En sus salones no hay Sagrario

No sé cómo celebran, no sé exactamente en qué creen, o qué palabras usan para referirse a la memoria de la Cena y al pan usado en ellas. Lo que sí sé es que en sus salones no hay Sagrario… Y esa ausencia, sin decir nada, lo dice todo.

Hace poco más de un mes, y luego de un año de estar en mi nuevo destino pastoral, caí en la cuenta de algo que me maravilló, y me hizo sentir, una vez más, orgulloso y feliz de ser católico.

En el pueblo donde soy sacerdote hay más de 20 templos de denominaciones cristianas no católicas, provenientes todas ellas –excepto una iglesia ortodoxa- de la «Reforma» protestante.

Algunos de los templos son de antigua existencia; otros, muy recientes. Algunos pertenecen a congregaciones más tradicionales, con una estructura y doctrina bien definida, y otros pertenecen a otras, surgidas aquí mismo de la división de una comunidad anterior. Algunos templos son amplios y hermosos, otros pequeños y precarios. Algunos se ubican en el centro, otros, en los barrios periféricos.

Yo paso por delante de los ellos casi todos los días, unas veces de unos, otras de otros.

Y más allá de todas las diferencias antes señaladas, hay entre todos un rasgo común: cuando no hay una asamblea, siempre, o al menos casi siempre, están cerrados. Sólo los días y horarios de culto o reunión- y tal vez cuando hay limpieza-, sus puertas se abren.

Me quedé impactado al percibirlo, y más aún al entender la razón: esos templos simplemente son ¡salones!. Bellos, confortables, acogedores algunas veces… pero vacíos salones.

Me quedé todavía más conmocionado cuando pude percibir, por contraste, el misterio de nuestro templo parroquial, de nuestra iglesia. La cual, gracias a Dios y a la tranquilidad reinante, está abierta durante todo el día. Y no sólo eso. Desde que tenemos la Adoración Eucarística perpetua, está abierta las 24 hs, todos los días de la semana.

¿Por qué? ¿Por qué?

Porque en nuestras iglesias está Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, oculto bajo las apariencias del Pan y del Vino.

Porque en cada partícula de las hostias consagradas ya no hay pan, sino Cristo, todo entero. Porque en la Consagración de la Misa, toda la sustancia del pan se convierte en la sustancia del Cuerpo Inmolado y Glorificado de nuestro Redentor.

Nuestra iglesia está siempre abierta porque en ella siempre hay celebración… porque junto al Rey de Reyes está su Corte Celestial, está María, están los Ángeles y Santos del Paraíso, entonando el Santo y el Aleluya por los siglos…

Allí, en mi templo parroquial, siempre hay asamblea, siempre hay liturgia… está toda la Iglesia Triunfante, junto al Cordero que continúa ofreciéndose para gloria del Padre y salvación de la humanidad. Y, desde que inauguramos la Capilla, está siempre ante el Trono y el Cordero, un grupo de fieles postrado en adoración.

Sólo dos o tres días después de mi «descubrimiento», el Santo Padre canonizó a Manuel González. El epitafio que eligió para su lápida expresa con contundente poesía la gran certeza de su vida: «pido ser enterrado junto a un sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».

Yo no conozco en detalle la doctrina de cada una de las congregaciones protestantes que pueblan la jurisdicción de mi parroquia… No sé cómo celebran, no sé exactamente en qué creen, o qué palabras usan para referirse a la memoria de la Cena y al pan usado en ellas.

Lo que sí sé es que en sus salones no hay Sagrario… Y esa ausencia, sin decir nada, lo dice todo.

Que nuestra lengua, y nuestra pluma, y nuestras rodillas dobladas, y nuestros cantos embelesados, y nuestro silencio recogido, y nuestra visita continua, y la fidelidad a la fe recibida y testimoniada con la sangre de los mártires, continúen gritando: «¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!»

