¿Qué tipo de personas queremos formar en los colegios católicos?

Toda institución educativa tiene una finalidad y responde a una necesidad. La educación nunca es neutra. Detrás delos planteamientos pedagógicos de toda escuela, subyace una antropología – un ideal de persona –, un modelo de sociedad y una cosmovisión. Los colegios –todos los colegios – tienen la misión de formar personas (darles forma) y educarlas; o sea, de conducir a los alumnos hacia una meta: desarrollar sus cualidades intelectuales, morales y físicas para encaminarlos hacia la felicidad.

¿Pero qué es eso de «la felicidad»?

La escuela sin Dios

La respuesta no puede ser la misma en una escuela agnóstica o atea que en una escuela confesionalmente católica (o no debería serlo). Un colegio laicista tiene una visión inmanentista y materialista del hombre, de la sociedad y de la historia. Para un colegio sin Dios, el hombre no es más que el resultado del azar, de la concepción casual de un óvulo por un espermatozoide. Para un materialista, la realidad del hombre es consecuencia de la suerte (o mala suerte, según se mire): vivimos de casualidad.

Para un materialista ateo, es decir, para alguien que sólo cree lo que ve o lo que la ciencia puede demostrar empíricamente, la vida del hombre no tiene más sentido que la de una cucaracha: nacemos, crecemos, nos reproducimos para transmitir nuestra herencia genética a la generación posterior y contribuir así a la subsistencia de la especie humana y, finalmente, morimos y desaparecemos. Y como el sufrimiento nos acaban alcanzando y nos impiden ser felices y disfrutar de la vida, tenemos que tratar a toda costa de evitar el dolor y la angustia existencial. La vida no tiene más sentido que «disfrutar». El ideal del hedonista consiste en apurar al máximo los placeres de la existencia, dar rienda suelta a un vitalismo insaciable de placeres. Y cuando ya no haya nada que disfrutar porque la vejez o la enfermedad mermen nuestras facultades, lo mejor es morir para acabar con el sufrimiento. Una vida es digna solo si se puede gozar de sus placeres. El aborto y la eutanasia estarían plenamente justificados desde esta perspectiva materialista. De ahí viene ese deseo irracional por mantenerse indefinidamente jóvenes y saludables, el culto al cuerpo, la idealización idolátrica de la juventud como la mejor etapa de la vida del ser humano (o tal vez la única que merezca la pena ser vivida) y el terror a envejecer.

Esas ansias irrefrenables de disfrutar acaba conduciendo al nihilismo: nada vale la pena. Al final, la muerte y el sufrimiento acaban con nosotros; por lo tanto, abandonemos cualquier pretensión de felicidad. Sólo podemos aspirar a placeres momentáneos y pasajeros, porque nadadura, nada tiene consistencia. Las drogas, el alcohol o el sexo contribuyen a anestesiar el dolor de la propia existencia y a olvidarnos de la angustia.

¿Qué escuela puede surgir sobre este humus nihilista? La escuela laicista atea debe ser blandita. Hay que evitar que el niño sufra: que sean felices (que disfruten, que se sientan bien). El esfuerzo del estudio puede generar frustración y dolor. Y eso hay que evitarlo a toda costa.

Debe ser una escuela utilitarista que forme buenos profesionales para que respondan a las demandas del mercado de trabajo (aunque finalmente sea una fábrica de parados); una escuela que eduque «en valores» y forme ciudadanos tolerantes, solidarios; ciudadanos que procuren su propio bienestar, muy liberales y relativistas (que cada uno viva comoquiera y haga lo que le dé la gana, siempre que respete las leyes).

La escuela de la sociedad hedonista es una escuela cientificista: sólo existe la realidad física (lo que vemos y tocamos) y se niega cualquier posibilidad de metafísica; es decir, cualquier realidad que tenga que ver con el alma, con el espíritu, con algo que vaya más allá de la naturaleza sensible o que tenga que ver con Dios: es una escuela sin transcendencia. Y en caso de que se admita algo más allá de lo tangible, se aceptan y difunden las teorías las de la «Nueva Era» y se elucubra sobre energías, sobre el karma, sobre algo difuso e incomprensible que pasa por una meditación sin contenido que meditar y que al final se reduce a buscar la paz interior mediante prácticas como el yoga o el Tai Chi que en última instancia, sólo buscan que el individuo se «sienta bien» consigo mismo y combata el estrés o la ansiedad que le provoca su propia nada. Porque esta escuela es emotivista y sentimentaloide. Parece como si los sentimientos se hubieran apoderado del hombre, sometiendo a la razón y a la voluntad a sus dictados y a sus vaivenes.

