Amazonia: ¿evangelización o simple diálogo?
Indígenas peruanos durante la visita del Papa

Amazonia: ¿evangelización o simple diálogo?

Es cada día mayor el número de voces que se alzan para señalar los peligros y las desviaciones de la buena doctrina católica, ya en acto en los documentos preparados para encauzar y dirigir las intervenciones en el próximo Sínodo de la Amazonia.

Es cada día mayor el número de voces que se alzan para señalar los peligros y las desviaciones de la buena doctrina católica, ya en acto en los documentos preparados para encauzar y dirigir las intervenciones en el próximo Sínodo de la Amazonia.

A estas voces de cardenales, obispos y teólogos conocidos, se ha unido la voz de Thomas Stark, profesor de filosofía en la Universidad austriaca de St. Pölten, quien subraya que tiene muy poco sentido considerar la Amazonia como «un lugar teológico»; o sea, un lugar donde de alguna manera podemos descubrir la Revelación de Dios a los hombres.

Es cierto que el Concilio Vaticano II dijo que en algunas religiones no cristianas se puede encontrar «un rayo de la verdad que ilumina a todos los hombres». Y, a la vez, buenos y serios teólogos como Marie-Joseph Nicolas, señalan que « no es posible ver en esas religiones una revelación divina propiamente dicha que habría tomado formas diversas, irreductibles las unas a las otras».

¿Podemos descubrir una revelación del amor de Dios en lugares donde se da el infanticidio, y la vida de la persona humana apenas es respetada? ¿De verdad, se puede decir que en la Amazonia se manifiestan las caricias de Dios que se encarna en la historia?

En contraste con esa disposición que quiere transmitir el «instrumentum laboris», han caído en mis manos los catecismos aprobados en el III Concilio Provincial de Lima, celebrado el año 1583, preparados para la evangelización de los Indios. El fruto de esa evangelización está a la vista de todos.

La palabra de Dios y la Verdad de Cristo ha llegado hasta los últimos rincones del continente; hombres y mujeres hispano parlantes de América están ya en los altares; y tantas familias de esos países dan un testimonio de Cristo en todos los rincones de la tierra.

Los misioneros que siguieron a Colón, a Hernán Cortés, a Pizarro, etc., etc., no iban a aprender de las culturas indígenas como tratar mejor la naturaleza, ni como resolver la deuda ecológica, ni como mejorar su relación con el medio ambiente. Fueron a anunciarles la Verdad y la Luz de Cristo que les daría a todos la capacidad de descubrir el sentido divino de sus vidas, de sus trabajos, la alegría de trabajar para el bien de los demás, y la esperanza de gozar del Cielo, la Vida Eterna, porque le llevaría a descubrir el amor de Dios que quería que fueran hijo suyos en Cristo Jesús.

Copio casi todo el catecismo breve que ese concilio preparó para «los rudos y ocupados», en lenguaje de la época; y que me he limitado a escribirlo en castellano actual.

«Decidme, hay Dios». -Si Padre, Dios hay. ¿Cuantos Dioses hay? .-Uno solo, no más. ¿Donde está este Dios? .-En el cielo, y en la tierra y en todo lugar». ¿Quien es Dios? .-Es el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo: que son tres personas y un solo Dios. (…) Pues el Sol, la Luna, Estrellas, Luceros, Rayos, no son Dios? .-Nada de eso es Dios, mas son hechura de Dios, que hizo el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos, para el bien del hombre. ¿Cuál es el bien del hombre? .-Conocer a Dios y

alcanzar la gracia y a amistad y gozar de Él después de la vida, en el cielo.-

¿Cómo alcanza el hombre la gracia de Dios en esta vida, y después la vida eterna en el Cielo?. -Creyendo en Jesucristo y guardando la ley. ¿Quién es Jesucristo? .- Es Dios y hombre verdadero, que siendo Hijo de Dios , se hizo hombre en el vientre de de la virgen María, y nació quedando ella virgen, y murió en a Cruz para librar a los hombres del pecado. Y cómo murió si era Dios? .-Murió en cuanto hombre; y luego al tercer día resucitó; y después subió a los Cielos, y vive y reina para siempre sin fin. Dime ahora, ya que Cristo murió por todos, ¿se salvan todos los hombres? .- Los que no creen en Jesucristo y los que aunque tienen fe, no tienen obras, ni guardan la ley, no se salvan: serán condenados a penas eternas del infierno(...).

«Dime, los malos que han pecado, ¿tienen algún remedio para no ser condenados?. -Si no son bautizados, el único remedio es hacerse cristianos, hijo de Dios y de la Iglesia, por el bautismo. (…). Y si son bautizados y han vuelto a pecar, ¿qué han de hacer para no ser condenados? .- Confesar los pecados al sacerdote, arrepintiéndose de ellos. Y haciendo eso, ¿serán salvos?. - Sí serán si permanecen en cumplir los mandamientos de Dios y de la santa Iglesia, que son amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo».

