Estrasburgo revisa el caso de un sacerdote secularizado despedido como profesor de religión

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró ayer una vista sobre la demanda del sacerdote secularizado José Antonio Fernández Martínez, que denunció haber sido despedido como profesor de religión porque estaba casado. Fernández, su mujer y tres de sus cinco hijos acudieron ayer a la revisión de este caso.

(Efe) La Corte europea había dictado el pasado mayo que España no violó los artículos del convenio europeo de derechos humanos relativos al respeto de la vida privada y familiar, a la prohibición de la discriminación, a la libertad ideológica y de expresión, y a un juicio justo.

Fernández, que ejerció como profesor de religión en varios institutos murcianos entre 1991 y 1997. Fue ordenado cura en 1961 y en 1984 solicitó una dispensa del sacerdocio, concedida trece años después, para casarse por lo civil en 1985.

El despido, según el demandante, se produjo tras la aparición en la prensa murciana en noviembre de 1996 de una foto suya con su familia en un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional. La vista de hoy estaba destinada a escuchar a las partes y en ella el abogado de Fernández, José Luis Mazón, criticó que en la anterior sentencia hubiera contradicciones que generan «discordia», en referencia a si el motivo del despido fue la publicación de la foto o declaraciones del demandante contrarias a la doctrina de la Iglesia.

Uno de los jueces, el español Alejandro Saiz Arnaiz, indicó entonces que la no renovación del contrato «fue una violación» del derecho al respeto de la vida privada y familiar, y Mazón estimó hoy que esa opinión disidente «puede ser vista como sentencia correcta».

El demandante aseguró hoy a EFE que veía «con cierta esperanza» que la Gran Sala le acabe dando la razón, pero dijo estar inquieto «por las presiones eclesiásticas», que en su opinión le hacen sentir «como ante el Santo Oficio». Fernández admitió ser crítico con «algunos» miembros de la jerarquía eclesiástica, pero defendió su fe alegando que va a misa todos los sábados por la tarde, y negó haber atacado nunca a la Iglesia católica.

Por su parte, el representante estatal, Francisco de Asís Sanz, dijo que el demandante sí había hecho declaraciones contrarias a la doctrina católica, delató «contradicciones» entre sus manifestaciones y la asignatura que impartía, y defendió la potestad que tienen los obispos para autorizar o no que un excura pueda dar esa materia.

 

13 comentarios

pedro de madrid
A ver si la Iglesia acierta de una vez a elegir los proferores de religión y los candidatos a este profesorado son coerentes con la asignatura a impartir.
31/01/13 9:04 AM
Anticlimacus
Es decir, que si a un profesor de ciencias le despiden por enseñar que la tierra es plana, que hay sólo cuatro elementos, que la tierra está inmóvil en el centro del universo y que todo gira a su alrededor salvo las estrellas que están fijas en una bóveda de cristal... es improcedente.

Fascinante.
31/01/13 1:48 PM
Elena garcia
Este tipo de ex-sacerdotes son contratados para dar clase de religión católica pero no se sabe lo que enseñan, eso si no se dedican a poner a los chicos en contra de la iglesia y de su doctrina. Espero que quiten las clases de religión por el bien de la iglesia y su labor. Tienen el enemigo en casa.
31/01/13 3:28 PM
Enrique G. B.
Si ama a la Iglesia, que le cuesta ser obediente con ella.
¿que pretende revindicar?
31/01/13 3:48 PM
José Luis
No, la Iglesia elige bien, pero la burocracia comete errores. No se puede lanzar errores personales, de personas que apenas se dan a la oración y recogimiento, y sin embargo están en el lugar donde no les corresponde. El Santo Padre da unas instrucciones para determinados asuntos... pero si no quieren comprender, no se culpe nunca a la Iglesia Católica, que está guiada por el Espíritu Santo, por tanto, es claro que la equivocación no forma parte de la Iglesia Santa de Dios.
31/01/13 4:09 PM
Bernard
Por lo que se deduce de la noticia, el problema no está en que sea un sacerdote secularizado, o en que esté casado.

Se le despidió por hacer declaraciones contrarias a la doctrina católica, cosa lógica tratándose de un profesor de religión católica. Ahora bien, él niega haber hecho esas declaraciones.
Y ahora todo depende de si se probó suficientemente esa acusación que provocó el despido, o no.