Hablamos de una escuela que fomenta las herramientas instrumentales (idiomas e informática, fundamentalmente) y posterga la cultura humanista: la historia, la filosofía, el arte, los principios básicos de la teología cristiana, las lenguas y la cultura clásica o la literatura. Ofrecemos a los niños los mejores cubiertos y la vajilla de lujo, pero les negamos la comida que alimenta el entendimiento y el alma. Una persona puede ser perfectamente analfabeta con cinco idiomas. ¿Para qué sirve ser bilingüe si no tienes nada que decir, nada que aportar, nada que comunicar?¿De qué te vale tener acceso a toda la información de la Red y a todos los medios de comunicación globales si no sabes distinguir lo bueno de lo malo, la verdad de la mentira; si no tienes nada que aportar ni criterio propio respecto a nada?

Nuestros jóvenes fracasan en comprensión lectora porque ya no se lee a Garcilaso, ni a Cervantes, ni a Fray Luis de León, ni a San Juan de la Cruz, ni a Cela, ni a Baroja, ni a Unamuno, ni a Delibes ni a nadie. Un alumno de bachillerato sale del instituto después de haber leído tres libros por curso, en el mejor de los casos. ¿Cómo van a entender los jóvenes el valor de la catedral de Burgos o el del Pórtico de la Gloria; o los cuadros del Museo de Prado, si no saben nada de religión, ni de filosofía, ni de Historia del Arte, ni de Historia de España; ni de mitología clásica ni de Historia Sagrada? Y con la excusa de que los clásicos son aburridos, les hemos cambiado a Quevedo por Blue Jeans; a Góngora, por J. K. Rowling; y a Lázaro de Tormes por los vampiros de la saga de Crepúsculo. Y los resultados están a la vista de todos.

Eso sí: la educación afectivo sexual que reciben en las escuelas desde la más tierna infancia les incita a explorar su cuerpo, a buscar frenéticamente el placer, a experimentar y buscar su propia «identidad sexual», a considerar normal y positiva todo tipo de relación sexual, al margen de cualquier compromiso. Se trata de sentir y gozar, sin reprimirse en ningún caso, porque si te reprimes te sientes mal. Y como los sentimientos son pasajeros y fugaces, no cabe pensar en compromisos duraderos. Se fomenta así la promiscuidad y el narcisismo: el derecho al propio placer, como si uno fuera el ombligo del universo y sólo yo fuera lo importante. Al final, muchos jóvenes no encuentran otro horizonte que ponerse ciegos los fines de semana, buscar relaciones fugaces sin otro contenido que la búsqueda desesperada del propio placer y luego, la nada. Algunos son bilingües y la mayoría se pasa la vida delante de la pantalla de un ordenador, twitteando chorradas o colgando fotos en Facebook con posturitas insinuantes. En la cultura del «selfy», los jóvenes buscan la alegría y la felicidad en el culto a la apariencia; en la nada condensada en ciento cuarenta caracteres y una foto sexy con morritos. Salir, beber y agobiarse por el aburrimiento, hasta que salga el último cacharro tecnológico y por fin pueda ser feliz, si puedo comprarlo.

De una escuela laicista (sin Dios o tantas veces contra Dios) obtenemos resultados contrastables: una formación mediocre (los datos son los datos) y unos chicos orientados mayoritariamente (mal orientados o desorientados) hacia el individualismo relativista; algunos hacia el marxismo leninismo – más o menos teñido de ecologismo verde –; y unos pocos más violentos, hacia el nihilismo ácrata antisistema. De la escuela sin Dios salen personas que no creen en nada porque no hay nada en que creer, porque no hay ninguna verdad que aprender; chicos sin rumbo porque no hay ningún camino que conduzca a ninguna parte.

