La benedictina Forcades: cómo no deben intervenir los católicos en la vida pública

La benedictina Forcades: cómo no deben intervenir los católicos en la vida pública

¿Qué pensaríamos si un sacerdote vestido como tal (pero con un diseño creativo, claro está) actuara en la vida pública sosteniendo el apoyo a un movimiento político conservador, o de derechas? Pues simplemente sería acusado como mínimo de nacional católico, de reaccionario, de confundir la Iglesia con una opción política. Pues esto es lo que viene haciendo y explotando la benedictina Forcades

La monja Teresa Forcades, promotora del llamado Proceso Constituyente, ha vuelto a insistir en un tipo de declaraciones que tienden a vincular y a comprometer su actividad política con la Iglesia buscando una confusión que debe ser advertida. Ahora, un objeto de esta instrumentación ha sido el propio Papa, al alinear su opción política con los principios de Francisco al destacar que quiere una Iglesia abocada a los pobres. Una vez más Forcades mezcla dos cuestiones que en ningún caso deben confundirse y esa es una mala forma de actuar, muestra de una confusión mental que solamente puede generar daños.

No puede mezclarse la institución eclesial con ninguna fuerza u opción política. No pueden reducirse determinados aspectos de las propuestas de la Doctrina Social de la Iglesia a una sola opción política. Nadie puede pretender tal representación. Nadie desde la política puede presentarse como la aplicación de lo que, por ejemplo en relación a los pobres, el Papa afirma, buscando una equivalencia. Una cosa es inspirarse como partido político o como movimiento en lo que dice la Iglesia en la libre interpretación propia de los laicos, y subrayo la condición laical para actuar en la vida pública, y otra cosa muy distinta es considerar en alguna medida una vinculación entre una institución instrumental y secular como el partido político y la Iglesia Católica.

Forcades abunda con sus declaraciones y su propia imagen en una versión progre del «partido católico». ¿Qué pensaríamos si un sacerdote vestido como tal (pero con un diseño creativo, claro está) actuara en la vida pública sosteniendo el apoyo a un movimiento político conservador, o de derechas? Pues simplemente sería acusado como mínimo de nacional católico, de reaccionario, de confundir la Iglesia con una opción política. Pues esto es lo que viene haciendo y explotando la benedictina Forcades, con el apoyo, hasta que se demuestre lo contrario, de su congregación religiosa. Su propio look personal acentúa deliberadamente esta actitud. Forcades viste un diseño personalizado del atuendo monjil porque quiere. Al hacerlo, y sobre todo en una sociedad de la imagen, lo que hace es acentuar aquella confusión que denunciaba. El ejemplo que anteriormente he utilizado sobre un sacerdote sirve exactamente igual en este caso. Pero hay más instrumentalizaciones en esta línea, como cuando afirma que para actuar políticamente consultó con el Arzobispado (es decir Barcelona) algo que no ha existido y que la diócesis ha desmentido en un comunicado oficial. Siempre la misma confusión deliberada con la Iglesia, pero solo en aquello que le conviene al pensamiento políticamente correcto de la que es servidora, porque esa misma opción política apuesta decididamente por el aborto y el matrimonio homosexual.

Bueno es que surjan desde la Iglesia movimientos que generen una respuesta económica, social y política desde la perspectiva de la Doctrina Social, pero si eso se hace no debe confundirse con una actuación partidista como es el Proceso Constituyente de Forcades. Ha de quedar claramente diferenciada del hecho eclesial, no digamos ya de la figura del Papa, y presentarse como una opción propia de laicos Estas son unas normas mínimas que deben funcionar, deben acatarse, y hacerse cumplir.

