Kasper y la homosexualidad en la Escritura

La tarea de controlar nuestra sexualidad es de todos, homo y heterosexuales, pues somos personas libres y es una tarea realizable, especialmente si nos apoyamos en Dios y en su gracia.

En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, el cardenal Walter Kasper ha asegurado que la Iglesia tiene que abordar con más detalle la cuestión de las parejas del mismo sexo. Indica además que esa cuestión fue en el último Sínodo «solamente un tema marginal, pero ahora se convierte en central». El purpurado alemán defiende el voto a favor del «matrimonio» homosexual en el reciente referendo celebrado en Irlanda. En su opinión es importante honrar las relaciones del mismo sexo de larga duración, que contienen «elementos buenos», a pesar de que la Iglesia no puede cambiar su actitud fundamental hacia ellos, ya que están en contra de la enseñanza de los Evangelios.

Es decir el cardenal alemán reconoce que la Iglesia no puede cambiar su actitud fundamental hacia ellos, ya que están en contra de la enseñanza de los Evangelios. Pero podemos preguntarnos, ¿qué dice la Escritura sobre la homosexualidad? La Revelación muestra que la sexualidad es un elemento constitutivo del ser humano, oponiéndose enérgicamente a la banalización de las relaciones sexuales, incluidas las relaciones homosexuales. Aunque las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento hayan sido compuestas en diversas épocas y culturas, designan los actos homosexuales con coherente continuidad como graves desórdenes del plan de Dios sobre el hombre. La Biblia nunca habla positivamente de la práctica homosexual, que no deja de ser un pecado. «El Creador, en el principio los creó hombre y mujer» (Mt 19,4; Mc 10,6). Según estas palabras de Jesús, la razón de la diferencia está en que uniéndose «serán los dos una sola carne» (Mt 19,5; Gén 2,24). La Iglesia enseña la primacía de la persona humana sobre su sexualidad, aunque el ser humano existe siempre y solo como varón o como mujer. La diferencia sexual pertenece a la naturaleza original del hombre creado a imagen de Dios. El sexo es una estructura esencial de la naturaleza humana, hasta el punto que es constitutiva de la humanidad tanto del varón como de la mujer. Comprender la diferencia de sexos es esencial para entender la humanidad.

La homosexualidad se encuentra en el Antiguo Testamento claramente repudiada y sin ningún tipo de concesiones en Gén 19,4-9 y Lev 18,22, llegándose incluso a la pena de muerte en Lev 20,13, considerándose en Sab 14,26, una de las consecuencias de la idolatría, aunque para entender estos textos correctamente hay que tener en cuenta el trasfondo histórico. En el Nuevo Testamento entre los pecados que caen dentro del ámbito de la sexualidad se menciona también la homosexualidad, tanto en los catálogos de vicios que excluyen del Reino de Dios (1 Cor 6,9; 1 Tim 1,10), como en Judas 7, con una clara alusión a lo habitantes de Sodoma y Gomorra. San Pablo considera los actos homosexuales como perversiones del orden natural instituido por Dios en la existencia humana y de ellos afirma que es uno de los castigos que muestran la perversidad de la idolatría (Rom 1,24-28), condenando la sodomía masculina y femenina como contra natura.

