Ante los hijos adolescentes

Ante los hijos adolescentes

Con frecuencia me encuentro en el confesonario con que muchos padres me piden consejo sobre cómo educar a sus hijos. Cambio físico y cambio psicológico son característicos de la adolescencia.

Hace unos años viajaba en autobús de Madrid a Logroño, cuando en Almazán se montó una chica con una compañera. Al poco tiempo ya sabíamos todos que tenía dieciséis años, que en la última evaluación había suspendido seis, que tenía que estar en casa a las diez de la noche (eran las diez y veinte) y que sus padres no la querían porque al llegar a casa le esperaba una bronca. Entonces intervino un señor mayor que cuando empezó a hablar no pude por menos de pensar: «Tú cállate, que lo está haciendo muy bien». Este señor le dijo: «la mejor prueba que tus padres te quieren es que te van a echar una bronca, porque eso significa que les interesas, porque para ellos sería mucho más cómodo hacerse el sueco». Luego pensé que los padres de vez en cuando deben decir a sus hijos que les quieren, porque aunque para ellos sea algo evidente, tal vez para los hijos, como le pasaba a esta chica, no lo sea tanto.

Con frecuencia me encuentro en el confesonario con que muchos padres me piden consejo sobre cómo educar a sus hijos. Cambio físico y cambio psicológico son característicos de la adolescencia. Los padres han de ser conscientes que el gran objetivo de la educación es formar personas libres y responsables, donde su papel es ir soltando amarras poco a poco, haciendo el papel de freno, pero sin que ello suponga inmovilismo. En los chicos dos grandes dificultades son su falta de fuerza de voluntad, que hay que trabajar desde la infancia, enseñándoles a hacer pequeños sacrificios y la falta de personalidad, que les hace seguir demasiado las modas, pero podemos preguntarnos si esto no son también problemas de los adultos No nos olvidemos que la adolescencia es una época en que los adolescentes están muy inseguros y hambrientos de cariño, por lo que es necesario darles una buena inyección de autoestima, aunque por otra parte a veces sea desesperante y difícil el trato con ellos, pues su inseguridad les lleva a la reacción contraria de creerse ya autosuficientes. Como les digo a los padres: no os olvidéis que vuestro hijo adolescente se cree en posesión de al menos cinco Premios Nobel, aunque hemos de recordar que nosotros también hemos sido así. Nunca me olvidaré del día que leí una magnífica descripción de cómo son nuestros jóvenes de hoy, aunque el único problema era que estaba escrito en época de César Augusto, es decir hace dos mil años.

El cariño hacia ellos es la única receta universalmente válida en educación, tanto más cuanto que es una de las épocas en que más necesitan nuestra ayuda en forma de escucha y diálogo, especialmente las chicas con su madre. Para ellos es necesario conocer que son muy importantes para sus padres y que éstos están accesibles y a su disposición. Y aunque a veces haya que reñirles y castigarles por lo que hacen mal, es muy conveniente premiarles y decirles que nos hemos dado cuenta de lo que hacen bien.

Un problema con el que uno se encuentra frecuentemente es que a esta edad, muchos chicos, antes piadosos, abandonan las prácticas de piedad y la Iglesia, con gran disgusto de sus padres cristianos. Los padres han de intentar ayudar a sus hijos con su oración y buenos ejemplos, así como con sus consejos, aunque a esta edad no sirven de mucho, aunque siempre hay que darlos, aunque os llamen cansos, pero también sin pasarse.

Uno de los mantras actuales es que estamos ante la generación mejor preparada de la Historia, lo cual puede ser verdad en algún caso particular, pero con los horribles planes de estudio que hemos tenido y vamos a tener, porque aunque parezca difícil todo es susceptible de empeoramiento, y la guerra al esfuerzo está claro que ello es una gran mentira, como lo indican también los informes Pisa.

Pero quiero concluir con una palabra de esperanza. Se habla que nuestra juventud actual es un desastre, me decía una madre, pero yo estoy muy contenta de cómo son mis hijos, y es que los adolescentes son una caja de sorpresas pues, a veces, cuando esperas una respuesta positiva de ellos, te fallan lamentablemente, pero también, y creo que en más ocasiones, te sorprenden muy agradablemente.

