es algo que se está haciendo constantemente, pues es una búsqueda y un caminar; no hay que olvidar además que se nos da gratuitamente y que no tiene fe quien quiere, sino quien puede, aunque tenemos que buscarla e incrementarla y que podemos también perderla; c) problemática: la fe cuestiona y no da seguridades, no deja de ser un riesgo y no se alcanza la evidencia, aunque sí la certeza moral y sobre todo la esperanza; d) integrativa: de toda la persona, también del inconsciente, lo que supone asumir las dudas sin enterrarlas; e) inefable: nos faltan palabras para expresarla. No puedo racionalizar plenamente mi experiencia de fe, ni convencer a otro por simple razonamiento, sino tan solo dar testimonio de ella y de cómo la vivo.

Pedro Trevijano, sacerdote

6 comentarios

Carlos Dueñas
La descripción de la fe que hace el P. Trevijano me parece muy buena. Sobre el psicoanálisis, no está clara su cientificidad, aunque es posible que sus tratamientos puedan ser eficaces en muchos casos. La imposibilidad de falsación llevó a Popper a negar el carácter científico del psicoanálisis. Se han intentado encontrar evidencias neurocientíficas de las teorías de Freud, pero hay investigadores que consideran que los resultados obtenidos no son aceptables.
18/04/22 3:35 PM
Pedro de Madrid
Freud habla para cristianos tibios, masones o ateos
18/04/22 5:28 PM
sofía
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Dueñas, tanto en q la descripción de la fe x el P Trevijano está muy bien hecha, como en su crítica a Freud. Yo iba a decir prácticamente lo mismo, incluyendo la no falsabilidad de su teoría y por tanto su no cientificidad.
Es verdad q abrió nuevos caminos para la terapia, pero una cosa es la capacidad curativa de la palabra, del análisis, de la explicación q favorezca la curación y otra cosa q sus "dogmas" concretos sean verdades científicas, pues dice bastantes tonterías. En mi opinión cualquiera de sus discípulos críticos la da mil vueltas. Es genial el descubrimiento del subconsciente, pero su análisis deja mucho q desear. El genio tiene demasiadas sombras. Por ej, ni su enfoque del fenómeno religioso ni su concepto de la mujer son nada convincentes, sino bastante defectuosos.
Saludos cordiales
19/04/22 1:56 PM
Vivi
Poco me importa lo que haya dicho ese hombre. Pura ideología , cero ciencia y nada de Fe en Dios (seguro mucha fe en el hombre).
21/04/22 1:32 AM
JSP
1. Freud era anticristiano, La filosofía de Nietzsche está en Freud.
2. Freud está refutado por su discípulo Viktor Frankl.
3. La logoterapia fue fundada y desarrollada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl (1905-1997). Desde muy temprano Frankl se interesa por el psicoanálisis y mantiene contacto con Freud. Posteriormente se orienta hacia la psicología individual de Alfred Adler a quien Frankl conoce personalmente.
4. Freud pretendía el sometimiento de la sociedad a la Comunidad Psicoanalítica.
29/06/22 11:46 AM
JSP
5. La Comunidad Psicoanalítica (iglesia del psicoanalismo) es enemiga de toda disciplina del espíritu, de toda humanidad generosa y cordial, es «la barbarie enferma hecha potencia».
6. El psicoanalismo es la mayor desgracia que se ha abatido jamás sobre el psicoanálisis y los psicoanalistas, porque sustituye a Dios por Freud, Carl Gustav Jung, etc.; al Cristianismo por psicoanalismo, cristiano por analista, sacerdote por psicoanalista, ...
7. Hoy estamos viendo este anticristianismo. Leamos a Nietzsche: «Entonces, contra el psicoanalismo encontramos señalamientos como los siguientes: el analista es el animal doméstico, el hombre-rebaño, el animal enfermo; el analista ha echado a perder la razón de los hombres ...
29/06/22 11:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.