El texto más clásico de rechazo de la homosexualidad es Rom 1,18-32. Reprueba igualmente tanto la homosexualidad masculina como la femenina. Desde luego no se trata directamente de emitir un juicio sobre la persona individual. El punto de partida paulino se sitúa en la misma línea que la mayor parte de los textos veterotestamentarios, es decir en el análisis de la historia del pecado como alienación de Dios. Contempla el pecado en cuanto que se encarna en una cultura pervertida y en un ambiente totalmente alienado. El juicio del Apóstol arremete en especial contra los ambientes que no sólo practican, sino que incluso exaltan la homosexualidad, pues «cambiaron la verdad de Dios por la mentira» (v. 25). La causa más profunda de todos estos desórdenes, que encuentran su máxima expresión en las perversiones sexuales, es el rechazo de honrar a Dios, a la que sigue el de respetar y honrar al hombre cual imagen de Dios. «Por esto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza; de igual modo los hombres, abandonando las relaciones naturales con la mujer, se abrasaron en sus deseos, unos de otros, cometiendo la infamia de las relaciones de hombres con hombres y recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío» (vv. 26-27). San Pablo nos dice. «Huid de la fornicación» (v. 18) y «¿acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?» (v. 19). Es decir la postura de la Iglesia al rechazar la fornicación se basa nada menos que en la Sagrada Escritura, pero este rechazo de la fornicación significa que toda práctica de la sexualidad genital es ilícita fuera del matrimonio y esto vale por supuesto también para las relaciones heterosexuales extramatrimoniales.

El homosexual debe recordar que absolutamente todos los hombres, y por tanto también él, somos muy queridos por Dios y llamados por Él a realizar una vocación que consiste en el pleno desarrollo de nuestra dignidad humana. La enseñanza de la Iglesia reconoce la dignidad, el valor y el destino eterno de toda persona humana. Recordemos de todos modos que la tendencia homosexual no es en sí pecado, sino sólo cuando se expresa en actos, pues estos actos sí son objeto del juicio moral. Por ello dice el Catecismo de la Iglesia Católica: «Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf. Gén 19,1-29; Rom 1,24-27; 1 Cor 6, 9-10; 1 Tim 1,19), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’. Son contrarios a la Ley Natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. (Congregación para la Doctrina de la Fe, Persona Humana, nº 8)» (CEC, 2357). Este texto nos recuerda que la enseñanza moral de la Iglesia se basa no sólo en la Sagrada Escritura, sino también en la Tradición de la Iglesia, en la Ley Natural y en el seguimiento a Cristo. Tenemos que hacer lo que está bien. La tarea de controlar nuestra sexualidad es de todos, homo y heterosexuales, pues somos personas libres y es una tarea realizable, especialmente si nos apoyamos en Dios y en su gracia.

En su libro «Dios y el mundo» el cardenal Ratzinger, antes de ser Papa, escribe: «Para todos los que tienen responsabilidades en la Iglesia, significa que ellos mismos deben someterse con gran responsabilidad a esas condiciones. No pueden imponer a la Iglesia sus propias opiniones como doctrina, sino que tienen que ponerse al servicio de la gran comunidad de la fe y convertirse en oyentes de la palabra de Dios. Tienen que dejarse dirigir y purificar por Él, para conseguir hacerlo bien» (pág. 399).

                               

Pedro Trevijano, sacerdote

 

