Gracias, mujer

¡Conviene destacar que fue el cristianismo el que salvó la dignidad de las mujeres! La historia, por medio de los testimonios de Juvenal y Ovidio, nos dice que la moral sexual y la fidelidad conyugal se encontraban en una degradación extrema antes del cristianismo.

Estamos en la Semana de la Mujer, ya que el día 8 se celebra el día internacional dedicado a ellas, una ocasión para recordar su dignidad y valor ante Dios y los hombres.

¡Conviene destacar que fue el cristianismo el que salvó la dignidad de las mujeres! La historia, por medio de los testimonios de Juvenal y Ovidio, nos dice que la moral sexual y la fidelidad conyugal se encontraban en una degradación extrema antes del cristianismo. Podemos comprobarlo contemplando la situación actual de las mujeres en los pueblos que no conocen el cristianismo. A principios del siglo II, Tácito afirmó que una mujer casta era un fenómeno excepcional. Galeno, el médico griego del siglo II, se impresionó con la rectitud de la conducta sexual de los cristianos. Los mismos historiadores se ven obligados a confesar que fueron los cristianos los que restablecieron la dignidad del matrimonio.

Las mujeres encontraron en la Iglesia, según su propia condición, el lugar adecuado para su dignidad: pudieron formar comunidades religiosas que se autogobernaban, dirigir sus propias escuelas, conventos, colegios, hospitales y orfanatos, algo impensable en el mundo antiguo (cf. Thomas E. Woods, Jr., «Cómo la Iglesia Católica construyó la civilización occidental»).

Hoy debemos expresar nuestro agradecimiento a las mujeres, a todas y cada una, como lo hizo Juan Pablo II en su Carta a las Mujeres del 29 de junio de 1995:

«Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.

Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.

Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.

Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del «misterio», a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.

Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta «esponsal», que expresa maravillosamente la comunión que El quiere establecer con su criatura.

Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas».

Dom Fernando Arêas Rifan, obispo de la Administración Apostólica San Juan María Vianney

http://domfernandorifan.blogspot.com.br/

 

4 comentarios

Maria Sauras
Buenos días, padre!
Que alegría he sentido al leer sus palabras sobre el día de la mujer!
Soy esposa, madre, hija y hermana y me siento muy orgullosa y feliz por ello, y me duele terriblemente que en estos días haya mujeres que en nombre de un "feminismo "que ellas llevan al extremo de la ordinariez, salgan representando a "todas "las mujeres...pues yo les digo que de eso nada: a mí no me representan: yo soy "femenina", y creo que hombres y mujeres somos complementarios, y nos necesitamos para hacer posible el proyecto del Creador para TODOS los seres humanos.Un saludo afectuoso,y muchas gracias!!
10/03/16 1:00 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Día de la mujer …(1)
Que,lamentable q con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos llegara(deplorable,trágica y peligrosamente)de una Lista del movimiento socialista libertario femenino el siguiente mensaje´Ni iglesias,ni estados,ni maridos,ni patrones,adherimos al Nuevo Orden Mundial y sobre aborto,anticoncepción y sexualidad,decidimos la mujeres:aborto libre y gratuito para decidir en libertad´(Pobres hijos,alumnos y embriones con tales propuestas,proyectos y programas q nos recuerdan los slogans de las ideologías totalitarias)
al tener presente q el cristianismo,la catolicidad y sus principios fueron los impulsores del reconocimiento,revalorización y dignidad de la mujer en la Historia.
10/03/16 10:35 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Día de la mujer…(2)
Sin olvidar: la subestimación,infravaloración y desmerecimiento de la mujer,q, en un sermón del 6/3/2015 pronunciado en la mezquita Abdellatif Soltani en Argelia,el jeque Kamel Nour se quejó de´q la organización de Derechos Humanos, estaban tratando de despojarle al padre la autoridad, dominio y potestad , sobre la mujer,haciendo q las mujeres puedan elegir con quién casarse y se case con quiere, sin ninguna consideración por la religión,"Oh creyentes,tenemos nuestro Shari´a y no tenemos necesidad de ninguna organización de Derechos Humanosy lo q tenemos en el Corán y en el Sunna del Profeta Muhammad, hace de cualquier plática sobre derechos humanos innecesaria "
11/03/16 1:15 AM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Día de la mujer… (3)
Solidarizándonos,con todas la mujeres de las diversas regiones del Planeta q luchan por promover una mayor conciencia moral,ética y principios,según el Decálogo de los Mandamientos,y son evangelizadoras de la cultura, culturizadoras de la democracia,y pascualizadoras de la Historia a través del mensaje de la Pascua de Resurrección de Jesús de Nazaret,y tienen presente la advertencia del Cristo"Nadie,va al Padre,sino,através Mío"y por las q son víctimas de las persecuciones del comunismo,del hinduismo y explotación del Capitalismo y las de esos países oprimidos por la ideología,política,cultural y religiosa,q en nombre de Alá,Mahoma y elCorán,subestiman de tal manera a la mujer,por loq no dejamos de reconocer,apoyar y adherir,a las q luchan,contra la discriminación,violencia y desigualdad,q tales promueven,agradeciendo,a las luchadoras de esas regiones,q exigen mayor protagonismo,proyección y participación de igual a igual (ni delante,tampoco detrás,sino,junto al varón)en la construcción de un Hombre Nuevo para un Mundo Mejor,donde,la prioridad sean los Derechos Humanos Universales,apoyando,a la Mujer Nueva,siglo21,alfarera de conciencias,impulsora de esperanza y sembradora de eternidad,como gestora de cambios,transmisora de Cosmovisión y promotora de valores a través de la educación,la cultura y la ciencia en vistas a su formación personal,en pareja y ciudadana,frente,a los desafíos del 3º Milenio.
11/03/16 3:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.