 

P. Leandro Bonnin

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Maria Teresa Pairet
Un solo gracias.....padre, por que las palabras no alcanzan para decir todo lo que siento, en esta demostración de amor a Jesús presente en cada Sagrario
30/10/16 9:07 AM
vicente
gracias.
30/10/16 10:09 AM
clara
Amén amén amén.
¡¡Viva Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar!!
30/10/16 10:24 AM
Jesus Silva
Ni Sagrario ni Altar mucho menos!!!
30/10/16 6:03 PM
Maria -Ar
Bendito y alabado sea Jesús Sacramentado!
Gracias Pater! Una fuente de agua en estos dias aciagos...
30/10/16 6:26 PM
abuelajuana
Gracias Padre por sus comentarios. Vivo en Suecia y es lo mismo, tienen lindas iglesias, pero vacias, cuando no hay culto las usan como salones de concierto. En cambio nuestra paroquia siempre esta abierta en el centro de Estocolmo y son muchos, católicos y no católicos los que van allí a rezar y adorar.
30/10/16 6:46 PM
el campanero
Jesús quiero adorarte siempre y en cualquier sitio
30/10/16 7:42 PM
Mª Teresa Caridad Moragon
pues a mi en España me parecen las iglesias protestantes porque siempre estan cerradas,me gustaria disfrutar de esas que dicen siempre abiertas y con confesores y adoracion pero desgraciadamente son muy pocas
30/10/16 9:51 PM
CANDELARIA DARIAS HERNÁNDEZ
En el Cielo y en la Tierra sea por siempre alabado El Corazón Amoroso de Jesús Sacramentado....a Ti mi Dios y Señor el honor y la gloria por los siglos de los siglos Amén....
30/10/16 9:54 PM
Cacho
Es cierto que en sus salones no hay sagrario, pero fundamentalmente es que al no tener sacerdocio nunca podrán tener el Cuerpo de Cristo. Aunque tuvieran un sagrario.
31/10/16 3:26 AM
Lucy Soler
Hermoso mensaje padre, gracias cada dia crezco mas en la Dr y cada dia amo mas a la iglesia catolicos , . Saludosdesde Puerto Rico
31/10/16 3:58 AM
Ana Cecilia
Lo mismo sucede en Canada que en España...es una gracia que en el pueblo donde esta su parroquia padre..aun haya gente que movida por el Espiritu Santo va a la iglesia...aca las iglesias catolicas que aun funcionan como iglesias y que no han sido vendidas para ser bares o librerias...estan cerradas y abren solo a la hora de la misa..y ademas a la misa va puro viejito..una precariedad muy triste..encomiendd en sus oraciones a Canada padre para que tengamos hambre de Dios.
31/10/16 5:56 AM
maria fatima maguiña vargas
Toda la razon mi estimado Padre. Es la razon de nuesstra Fe, la sangre y el cuerpo de Cristo muerto y resucitado por nuestros pecados, sin la presencia del Santisimo , en nuestros templos, la casa se siente vacia. Yo tuve la gracia de diseñar una Capilla de Adoracion al Santisimo en mi parroquia, y puedo decir que fue un milagro, teniamos los planos y la idea , pero ni un solo sol, y mi parroco me decia, Dios proveera. Y Dios proveo, y pudmos construir una Capilla de Adoracion al Santisimo en un barrrio pobre de mi pais, que cuand fue a inagurarl o el Cardenal, dijo textualmente que nunca imagino encontrar una capilla de adoracion al Santsimo tan digna, en un siti o tan pobre. Y es que es asi, pudimos hacerla con los mejores materiales del mercado, y entrar alli es como entrar en un oasis de paz y encuentro con el Amado. Dios me enseño a confiar en su providencia, Dios me enseño con esto a confiar en su infinito amor y a entender el verdadero significado del Santisimo que hasta en ese entonces , no comprendia bien
31/10/16 6:16 AM
miguel
Gracias por todo lo que nos dice, la presencia de Jesús en el Sagrario, la Adoración Perpetua, la apertura de la Iglesia las 24 h. Recemos porque en Málaga y en todas las ciudades estén abiertas las iglesias y muchas parroquias con Adoración. Vienen tiempos recios y Él no nos dejará. Recemos
31/10/16 10:02 AM
Martha Ramirez
Buenísima reflexión. ¡ En los Cielos y en la Tierra sea por siempre bendito y alabado el corazón amoroso de Jesus Sacramentado! Hagamos conciencia, ¡ Ahí está Jesus! ¡ Ahí está El esperando nuestra visita! No lo abandonemos.DLB.
31/10/16 1:51 PM
Néstor
Bendito y alabado sea Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre bendito y alabado.

