Sobre el sentido del pecado

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad lleva consigo implícitos los demás.

En estos días en que se acerca la Semana Santa nuestra reflexión sobre el Mal se plantea inmediatamente los interrogantes sobre de dónde brota y cuál es el origen del mal moral en el mundo, pero especialmente cuál es el sentido del pecado.

El sentido del pecado sólo lo podemos entender los cristianos a través del perdón, que es de iniciativa divina, pues de su gracia proviene el primer inicio de nuestra conversión, porque Dios llama a los pecadores mientras viven a la salvación.

En efecto en la Sagrada Escritura se nos dice que Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (Ez 33,11), estando Dios siempre preparado para buscar la oveja perdida y recibir al hijo pródigo (Lc 15,1-32). Dios, por medio de su Hijo Jesucristo, nos indica que no nos guarda rencor por nuestras faltas. En las palabras y actos de Jesús encontramos el fundamen­to bíblico de esta convicción, expresada en episodios como el relato de la mujer adúltera (Jn 8,1-12) y el perdón de Jesús en la Cruz (Lc 23,34).

Por tanto todo pecador mientras esté en vida puede y debe esperar las gracias necesarias a su conversión a través de los medios establecidos por Dios, siendo esta posibilidad de perdón de los pecados, aun después del Bautismo, una de las enseñanzas categóricas del Concilio de Trento (DS 1542 y 1579; D 807 y 839). (No es difícil encontrarse con gente que impresionada por sus pecados pasados, se pregunta si Dios le perdonará. El Papa nos ha recordado recientemente que antes nos cansamos nosotros de pedir perdón, que Él de perdonarnos. Se trata de creer en la misericordia de Dios y cómo Dios no sólo nos ama infinitamente, sino que además intenta por todos los medios a su alcance, menos la violación de nuestra libertad, conducirnos a la salvación eterna).

Debemos además subrayar la realidad que la salvación no se alcanza por medio de las buenas obras, sino a través de la fe. Dios quiere la salvación de todos y no rechaza a nadie, a no ser que Él sea rechazado previamente. La salvación viene de Dios y proviene no tanto de las buenas obras, sino de la gracia.

Ahora bien, el pecador debe cooperar a su conversión, consintiendo libremente a la gracia. Supone un problema de fe personal por el que el hombre se toma en serio el primer mandamiento «Yo soy el Señor tu Dios». Por ello hasta la Alta Edad Media el acento principal en la penitencia no recaía en la absolución, sino en los actos personales del penitente, tratando de despertar su fe personal y la conversión interior, aunque no hemos de limitarnos a la dimensión de la salvación individual. En efecto, no existe para nosotros ni acción, ni responsabilidad puramente individual: todo pecado, por personal y secreto que sea, alcanza y daña también a otros, lo que podemos a veces constatarlo en la vida real, mientras la fe nos enseña que cualquier pecado debilita la vida de la Iglesia y dificulta su caminar hacia el Reino. Trento nos confirma la necesidad de la coopera­ción del pecador a su propia justifica­ción, porque quien es justificado asiente a la gracia y coopera con ella (DS 1525; D 797), doctrina contenida implíci­tamente en la Revelación, que exhorta a los pecadores a la penitencia, porque deben colaborar con la llamada divina a la conversión (Hch 2,37-38), cooperación requerida no sólo por disposición positiva divina, sino por su propia naturaleza, puesto que si el pecado mortal consiste según veremos en cerrarse en el propio egoísmo y en apartarse de Dios como último fin, se requiere para la conversión el cambio de la opción fundamental con la aceptación de la gracia santificante escogiendo a Dios como Bien Supremo y amándole con un acto libre, pero que cuenta con la ayuda de la gracia.

Por ello toda conversión supone la gracia de Dios y nuestra respuesta en actos de fe, esperanza, caridad y dolor de los pecados, si bien el acto de caridad lleva consigo implícitos los demás.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

6 comentarios

Rocio
Debo admitir que muy pocas veces se analiza la importancia del pecado en la era actual,y tan importante es que tomemos conciencia de lo que significa y sus efectos que esto lleva en nuestra vida cotidiana.Mis felicitaciones y un abrazo en el señor...atte Rocio Retamales Daza
Santiago de Chile.
12/04/14 11:55 PM
Alf_3
Cómo siempre, Don Pedro, tan claro y a la vez conciso.
Hoy su lección me ha abierto los ojos un poco más, en relación a la Penitencia.
Gracias.
13/04/14 11:15 PM
Ye
Buen día, como se encuentra, mi pregunta padre es la siguiente, por favor es muy urgente que me la responda, los pecados mortales pueden ser perdonados por un sacerdote o necesitan de un obispo para ser perdonados, estoy muy preocupado quiero hacer lo posible para salvar mi alma. Muchas gracias.
18/04/14 5:25 AM
Pedro Trevijano
Quien administra el sacramento de la penitencia puede perdonar los pecados mortales. Por tanto, también los sacerdotes. Pedro Trevijano
18/04/14 3:05 PM
abc
¡ Dios mío, qué asunto tan grave que es éste !. Muy pocos son los que andan procupados por su salvación o condenación, por su vida de santidad, por vivr en gracia, por tener sanidad mental. Yo veo todo esto como tremendo misterio. Y siempre termino pensando que lo mejhor que puedo hacer es rezar rosarios, porque es La Comunión de los Santos quien debe solucionar tremendo misterio.
19/04/14 5:12 PM
Fred
Para la persona que no se ha convertido estas palabras son un mundo, porque solo dicen el antes y el despues. No hablan del que esta sufriendo por el alma en tieblas y desea convertirse. Leer y leer nada mas.
28/05/15 10:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.