La Ventana de Aborton

Lo primero es hacer que un tema tabú pase a ser algo propio de unos pocos radicales, que se da en ciertas sociedades o en algunos barrios marginales.

Seguramente todos hayamos oído alguna vez sobre la «Ventana de Overton», pues no es el primer artículo en este medio que toca el tema. En teoría, siguiendo los 5 pasos de este método, se puede legalizar cualquier comportamiento, por más absurdo que parezca en un principio. Pero, ¿si resultara que no es teoría? ¿Y si ya lo han hecho con nosotros o ya está en camino?

Normalmente, este método se explica ejemplificándolo con el canibalismo, sin embargo, como no es mi intención teorizar sino mostrar lo que ya se ha realizado en la realidad, sin perjuicio de la explicación común, me voy a limitar a mencionar sucintamente los 5 pasos aquí partiendo de otro ejemplo:

Lo primero es hacer que un tema tabú pase a ser algo propio de unos pocos radicales, que se da en ciertas sociedades o en algunos barrios marginales. El aborto, por ejemplo, hace unas décadas era un tema del que no se podía hablar. Pero se empieza a tocar el tema, mostrando los abortorios clandestinos a los que algunas mujeres van desesperadas por sus circunstancias particulares.

Después, se convierte en algo aceptable, porque claro, ¿por qué van a tener que soportar las mujeres un embarazo producto de una violación, con un niño anacefálico o, simplemente, indeseado?

Luego, se hace que sea algo sensato, propio del ser humano, porque los abortos han existido siempre, en toda la historia de la humanidad. Incluso en la civilizada Roma tenemos claros ejemplos. Fueron los judeocristianos los que impusieron su religión sobre una práctica normal, que realmente no es condenable.

Más tarde, se convierte en algo popular, porque ahora es un derecho de las mujeres, algo bueno que permite la igualdad. Ahora el aborto no es un escape, es un derecho, y eso significa que hay que estar de acuerdo con el aborto para ser parte de una sociedad civilizada, plural y abierta.

Por último, como ya es un derecho, se convierte en algo político. Primero se hace la ley por la que se permite la práctica, luego se subvenciona por el Estado y, finalmente, se prohíbe estar en contra. Al principio son restricciones pequeñas: no se permite la publicidad de alternativas al aborto frente a los centros abortivos, porque puede aumentar la ansiedad y el trauma de las mujeres. Finalmente, se prohíbe por completo toda publicación contraria a esta práctica en cualquier lugar, bajo pena de prisión.

No es algo exagerado, no es un invento. Los que vivimos en países como Perú creemos que esto está muy lejos de ocurrir en nuestras naciones, pero no es así. La Ministra francesa de la Familia, la Infancia y Derechos de la Mujer (título que de por sí ya muestra una sesgada visión de la familia), acaba de anunciar la presentación en su país de un proyecto de ley en el que se condena a multa y prisión a las páginas web que sean contrarias al aborto. ¡Entre barrotes por opinar! Es cierto que hoy nosotros nos encontramos unos cuantos pasos atrás, pero una vez que se inicia el proceso de esta Ventana, la inercia pesa mucho, y es muchísimo más difícil ir marcha atrás.

Este método es tan poderoso que la nación madre de la modernidad, aquella que tantísimo defendió el derecho a la libertad de expresión de los mártires de Charlie Hebdo, que los elevó a los altares de la sociedad democrática, hoy se plantea llevar a la cárcel a aquel que en su blog personal diga que cree que el aborto no es la mejor solución. Muy democrático, ¿no?

Nadie está obligado a hacer «click» en ninguna web Provida, pero igualmente se plantea como una violación a la libertad de las mujeres, ese colectivo ya casi imaginario que se usa hasta el cansancio, sin consultar previamente. Muy a lo «el proletariado pide esto, esto y esto otro». ¿Qué proletariado? ¿Qué mujeres desean que se limiten los derechos de libertad de expresión de toda la sociedad, incluidas ellas mismas?

Poco más y nos imponen un partido único, nos mandan a Siberia y nos ejecutan con rapidez, porque es un derecho no sufrir encarcelado. Me pregunto yo qué pensaría Lenin si se despertara ahora y descubriera que era más fácil hacer que la gente se tome su propio veneno con un poco de azúcar que hacérselo tomar a la fuerza. En fin, espero que este artículo no llegue a Francia, que yo estoy muy bien y muy tranquilo disfrutando el aire libre fuera de la cárcel.

Javier Gutiérrez. F-Cuervo

9 comentarios

M. Virginia
Muy oportuno artículo; es necesario insistir en la advertencia de que todo está perfectamente planeado y calculado en este sentido, para que impere la cultura de la muerte. El Padre de la Mentira siempre detrás, como serpiente.
5/10/16 7:25 PM
Daniel Israel
" Los que vivimos en países como Perú creemos que esto está muy lejos de ocurrir en nuestras naciones, pero no es así".

Yo creo que es como cuando baja la marea, las olas se ven muy lejos (aunque podemos darnos cuenta que algo raro tiene esta playa), pero cuando menos pensamos, ya nos cubrieron por completo y nos arrastraron hasta altamar.
5/10/16 10:54 PM
Sav-gal
Es evidente que estamos ante una distribución de fuerzas, una nueva visión de las relaciones entre los derechos fundamentales.

