Del lenguaje «merengue»… ¡Líbranos, Señor!

El mensaje de fondo es que volvamos a un lenguaje catequético, homilético, pastoral, epistolar….que tenga contenido claro, concreto….Católico, para que se evapore el merengue que empalaga y se deje paso a la LUZ que reconforta.

El merengue es un producto que aparenta mucho y nutre bien poco. Es «bonito» en su forma y de poco valor alimenticio en su fondo. Es apetitoso por su imagen pero «se repite» si se consume demasiado. El merengue es, en mi opinión, un elemento con que podría compararse el lenguaje usado en la teología modernista enlazada con el pensamiento posmoderno donde se valora la emotividad por encima del amor, la imagen por encima del fondo, el confort por encima del sacrificio.....la apariencia por encima de la verdad.

El «merengue» es usado hoy en catequesis a todos los niveles, predicaciones, acciones formativas, cartas dominicales...y constituye uno de los efectos más nocivos de la secularización interna de la Iglesia Católica. Vamos a destapar algunas palabras «clave» de esta catequesis merengue que invade y empalaga en demasiados ámbitos pastorales sobre todo en occidente:

A la Santa Misa, para eliminar toda referencia al «Santo Sacrificio», se la denomina BANQUETE

A la Confesión, para eliminar toda responsabilidad moral persona, se la denomina DESAHOGO DE CONCIENCIA

A no Comulgar en Misa si no se está en Gracia, se lo denomina como FALTA DE CARIÑO A DIOS QUE TE INVITA

Al Pecado se le denomina FALLO PERSONAL, nunca ofensa a Dios

Al Pecado Mortal se le denomina desde el exclusivo ABANDONO DE LA FE

Al concepto de «Ofensa a Dios» se le denomina SOBERBIA DE PENSAR QUE SE PUEDE OFENDER A DIOS

Al Bautismo, para evitar su carácter ontológico, se le denomina ADHESIÓN A LA IGLESIA

A Satanás, para que no creamos que exista, se le denomina EL MAL

A la Muerte, para que no tengamos que rezar por el difunto, se la denomina TRÁNSITO AL CIELO

A la Iglesia, para favorecer un eclecticismo práctico, se procura no nombrarla como «Cuerpo de Cristo»

A la Comunidad, sea al nivel que sea, se la denomina ASAMBLEA y así incidir en el aspecto sociopolítico

Al Sacerdote, para reducir su carácter ontológico, se le denomina AGENTE PASTORAL o, si acaso, MINISTRO

A la Eucaristía, para reducir el ámbito de Misterio, se la califica de SÍMBOLO

Al Infierno no se denomina de ninguna forma ya que «no existe, o si existe es intrahistórico, personal o está vacío»

Al Purgatorio se le nombra como concepto ligado al lenguaje pasado, ya sin razón de ser explicado

A la Herejía se la denomina VERDAD QUE SE VUELVE LOCA

Al Hereje se le denomina REFORMADOR o persona que realiza la DENUNCIA PROFÉTICA

Al Magisterio de la Iglesia se le denomina TEORÍA SIEMPRE EN EVOLUCIÓN

Al Disenso contra el Magisterio se le denomina ACTITUD DE FE MADURA

A la Santidad se la define desde el solo DON DE DIOS, pero sin participación libre del ser humano (o sea puro calvinismo)

Al Esfuerzo Moral Personal se le denomina PELAGIANISMO

A la Mortificación.....¿eso que es?........se le denomina DESARREGLO MENTAL

A las Devociones Tradicionales se las denominan ACTITUDES DE FE INMADURA (Rosario, devoción a ángeles custodios..)

Al Cuidado y Respeto hacia Jesús Sacramentado se les denominan RESTOS TRIDENTINOS

A Comulgar de rodillas se le denomina MAL ESPÍRITU

Al Parto Virginal de María se lo denomina ASPECTO A MADURAR POR LA TEOLOGÍA

A la Resurrección histórica de Cristo se la denomina EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE SUS DISCÍPULOS

A la Misión se la denomina INTERCAMBIO CULTURAL

Al Entusiasmo de Misionar para «bautizad a todos» (Marcos 16) se le denomina FANATISMO FUNDAMENTALISTA

A la Liturgia se la denomina como DIÁLOGO ASAMBLEARIO, y no como «Ejercicio del Sacerdocio de Cristo»

Podría seguir.....quizás los lectores puedan complementar mejor ese diccionario del MERENGUE pastoral. El mensaje de fondo es que volvamos a un lenguaje catequético, homilético, pastoral, epistolar....que tenga contenido claro, concreto....Católico, para que se evapore el merengue que empalaga y se deje paso a la LUZ que reconforta.

