Por Dios o por el Diablo

Por Dios o por el Diablo

La gran habilidad del demonio ha sido intentar convencernos que no existe e incluso que el infierno está vacío. Para ello nos da tres leyes, que son comunes a los satanistas y en apariencia nos liberan, pero nos llevan a una profunda esclavitud.

Indiscutiblemente los tres problemas fundamentales a los que nos enfrentamos los seres humanos son: ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?, ¿cuál es el sentido, si lo tiene, de la vida humana? Está claro que estas tres preguntan van a tener respuestas muy diversas dependiendo si creemos en Dios o no.

Desde luego hay una cosa clara: no hemos intervenido para nada en nuestro origen. Un día nos hemos encontrado simplemente que existíamos, y no mucho después éramos conscientes de ello.

En la pregunta hacia dónde vamos, está claro que vamos hacia la muerte. ¿Pero hay algo más allá de muerte? En buena lógica la respuesta del ateo es tan clara como insatisfactoria: todo termina con la muerte.

¿La vida humana tiene sentido?, ¿para qué sirve? El gran problema del ateísmo es la falta de esperanza. No puede dar una respuesta última al problema del sentido de la vida. Al no haber un más allá, al terminarse todo con la muerte, las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre mis culpas personales permanecen sin respuesta.

Para el creyente, en cambio, las respuestas son claras. El mundo es creación de Dios (cf. Gen. 1,1), vamos hacia Él, como decía San Agustín: «inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en Ti», y el sentido de nuestra vida no es otro sino alcanzar la felicidad eterna por la salvación de nuestra alma, que un día se completará con la resurrección de nuestro cuerpo, gracias a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Ahora bien el Evangelio nos advierte: «el que no está conmigo está contra mí» (Mt 12,30; Lc 12,23). No hay una vía del medio: o estamos con Cristo, o estamos con Satanás, aunque pensemos estar convencidos de su no existencia.

Por supuesto creo en Dios y en consecuencia también creo en el Diablo. Bajando la famosa escalera de le muerte del campo de concentración de Matthausen tuve la clara sensación que aquello había sido el reino del espíritu del mal.

En la Sagrada Escritura hay multitud de textos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que hacen referencia al Demonio o Diablo. Basta con mirar cualquier índice bíblico. Recordemos simplemente el episodio de las tentaciones (Mt 4,1-11; Mc 1,12-13; Lc 4,1-13). Está claro que Jesús, los apóstoles y los evangelistas estaban convencidos de la existencia de la existencia de las fuerzas demoníacas, y en un sentido no simbólico, sino bien real.

El Concilio Vaticano II hace referencia a él en sus documentos nada menos que en diecisiete ocasiones. También el Catecismo de la Iglesia Católica se refiere a él (números. 391 a 401 y otros).

La gran habilidad del demonio ha sido intentar convencernos que no existe e incluso que el infierno está vacío. Para ello nos da tres leyes, que son comunes a los satanistas y en apariencia nos liberan, pero nos llevan a una profunda esclavitud. Son éstas: 1) Haz lo que quieras. Disfruta de una total libertad, sin impedimentos y prohibiciones de ninguna clase. 2) Nadie tiene derecho a mandar sobre ti. No tienes por qué obedecer a nadie, porque nadie puede darte órdenes. 3) Sé tu propio Dios. Es la repetición de lo que le dijo la serpiente a Eva (cf. Gen. 3,5), pero nuestra deseable divinización la obtendremos obedeciendo y amando a Dios, y no rebelándonos contra Él. Por supuesto tampoco nos creamos que quien no cree en Dios, tiene una mente más lúcida. Lo normal del no creyente es dejarse llevar por aberraciones supersticiosas, detrás de las que no es difícil encontrar la huella del Maligno. Chesterton cuenta que en una reunión de filósofos, todos no creyentes, todos llevaban consigo un amuleto que pensaban les protegía del mal. Y es que quien no cree en Dios, cree en cualquier cosa.

La victoria de Jesús sobre el Tentador nos demuestra que es posible vencer al Demonio, pero nuestra evangelización y personal santificación no consiste solamente en nuestra promoción humana, sino en nuestra participación y entrada en el Reino de Dios. Creemos no sólo que Dios existe, sino que se ha hecho hombre para redimirnos, salvarnos y abrirnos las puertas del cielo, es decir de la eterna felicidad. Ahora bien ese Dios que sí quiere salvarme, me ha hecho un hombre libre y respeta mis decisiones. Por eso el evangelio nos advierte: «Velad y orad, para que no caigáis en la tentación» (Mt 26,41; Mc 14,38; Lc 22,46).

Pedro Trevijano, sacerdote

 

3 comentarios

Jorge Cantu
Gracias, Padre Trevijano, por la clara y sólida exposición de estas realidades que tantos evaden hoy en día.

Es una síntesis reflexiva y sabia que bien podemos compartir a todos nuestros conocidos.

¡La verdad nos hará libres!

Vivat Iesus!
25/07/18 5:23 AM
YH
El príncipe de este mundo hedonista y vicioso, revestido de modernismo.

"¿Para qué los Dogmas?, ¿Para qué la tradición? Si Dios nos ama igualmente".
Claro, muchos dan por hecho que como Dios nos ama tenemos derecho a revelarnos, a desobedecer e incluso a imponerle al mismo Dios que amolde SU LEY a nuestras modas y caprichos. La definición de soberbia para describir a esta clase de personas se queda harto corta.

Muy buen artículo D.Pedro. El diablo nos tienta y nos arrastra con él sin que ni siquiera algunos lleguemos a ser conscientes de ello.
25/07/18 3:07 PM
maru
Gracias por recordarnos la claridad del Evangelio que ''muchos'' parecen haber olvidado.
25/07/18 9:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.