30 comentarios

juvenal
"Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba"
8/06/15 10:28 AM
María
Durante el Imperio Romano y sobre todo en las épocas de mayor decadencia, la homosexualidad, la pedofilia y otras aberraciones eran el pan nuestro de cada día, era terrorífica la decadencia moral. Pero hay una cosa en la les hemos superado hoy en día, en aquella época a eso se le llamaban vicios, tolerados pero vicios, y hoy en día lo consideramos natural incluso querido por Dios y por eso algunos pastores y sobre todo de alto rango pretenden bendecirlo. El que quiera pensar que piense.
8/06/15 2:11 PM
Ruben Giraldo
Así como las parejas heterosexuales que han decidido seguir el camino de santidad, viven "como hermanos" pasando por esa prueba ofrecida a Dios, igualmento los homosexuales podrian elegir el camino del Señor dejando sus practicas sexuales. La castidad es para todos.
8/06/15 6:02 PM
Fran de Alicante
Dice el autor que "absolutamente todos los hombres, y por tanto también él (el homosexual), somos muy queridos por Dios". Naturalmente. Pero aunque la afición desordenada de los hombres por las mujeres, y viceversa, sea pecado, al menos no va contra la naturaleza ni recibe el calificativo de "abominación" que la Biblia sí otorga a las relaciones homosexuales.
8/06/15 11:37 PM
Susana
Hay de homosexuales a homosexuales hay los que se controlan y luchan por no deprabarse por medio de la oración y esos chicos valen muchísimo y hay los que gritan, se desfiguran y se faltan al respecto y ellos son ignorantes al sentido de la vida y de la dignidad Humana, felicidades por el artículo y muy cierto cómo siempre las palabras de Benedicto XVI. Saludos y bonita web
9/06/15 7:13 PM
Forestier
Bastantes psiquiatras cristianos de una recta concepción antropológica (conozco algunos)afirman desde hace muchos años -aunque no sea políticamente correcto- de que el origen de la homosexualidad es fundamentalmente de procedencia psicológica. Freud, con sus oscuridades, ya afirmaba este principio y también varios de sus discípulos (algunos creyentes) y por supuesto su discípulo de religión judía V. Frankl y muchos otros. Por eso se entiende que un ambiente que propicia y ensalza a la homosexualidad se incremente de forma intensiva las tendencias homosexuales. De hecho, a pesar de lo que dijo el Congreso de San Francisco de 1972 presionado por el loby gay, se continúa considerando a la homosexualidad en muchos ambientes médicos, como un "trastorno psíquico". El problema (a pesar de la "sagrada" libertad de expresión, del respeto de las ideas de los demás, de la tolerancia, etc., etc.), es que si lo dicen públicamente, se juegan el cargo.
9/06/15 7:54 PM
ambrosio ambrosía
Y sin embargo, P. Trevijano, los progreeclesiales católicos están que trinan porque el papa Francisco recientemente,en su discurso a un grupo de obispos centroamericanos, ha recordado la doctrina tradicional de la Iglesia precisamente sobre la ideología de género.

Y hasta un progresaurio de estos, excura para más señas, dice que reza y todo para pedir a Dios que el papa Francisco "se convierta"a la ideología de género, y así abandone la ideología patriarcal que sustenta la Iglesia.

Saludos.
9/06/15 11:35 PM
José Luis
Forestier , solamente a la luz de la Sagrada Escritura se comprende este pecado de la "homosexualidad". Cuando leemos la Sagrada Escritura, el demonio tienta a unos y les hace caer en la ira, a otros en robar, a otros en matar, en cometer fraudes, en la destrucción de la creación de Dios.

El demonio mudo, el demonio sordo, el demonio que es capaz de arrojar a su víctima al fuego, etc. y el demonio que también incita a la lujuria, lo mismo la homosexualidad, como las violaciones, los abusos, todo tipo de impureza, esto procede del infierno. Recordemos también que un demonio entró en el corazón de Judas Iscariote que le llevó a traicionar a Cristo Jesús.

El P. Pedro, ha dejado una serie de citas bíblicas, ahora es importante, que lo leas en la Sagrada Escritura, porque está clarísimo.

