Masiá

La cuestión no es si Masiá afirma o niega la Inmaculada Concepción de María. No, no es ésa la cuestión. El problema es la entera teología desmitologizadora de algunos profesores de teología.

El jesuita Masiá ha publicado un libro en el que, fiel a su trayectoria personal, niega aspectos de la fe del modo más disimulado posible

Lo cual no deja de ser curioso, pues se supone que la fe debería ser una proclamación. Y la teología no es otra cosa que una profundización en esa proclamación. Visto desde el lado de los proclamadores del Evangelio, no deja de sorprender que un jesuita se dedique a la acrobacia teológica: digo pero no digo; esto no es así, pero tampoco digo que no es así; y cosas por el estilo. 

En gramática y en Teología Dogmática, el verbo SER es muy claro. Las cosas son verdad o no son verdad, sucedieron o no sucedieron. Podemos enredar las cosas todo lo que queramos, aunque al final el juez pregunta enfadado: sí, pero vamos, a ver, ¿usted le clavó el cuchillo a su mujer o no se lo clavó? 

Aquí no vale decir: la asesiné un poquito, o la asesiné como verdad metahistórica. Tampoco vale que el acusado diga: como verdad poética yo no la maté. 

La cuestión no es si Masiá afirma o niega la Inmaculada Concepción de María. No, no es ésa la cuestión. El problema es la entera teología desmitologizadora de algunos profesores de teología. 

Incluso los pueblos más primitivos entendían la diferencia entre una historia verdadera y una historia algo embellecida a costa de la verdad. Los pueblos antiguos eran muy pragmáticos. Eran hombres muy apegados a las realidades tangibles de la agricultura y la ganadería. Distinguían entre verdad histórica y falsedad. 

La fe que hemos recibido desde el principio, en una Tradición ininterrumpida, es que los cuatro evangelios son un fidelísimo reflejo de la verdad; de la verdad histórica, Masiá. Es más, la Tradición ininterrumpida insistió en que el paso del Mar Rojo por el Pueblo Elegido fue como nos describe la Biblia: formando un muro de agua a izquierda y otro muro a derecha, y caminando en medio a pie enjuto. 

Por eso, querido Masiá, con todo cariño, con todo amor, debo recordar a las ovejas que no se apacienten de pastos envenenados como esos libros. Si hubieras dicho esas cosas delante de la Madre Teresa de Calcuta, te hubiera acompañado a la puerta del convento y te hubiera dicho: muchas gracias, padre, no hace falta que vuelva más. 

Esto lo hizo una vez con un sacerdote desmitologizador, moderno, progresista. Después, la Santa de Calcuta se sentó delante de sus monjas y recordó la Fe de la Iglesia repasando punto por punto las cosas dichas por el predicador. Masiá, recuerda que somos seguidores de Cristo, que (en cierto modo) somos como los continuadores de aquellos rabinos que predicaron en tiempo de Esdras, como aquellos que explicaron la Ley en tiempo de los Macabeos. Nosotros los sacerdotes, somos esos rabinos a los que ha llegado la Luz de la Nueva Alianza. 

Somos descendientes espirituales de los que cruzaron el Mar Rojo con los egipcios detrás, persiguiéndoles. Después, hemos conocido el Evangelio, nos lo ha explicado San Pablo, hemos leído a San Pedro, a San Juan. Todo es una continuidad. Nuestra Sancta Ecclesia se basa en una tradición, en una Santa Tradición.

 

José Antonio Fortea, sacerdote

Publicado en El blog del padre Fortea

19 comentarios

mauricio
Que sabias palabras estimado padre Fortea, Dios lo bendiga por defender la fe, que un desafortunado grupo de sacerdotes apostatas tratan de horadar para arrastrar muchas almas al infierno.
Yo creo que estamos entrando aceleradamente a la Gran Tribulacion anunciada por la Virgen, y debemos unirnos al santo padre Benedicto XVI en sus oraciones para salvar el mayor numero de almas posible.
29/12/12 12:08 PM
Ricardo de Argentina
Genial Padre.
A éstos lo mejor es cocinarlos en su propia salsa.
Porque primero te mojan la oreja con insolencias inauditas y cuando uno -muy previsiblemente- reacciona a lo San Ignacio con santa indignación, te fotografían desde todos los ángulos y resultas que eres el "agresor", el "facista", el "intolerante", el "violento", el "autoritario"...

A seguir, pues, el ejemplo de la santa de Calcuta: suavidad en las formas y firmeza en el fondo.
29/12/12 12:53 PM
vicente
algunas corrientes hermenéuticas se pasan por el forro la Tradición y la fe de la Iglesia.....
Hemos de ser fieles al Papa.
29/12/12 1:39 PM
Antonio
Extraído del Blog del Padre Iraburu:

JMI.-En el momento, digamos, fundacional de Israel como nación, que se da justamente en la Pascua y la salida de Egipto, como en el comienzo mismo de la Iglesia, hubo muchos milagros. Y ciertamente el Paso del Mar Rojo lo fue. A él alude San Pablo, "todos atravesaron el mar", etc. (1Cor 10,1-2).