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos

Publicado originalmente en Forum Libertas

10 comentarios

josep
estoy de acuerdo en todo lo que expone Josep, pero hay que tener en cuenta la masa progresista y antipapista que permite propaganda de sus charlas; no ya en la calle sino en los atrios de sus templos. No me extiendo más para no hacer propaganda de tal bodrio tanto espiritual como intelectual.
9/07/13 12:58 PM
Jordi
Sí, todo esto esta muy bien, pero además de un laico como Miró lo debe de decir Sistach y D. Agustí.
9/07/13 2:04 PM
Juan Mariner
Jordi: Mons. Agustí Cortés y el Card. Martínez Sistach hacen como los gallegos Card. Rouco y Rajoy a la catalana: dejar que se pudran los asuntos espinosos (es una táctica como cualquier otra...).
9/07/13 3:20 PM
Montse
Parece ser que la hermana Forcades ha aceptado un puesto como docente en la Universidad Humboldt de Berlín...Sin embargo, desde hace un año, en Berlín, y concretamente en la iglesia de Saint Paulus, regentada por los dominicos, cada primer sábado de mes a las tres de la tarde tiene lugar un acto de adoración y reparación: se reza la Coronilla de la Divina Misericordia, el Santo Rosario y un sacerdote de habla alemana dirige una meditación, todo ello ante el Santísimo expuesto. Finaliza con la bendición solemne con el Santísimo Sacramento, todo ello aderezado con cantos de alabanza. Todo el mundo está invitado y para ello se le facilita el texto de los cantos, para que así pueda participar mejor.
Comento ésto porque la existencia de este acto de adoracion y reparación se debe a la gracia de Dios y a la insistencia de una joven catalana, convertida en Medjugorge, que tuvo que instalarse en Berlín por no tener acceso a un trabajo en Barcelona. (Aclaro que es licenciada universitaria)
Por tanto, no todo son malas noticias. Apoyemos con nuestra oración y nuestra difusión esta buena obra.
9/07/13 11:12 PM
Luis Fernando
En esa universidad pública alemana no hay cátedra de teología católica. A saber de qué va a dar clase allá.
10/07/13 3:42 AM
Antonio Fernández Benayas
Lamentable, muy lamentable, la confusión en la que incurrimos cuando olvidamos lo de "dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", entendiendo por éste cualquier tipo de ideología materialista... ¿Que nos dice esa monja sobre los que si argumentos sólidos hacia el progreso social distraen al personal con cantos al amor estéril o con adormideras al estilo de "las mujeres parimos, las mujeres decidimos"?
Por favor, hermana, rece y razone.
11/07/13 9:57 AM
Eduardo
Desconozco a la Hermana Forcades en principio. REspecto al Proceso constituyente creo que sería consecuencia de las reflexiones sobre el Año de la FE. CReo que entre el Vaticano II y TREnto pasaron mas de trescientos años. En ese intervalo Europa conoció las guerras de religión fraticida entre católicos y las Iglesias de la Reforma y tuvo que celebrarse el Concilio Vaticano II para tomar conciencia de la separación de nuestrads iglesias (yo llevo varios años trabajando en mi Cáritas Parroquial entre otras cosas). El problema del nacionalcatolicismo era que unía en el mismo término la dictura franquista (como la de Stalin y Hitler) y pretendía volver al Concllio de TREnto en el s. XX. Por ceso los protestantes*españoles tenian sus centros cerrados hasta el Concilio que les abrio la puertas a la reconciliación (o al retorno a Roma...
12/07/13 12:29 PM
abuelajuana
Creo que la trampa en que ha caido la hermana es en la que caen muchos. La trampa de la soberbia al comenzar a creer que uno mismo es demasiado estupendo como para escuchar a los superiores. Es un truco del demonio que usa contra muchos religiosos y teologos que son destacados. La pobre hermana sin darse cuenta ha comenzado a creer en su propio cuento y a tomarse ella misma demasiado en serio. Sin humildad podemos caer en cualquier herejía.
13/07/13 12:34 PM
Néstor
Por estos lados decimos que la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo.
13/07/13 4:09 PM
Pacote
Abuelajuana nadie lo ha podido decir mejor. Totalmente de acuerdo.
13/07/13 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.