Los psiquiatras cristianos, necesitan profundizar especialmente en la Sagrada Escritura, que les ayudaría a comprender estas cosas. Porque si no lo hacen, pueden errar en unas ideas que no corresponde a la fe de la Iglesia Católica, y además. Nadie puede comprender si no practica siempre que se puede la oración y meditación, Y la Eucaristía frecuente; mejor que sea diaria, y cerrar las puertas al tentador que se mete en cualquier sitio sin ser llamado.
10/06/15 4:18 PM
Rafael de Higuera
P. Trevijano y demás comentaristas: ¿Han leído ustedes las reacciones de políticos y la "canonización civil" de que ha sido objeto Pedro Zerolo (RIP) tras su muerte? Yo sí lo he hecho. Una total unanimidad en esa "canonización" por demócrata, igualitarista, defensor de "derechos", lo que Vds. quieran. Todos a una, políticos, personajes de sociedad, etc., ni una sola mención trascendente, ni a rezar por su alma. Incluso políticos del PP como Esperanza Aguirre llamaban "marido" al hombre con quien vivía Zerolo. En fin, una unanimidad en torno a la ideología de género que, al mismo tiempo, me dejó helado... y no me sorprendió. Juan Manuel de Prada llama "demogresca" al sistema que existe en España, por aparentar una discrepancia en lo accesorio y unidad en lo fundamental. La unanimidad sobre la ideología de género que revelaron todos los políticos y personajes en la "canonización" de Pedro Zerolo (a quien algún periodista envió al "cielo de los ateos que es la memoria de los que le quieren") demuestra que De Prada lleva razón. Todos están de acuerdo en esa amalgama de pensamiento liberal-progresista-abortista-homosexualista-ateo. Sólo la fe católica sostiene una enmienda a la totalidad del pensamiento dominante.
Padre, en unos 10 años, artículos como este pueden hacerle pasar por prisión por "homofobia", ya hay leyes autonómicas "ad hoc" que serán la base de una persecución futura. Comparto lo que dice, pues también soy católico, así que tal vez nos veamos en el calabozo.
10/06/15 9:02 PM
José Luis
Hemos de comprender que cuando se defiende los valores de la castidad, no tiene que ver con la "homofobia". Se inventan muchas mentiras quienes se oponen a los valores cristianos, que proceden del Espíritu Santo.

Si una persona vive y muere como "homosexual", va inmediatamente a los tormentos del fuego eterno, porque ha muerto en pecado mortal, en desgracia de Dios, y no es aceptado para la Vida eterna.

Dios acepta a todos los pecadores que se convierten de corazón, uno que esta viviendo en su pecado está rechazando la vida eterna. No acepta a Dios y muere.

La Iglesia canoniza cuando estudia los casos, pues hay casos que dejan claramente, que no merecen ser estudiado, porque los pecadores públicos siempre van haciendo ruidos.

No es compatible vivir en impureza con el ser católico, esto no es cristiano. Pues el cristiano lucha constantemente contra las propias tentaciones. El verdadero católico puede padecer tentaciones, pero no se somete a ninguna. Pero quien no es verdadero cristiano, se somete a cualquier pecado. Y la homosexualidad es un pecado mortal. Pero si uno dice que es homosexual y católico, está dejando claro que permanecerá así toda su vida. Es como si dijera otro, "soy un ladrón y católico", "soy un drogadicto y católico",

«No podéis beber el cáliz del Señor y el cáliz de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. ¿O es que queremos provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que Él? (1Cor 10,21-2
11/06/15 7:55 AM
José Luis
Hay quienes se complacen en sus propios engaños, y se ampara en una sociedad que es transgresora de los Mandamientos de Dios, pero si mueren en su pecado, descubrirá ya en su agonía, que no podrá entrar en el Reino de Dios.

«¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, … (1 Corintios 6, 9) »

Y esto no es homofobia, como el demonio consigue hacer creer a los que se pierden. Por el contrario, es importante la vida de pureza, la castidad, de ninguna manera la esclavitud al pecado.

Cualquiera que acepte y "justifique" todo lo relacionado con la impureza se oponen rotundamente a Dios.
11/06/15 8:03 AM
Forestier
Jose Luís: Yo he reflexionado sobre el fenómeno de la "homosexual" desde una instancia antropológica y psiquiátrica, y tu, en vez de acceder en este plano de reflexión, me sueltas todo un torrente de citas sagradas sin venir a cuento. Me parece honesto tu deseo de defender las verdades cristianas, pero lo haces de modo inoportuno y clerical, y además adoptas un tono de predicador y sermoneador que resulta empalagoso y fuera de contexto.
11/06/15 11:03 AM
Catholicus
Acaba haciendo más bien y más rápido trascribir el contenido de los versículos citados que todo lo demás.

La palabra de Dios "es Viva y Eficaz"
11/06/15 5:57 PM
Catholicus
Forestier , estás en un sitio católico. Para bla, bla bla hay otros lugares.

