¿Por qué a los progres les apasiona la Misa en latín?

No comprendo cómo a los progres les interesan tanto el latín y la liturgia. Por ejemplo, del cine español progre (perdón por la redundancia) no me interesa casi nada, ni las películas, ni las críticas, ni nada, salvo las subvenciones, ya que salen de mis impuestos.

¿Sabéis cuál fue ayer la noticia más comentada en Público? Un artículo sobre el proyecto de reforma de la Liturgia católica. ¿Es que hay más chupacirios entre los lectores de Público que entre los de Alfa y Omega?

Miro Público ayer por la noche. El Vaticano prevé volver a la misa en latín y de espaldas es, en la edición digital, la segunda noticia más leída y la primera más comentada, con 307 comentarios.

No comprendo cómo a los progres les interesan tanto el latín y la liturgia. Por ejemplo, del cine español progre (perdón por la redundancia) no me interesa casi nada, ni las películas, ni las críticas, ni nada, salvo las subvenciones, ya que salen de mis impuestos. Tampoco me interesa la Formula 1 y no leo ni veo noticias al respecto. Ni ese ejemplo de bestialidad que es la Tomatina, y lo mismo digo. En cambio, cada vez que hay una noticia sobre la vida interna de la Iglesia, en Público se alteran como si viesen la calavera de Lorca.

Curiosamente, una noticia que uno supondría que los lectores de Público considerarían de importancia como que El 63% de los trabajadores en España es mileurista queda en el 6º puesto entre las más valoradas y el 4º entre las más comentadas. ¡Hasta el viaje de Chomsky a Venezuela le supera en público en Público! (Perdón: otra redundancia.) ¿Será que los lectores de Público no son mileuristas?

Tal vez debería incluirse un tema litúrgico católico en EpC. Quisiera pensar que se trata de interés por la vida espiritual, pero no lo creo. ¿No será más bien una versión actualizada de la religión como opio del pueblo mileurista? Si no llegas a fin de mes, al menos puedes descargar la frustración despotricando de las misas en latín; así no te ciscas en ZParo.

UNOS POCOS ERRORES

El compañero Jesús Bastante, experto en información religiosa, ha cometido algunos errores que me permito corregirle.

1º) La Iglesia católica vuelve a Trento.

Con esta frase comienza el texto general. Bueno, el rito romano existía antes del concilio de Trento (siglo XVI) y fue el rito principal de la Iglesia católica hasta los años 60. Por tanto, la propuesta del cardenal Cañizares nos devolvería a los años 60: Kennedy, Mayo del 68, Woodstock, los Beatles, los curas obreros... Trento debe de equivaler en el imaginario progre al Berlín de los años 30: botas, uniformes negros, desfiles, conspiraciones...

2º) Las misas en latín y de espaldas al pueblo (con el sacerdote dirigido hacia Oriente) fueron una medida adoptada en el Concilio de Trento (siglo XVI), como respuesta a la Reforma Luterana.

Como ya he dicho, el latín y el cura de cara al altar, así como otros elementos, existen desde principios del cristianismo. Por ejemplo, los hermosos kyries, que son la única oración en griego del rito romano, aparecen en la liturgia en Oriente a finales del siglo IV y en Occidente a principios del VI.

3º) De la mano de Juan XXIII, la llamada misa tridentina quedó abolida.

Juan XXIII fue el último papa que celebró durante toda su vida el rito tradicional. El último misal para este rito lo promulgó él, en 1962. Fue Pablo VI quien, en 1970, aprobó el nuevo misal romano. En el motu propio Summorum Pontificum, Benedicto XVI subraya que el rito tradicional "no se ha abrogado nunca".

4º) Sin embargo, desde la llegada al Papado de Joseph Ratzinger, los guiños hacia los sectores más conservadores de la Iglesia también se hicieron palpables en la liturgia. (...) Hace dos años, por iniciativa de Ratzinger, volvieron a permitirse las misas en latín y de espaldas, si bien, sólo de modo extraordinario.