Que el hecho fuera magnificado según los modos de la literatura épica de Israel (una muralla de agua a la derecha, otra a la izquierda, y como añade el libro de la Sabiduría (19), un verde prado para el cómodo y grato paso de los judíos), eso lo reconocen los escrituristas católicos, que sugieren modos más sencillos, aunque sí milagrosos. Los géneros literarios son muy diversos en el AT y en el NT, sobre todo en los libros históricos.

En muchos textos de la historia sagrada de Israel los cronistas agrandan poéticamente los textos, multiplican los ejércitos de Yahavé de modo increíble, etc. "
29/12/12 2:24 PM
Gregory
Personajes como Masiá solo buscan hacer ver que el verdadero cristianismo comenzo con ellos y que solo ellos son fieles interpretes, de ahi esa guerra insensata no solo contra el Magisterio sino con la misma tradición. En una ocasión escuche a uno de estos decir: "la bendita doctrina que no nos ayuda a servir al hombre" semejante aberración carece de fundamente ¿en que parte la doctrina bendita contradice el servicio o el amor al projimo?
29/12/12 3:30 PM
abc
Hoy todos creen en Dios. Pero el asunto importante es: ¿ Crees en el Dios predicado por su Santa Iglesia católica ?. O ¿ crees en tu ddios, que te formas en tu mente, o en el que predica un tal escritor ?. Yo creo y me esfuerzo en creer en el dios de verdad, osea en el enseñado por la Santa Iglesia católica. Porque lo tengo clarísimo: Los ootros dioses no existen. so9n falsos.
29/12/12 8:27 PM
Mi-Ka-El
Sorprende que para un asunto de Fe y teología hables, precisamente, de la madre Teresa de Calcuta. Reconozco que en este campo eres a Masiá lo que un paralítico a un saltimbanqui. El saltimbanqui "parece", a la vista del lego, que viola las leyes de la física pero no lo hace.
31/12/12 1:52 PM
http://ayporquenosoycomodonquijote.blogspot.com.es
No sé bien por qué, cada vez me gusta opinar menos de lo que hacen las personas, sean públicas, muy conocidas o menos, o sencillamente anónimas. Tal vez, por temor a que puedan decirme que me estoy metiendo en camisas de once varas, o que estoy juzgando a los demás.

De modo que con respecto al artículo del que se ocupa el P. José Antonio Fortea, lo primero que querría dejar claro es que no conozco en persona al jesuita Juan Masiá. Por lo tanto, ignoro todo sobre su vida: no sé si es lo que suele decirse buena gente, o es antipático más bien, o es un tipo muy honesto, afable y solidario. No sé nada de su vida; por ende, me resulta gravoso opinar. Y casi es que ni me nace.

Sin embargo, sí que sigo considerando que en algo sí debo opinar. A saber: en lo que, como religioso y sacerdote de la Iglesia católica, Juan Masiá sostiene a menudo. En lo que él dice, que es "objetivo" en cuanto, saludo de su mente, de su boca que habla o de sus manos que escriben, expresa la voz de la Iglesia universal; o debiera expresarla, ciertamente.

Y en esto, ni que decir que el jesuita Juan Masiá se aparta a menudo de la doctrina católica. Y constatar tal "particularidad discrepante" del religioso católico sí hay pleno derecho a hacerlo. Es más, hacerlo no es entrar a juzgar la vida del religioso español de origen murciano; valorar la ortodoxia o heterodoxia de sus escritos y pronunciamientos puede ser hasta un deber, en nombre de la fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
1/01/13 11:34 PM
Mi-Ka-El
Me parece que para Maciá afirmar que María nació exenta de pecado original no le causará ningún problema porque me imagino que pensará que "pecado original" en sentido "literal" no lo padece nadie. "Nadie nace con mancha, ni el dar a luz mancha a nadie. Ni la criatura ni la madre necesitan purificarse por el nacimiento. Lo que necesita purificación es el mundo que entre todos y todas contaminamos."
2/01/13 10:41 PM
Luis Fernando
Mi-Ka-El, me parece que lo que te parece no tiene nada que ver con el meollo del asunto planteado por Masiá, que por otra parte está menos cercano a la fe católica que algunos de sus amigos sintoístas.
2/01/13 11:17 PM
Mi-Ka-El
Lo que niega es la Virginidad, no la Inmaculada Concepción. Y en
http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/2011/12/8/toda-concepcion-inmaculada-ningun-nacimiento-virginal