Por lo demás, de acuerdo con el comentarista "pedro de madrid".
31/01/13 5:08 PM
Jose Antonio
El profesorado de religión está lleno de exacerdotes, exmonjas, exseminaristas, sobrinos-as de curas, y lo que es peor, de gente con muy mala formación que mejor no dieran ninguna clase. Y lo peor de todo es que los ponen los obispados. Claro, después salen cosas como estas.
31/01/13 5:54 PM
CARMELO
No estoy de acuerdo co nuestro amigo pedro de madrid.

No ha pensando en la idoneidad, para impartir la enseñanza de la que es autoridad de hecho.
Ello, va más allà de que si es o no sacerdote.

Hay laicos que son portadores de una excelente formación religiosa, y además practicantes que hasta merecerian ser ordenados sacerdotes, logicamente a propio pedido y por tener la vocación pastoral, porque es sabido sabido, aunque duela a muchos, que El Señor Jesús, llama a quien quiere, cuando y adonde quiere para ser otros Cristos. Este "cristo" se sintió humano y no ha hecho nada grave como para ser señalado, ni mucho menos enjuiciado. Nuestra Santa Iglesia deberà urgentemente revisar el celibato, caso contrario no habrá Eucaristia, y deberá recurrirse a la absolución general, contenida en el derecho canónico para los casos de emergencia, dado incluso su necvesidad ante la necesidad de comulgantes, que no se confiensan con frecuencia, otros no lo hacen nunca, y no faltan quienes cometen tropelias con la presencia Viva de Jesús en la Santa Eucaristia. Todo esto, constituye una Cáusa, que conduce al mismo efecto. Hay que abolir el celibato y formar comisiones de estudio, para la reglamentación a fin de que éste sea optativo para los sacerdotes, y luego reglamentar o crear legislación canonicas, para los sacerdotes, que como ahora sì, transgreden su promesa al ser ordenados como diaconos o sacerdotes.

Oremos. Te lo pedimos Señor Jesús.
31/01/13 7:14 PM
Ripesan
¡Hay que ver hasta donde ha llegado D. José Antonio! Si hubiera obrado con prudencia tanto cuando ejercía el sacerdocio, como cuando dejó de ejercerlo, no habría llegado tan lejos. Pero se empecinó en meterle el dedo en el ojo a D. Javier y, claro, hasta a nuestro pacientísimo Azagra, se le acabó la paciencia.
Y encima la culpa la tiene la Iglesia.
La Iglesia necesita sacerdotes célibes y santos. Los tiene, los tendrá y nunca faltarán.
31/01/13 10:13 PM
manu 27
¿¿Estrasburgo?? No entiendo por qué un tribunal de altos funcionarios que nadie hemos elegido y que están a miles de kilómetros de España tienen que meter las narices en nuestros asuntos y encima decir la última palabra.

¿No se supone que somos un país independiente y soberano según la Constitución?
31/01/13 11:20 PM
Amador
Si está casado por lo civil, ¿como puede enseñar a los alumnos el Sacramento del Matrimonio con la unción y aprecio que se merece?.
1/02/13 1:07 AM
jose de maria
Carmelo creo que falta que te enteres de muchas cosas ¿donde vives? primero ya se dijo la ultima palabra sobre los sacerdotes de rito latino. Despues el señor que nos ocupa prometio a su obispo y a la iglesia, estar casada con ella y no con una mujer. Creo que incumple y deberia buscar otro empleo.
1/02/13 3:47 AM
Carmelo
De verdad te digo Josè María, no es broma: Nos quedamos sin Eucaristia y sin otros sacramentos desde las manos del sacerdote.

La Iglesia de Oriente, tiene sacerdotes legitimamente casados, no se deberia dscriminar la nuestra de occidente. ¿dònde está la diferencia?

Piensa: lo que no dogmatico en la Iglesia, es motivo de discusión. Pero no quiero a un debate contigo, sólo, que muchas veces corro persiguiendo a un cura para poder confesarme, y así y todo resulta medio difícil.

Las ordenaciones sacerdotales, suponen la toma de posición ante esta realidad negra, y deberiase pedir a cada uno de los diaconos, que se pronunciue por única vez al ser ordenado respecto al tema. Tal como escribia ayer.
1/02/13 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.