Saludos cordiales.
31/10/16 2:00 PM
A.García
Hace unos días estuve en la Catedral de Ecatepec (México) que algunos me había dicho era magnífica... pero al llegar oh desencanto. No hay sagrario, es un enorme edificio vacío, sin espiritualidad, cual salón de conferencia, de hecho llegué a la Catedral a una Misa e inmediatamente después hubo una conferencia... recogieron las cosas del altar e inmediatamente colocaron una pantalla, cañón y la catedral se convirtió en un auditorio (muy bonito). Pregunté por la capilla del Santísimo Sacramento, la cual encontré alejada del recinto principal y vacía (mientras en la Catedral había unas 800 personas), bastante desangelada, decorada pobremente, ante la magnificencia de la Catedral.
En México lamentablemente muchos de los "nuevos templos" así, se le llama aquí a las iglesias, no tienen Sagrario, ya no son Casa de Dios, son auditorio con capilla del Santísimo a un lado... tristemente, muy triste.
31/10/16 4:02 PM
Echenique
La definición de ecumenismo creo que podría ser la siguiente : Unos creen que dos más dos son cuatro; otros que son seis. Bueno, pues lleguemos al acuerdo de que son cinco. Tengo para mí que el ecumenismo es el gran invento del diablo para acabar con la Verdad, con la Iglesia católica. El ecumenismo no está en los evangelios. Jesucristo no nos pidió a sus seguidores ser ecuménicos, sino anunciar el evangelio a toda la creación, sin excepción. Bergoglio, en nombre del sacrosanto ecumenismo, nos prohibe el proselitismo, en contra del mandato imperativo de Jesucristo. Creo, con toda sinceridad y después de darle muchas vueltas al tema, que el ecumenismo es un cáncer para la Iglesia Católica. La está matando. La entronización reciente de Lutero en el Vaticano y la participación del Sumo Pontífice, en contra de Benedicto XVI, de Sarah y de Muller, en los festejos de la ruptura luterana, lo demuestran.
31/10/16 4:30 PM
Pedro Ayo
Soy un hipócrita porque digo que creo que Jesús esta verdaderamente está en la especie del Pan, pero sólo lo visito el Domingo o cuando me invitan a una fiesta. Debo agradecer al Padre que escribe esta apología para nuestro Señor Sacramentado que me ha llevado a las lágrimas, y arrepentido por mi actitud sólo me resta decir: no te dejaré sólo mientras tu me mires desde el Sagrario!
31/10/16 5:44 PM
luis
pues en mi pueblo la iglesias, salvo en hora de misa, tb estan siempre cerradas, lo que es peor aún
31/10/16 11:20 PM
Oscar Johnson
Siga siendo ejemplo de un sacerdote Católico comprometido y convencido en quién cree nuestro Señor Jesucristo y que promueva la Adoración Eucarística Perpetua en su Parroquia. En Monterrey México, algunos sacerdotes han instituido a lo mucho la Adoración del Santísimo los jueves y otro mas Santo durante varios años instituyó Adoración Nocturna de 40 horas, en donde con la gracia del Espíritu Santo se logro avivar a la comunidad de la Parroquia. Pero llega un nuevo sacerdote y cancela este acto tan bello de adoración. No se que les este pasando a los sacerdotes o bien a los que los forman en los seminarios diocesanos que tipo de formación les impartan. Pidamos mucho por los sacerdotes y Obispos de todo el mundo para que retomen la buena y santa doctrina Católica
1/11/16 1:50 AM
David
Es Cierto no tienen sagrario. ¿Por que? Respuesta. hech 17:24 al 28 - 1ra cor 3:16 - 2da Cor 6:14 al 18

El sacerdocio es personal. y no podemos celebrar algo que ya fue celebrado. Hebreos 10 - hay que leer la Biblia queridos.
1/11/16 2:17 PM
Luis Fernando
David, majete, resulta que los cristianos tienen altar. Lo dice el Nuevo Testamento. Y en el altar se celebran sacrificios. O se renuevan, como es nuestro caso.