Aquí se habla desde el presupuesto católico.
11/06/15 5:59 PM
Forestier
Catholicus: A ti quien te ha dado la "autoritas" para dar certificados de quien es católico o no lo es. Eso es propio de clericales obsoletos como tú, tal como lo muestras en tus escritos, que son más carrasposos que los cuervos del Atlas. No me extrañaría que para afeitarte usaras "la hoja dominical". Y te respondo así, porque no se a cuento de qué, te diriges a mi con total falta de respeto al decirme "Aquí se habla desde el presupuesto católico". Eres un meapilas pasado de moda cuyos escritos no atraen ni a una mosca.
11/06/15 8:45 PM
Pedro Trevijano
A mí desde pequeñito me enseñaron que si quería tener razón en el fondo, primero había que tener razón en la forma. No nos dejemos llevar por los prontos. Un cordial saludo Pedro Trevijano
11/06/15 9:27 PM
S. Fran
Hay que saber diferenciar entre lo que es rechazo a toda conducta homosexual con lo que es odio a las personas homosexuales, lo primero es un mandato de Dios y libertad humana, mientras que lo segundo es ya algo patologico por supuesto nada cristiano (hay que amar al pecador pero rechazar el pecado). Lastimosamente los lobbys homosexualistas en aras de sus propios objetivos buscan llamar "odio" al hecho de rechazar conductas homosexuales por parte de cualquier catolico comprometido con su fe.
12/06/15 5:47 AM
ROSA CARRERA
Acabo de leer su escrito y le felicito. Ojalá lo lea mucha gente. Muchas gracias
12/06/15 8:59 PM
Belen
Yo pienso que lo que en verdad pasa en una gran parte de la cúpula de la Iglesia es que han perdido la fe. Sólo así se entiende que esto esté pasando. Ellos, que son los que más se han preparado intelectualmente para apacentar las ovejas, han perdido la fe. No todos, pero cuando tienen cargos altos, pesan. El yugo es liviano, dice Jesús, pero ellos no quieren ni siquiera el yugo liviano, quieren arar su propio rastro, no seguir a Jesús. La ley les pesa y como no la quieren para ellos, no la quieren para los otros. En la misa de inicio del sínodo 2014 el papa dijo que no había que poner carga pesada sobre los demás que uno mismo no llevaría. Es una expresión muy amplia, muy ambigua. ¿A qué se refería? Era una instrucción a los obispos. ¿Será que los obispos iban a proponer nuevas leyes/cargas o que las ya existentes eran un fardo pesado y por tanto había que cambiar la forma de aplicarlas o alivianar la carga? Desde ese momento todo lo que hizo y dijo el papa más que claro quedó oscuro. Alabó a Kasper ("teología de rodillas"), pidió que todos se expresaran con libertad y tras el sínodo, a quien había sido muy sincero (Burke) lo sacó de su cargo, dispuso colocar en la relatio final los tres puntos polémicos que no habían alcanzado los 3/4 de los votos y en el discurso final tiró las orejas a las distintas posturas, incluso las que legítimamente avalaban los siglos de doctrina. Parece que se quieren imponer ciertas cosas, más que ayudar a las familias. El mundo como está hoy en
13/06/15 4:49 AM
Al leer lo que ha escrito forestier, me permito añadir:
No me parece que el problema es sólo ser católico o no católico, seguir leyes de otra época o no, ver o no ver como un "sacerdote rancio" o como un hombre de ciencia iluminado por el modernismo, por fin, después del obscurantismo religioso y sobre todo católico.
Se trata de libertad. Las frases del texto que cita el autor y sacerdote sólo son la presentación con mucha sabiduría de la condición de la humanidad y de su libertad. Si no se pone en primer lugar la libertad ( y no la seuda libertad), no hay humanidad. Y la libertad es siempre lucha contra la esclavitud que puede tener muchas formas y cadenas invisibles. Los esclavos pueden pensarse libres y proclamarlo, no es suficiente. Los esclavos pueden admitir o imaginar que son hombres libres porque no quieren llorar sobre su condición de esclavos (o de peleles del mundo); la esclavitud puede tener tantas formas y no sólo las de la homosexualidad. Y una lucha es siempre difícil y penosa, una lucha puede significar victorias y derrotas pequeñas o importantes hasta el final de nuestra vida. Los consejos del Evangelio son apoyos a nuestra lucha a favor de nuestra libertad sin entrar en lo de la fe stricto sensu.