Y si se me permite, desde el sano humor, un vocablo final:

Al Sacerdote que firma este artículo.....se de denomina como «el iluso cuyo entusiasmo pasará cuando madure su fe».....

 

P. Santiago González, sacerdote

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

josep
gracias. Pero al santo sacrificio de la Misa también se le puede llamar Eucaristía.
7/03/14 11:17 AM
Ricardo de Argentina
Es tal cual.
En Argentina les llamamos "pasteleros".
Es muy oportuno señalizar estas deformaciones semánticas que responden a lo que el jeusuita uruguayo P. Bojorje ha definido acertadamente como "teologías deicidas". Provienen de una visión in-fiel, inmanentista, que abreva en el progresismo-modernismo y éste, en última instancia, del idealismo kantiano.
7/03/14 12:21 PM
david
Al sacerdote que habla o escribe así se le llama carca, o retrógrado, o radical, o fanático, o fundamentalista, o intransigente, o preconciliar, o exagerado, o intolerante. Imagino que habrá probado el martirio de estos comentarios, ¿verdad? Como laico, le puedo decir que yo sí. Cuéntenos. Gracias
7/03/14 2:33 PM
Ricardo de Argentina
David, lo que cuentas sucede en "ciertos ambientes", no en toda la comunidad católica.
Que esos "ambientes" sean mayoritarios, que sea el "ambiente" que rodea y asfixia a muchos obispos, párrocos y seminarios, es posible. Pero hay en la Iglesia ciertos lugares adonde se puede hablar, pensar y actuar en católico. Hay que buscarlos y sumarse. Quizá exiga cambiar de parroquia o incorporarse como terciario a alguna orden o acoplarse a algún movimiento, pero existen.
Y notarás algo interesante: allí hay mucha gente joven, hastiada del "merenguismo".
7/03/14 3:04 PM
ppantaleon
MERENGUE es la musica tipica de la Republica Dominicana su ritmo es muy megajozo,alegre y con letras sanas.Tambien es un Dulce en otros Paises.que se hace de Coco rayado y azucar.
Saludos Padre,pero muchos Bailan esos merengues sin saber la letra,ni escuchar el ritmo por donde va la melodia.y en vez de danzar se vuelven en discusiones inutiles.Adelante tiene buen humor su declaracion.
El Merengue se toca con unos intrumentos :Acordeon,Tambora,Guira,y alguien que sepa cantar,se acompaña con el saxo alto y saxo bajo.Busque en you tuve Merengue Dominicano.Es pegajoso y hasta lo bailara cuando lo escuche.
7/03/14 7:27 PM
Virginia
Ojalá a la Misa se la llamase Eucaristía, Josep, lo cual está también en los nombres que se le da desde el Catecismo. Lo triste es cuando empezamos con "la fiesta de los amigos de Jesús", y si uno se descuida, salen en manada a comprar globos y narices de payaso. Dios lo bendiga, padre, y le dé la gracia de seguir siendo "retrógrado" hasta llegar al Cielo. Gracias de corazón!
8/03/14 1:52 AM
David
Ricardo de argentina, así es. No te preocupes. Ya estoy en un grupo así. Gracias igualmente.
8/03/14 9:29 AM
José Luis
Hay expresiones o "lenguaje merengue", precisamente porque no son las expresiones que aprendemos de la Palabra de Dios, y sería un problema para el cristiano que se acostumbre a las expresiones que están fuera de lugar.

Hace años, aún no tenía Internet, yo oía tal expresión: --"tiene más razón que un santo"--, pero reflexionando incluso con la Palabra de Dios, esta expresión no es cristiana, ya que no ha habido ningún santo que lo haya dicho en respuesta a otra persona que haya dicho bien. Ni siquiera Jesucristo lo decía, y nuestro lenguaje debe ser el de Jesucristo y no según la medida de nuestro hombre viejo. Precisamente, he escrito una reflexión sobre dicha frase.

Otra expresión que llega incluso a la blasfemia y herejía como: "mentiras piadosas", cualquier tipo de mentira procede del padre de la mentira que es el demonio, Satanás, no existe piedad en la mentira. La impiedad también dice: "que baje Dios y lo vea",


Cuando un creyente que se ajusta a los intereses de Cristo: "bicho raro", "hacer cosas raras", y son comportamientos que hicieron los Santos y Santas, "rarezas", "pasado de moda", intentaron llevar a San Juan Bosco al psiquiátrico, porque algunos lo tomaban por "loco", y otros muchos santos y santas, ya que tenían como modelo a seguir a Cristo Jesús.