Los misioneros hablaron claramente de Dios Creador y Padre, de la divinidad de Cristo, del Cielo, del pecado, de la salvación, de la condena, del infierno, de los sacramentos, del arrepentimiento; palabras que apenas se vislumbran en el «instrumentum laboris» del próximo sínodo. Sus palabras y sus acciones llegaron a casi todas las tribus de América. Y como sabían que, sin excepción. todos somos pecadores habrán enseñado también que, si un pecador que no conoce a Jesucristo se arrepiente de sus pecados según le enseña la voz de Dios a través de su conciencia que descubre ejerciendo su buena voluntad, también se puede salvar.

Evangelizaron en el nombre del Señor; no se dedicaron a diálogos inútiles. Y Nuestra Señora de Guadalupe movió el corazón y la cabeza de todos los Juan de Diego que les escucharon.

 

16 comentarios

Vicente
Evangelización por medio del diálogo.
9/09/19 3:51 PM
maru
Efectivamente, primero evangelización. Como dice el mismo Jesucristo, ''buscad primero el reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura''. Pero desde hace un tiempo, en la Iglesia, hay un sector que poco o nada, lee la Palabra de Dios, por eso estamos como estamos, con inventos alucinantes todos los dias.
9/09/19 4:34 PM
pedro de madrid
No se si los teólogos estan haciendo las cosas bien o mal, pero, a la clara luz de lo que señalan los Evangélios, los cuales leo diariamente, no comprendo lo que se pretende hacer, tengo claro que no quiero cambiar a lo nuevo que impongan y se aparten de las sagradas Escrituras y soy consciente de que, los concilios celebrados, tenían por objeto corregir grandes desviaciones, es decir, en la iglesia siempre hubo personas que interpretaban la doctrina de Jesús a su manera y les tenían que cortar el paso y de esto no nos libraremos
9/09/19 4:34 PM
DARIAS
¿Cómo evangelizaba Jesucristo?. Hablando y haciendo. Siendo superior, no se hacía el superior. No imponía. Explicaba, corregía, se asombraba con la vida de los hombres y mujeres que le rodeaban. Dialogaba con la vida en su entorno: se enfadaba, lloraba, reía, sufría con los demás y por los demás. No adoctrinaba por sometimiento: " no se ha hecho el hombre para la ley sino la ley para el hombre". Ni los evangelios son un manual de instrucciones, ni los seres humanos unos robots que quienes se aplica.
Las verdades deben ser explicadas, pero cada corazón distinto debe saber entenderla. La mentalidad burguesa occidental que redacta doctrinas y documentos es solo una ínfima parte del espectro de razas culturas y comunidades del orbe. ¿Hemos llegado primero?;tal vez, solo tal vez; pero el convencimiento por aplastamiento nunca ha sido a la larga un recurso eficaz.
¿Quién y cómo nos desveló la verdad del Teorema de Pitágoras? : aquel viejo profesor anticuado y aburrido que olvidamos un tiempo, pero que quedó en el fondo de nuestra memoria, Hagamos igual. Dejemos la semilla y si es necesario démonos la vuelta. Lo que es de Dios fructificará (o no)… Y el peor de los casos sigamos el consejo del filósofo que propone: la verdad se impone sola. Las largas explicaciones, los discursos interminables, los andamios argumentales, denotan en el fondo , inseguridad en quien los articula y generan desconfianza y recelo en el oyente... Así que, ¿evangelizar ?: talking
9/09/19 5:17 PM
Alfonso Queipo
Así es Don Ernesto.
Gracias por su artículo.
Efectivamente, el gran ejemplo de evangelización católica ha sido España en Hispanoamérica.
El único Dios es el Dios Trinitario encarnado en Jesucristo y presente en la Santa Madre Iglesia.
No es la madre naturaleza como nos lo quiere presentar la carta de la Tierra y el NOM, Lamentablemente, la llamada nueva iglesia va por esos derroteros y el sínodo de la amazonia es un preludio de cisma en la Iglesia Católica. el papa Francisco debería evitarlo, y no consentirlo ni haberlo fomentado.
9/09/19 7:23 PM
Gerardo S. I.
El gran problema que yo descubro es que, en la actualidad, muchas personas en todo el mundo podemos tener la conciencia no solo dormida, si no, tragicamente: desmayada; en mi opinion, por culpa del materialismo sofocante.
9/09/19 7:46 PM
Juan Andrés
Se podría proponer que ese catecismo brevemente transcripto sea de estudio obligatorio en todas las preparaciones a primera comunión del mundo y con sólo eso se empezarían a corregir algunas cosas.
9/09/19 9:35 PM
Jorge
Veo difícil creer que Juan al narrar el diálogo entre Jesús y la Samaritana haya buscado enfatizar el "diálogo" per se, y no la conversión de dicha mujer.