"Omnia mihi licent sed non omnia expediunt omnia mihi licent sed ego sub nullius redigar potestate" dijo un tal Pablo.
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me meteré debajo de la potestad de nin
13/06/15 12:10 PM
c
completo mi texto que hice salir demasiado de prisa...
"Omnia mihi licent sed non omnia expediunt omnia mihi licent sed ego sub nullius redigar potestate" dijo un tal Pablo.
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me meteré debajo de la potestad de ninguna
13/06/15 2:02 PM
Mariana
Forestier. Te recomiendo leas el libro del psiquiatra cuyo voto hizo que la asociación psiquiátrica estadounidense dejara de considerar la tendencia homosexual como una patología. Después de muchos años se arrepintió, y escribió un libro indicando que estaba arrepentido del daño que había hecho y que siempre consideró que la homosexualidad era una deformación.
15/06/15 3:00 AM
Andrés
Yo siempre me pregunté por el significado preciso de las palabras del Apóstol: «...recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío». (Rom 1, 27) ¿A qué se refiere exactamente? A veces me siento tentado de pensar que tiene algo que ver con el SIDA o las enfermedades venéreas en general, o los trastornos psicológicos que se desatan en esas personas, hasta reducirlas a animales...
15/06/15 6:56 AM
Eiztarigorri
Las Iglesias protestantes con las cuales aspira a converger el movimiento ecumenista (perdón por el palabro) católico hace tiempo que, debido a la crisis modernista, admiten la sodomía, masculina y femenina, incluso entre el clero y en algunos casos entre obispos. La Iglesia ha condenado el modernismo pero no lo ha derrotado, han vuelto a la carga y no se han limitado a escalar en el orden sacerdotal sino que han intentado incrustarse en los órganos de decisión de la Iglesia. Aún suponiendo que el Papa Francisco quisiera ir en sentido contrario, cosa que no tengo nada claro, debería asumir la posibilidad muy real de un verdadero cisma no porque lo desee si no porque el mal está muy metido y si no se emplea ahora la cirugía la Iglesia de Cristo puede quedar reducida a un pequeño remanente. No desaparecerá porque tiene la promesa de Cristo, pero las autoridades tomarían sobre si la responsabilidad de la muerte moral de millones almas que les han sido confiadas.
15/06/15 7:56 PM
Jorge
Mucho se habla del Antiguo Testamento, pero pocos lo leen Tengo la impresión de que éste es el caso. Habla de la "coherencia" en la condena de la homosexualidad, sin embargo, el Antiguo Testamento jamás condena la femenina. Decir que hay coherencia en relación a la homosexualidad femenina es faltar a la verdad.

Tampoco parece que la lectura del Génesis esté fresca. En ningún lado se especifica cuales fueron los pecados de Sodoma. Decir que fue la homosexualidad es pura invención. De la lectura del Antigo Testamento se desprende clarísimamente que los episodios que causaron la destrucción fueron un intento de violación por parte de una masa enfurecida. Ni siquiera la oferta de dos jovencitas logró aplacar a esta masa enfurecida. El pecado es, sin duda ninguna, un intento de violación.

Tampoco me parece que sea muy honesto hablar de homosexualidad cuando se trata de dos ángeles....será otra cosa, pero homosexualidad no puede ser.