La Biblia los que no lo entienden: "uno de tantos libros", la Iglesia Católica no todos la ven como una obra de Dios, porque se han quedado ciegos y sordos.
8/03/14 1:51 PM
José Luis
Según un comentario, sobre el "baile del merengue", que es otra cosa, esto ya pertenece a todo lo mundano y vacío; en la música ya, se trata de vulgaridad; "se impera la vulgaridad", "inmoral", "lleno de morbosidad", "no veo problemas en merengues vulgares". Son distintos autores que lo han dicho. O sea, más de uno que coincide en lo desagradable. El problema está también, que si un alma se acostumbra a lo feo, ya no lo ve tan feo. Entonces necesita una purificación interior. De todas formas, estas cosas: bailes, diversiones, entretenimientos mundanos no pertenecen a los intereses de Cristo Jesús. Los bailes en sí, no conviene a los cristianos, porque matan la vida de Gracia,

No podemos decir, que los bailes como el merengue, o de cualquier otro tipo, sea bueno, porque esto sería ponerse al margen de la Voluntad de Dios. He estado viendo algunas imágenes en Internet, y el merengue contiene el "germen del pecado", pues sí, es verdaderamente una invitación al pecado, por lo que no es nada recomendable para el alma que quiera salvarse.
8/03/14 1:55 PM
Ricardo de Argentina
David, me alegro mucho. No hay cosa que más me enerve que ver a buenos católicos confundidos por la desinformación del "merenguismo".
8/03/14 8:41 PM
María-Ar
Espectacular síntesis, Padre!
Gracias!

Bendiciones!!
8/03/14 11:02 PM
José Luis
Hay también otras frases como:

"vale la pena seguir a Cristo", hemos de comprender que cuando seguimos a Cristo, vamos a Misa, "vale la pena ir a Misa", etc., es una costumbre que no puedo seguir.

Seguir a Cristo se sigue con alegría espiritual, no con pena, lo mismo cuando vamos a la Santa Misa, es la alegría, donde la "pena está fuera". Si tanto se nos dice, "hay que estar alegre", pero esta alegría sin la Gracia de Dios no es verdadera alegría. Porque también acompañamos a Cristo en su Pasión. No estamos alegres según el mundo, sino conforme a la Vida de Gracia y Santidad.

Luego, si que sentimos pena por las gravísimas ofensas que se cometen contra Dios, contra la Santa Madre Iglesia Católica, entonces, aunque somos felices por la Gracia de Dios, esta felicidad no se acaba cuando derramamos lágrimas y reparamos las ofensas cometidas contra la Santísima Voluntad de Dios. No podemos estar tan alegres cuando un hermano nuestro es perseguido por ser hijo, hija de la Santa Madre Iglesia Católica y es fiel a Cristo Jesús (cfr. 1Cor. 12, 26).
9/03/14 8:37 PM
Marichu
Muchas gracias Padre Santiago, que Dios lo siga bendiciendo!!!
10/03/14 6:27 PM
JESUS R.
OJALA TODO EL MUNDO ACATARA SU ARTICULO TAL CUAL,, BENDICIONES
10/03/14 8:29 PM
Lilian
Padre, lo saludo y felicito por su artículo y he sentido deseos de compartir con Ud y quienes como yo se sienten interesados por su trabajo y guía. Comparto con Ud su forma de concebir la liturgia, y podría quizás incluirse lo que ocurre en las Misas llamadas de sanacion, donde para mi asombro, se bailan los cánticos a ritmo de merengue y se acompañan con gestos que no tienen nada que ver con el recogimiento propio de algo tan grande como la Eucaristía, la primera vez que sin quererlo asistí a la Santa Misa y comenzó todo aquello, no salía de mi asombro. La intención per se dé sanacion es excelente, pero todo aquello que la acompaña es realmente contrario a lo que allí se está celebrando.
10/03/14 10:52 PM
Santiago Ll
Me ha llamado mucho la atención lo último que ha dicho:
Al Sacerdote que firma este artículo.....se le denomina como «el iluso cuyo entusiasmo pasará cuando madure su fe».

Lo que da pena es que los que dicen esas palabras confunden madurar la fe con perder la fe. ¿Es malo el entusiasmo por Cristo? Recemos por esas personas que piensan así.