En 1984, Juan Pablo II en "el indulto especial Quattuor abhinc annos, emitido por la Congregación para el Culto Divino, concedió la facultad de usar el Misal Romano editado por el beato Juan XXIII en el año 1962". Sólo cuatro años más tarde, el mismo papa, en su motu proprio Ecclesia Dei decía lo siguiente:

se habrá de respetar en todas partes, la sensibilidad de todos aquellos que se sienten unidos a la tradición litúrgica latina, por medio de una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo por la Sede Apostólica, para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962.

Por tanto, la recuperación del rito tradicional comienza con Juan Pablo II, que no sé si era o no más conservador que Benedicto XVI. Habrá que inventar un fachómetro.

No hay más que leerse el motu proprio Summorum Pontificum. Ahí aparecen todos estos datos.

CODA: Para los interesados en la historia y el origen de la liturgia católica, recomiendo la lectura del trabajo de Dom Gregori Maria, en el blog Germinans Germinabit. Pinchar en la etiqueta Misa Romana.

Pedro Fernández Barbadillo

25 comentarios

Esplendido resumen de lo que nos enfrentamos los católicos, medianamente formados, cuando "conversamos" con quienes creen saber más que la propia historia.

Enhorabuena :)
26/08/09 12:54 PM
Eleuterio
!Qué gran repaso a Bastante!

Pues a mí no me parece, aún, bastante.

Gracias por haber clarificado tantas cosas y gracias, también, por recordar lo de Germinans.
26/08/09 1:03 PM
Laus Deo!
Suelo cenar en un restaurante con cuyo dueño tengo cierto grado de amistad. Ofrece a los clientes PÚBLICO. Es hincha de Zapatero y está obsesionado con los curas, el Papa, la Iglesia, las monjas, el Opus, los kikos... y ahora supongo que con el latín. Está al tanto de los nombramientos episcopales y curiales. Yo también me preguntó por qué ese interés. A mí no me interesa que Hoy por Hoy lo presente Gabilondo o Francino. ¿Será que la Obra de Cristo no deja indiferente a nadie?
26/08/09 4:34 PM
Flavia
Pedro, apúntate Matrícula de Honor.
Gracias y que Dios te bendiga.
26/08/09 10:03 PM
Maris
Simple: a satanás le obsesiona literalmente la Iglesia de Cristo, porque la odia tanto como la teme desde el Calvario para acá. Sus "sucursales mundanas" no iban a ser diferentes... después de todo no son sino la voz de su amo.Por eso, si aplauden malo, pero si rugen y/o se inquietan... alegrémonos con Cristo. Y amén.
27/08/09 11:47 AM
A
He venido a esta página por un enlace de la de Bastante; y descubro a un ignorante supino.