Esta nueva vision se hace llamar a si misma como la portadora de la "Libertad", de forma que hay que restringir bastantes derechos fundamentales (vida, libertad de expresión, dignidad de la persona, protección a la familia), para que gane la "Libertad individual", que no es más que un señuelo que es perseguido por mucha gente que cree que las sucesivas reformas legislativas (aborto, divorcio exprés, imposición del laicismo educativo, control de la opinión discrepante, etc) suponen un incremento de libertad, cuando en realidad es un mecanismo de esclavitud, al suponer la la ocultación de la Verdad.

Estamos ante lo que el Papa Ratzinger llamo con gran acierto la dictadura del relativismo.

Lo tenemos cada vez más difícil, por ello no debemos cansarnos de explicar las verdades que emanan del conocimiento de la Verdad.

vjsg
5/10/16 11:21 PM
Beatriz
A propósito del aborto, el otro día vi una carta en citizen.go para pedirle a Kuczynski que rechace la Unión Civil. A quien debemos dirigir esas peticiones es a Keiko Fujimori. Su partido tiene mayoría absoluta en el Congreso. Ni el aborto ni la Unión Civil serán leyes si FP no lo permite.
7/10/16 6:56 AM
Miguel
De momento, en la capital de España, un colegio puede perder la subvención pública por haber escrito el director una carta a los padres de sus alumnos contraviniendo una ley regional sobre la obligación de educar a los menores a favor de la homosexualidad, el aborto, etc.
7/10/16 10:18 AM
arandu
El principal problema es que el aborto es un crimen cometido esencialmente por mujeres, y sería imposible combatirlo sin aplicarles a ellas castigos físicos (pulseras electrónicas, penas carcelarias, etc.), lo cual no es bien visto en estas sociedades matriarcales.

Entonces, es necesario combatir el feminismo extremo en todas sus facetas para ir socavando el poderío feminazi. Pero entre los mismos pro vida impera el miedo a afrontar ese punto. Se prefiere el autoengaño de promover "ayudas para la maternidad" y otros métodos blandengues que no resuelven nada y hasta resultan contraproducentes.
11/10/16 4:19 PM
Luis Piqué Muñoz
La Confusa y blanda Iglesia Católica moderna no quiere Pena de Cárcel para el Aborto ¡Estamos en el Final de los Tiempos! ¡No el Fin del Mundo! ¡es un Combate a Muerte entre Satán y el Hombre! ¡Las Modernas Brujas ¡no la Infelices ¡Inocentes! que asesinaron ¡Quemaron! masivamente los Calvinistas! son las NaziFeministas y GenocidaAbortistas con Sacrificios Humanos de Inocentes! ¡La Pena no es de Cárcel! ¡es de Muerte! ¡Condonable ¡siempre¡ a Elección del Reo, por la Cadena Perpetua! Porque no quiero ser Responsable de Sangre ¡e Ir al Infierno! La Pena Corporal es para las Agresiones ¡sin Tortura ¡como una Paliza Brutal! Mutilación ni Invalidez, entonces Pena de Muerte! 10 a 20 Latigazos ¡No aplicables, Creo, a la Mujer, suficiente una Multa y Arresto Domiciliario! ¡No Creo, por lo demás, ni en la Cárcel ¡no debía Existir más que para la Pena de Muerte, y el Reo Poder Elegir! ni en los Crueles y Sádicos Correccionales! ¡El Fascismo, la democracia fascista, nazicomunista y NaziFeminista, mete en la Cárcel a todo el Mundo! Nada más.
13/10/16 4:24 PM
Luis Piqué Muñoz
Como digo, la Pena del Aborto es de Muerte, Condonable por la Cadena Perpetua, a Elección del Reo. Sin Embargo ¡sobretodo entre los 16 y 18 Años! ¡Para mí la Mayoría de Edad de la Mujer es 16 Años, el Hombre, 12! si se puede Demostrar Engaño y Fuertes Presiones ¡después de la Condena! ¡y de manera Excepcional! se puede Conceder el Indulto.
Y ¡aunque no venga a Cuento! ¡hablando de la Cárcel! en el Caso de Robo ¡Pena Económica! ¡La Pena Económica debía Sustituir a la de Cárcel! ¡El Fascismo mete a todo el Mundo en la Cárcel! ¡El Condenado debía ser Obligado a Pagar de sus Ingresos y Propiedades, y dejarle lo Justo, según Tenga o no Familia! Nada más.
¡Y disculpen la Digresión Final! ¡Pueden Suprimirla! Gracias.
14/10/16 4:07 PM
Javier
Cierto, paso por paso.. España estamos desde hace tiempo en la fase de prohibir que te parezca mal. En el caso de la comunidad Foral de Navarra, tenemos un gobierno que empieza incluso a regular por ley el derecho a la objeción de conciencia de los ginecólogos y enfermeros que no están dispuestos a practicar un aborto. De momento les obliga a apuntarse en un registro con cierta antelación. En el registro de objetores hay un campo que pone "creencias". Supongo que en poco tiempo les obligarán a ir con una estrella amarilla en el brazo, y luego les meterán en la cárcel por ir contra el derecho de abortar de las pobres mujeres...
Paso a paso.
14/10/16 6:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.