La escuela católica

Lamentablemente, los resultados de las escuelas de titularidad católica no ofrecen resultados mucho más halagüeños, en términos generales. Tal vez, en algunos casos, un mayor grado de formación; puede que algo más de disciplina en las aulas y poco más.

Se habla mucho en los colegios católicos de «educación integral», que es el eufemismo que se emplea para referirse a que también se atiende a los aspectos espirituales o religiosos de los alumnos y que se note poco. Se hacen referencia en sus proyectos educativos a la «educación en la interioridad o en la transcendencia» para referirse a la educación religiosa, a las actividades pastorales o a las catequesis de primera comunión o de confirmación en aquellos colegios a los que el obispo les permite desarrollar ese tipo de labor.

La «transcendencia» en la que muchos de los colegios católicos españoles quieren educar a sus alumnos consiste en «suscitar vivencias que lleven a la experiencia del Absoluto»: pero en muchos casos (en demasiados casos), ni media palabra de Jesucristo. Esa transcendencia puede referirse a Buda, a Krishna, a Shiva, a Yahveh… Como dice un pintoresco personaje de una popular serie de televisión, «algo hay: llámalo dios, llámalo energía, o un principio cósmico; pero algo hay».

No digo yo que estas ocurrencias posmodernas y tan «new age» sean las que se ofrecen en todos los colegios católicos. No. Hay ocurrencias peores. Y también hay colegios católicos fieles al Evangelio, a la Tradición Apostólica y al Magisterio de la Iglesia: lamentablemente, pocos. Cada vez menos.

Hay colegios confesionales en los que los alumnos van a misa al principio de curso y al final (y gracias). La mayoría delos colegios católicos en poco (o en nada) se diferencian de los institutos públicos o de los colegios laicos. De muchos de nuestros colegios nominalmente católicos es más fácil que surjan militantes de izquierda o de la derecha pagana y relativista que católicos practicantes: mucha multiculturalidad, mucha solidaridad con los más pobres, mucha tolerancia, mucha ONG, mucho respeto a la naturaleza y mucha concienciación medioambiental; mucha preocupación por la justicia social, muchas jornadas de la paz y la no violencia, mucho Gandhi… Y poco o nada de Jesucristo.

Se puede iniciar a los niños en la meditación para que lleguen a la experiencia del absoluto, pero no se puede enseñar a los niños a rezar el rosario, ni se les enseña a adorar al Santísimo, realmente presente en cuerpo, alma y divinidad en la Hostia consagrada. Eso, no. Eso es oscurantismo medieval y fomentar las supersticiones sin fundamento científico. Se puede ofrecer una educación afectivo sexual liberal y progresista, pero no se habla del amor auténtico – que no es sólo sentimiento, sino que integra también a la inteligencia que toma decisiones y a la voluntad que compromete a la fidelidad – con vocación de eternidad (o se habla muy poco),ni se puede enseñar el verdadero sentido cristiano del sacramento del matrimonio, en el que Dios une «hasta que las muerte los separe» a los esposos. Y cuando a algún obispo o a algún cura se le ocurre predicar en un colegio la verdad de la Iglesia, se monta un escándalo de padre y muy señor mío.

Dice el Diccionario de la Real Academia que la «piedad» consiste en la «virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas; y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión». Eso es lo que echo de menos en muchas de las escuelas católicas españolas: educación en la piedad. Nuestra misión como centros educativos dela Iglesia es conducir («educar» significa conducir, guiar) a nuestros niños a Cristo. Nuestro deber es cuidar a los niños, amarlos y guiarlos hacia el Único que puede hacerles realmente felices: Cristo Jesús. Y para ello, hay que procurar que adquieran buenos hábitos (virtudes) que expresen amor a Dios y al prójimo. Tenemos la obligación de ponerlos ante el Señor para que hablen con Él, para que se dejen transformar por Él, para que el único y verdadero Maestro les pueda llevar de la mano hacia una vida plena. Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Y lo mejor que les podemos transmitir es una vida de fe, de oración, de vida sacramental que los encamine hacia una vida santa en Cristo.