La Amazonía es la mayor reserva de agua dulce del planeta. Pero beber del agua de la Amazonía, es beber para luego nuevamente tener sed.

" La vida en la Amazonía, entretejida por el agua, el territorio, y las identidades y espiritualidades de sus pueblos, invita al diálogo y al aprendizaje de su diversidad biológica y cultural..." Párrafo 43 Instrumentum Laboris.

Con los argumentos de ecología integral, salud integral, el Instrumentum Laboris, desvía su atención al agua del "pozo de Jacob", y no profundiza en el agua viva que transformó a la Samaritana.

Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.» Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?» Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba d
10/09/19 3:55 AM
María Teresa Gallegos
Que hermosa manera de enseñar a conocer y amar a Dios nos enseñaron los misioneros españoles que nos trajeron la fe católica cuando la conquista y que bueno que fue España y no otro país el que conquistó
gean parte de América, con una sencillez y claridad, que por esa razón hizo que los indígenas de nuestro continente se convirtieran por millares a parte de la fortuna de las,apariciones de la Virgen de Guadalupe. Nuestros misioneros lo hicieron bien, ahora yo creo que muchos sacerdotes han descuidado su ministerio, no son tan accesibles como antes, creo que algunos no son tan preparados, y por ello hay tanta ignorancia en las personas y también tanta superstición y mezcla de cosas que no tienen que ver nada con nuestra fe y muchos enemigos que la quieren destruir. Ojalá el Papa actúe conforme a la voluntad De Dios y no la de los hombres.Ma. Teresa. México.
10/09/19 8:17 AM
Jose Ignacio
Muy bien Don Ernesto.Un catecismo sencillo ,claro y profundo a la vez.
10/09/19 1:00 PM
Charo García
Creo sinceramente que el propósito inicial del sincretismo religioso ocurrido desde hace mucho tiempo; fue el de facilitar momentáneamente el proceso de la Evangelización Cristiana en el mundo, dada la poca o nula existencia de una inteligencia humana más desarrollada. 🧠
< Jesus volvió a llamar a la gente y empezó a decirles: escúchenme todos y traten de entender. (Mc 7, 14)
Por lo cual me pregunto; si en la actualidad hace más de dos mil años que Nuestro Señor Jesucristo vino al Planeta Tierra para enseñar al ser humano su Doctrina Nueva dando Plenitud a la Ley y haciéndola más Perfecta. ♥️(Mt 5, 17)
Y haciéndose el Camino (Jn 14, 6) con la Ayuda de la gracia del Espíritu Santo, todo individuo tuviera la Oportunidad de Avanzar en dicho desarrollo de la inteligencia; hasta lograr alcanzar por el Amor y la Misericordia de Dios la Santidad, al Renacer en espíritu desde arriba (Jn 3, 5) en una evolución Verdadera integral y completa. 😇
Al haber asumido en la inteligencia pero principalmente en el corazón; una pizca del Tesoro inagotable y eterno (Jn 4, 14) de la Sabiduría Divina en el Amor a Dios por sobretodas las cosas y al prójimo como a uno mismo, (Mt 22, 37-40) entrando así en el Tiempo Perfecto de Dios 🌀a la Vida Nueva en el espíritu y así volver a ser como niños. (Mt 18, 3) Palabra de Dios
Con un corazón Nuevo; totalmente Limpio de cualquier mancha del pecado mortal. 👦🏻👧🏻 (Mt 15, 19)
Por todo
11/09/19 8:42 PM
Clara Voce
Muchísimas gracias, don Ernesto, por su claridad y sabiduría, que las necesitamos, en medio de tanta confusión.
Lo encomiendo en mis oraciones.
12/09/19 1:56 PM
hornero (Argentina)
Si, Padre. Preciosa explicación de lo necesario para salvar el alma y ganar la vida eterna. "Marta, Marta,... una sola cosa es necesaria" (Luc 10,41).
14/09/19 10:20 PM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Excelente artículo!
Gracias Padre Ernesto.
16/09/19 4:58 AM
Ramón I Agüero
Del Catecismo:
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).”
I Tesalonicenses-Capítulo 2:
1)Pero, con respecto a la Parusía de nuestro Señor Jesucristo y nuestra común unión a Él, os rogamos, hermanos, 2)que no os apartéis con ligereza del buen sentir y no os dejéis perturbar, ni por espíritu, ni por palabra, ni por pretendida carta nuestra en el sentido de que el día del Señor ya llega. 3)Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; 4el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse él mismo en el templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios.
Nota de Mons. Straubinger:
3 s. Es decir, que la apostasía ha de preceder al hombre de iniquidad, como culminación del “misterio de iniquidad” (versículo 6) y
16/09/19 7:28 AM
José Luis (OFS)
Jesús envía a sus apóstoles a evangelizar, pero no dice nada que deben dialogar. En todo caso, como enseña San Pedro, que lo que se diga sean siempre palabras de Dios. Se entiende.
4/10/19 8:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.