Ya en el siglo II lo tenían muy claro. Descripción de un culto cristiano de entonces. Lo explica san Justino:

Porque no tomamos estas cosas como pan común ni bebida ordinaria, sino que, a la manera que Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias –alimento del que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes- es la carne y la sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
Y es así que los Apóstoles en los Recuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tomando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Esta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte.
1/11/16 2:23 PM
Francisco
Quizás para muchos puede ser chocante, para mí lo es, que después de V.II, se impusieron doctrinas protestantes todo en son del ecumenismo, pero la iglesia no nació hace 50 años sino más de 1,900 años y todo lo que amaron los grandes santos nos lo quieren quitar, nada más por querer adaptar a la iglesia al modernismo.
La iglesia Católica no tiene porque seguir el camino del mundo moderno.
1/11/16 4:51 PM
SUSANA
CLARA Y PROFUNDA REFLEXIÓN . GRACIAS PADRECITO!
1/11/16 11:47 PM
Maria Teresa Picas
GRACIAS DIOS ¡SOY CATÓLICA! NUNCA DEJES QUE ME ALEJE, NI ME ENTIBIE, SOLO EMPUJAME SI ME DETENGO, HASTA LLEGAR A TI POR SIEMPRE
2/11/16 2:21 AM
irma Noemi Londero
Muy bueno su comentario padre.Le comento ,yo soy catequista en el hospital de mi ciudad ,Cuando voy a las habitaciones me encuentro con muchos catolicos que se han ido a las distintas congregaciones y todos tienen el mismo disquito aprendido en las mismas Ellos se guian (dicen ) por la Palabra de Dios pero la interpretan a su manera .Cuando les explico porque y para que los creo Dios y otros conceptos de nuestra Iglesia reflexionan y vuelven muchos a su origen .Nuestra Iglesia necesita misioneros Como dice San Pablo la fe viene por la palabra
2/11/16 3:46 AM
Héctor
Estas palabras me hicieron acordar el ejemplo de Jesús acerca del fariseo y el publicano en el templo.... "Gracias Señor por no ser como aquel..." ... Quien se fue a casa justificado??? Quizá nosotros con Sagrario y poco amor al prójimo y ellos sin eso, y con más misericordia... Porque a quien se le perdona mas, más ama...
2/11/16 4:32 AM
Hermosa reflexión padre soy católica y me encanta estar frente al Sagrario... Dios me mantiene en pie... Gracias ... 🙏
7/11/16 12:10 PM
antonio
Siempre EL SANTO SACRIFICIO, el Unico, la soledad, el abandono, del SEÑOR, la Santisima Virgén corredentera por excelencia, esta ordenada a Nuestra Unión con Cristto, Padre Philipon, puedo decir con el Apostol CRISTO, está en mi y to en Cristo, donde vamos a contemplar su rostro Sufriente, la Barba Arrancada, La Cara de pedernal segun las escrituras, Majestad Absoluta, del HOMBRE, más hermoso de la Tierra, del Universo, Novo Millennio Ineunte, sino en la Eucaristia, y esta VIVO, el pan VIVO que une el cielo con la tierra, y a El le gusta, como Dice el Padre Philipon en Silencio ante Dios, todo es un inmendo DON de EL!!!!!como lo dovolvere imposible!!!!Preparación Remota, fidelidad,al Sagrado Magisterio, Su Palabra, El Catecismo Universal de la Iglesia, el Compendio de Doctrina Social, la Agenda Social,habiendo un orden de Obediencia, la Veritatis Splendor y la Fides et Ratio dene ser leidas juntas, sobre el Codigo de Derecho Canonico.Padre con su habito usted es un hombre de Dios!!!!!!
13/11/16 11:01 AM
Padre Leandro
Gracias por los comentarios!
2/12/16 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.