pretende probar que la mariología está mediatizada por una cultura sexofóbica y para ello hace hablar a sintoístas japoneses tratando de poner de relieve que no pueden entender que el sexo y el parto puedan hacer impura a la mujer y que,por lo tanto debían, eran pobres, reparar entregando dos tórtolas al templo.
2/01/13 11:57 PM
Perplex Pertinax
Pues que el P. Fortea se dedique a terminar su tesis y se deje de condenar a nadie. Me parece que es una desfachatez enorme ponerse a criticar a los demás cuando uno no cumple con su primer deber. ¿El obispo de Alcalá o su Vicario o el que sea... no tiene nada qué decir de esta conducta tan reprensible?
3/01/13 10:52 PM
Rafael Marañón
Ni soy obispo ni quiero serlo
Es mucha responsabilidad y coartaría mi libertad de defender el Evangelio como debe ser
Lo que dice este articulista es la realidad, y pretender con la crítica moderna, negar los misterios de la Iglesia, estamos ya más despistados que una pava en un garaje.
O creemos o no
De esta forma podemos poner en duda la deidad de cristo y la verdad de su vida
Total eso lo dice un libro antiguo
4/01/13 2:36 AM
Francisco
Quiero agradecerle la valentía de las cosas que dice, Padre Fortea. Algunas personas que, ni tan siquiera vamos a misa los domingos, como yo, estamos HARTOS de que algunos que se dicen "pastores de la Iglesia", como el P. Masiá y compañía, intenten, en todo momento y en todo lugar, darnos gato por liebre incluso en cuestiones históricas, pero no sólo ahí, sino también en aspectos filosóficos, religiosos, políticos, etc., que son bastante evidentes. Grupos de estos pastores -ya entraditos en años, por cierto- se han creído que por estar alineados en una zona ideológica de izquierda, pero más anticuada y más huera (nada fructífera), ya tienen derecho de pernada intelectual sobre todos los demás ciudadanos, seamos creyentes o no. Me fastidia mucho que personas como el Padre Masía y muchos otros se crean con derecho a ENGAÑARNOS a los demás y/o infravalorar las ideas de los demás, fruto de nuestro propio estudio, conocimiento, lectura o experiencia.

Le doy las gracias, Padre Fortea, por DESENMASCARAR a un grupo de personajes victimistas que se han creído que la Iglesia es suya. Dijo Edmund Burke (o al menos a él se le atribyuye) aquello de que "Para que el mal triunfe, sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada". Usted estaría más cómodo callándose y dejando hacer y dejando pasar, pero ha tenido la valentía de DESENMASCARAR. Gracias.
4/01/13 5:18 PM
Angel Rivera
Que bendicion de Dios de tener Sacerdotes que defiendan la tradicion y las enseñanzas de la Iglesia con tanta sabiduria,y mas a nuestra madre la Virgen Maria,Bendiciones para el P.Fortea
16/11/13 2:55 AM
Alberto Rodriguez
Le felicito Padre Fortea por su blog y por se una gran persona ya que le conozco.

En primer lugar rectifiquenme todos los aqui presentes si me desvio de la doctrina y ensenanza de la iglesia. La Inmaculada concepcion de Maria es necesaria para que Cristo sea Dios , sin este requesito es imposible , porque el pecado original como todo lo espiritual tiene repercusion en la materia , ya que la materia viene del logos ,es decir , si la virgen ya anunciada por Isaias , tiene pecado original seria desvirtuada en espiritu y en materia , que quiere decir esto que Maria no envejeceria , no , podria no envejecer claro , porque no estaria corrompida , pero Dios no creo que quisiese una madre fuera de lo comun , y ahora me rectificais si quereis , por eso no puede morir de ninguna de las maneras y es asunta al cielo , porque la muerte solo es consecuencia del pecado. Ahora es necesario que no tenga pecado original , porque si no , seria imposible concebir a Dios , ya que en Dios no hay pecado , ella seria pecado y del pecado o cuerpo corrompido no puede nacer Dios.

Espero vuestras opiniones y si he dicho alguna barbaridad decirmelo o ha sido demasiado evidente.
28/09/16 11:56 PM
Luis Fernando
Alberto, es prácticamente imposible que alguien, aparte de mí, que modero los comentarios, lea lo que ha escrito en este artículo, que fue publicado en diciembre del año 2012.
Dicho lo cual, las razones del dogma de la Inmaculada Concepción las explica la Iglesia. No necesitamos explicarlas nosotros. Porque si no, podemos errar.

Por ejemplo, dice usted:

La Inmaculada concepcion de Maria es necesaria para que Cristo sea Dios

Pues no. La divinidad de Cristo es anterior a la existencia de María y anterior a todo. No depende de nada ni de nadie. El Verbo de Dios es Dios siempre.
29/09/16 7:43 AM
Alberto Rodriguez
Ok acepto la correccion, me exprese mal quise decir para que Cristo pudiese nacer de ella . Y siento haber escrito en este articulo del 2012 no me di cuenta.

Muchas gracias Luis Fernando y perdone las molestias.
29/09/16 12:25 PM
Luis Fernando
Gracias a ti.
29/09/16 12:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.