Ya lo sabe usted pero lo digo yo, ese entusiasmo no pasa si uno hace oración y no ceja. Es cuestión de perseverancia.
Hay dos pilares fundamentales para estos tiempos Eucaristía y Santo Rosario (ref. San Juan Bosco).

¡Ánimo!
10/03/14 11:03 PM
Victor
Considero que debe haber una corrección:
dice: Al Esfuerzo Moral Personal se le denomina pelagianismo.
Debe decir: al pelagianismo se le denomina esfuerzo moral personal.
12/03/14 3:14 AM
Nieves
MUCHÍSIMAS GRACIAS PADRE!

Con el lenguaje "merengue" o "descafeinado" o "manipulado", en todos los ámbitos culturales y vitales, empezamos por cambiar el nombre de las cosas, para cambiar la idea que tenemos sobre las cosas, luego o bien damos por cambiadas las cosas (su esencia) o cambiamos nuestra percepción, conocimiento o actitud hacia ellas, es decir, nos equivocamos porque la esencia no ha cambiado, es solo que nosotros ya no la conocemos ni la entendemos.
Un ejemplo "civil" de esto es el aborto.

Muchas gracias por avisarnos de que esto también nos pasa, a algunos o a muchos, en mayor o menor medida, en el ámbito católico.
Hablemos claro, llamando a las cosas por su nombre y no nos despistemos. Quizá nos duela pero no seremos engañados.
12/03/14 12:53 PM
carmen
Hoy en Misa , antes del acto penitencial nos han invitado a arrepentirnos de nuestras limitaciones . Peor que merengue . Herético .
12/03/14 1:49 PM
José.
Excelente artículo, padre Santiago. El modernismo nos ha traído esta perversión del lenguaje, que no deberíamos usar, como buenos católicos para no confundir a los fieles.
Mi enhorabuena.
12/03/14 9:07 PM
Produsecla
Yo hace poco conozco los que ahora, a la luz de su comentario padre, pudiera llamar los "mandamientos merengué"... Los leí en el catecismo de un colegio católico dirigido por religiosas... Básicamente han sustituido los "NO" que Dios pronuncia por otras palabras DISQUE más "comprensibles".
Justificaron diciendo que los NO suenan muy violentos en estos tiempos y que los niños no entienden del amor de Dios de esta manera y corren el riesgo de vivir "TRAUMADOS"...
Por ejemplo, al mandamiento NO MATARÁS...lo han cambiado y ahora lo inculcan diciendo "respetarás la vida"...a "NO ROBARÁS dice..."respetarás las cosas de los demás"...etc...etc...a NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS dice..."cuidarás y respetarás tu cuerpo y el de los demás"...ya Imagínese los demás.
Lo que me pregunto yo es, y el RESPETO TOTAL a la Palabra de Dios...donde queda aquí?...
Si algo entiende MUY CLARO nuestro cerebro es un NO y un SI...
Cuando ellos salen de la boca de Dios son ORDEN, CLARIDAD, LIBERTAD, PAZ, AMOR TOTAL...
¿Qué nos esta pasando que ya nos hemos atrevido a tanto?
No creo que se trate de ser legalistas...creo que se trata de volver a la esencia...a nuestra esencia de cristianos si...pero con apellido...
Un apellido que debe impulsarnos a vivir en comunión con nuestros hermanos, la fe, la esperanza y la caridad.
13/03/14 4:38 PM
Antonio
Yo no se quien habla con este lenguaje.
En fin, usted los conocerá
14/03/14 2:03 PM
Santiago González
Estimado Antonio, me ha resultado gracioso su comentario. ¿Quiere saber quien habla con ese lenguaje? Pues es fácil saberlo: abra los ojos y los oídos....en multitud de catequesis, homilías, clases, formaciones.....etc.
14/03/14 3:30 PM
abc
La senda estrecha pocos la siguen. Por eso pocos, andan hacia la salvación. entonces, como no tienen Fe católica, confunden ala forma de hablar de la tele y su forma de pensar con la forma de hablar y de pensar de la Iglesia, osea de Jesucristo. Y así todo queda aguachinado, sin mordiente, sin ataque feroz contra el mal. Todo es más o menos igual y lo mismo.
15/03/14 7:47 PM
José Luis
Al examen de conciencia algunos llaman "autocrítica", lo cual no es correcto, nada correcto.
21/03/14 10:30 AM
carlos
Excelente!!!!!!!!
25/03/14 12:03 PM
Roberto Ibarra
A la Eucaristía el CV II también la llama Banquete Pascual. El artículo, ni tanto ni tan poco...
30/09/15 5:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.