Pasan muchas cosas en el episodio de Sodoma, pero ninguna tiene que ver con la relación amorosa y consentida entre dos personas adultas del mismo sexo. Afirmar lo contrario es faltar a la verdad.

Por todo ello, me ha parecido un texto muy pobre, en el que se repiten ideas comunes, pero del que no se desprende una lectura reciente y honesta de la Biblia.
19/06/15 1:24 PM
Luis Fernando
Todo el argumento de Jorge en relación a la interpretación del castigo de Sodoma y Gomorra se va a freír espárragos con un versículo del Nuevo Testamento:

También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos se entregaron a la fornicación y siguieron un uso antinatural de la carne, están puestas para escarmiento, sufriendo el castigo de un fuego eterno.
Judas 7

Hale, se acabó la discusión.
19/06/15 2:09 PM
Jorge
Pues me acabo de releer el Génesis, e, independientemente de lo que diga Judas, lo que se narra en Sodoma es un intento de violación por parte de una masa enfurecida. Y fue este intento de violación lo que desencadenó la destrucción de la ciudad. Te invito a que lo leas y me indiques si estoy en lo cierto o si estoy equivocado.

Es un asunto muy complejo, de una gran importancia moral y social, y no se debe despachar con ligereza.
19/06/15 2:37 PM
Luis Fernando
Aaaah, ya, independientemente de lo que la Biblia diga para interpretar la Biblia, usted la interpreta mejor.

Mire, no estamos para perder el tiempo.
19/06/15 3:07 PM
Ma. Teresa Gallegos
Leí el comentario de un señor Jorge, y me fui a leer la Biblia en el pasaje al castigo a Sodoma y Gomorra, en el cual se dan una referencia al Libro de Levitco acerca del pecado de la homosexualidad, y es Lv 18 22: no te acostarás con varón como con mujer; es abominación, y en Lv 20 13 si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos. Es clara la Biblia, acerca de este pecado tan horrible, por ello el castigo a esas ciudades no se necesita aclarar explícitamente porque fue, porque para las personas de ese tiempo era totalmente claro porque había pecado contra natura. Cuando se lee la Biblia hay también que leer las notas a las que nos mandan para entender mejor. Invito al Sr. Jorge a que las busque para que vea que cuando se condena alguna cosa es con razón. Ma. Teresa. De Mexico
25/06/15 6:43 PM
Jorge
Gracias por publicar mis comentarios, y por responderlos.

Tengo claro cual es la doctrina de la Iglesia, y la interpretación que se hace de los textos: eso no lo discuto.

No quiero hacer perder el tiempo a nadie, pero el episodio de Sodoma lo que narra es un intento de violación por parte de una masa enfurecida, y no tiene nada que ver con el amor entre dos adultos, del mismo o de distinto sexo. Decir lo contrario es puro birlibirloque.

Si judas quería decir que se trataba de actos homosexuales ¿por qué no lo dijo? Hay actos "contra natura" practicados por heterosexuales. ¿No se estaría refiriendo a esos? Qué raro que Judas fuera ambiguo o impreciso, pero nosotros ahore proyectemos sobre ese texto una absoluta certeza. No lo entiendo.

No se por qué yo pensaba que los cristianos no debíamos preocuparnos tanto por Levíticos. Son tales las barbaridades que ahí se dicen, que yo pensaba que el Nuevo Testamento había por completo vaciado de sentido estos textos.

De nuevo agradezco que se me de cabida en este foro, y sobre todo que se me de respuesta. Pero mi firme opinión es que los textos sagrados no están tan claros como aquí se pretende, ni muchísimo menos. Hay claras condenas a los actos homosexuales vinculados a la lujuria (San Pablo, sin duda), pero en ningún lado se habla de el tema central del artículo sobre el que venimos debatiendo: de una relación monógama y amorosa entre dos personas del mismo sexo enmarcadas dentro del matrimonio. Y, desde luego, el epis
29/06/15 5:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.