1. El rito romano no es algo que estuviera en vigor hasta los años 60; es algo que está en vigor en todas las iglesias latinas del mundo, porque, para que se entere el ignorante este, el Misal de Pablo VI es el misal del rito romano. El de Pío V es sólo una forma, correspondiente a un cierto estadio histórico, del rito romano.
27/08/09 12:35 PM
A
2. Es falso que el latín estuviera presente en la liturgia romana desde los principios del cristianismo. Los más optimistas sostienen que sólo empezó a introducirse a finales del siglo III; lo más probable es que no se estableciese hasta el IV.
Pero, ojo, el latín sigue siendo el idioma de la liturgia romana. Si alguien quiere decir la misa en latín, le basta con coger el misal de Pablo VI en latín, no tiene que recurrir a la forma del rito romano que tenía a finales del siglo XVI
27/08/09 12:41 PM
A
3. Se puede ser ignorante en cuestiones de historia de la liturgia, como el señor Fernández Barbadillo; pero ser ciego e irracional es imperdonable. ¿A qué hablar de la misa de cara al altar? ¿Cuánto hace que el señor Barbadillo no va a una misa católica? ¿Alguna misa se dice de espaldas al altar? ¿Es la misa de Pablo VI de espaldas al altar? Que yo sepa (y celebro esta misa cotidianamente) el sacerdote está de cara al altar durante toda la misa. Lo que no está es de espaldas al pueblo.
27/08/09 12:46 PM
A
4. Pero, ¿fue la misa de espaldas al pueblo una costumbre originaria en el cristianismo? La respuesta es claramente negativa: basta con pasearse un rato por las antiguas basílicas romanas, en las que el altar está exento y tiene tras de sí la sede del obispo; y no pocas veces un martyrium en el lado opuesto del altar que hace materialmente imposible celebrar de espaldas al pueblo. Y, por si alguien sale con en cuento del "ad orientem" (fórmula que ni siquiera aparece en el misal de Pío V), que intenten conciliarla con la diversidad de orientaciones de las basílicas romanas antiguas.
27/08/09 12:51 PM
A
5. Peor aún que ser irracional es ser mentiroso. Juan Pablo II concedió la facultad a los obispos de permitir en casos especiales la celebración con el misal de Pío V; pero no un permiso general. Al citar sólo los párrafos que le interesan de la legislación de Juan Pablo II, el señor Fernández Barbadillo adultera la enseñanza de este gran pontífice.
27/08/09 12:56 PM
A
Todos los datos aportados por mí deberían ser documentados; pero está claro que no es éste el lugar ni el medio aptos para hacerlo. Ahora bien, los errores e ignorancias fanánticas exhibidas por el señor Fernández Barbadillo se comprenden a la luz de la justificación que ofrece: no ha leído un sólo manual competente sobre la cuestión, sino que todo se lo ha bajado de internet, como un estudiante holgazán de bachillerato. Le recomendamos que deje de documentarse en el Rincón de Vago y en Germinans, y recurra a algún manual digno, v. gr. los de Righetti y Jungmann.
27/08/09 1:02 PM
Torcuato
Creo que A se va a tomar ahora el trabajo de corregir todas las mentiras o incorrecciones de Bastante en su artículo en Público. Porque a diferencia de Barbadillo, él sí es un periodista "especialista" en asuntos religiosos.
27/08/09 1:14 PM
Antonio Manuel Pereyra
Excelente su observación don Pedro. ¿De qué naturaleza es esa pasión progre? Es de la misma naturaleza del espíritu que grita en la Sinagoga de Cafarnaúm: ¿Qué tienes que ver con nosotros? ¿Has venido a destruirnos? ¡Ya sabemos quién eres (pero no te amamos).
Benedicto no enseña como sus maestros. Están entre nosotros pero no son de los nuestros. Más aún nos odian. Es la apostasía anónima en el seno de la Iglesia. La cizaña con el trigo, hasta que el Señor o sus ministros fieles (hombres o ángeles, la aparten). Es el espíritu cuyo nombre es Acedia. Tristeza por el bien. El ángel triste y sus hijos. Llanto y rechinar de dientes.
Antonio Manuel Pereyra
27/08/09 1:31 PM
José F.
Estimado "A": en primer lugar cabe decir que usted, a pesar de su condición de sacerdote (o al menos afirma serlo), demuestra muy poca caridad con los términos que emplea. Por otra parte, permítame recordarle que ese rito que usted celebra "de cara al pueblo" es una suerte de parodia de los cultos protestantes donde se oculta el carácter sacrificial de la Misa para asimilar el rito a los cultos heréticos protestantes. Nada sorprendente, si tenemos en cuenta que en la propia elaboración del Novus Ordo participaron teólogos protestantes (y por lo tanto, herejes).
27/08/09 1:37 PM
En respuesta al padre A, le digo que tiene razón en dos cosas:

1ª) "Bueno, el rito romano existía antes del concilio de Trento (siglo XVI) y fue el rito principal de la Iglesia católica hasta los años 60." Falta TRADICIONAL después de "romano" para que quede claro.

2ª) "Como ya he dicho, el latín y el cura de cara al altar, así como otros elementos, existen desde principios del cristianismo." Ese "cura de cara al altar" es incorrecto; me equivoqué por no repetir la expresión de la frase anterior.

Sobre los "principios del cristianismo", creo que ese período puede extenderse varios siglos, en vez de reducirse, como parece que sostiene, al siglo I. Entre los Padres de la Iglesia se incluye a veces a Beda el Venerable, que vivió en el siglo VIII.