Si educáramos así a nuestros niños, con la ayuda de Dios, podríamos conseguir una sociedad más justa, solidaria, fraterna. ¿Qué mejor vacuna contra la corrupción, contra el adulterio, contra el aborto, contra la pobreza y el paro que formar hombres y mujeres santos? Pero si seguimos educando en la ideología al margen de Dios, seguiremos fracasando. No nos avergoncemos de profesar nuestra fe en Cristo Resucitado. No adulteremos la educación católica ni demos gato por liebre. Nosotros solos no podemos cambiar el mundo por muchas campañas que pongamos en marcha. ¿Están mal las campañas solidarias? No. Están muy bien. Pero no basta. Lo más importante es que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. No seamos soberbios: no nos creamos todopoderosos. No somos Dios. Somos muy poca cosa. El único que puede cambiar el corazón del hombre es Cristo. Y en la medida en que nosotros seamos santos, en que seamos de Cristo y dóciles a su voluntad, el mundo será mejor, más justo, más habitable, más fraterno. No por mérito de nuestras obras, sino por mérito de Dios. Seamos humildes servidores de Dios y así serviremos al prójimo y seremos capaces de amar como Él nos ama. La verdadera revolución que cambió definitivamente la historia fue la resurrección del Señor. Él derrotó al pecado, al mal, a la muerte y nos abrió las puertas de la esperanza que no falla.

Pero para transmitir la esperanza y la fe en Jesucristo, los primeros que tenemos que predicar con nuestra vida y con nuestra palabra somos los maestros y educadores católicos. Nadie da lo que no tiene. Un claustro de un colegio católico debería constituirse como una comunidad de fe al servicio de los niños y de sus familias; una comunidad reunida en torno a Cristo, que reza, adora y celebra en comunión con la Iglesia. Entonces lo de menos será la clase de religión. Todos evangelizaremos, todos anunciaremos al Señor y conduciremos a los alumnos a Cristo. La ciencia, el arte, la historia, la música, la filosofía, las matemáticas… Todo conduce a la Verdad, a la Belleza y al Bien; todo conduce a nuestro Señor Jesucristo, camino, verdad y vida.

Queremos que de nuestras escuelas católicas salgan personas buenas, bien formadas, virtuosas y comprometidas con los más necesitados y con la justicia social. Necesitamos formar hombres y mujeres piadosos, contemplativos en la acción; hombres y mujeres que recen y trabajen por el Reinado de Dios; personas honorables y honradas que sepan adorar a Dios y servir al bien común; con principios sólidos y carácter bien forjado, que desarrollen al máximo sus cualidades para ponerlas al servicio delos demás. Necesitamos educar hombres y mujeres virtuosos que sean testigos dela Verdad en medio de un mundo desnortado lleno de personas que vagan sin rumbo como zombis en busca de algo que dé sentido a su vida. La felicidad no consiste en disfrutar de más placeres y mayor bienestar. No estamos condenados al sufrimiento, al sinsentido y a la nada: estamos llamados a una vida en plenitud. La felicidad auténtica consiste en amar más y en saberse amados; en buscar incansablemente la Verdad. Y nuestra Verdad es la verdad del amor: nuestra Verdad es Cristo. Dejemos que nuestros niños se acerquen a Él.