Pedro Trevijano

 

5 comentarios

Maximiliano
Padre, la Familia es la gran evangelizadora en todos los ámbitos. Muchos sacerdotes deben su vocación a sus Padres. Y estamos en una sociedad acrítica y vacía, que camina sin referentes morales y humanos, o teledirigida – nefasto- por los contenidos de los medios de comunicación y del malvado entorno social. Lo peor, es la ausencia progresiva de la Familia en su contenido tradicional: la católica.

Y me refiero a multitud de Familias, donde los Padres se separan, y es un drama para los hijos, además esos Padres separados se vuelven a casar, y tienen otros hijos, y los chavales no saben a que carta quedarse. Pierden la autoestima, y los referentes, el ejemplo, y los consejosde sus Padres, son sustituidos por los consejos inmaduros de amigos o amigas, o del ambiente social; todo ello les hace caminar desorientados, faltos del afecto natural, y se agarran a cualquier personaje que les muestren – incluso falsamente – afecto. Si les falta autoestima y autocrítica derivado de una ausencia de formación, ello puede derrotar su futuro, pues les falta esa madurez para salir de forma equilibrada ante los problemas vitales. Les faltan, incluso, esos confidentes familiares que les orienten ante los problemas del día a día.

¡¡ Hay falta de vocaciones religiosas, pues decae la Familia católica ¡¡. Hay un plan indiscutible para atacar a los no nacidos, al Matrimonio, y a la Familia, estructuras básicas de cualquier sociedad y su desarrollo.
16/02/21 2:34 PM
Pietrelcina
Y con permiso, añadiría, que hay unos peligros, enseñando la " zarpa" por la puerta de entrada al mundo actual, y que nos quieren " imponer ", o sea, " un intento radical cambio de pensamiento en todos los aspectos: social, humano, moral, espiritual y político". Nada de Estados, y para ello, que se habrán las puertas a la inmigración indiscriminada, sin control, pues el fin es el de diluir las costumbres y las culturas propias. Ni soberanía ni naciones ya consolidadas.

Hay un ataque previsto contra la Iglesia ( Sacerdotes y laicos ), el cristianismo, pues este, al igual que la Familia, pueden constituir una formidable empalizada contra esas pretendidas “ imposiciones reseñadas anteriormente “, o sea, intentan una religión sin Dios, “ pues dioses de esa agenda globalista son ellos”.

Y sigue esa agenda tiene varias columnas o fines, y se añade en que (...) hay que destruir los contratos religiosos y civiles de las uniones entre hombre y mujer, pues ambos, ya no existen como tales, y pasan a ser cuerpos simplemente hablantes.

No hay otro fin ni objeto, que no sea desbaratar las naciones, sus valores, y reducir la población mundial, constituyendo finalmente un gobierno mundial. Tienen dinero, tienen medios, y el mal hasta los tuétanos. ¡Pero CRISTO ya ha triunfado¡.
18/02/21 3:36 PM
Maximiliano
Padre, a los hijos había que llevarlos a los sanatorios, que vean y acompañen a niños con cáncer, que sufren y son inocentes dentro de los inocentes. Hoy hable por skipe, con un alma “santa” que esta en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y señalaba que esos niños tienen más profundidad en sus almas que los ricos epulones o que cualquier persona ilustrada, y en su pureza tienen la “ cruz “ tan anhelada por los SANTOS/AS.

En estos tiempos desnortados, hay jóvenes que están llenos de lo material, o anhelan " cosas ", y comodidades de todo tipo, y se ríen de lo bueno y santo, y no se dan cuenta que la felicidad perfecta esta con CRISTO. Siempre he dicho que " desgraciado el que no acepte llevar su cruz ". El mismo Jesús ¡¡ nos llama ¡¡, y nos ofrece el único CAMINO : " Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame " ( Mateo16:4).

Ricos o inmensamente ricos, sólo tienen " objetos ", pero no alcanzan la plenitud, y compran y poseen más “ cosas “, que nunca les saciaran, pues " nos movemos entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ", y nunca alcanzaran la plenitud ni serán felices, pues esta tierra no es lugar de plenitud para nuestras almas, y ello será cuando " regresemos " con nuestro PADRE que esta en los CIELOS. Con mis respetos.
22/02/21 1:12 PM
sofía
Coincido con el planteamiento de las relaciones con adolescentes que se hace en este post.
24/02/21 9:32 PM
María a
"Que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama" San Juan Bosco
¡Gracias padre!
26/02/21 6:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.