Le agradecería que señalase los errores en el trabajo de Dom Gregori Maria en 'Germinans' para que se corrijan.

Por último, padre, entiendo que mis dos errores le hayan molestado, pero yo no he llamado "irracional" ni "mentiroso" a nadie. No "adultero" los documentos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Los cito literalmente y, además, añado los enlaces para que quien desee los lea completos, como sin duda ha hecho usted.

Tampoco soy un fanático, como podría deducirse de su frase "los errores e ignorancias fanánticas (sic) exhibidas (sic) por el señor Fernández Barbadillo". No he dado mi opinión sobre ambos ritos; me he limitado a señalar errores en el reportaje de Bastante. Es él quien habla de "guiños hacia los sectores más conservadores de la Iglesia" y de que "La Iglesia católica vuelve a Trento".

No tengo nada en contra del rito romano actual siempre que se celebre con la dignidad que manda el misal de Pablo VI, cosa en la que estaremos usted y yo de acuerdo. Tampoco quiero que se prohíba o limite la celebración según el rito ahora denominado extraordinario. Que cada fiel acuda al que sea de su preferencia. Ya hemos padecido muchas prohibiciones en este asunto, ¿no le parece?
27/08/09 3:07 PM
Juan
Es realmente curioso. Hoy una noticia sobre vestiduras religiosas y liturgia ocupa la primera plana de elplural.com, y mientras que otras noticias de actualidad reciben 1, 40 ó ningún comentario, ésta va por el momento por más de 1.700 comentarios.
27/08/09 4:46 PM
Sí Juan. Los progores de ElPlural prefieren que sus jefes espirituales se muestren a los mortales así:

http://www.elpais.com/recorte/20090802elpepirdv_8/XLCO/Ies/20090802elpepirdv_8.jpg
27/08/09 4:56 PM
Foix
Jesús Bastante es un necio mayúsculo y las cosas que dice no tienen ni interés ni verosimilitud. Antes de que lo echaran a puntapiés del ABC por lo menos se reprimía un poco. Desde que anda suelto por el campo, coceando a unos y a otros, ya no sabe ni lo que dice. En este caso, y como usted ha probado, ha vuelto a mentir. Eso no se le olvida: mentir.
27/08/09 6:28 PM
Rosa
Enhorabuena, Pedro Fernández, es difícil leer hoy día un artículo serio sobre la liturgia católica sin decir un sin fin de estupideces. El suyo es muy equilibrado y serio. Ruego a Dios que de la mano de Benedicto XVI entre un poco de luz en esta maltrecha Iglesia que nos ha tocado vivir.
Rezo por usted.
29/08/09 12:53 PM
Rosa
No había leído los comentarios del supuesto “padre A”. Simplemente un cúmulo de medias verdades. Es cierto que se puede decir la Misa de Pablo VI en latín y también “ad orientem”, el mismo Benedicto XVI lo ha hecho, ambas cosas. Lo que aquí está en juego, y que los progres no pueden perdonar es muchísimo más de lo que a simple vista parece: Que después de cuarenta años de Revolución constante. Primero litúrgica y luego moral y dogmática, y precisamente en un momento en que reina la apostasía, incluso dentro de la Iglesia, algunos cristianos hemos descubierto el tesoro de la Santa Misa, en un rito que es Católico, que siempre ha sido válido y ahora (según confesión del Sumo Pontífice) también lícito. Vivo en mi interior grandes paradojas que son difíciles de comentar en un blog pero me maravilla que en esta Iglesia nuestra tan moderna, donde todo está permitido y donde ya no escandaliza absolutamente nada de nada, lo único que esté prohibido (al menos de facto) sea celebrar según el rito tradicional…
Creo sinceramente que después de que pase esta Nueva Primavera tan invernal de la Iglesia Católica, los únicos que se mantendrán en pie serán los pocos fieles que sepan aferrarse a lo que es la tradición viva de la Iglesia. En todo, en moral en doctrina… y en liturgia. Lex orandi, lex credendi
Creo que por eso andan los progres tan nerviosos, y el demonio también…
29/08/09 1:33 PM
Rosa
En cuanto a lo que dice, Pedro, de que no tiene nada “contra del rito romano actual siempre que se celebre con la dignidad que manda el misal de Pablo VI” estoy perfectamente de acuerdo. Pero igual habría mucho que decir y son parte de las dudas o paradojas que me afectan y me hacen sufrir interiormente. Que yo sepa el nuevo Rito de Pablo VI no manda nada, o manda todo. Por no mandar ni siquiera mandaba que se impusiera en vernácula, ni tampoco hacia el pueblo. Eso es lo que nos dicen ahora, después de haber dicho lo contrario durante cuarenta años. Por eso no sé qué pensar. Parece se que todo fueron y siguen siendo sugerencias y opciones dejadas al celebrante, a la asamblea, a las conferencias episcopales, a las comisiones litúrgicas, al sursum corda… A decir verdad ha sido uno de los arietes utilizados por el Enemigo contra la propia Iglesia, no deja de ser otra paradoja que me desgarra. Es fácil, pedir perdón por los pecados cometidos por otros, Juan Pablo II lo hacía con frecuencia, lo difícil es reconocer y pedir perdón por los cometidos por uno mismo. Yo, por mi parte, pido perdón por haber despreciado a aquellos que fueron siempre fieles al Rito Tradicional. Cuando estaba de moda (y todavía lo está) en dejarlos por ese solo hecho fuera de la Iglesia Católica…
Bueno… no quiero aburrirlo. Ánimo, Pedro, que su Santa Misa sea vivida con todo el valor sacrificial que tiene y que sea fuente de gracia y salvación para su alma.
Bendiciones.
29/08/09 1:42 PM
José María
La Misa en latín y por la forma extraordinaria sobre todo, le apasiona al progre tanto como al diablo. ¿Por qué será?
29/08/09 2:23 PM
Hermenegildo
En realidad, el rito romano es uno solo, que tiene dos formas: la ordinaria (Misal de Pablo VI) y la extraordinaria (Misal de Juan XXIII).
29/08/09 2:57 PM
luis alberto henríquez lorenzo
Dejo a un lado comentar sobre la conveniencia o no de las misas según el rito romano (despectivamente llamadas tridentinas), pues se trata de un asunto que yo, particularmente, no tengo claro. Pero lo que sí querría es señalar mi estupefacción ante la realidad de unos comentaristas y responsables periodísticos de información religiosa (pensemos en J.J. Bedoya o Lola Galán en el trilateralista "El País") que es que tiran para atrás a más de uno.
Ignoro si el recurso a las misas en latín y con el sacerdote oficiante de espaldas a los feligreses va a ser un instrumento eficaz para la nueva evangelización. En realidad, aunque en principio no son muy del gusto litúrgico y estético de quien estas líneas escribe, no abrigo dudas sobre que igual sí pueden serun instrumento de nueva evangelización; otra cosa es que a mí me gusten más o menos, y claro que yo me creo en el derecho de opinar sobre ello, como hijo de Dios y miembro de la Iglesia.
Con todo, lo que sí me parece muy claro es que la gran mayoría de los distintos ensayos de la progresía católica no han servido en absoluto para evangelizar sino más bien para todo lo contrario, para desertizar,mejor dicho, para descristianizar. Ya lo hicieron los progres o secularistas a principios de los setenta, cuando provocaron una gran crisis en el movimiento apostólico católico, al politizar lo que era propiamente apostólico en el movimiento obrero y no partidista. Fruto de esa movida son los luego famosos mandarines sociatas Alfonso Guerra, Felipe González, y un largo etcétera de dirigentes políticos, que desde luego cultura socialista y solidaria promovieron muy poca, si es que alguna promovieron, pero corrupción,laicismo y cultura yupi del pelotazo promovieron a mansalva. Contra la Iglesia, contra los pobres, contra lo mejor de la tradición socialista que decían representar.
En fin, estemos a la espectativa de los acontecimientos por venir.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
2/09/09 12:16 PM
lolo
que te crees jimenez loantos o que nenuco jajaja
15/10/09 11:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.