17 comentarios

Sor Maridel Garcia
En palabras simples y sencillas: "Queremos colegios católicos que devuelvan a la sociedad: "santos"...como Dios pide... Estudiantes que se enamoren de Dios a nivel de iniciar un camino de santidad... de esa forma la sociedad cambiara radicalmente, enriqueciéndose con la presencia de hombres y mujeres de una fe heroica y de una caridad exquisita, sembradores del bien a tiempo y destiempo.
1/05/14 10:28 PM
Modex Raygoza Bello, Modex
Excelente documento. Ojala lo pudieran tener presente todos los directores de colegios catolicos.
1/05/14 11:17 PM
Ernesto
Creo que la oferta educativa de la educación católica esta salpicada de un grado alto de secularaismo, aunque en los PEI se hable de humanismo cristiano, educación e la fe, etc. En mi país como en otros grandes personajes de la vida pública han pasado por colegios y universidades que se confiesan de confesionales, pero son grandes defensores de la sociedad de la opulencia y del derroche, no son fuerza para transformar la sociedad. Se hace necesaria una revisión de la misión de la Escuela Católica y del educador católico testigo de la fe en la escuela. Educación comunitaria y de sensibilidad humana. Soy testigo de cómo han sacado a Jesucristo del aula de clase y han colocado otros intereses como el académico, la imagen institucional, etc. La escuela sigue siendo lugar de misión
1/05/14 11:53 PM
rasenjo
Soy Director de uno de esos colegios católicos de la FERE. Estoy casi por completo con todo lo que se dice en el documento. Comulgo con todo, absolutamente todo lo que se dice en el último párrafo. Y bienvenida sea la crítica que se nos hace porque o respondemos a lo que fue nuestra tradición primera o la escuela católica desaparecerá. Y en esa estamos. Pero la cosa no viene de ahora, hace mucho tiempo que esa escuela se desnortó por motivos espúreos sirviendo a unos clientes que bajo la pátina superficial de lo religioso se sirvieron de nuestros colegios pero en realidad querían para sus hijos, ante todo, el éxito social y no esa actitud vocacional y generosa de entrega a los demás y de servicio al Reino. Bastaba con ser bueno, ir a misa y rezar algunas oraciones. ¿compromiso?. En el fuero interno se dejaba sentir aquel eco: Ni se te ocurra envenar a mis hijos con la revolución de Jesús. Sí se daba religión, pero plausible con la aspiración burguesa de la sociedad. La religiosidad desencarnada y transida de devoción formal y sentimental e infantiloide de una tradición por mera tradición. Los padres estaban más orgullosos del éxito social y económico de sus hijos que del servicio a los demás o del seguimiento de Jesús. Si el tejido social salido de aquellos colegios que educaron durante tantos años aquellas élites y promocionaron masas de clase media hubiera sido bien evangelizado y acogido en una estructura social coherente hoy tendríamos otra cosa, pero de aquellos polvos e
2/05/14 11:41 AM
rasenjo
Continúo...
...estos lodos. Y hoy tenemos una masa totalmente pagana que viene a nuestros colegios con unos padres que siguen queriendo lo mismo y hay que llevar a misa y hacer milagros con ellos. Eso es lo que me parece injusto en el artículo. Seguro, ¿no hay diferencia en dar religión y evangelizar a cristianos convencidos y aplicar las mismas recetas a paganos?¿A todos lo mismo? No sé pero en mi colegio lo cristiano en los alumnos es vagamente cultural o inexistente.¿Hay que hacer lo de siempre y con el lenguaje de siempre? Sean comprensivos, queremos lo mismo pero el desnivel está rayando lo ontológico, seguro lo antropológico. Y es grave.Por donde empezar a recuperar algo, al ser humano.¿Podríamos ayudarnos? No estamos ya en el régimen de cristiandad, los cristianos somos una franca minoría y hay mucho por hacer. Seguro que nuestros pecados han sido y son muchos pero oiga yo hago lo que puedo incluso hurtándole mi tiempo al sueño, y como dice mi fundador el P. André Coindre «el que hace lo que puede hace lo que debe».
2/05/14 12:18 PM
Luis H.
Rasenjo, buen análisis. Pero lo importante es la pregunta posterior: ¿y ahora qué? Porque todavía algo se podrá hacer...
2/05/14 12:23 PM
jraul
Si hubiese más formación de la buena... no habría católicos encantados con los miserables engaños del PP o de Vox. Algo se ha hecho mal, evidentemente.
2/05/14 1:33 PM
Pedro L. Llera
Querido hermano corazonista R. Asenjo:
Los cristianos convencidos no necesitan ya ser evangelizados. Son los paganos quienes lo necesitan. Y algunos colegios se han desnortado porque han traicionado (suena fuerte pero no encuentro otra palabra) a Cristo adaptando el mensaje al gusto del "cliente". Usted mismo lo reconoce... Cambiamos el mensaje cristiano para no molestar a los padres y responder a su demanda. Y luego estamos a punto de desaparecer como escuela católica. Normal: el sarmiento se desgarra de la Vid y muere y deja de dar frutos. ¿Qué pasaría si fuéramos fieles a nuestros carismas? ¿nos quedaríamos sin alumnos o volveríamos a renovar el vigor de los tiempos fundacionales?
El Evangelio no admite componendas. La solución a la actual crisis la ha dado usted mismo: volver a la tradición primera, volver en fidelidad al carisma de nuestros fundadores. ¿O acaso eran fáciles los tiempos de la Revolución Francesa para su Fudador? ¿No encontraría oposición el P. André Coindre en la Francia de su época al mensaje de Cristo? Los tiempos no han sido fáciles nunca. Y predicar a Cristo muerto y resucitado siempre ha generado persecución y exige por nuestra parte un testimonio vivo y coherente hasta el martirio.
Saludos y gracias a todos por sus comentarios.
2/05/14 1:49 PM
MIGUEL
Solo hay una manera de seguir sirviendo a CRISTO, con los alumnos y resto de la sociedad,tener fe nosotros e ir poniendo nuestra semilla católica cristiana,para que caiga en buena tierra y de fruto y no tratar de ser tibios.
2/05/14 2:22 PM
Belén
Estuve en un colegio de curas y monjas hasta los 16 años pero salí de allí espantada, con el coco comido por el relativismo y agnóstica perdida. Víctima de esta ideología sufrí 20 años, hasta q a los 36 Dios me tocó y volví a la Iglesia. Me pregunto. .. q fue lo que falló?
Pues creo q nadie me ayudó a tomarme a Jesucristo realmente en serio... todo fue muy light. Tampoco el ambiente en casa y en mi entorno colaboraron.
3/05/14 10:08 AM
María-Ar
Análisis completísimo y práctico.
Me encargaré de difundirlo a quien corresponda.
Gracias y bendiciones!
3/05/14 2:22 PM
cristina moreno
Doy públicamente gracias a Dios porque en el año 2000 puso en mi camino a los colegios del Opus Dei en Barcelona. Gracias a la formación de padres yo he podido volver al catolicismo coherente y ahora son un instrumento imprescindible en la educación de mis hijos.
Gracias!
3/05/14 3:30 PM
PedroM
Enhorabuena por el artículo. Conocemos de cerca algunos colegios católicos y encajan perfectamente con lo que dice en el documento. Ojalá todos eligieran el camino de Cristo y sólo de Cristo. Y fueran verdaderamente católicos.
3/05/14 11:51 PM
José Ramón
Gracias por tu artículo. Ha sido una rafaga de aire fresco que me anima a continuar trabajando en mi colegio. Es fácil hoy en día hablar con tus hijos y con tus alumnos de cualquier tema, violencia, sexo, drogas, de igual, pero no es tan fácil hablar de Dios. Repito, muchas gracias.
4/05/14 4:36 PM
M. Virginia O. de Gristelli
Muy buen post, Pedro, contundente y necesario. Creo que habitualmente, en los colegios católicos rige muy bien el refrán de que "el pescado se pudre por la cabeza"; cuando se pone al frente a católicos no practicantes, o practicantes "a su manera" (que eligen los artículos del Credo que más les gustan, o que ponen ciertos mandamientos entre paréntesis), el resultado está a la vista. A veces las cabezas son plenamente católicas, pero si por cuidar el presupuesto se mantiene dentro a docentes que no están comprometidos con un ideario plenamente católico, también "se hace agua".
Creo en la tarea de hormigas: pasito a paso, pero firme, cuidar muchísimo esos detalles, que son la médula de lo que luego vendrá. Hace muy poco oía a un sacerdote que no vacilaba en confesar su "tengo miedo de que se asusten si uno dice las cosas claras como católico...". ¡¿Qué fruto podemos esperar de esto entonces?..
5/05/14 6:11 AM
andrea
falta un detalle: las escuelas católicas son para la gente que puede pagarlas... como punto de partida es una educación "clasista", que no incluye a los más pobres, y me parece que eso condiciona el contenido, también...
5/05/14 1:04 PM
Luis Fernando
Andrea, eso que dices en España no es cierto. Las escuelas católicas son mayoritariamente concertadas y no cuesta nada a los padres enviar a ellas a sus hijos.
5/05/14 1:15 PM

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