El Cardenal Schönborn aprueba la presencia en un consejo parroquial de un homosexual que vive amancebado

Florian Stangl fue elegido para el consejo parroquial de Stützenhofen, un pueblo de la Baja Austria en la región del Weinviertel. A dicha elección se opuso el párroco, Gerhard Swierzek. Stangl, y su pareja, consiguieron un cita rápida con el cardenal Christoph Schönborn, con quien charlaron detenidamente. Die Presse aseguraba que el cardenal Schönborn era partidario de que a Stangl no se le excluyera del consejo parroquial, pero la decisión aún no se había hecho pública hasta ayer.

Schönborn ha confirmado a Stangl en su puesto, según informa la agencia católica austriaca Kathpress.
Mientras tanto, el sacerdote de Stützenhofen ha recibido amenazas, le han echado gasolina por una ventana de su casa y un periódico local, el Bezirksblätter, ha propagado la información falsa de que se ha ido «de vacaciones».
Die Presse relata que esto último ha enfurecido al párroco. Swierzek había llegado a presentarse en la casa del redactor del Bezirksblätter que firmaba la información sobre sus «vacaciones», y le había increpado y amenazado con una denuncia. El vicario general, Nikolaus Krasa, ha aconsejado a Swierzek que se calme y no entre en disputas con los periodistas.

 (Agencias/InfoCatólica) Schönborn ha confirmado a Stangl en su puesto, según informa la agencia católica austriaca Kathpress. Mientras tanto, el sacerdote de Stützenhofen ha recibido amenazas, le han echado gasolina por una ventana de su casa y un periódico local, el Bezirksblätter, ha propagado la información falsa de que se ha ido "de vacaciones".

Die Presse relata que esto último ha enfurecido al párroco. El vicario general, Nikolaus Krasa, ha aconsejado a Swierzek que se calme y no entre en disputas con los periodistas.

Florian Stang, de 26 años de edad, vive con otro hombre como pareja de hecho, registrada civilmente. El cardenal, según la prensa austriaca, quedó impresionado por su actitud devota, su humildad y su deseo de servir.

 

46 comentarios

Luis Fernando
La ley de la Iglesia:
c. 915 prohibe la comunión eucarística a “los que obstinadamente persisten en un manifiesto pecado grave” (los tradicionalmente llamados “pecadores públicos”, adúlteros, p.ej.).

Les prohibe también:
c. 1007 la unción de los enfermos
c. 1184 las exequias eclesiásticas.
c. 874,3 y ser padrino de bautismo, pues ello exige no llevar “una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir”, y ellos no la llevan.

Los homosexuales activos que viven públicamente en pareja son ciertamente pecadores públicos. Las prohibiciones citadas les afectan, por tanto.

No prohibe, sin embargo, el Código expresamente que sean miembros de un Consejo parroquial, ni Presidentes de Caritas diocesana, ni Secretarios del Sr. Obispo, ni conserjes del Seminario Conciliar, ni guardabosques de una finca del Obispado, ni directores del Coro de la Catedral, ni etc.

Es que el Código tampoco puede estar en todo, je je.

La verdad es que no tiene gracia la cosa. Y la verdad es que Roma debería de intervenir.
31/03/12 10:41 AM
Forestier
Si es verdad lo que dice esta noticia, es una lástima que este cardenal que parecía tan prometedor,se vaya deslizando por sendas extrañas y nada ejemplares.
31/03/12 11:21 AM
amando que es gerundio
Si vive "amancebado" con un hombre y ello es de conocimiento público... Bueno, igual aunque miembro del consejo parroquial ese señor declaradamente homosexual no va a comulgar, con lo cual no entraría en fricción con lo que afirma uno de los cánones del Código de Derecho Canónico.

Pero entonces ¿para qué querer participar en un órgano como el consejo parroquial si no se desea o puede participar en lo que constituye el centro de la vida cristiana, que es la Eucaristía...? Perdón: participar lo que se dice participar, sí, pero sin acercarse a comulgar.

Delicado asunto. No es mi proposito juzgar al señor Florian Stangl, que igual es una bella persona, de tendencias homosexuales y práctica homosexual. Pero sí que las autoridades de la Iglesia católica a menudo ni se aclaran a la hora de poner aplicación a la doctrina de la Iglesia católica: entre laxos y rigoristas ¿dónde está la verdad de la fe, la prudencia de la caridad pastoral, la fidelidad a la doctrina de la Iglesia desde la delicada observancia de asegurar los medios salvíficos para todos los que se acerquen humildemente a quererlos, a recibirlos...?
31/03/12 11:53 AM
Miguel Antonio Barriola
Penosa "manga ancha" de este "purpurado", que últimamente se está mostrando tan ambiguo.
Podrá ser el Sr. Stang muy "devoto", pero eso no alcanza, si su convicción cristiana no llega a influenciar su vida toda. Además...poca "devociòn" parece demostrar, quien tan desfachatada y públicamente pisotea puntos firmes de la moral católica.
31/03/12 12:03 PM
Aralar
¿y no pueden vivir juntos "como hermanos"? ¿No es lo que pide la Iglesia? ¿O nos metemos ya debajo de las sábanas y prejuzgamos sin saber?
Hombre, si viven juntos no será para ver películas arrejuntados uno al otro, tampoco soy un iluso... Pero ¿si no hay actos homosexuales? Símplemente pregunto...
31/03/12 12:18 PM
Norberto
El CIC no puede suplir la falta de sentido común de un cardenal de la Iglesia.
31/03/12 12:30 PM
Manuel Oh
Dentro de 800 años, les pedirán perdón.....
Claro que....hasta entonces...
31/03/12 12:47 PM
ElCorteInglés
Esta es la primavera de la Iglesia...
31/03/12 1:09 PM
José Luis
Lo que Cardenal Schönborn aprueba, queda desaprobado por la Iglesia Católica:

CIC 2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen síquico permanece ampliamente inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19,1–29; Rm 1,24–27; 1 Co 6,10; 1 Tm 1,10), la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una complementariedad afectiva y sexual verdadera. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
31/03/12 2:43 PM
Maricruz
El caso es que, LF, quizá debería aclararse que no es por estar en contra de que sean homosexuales sino porque están "en ejercicio" de su sexualidad. Una persona homosexual podría ser miembro de un Consejo Pastoral si viviese en castidad.
31/03/12 3:00 PM
Luis Fernando
Maricruz, por eso he añadido lo de amancebado en el titular, cosa que no hacen el resto de los medios.
31/03/12 3:03 PM
clavel
El Señor Cardenal se ha equivocado ahora. Además su acción anima a pensar: "No será mala cosa eso de ejercer la homosexualida; para mí qyue El Papa exagera un poco; la prueba está en que este Cardenal aprueba a este señor en su acción Parroquial". Y ya vien la división dentro de la Iglesia.Ya está el diablo en medio haciendo las suyas que son horribles.
31/03/12 3:54 PM
Tony de New York
Un ejemplo de dos extremos en la iglesia:

"Dentro de 800 años, les pedirán perdón.....
Claro que....hasta entonces... "

Un hijo de la DICTADURA del RELATIVISMO.


Y....

"Esta es la primavera de la Iglesia... "

Un hijo predilecto de Lefebvre.


Ninguno representa el SENTIR de la iglesia.
31/03/12 4:30 PM
Pedro
Es un buen tipo y, pecador dentro de la iglesia, simplemente es parte de un Consejo de una parroquia. ¿De verdad hay que dejarlo fuera?
31/03/12 5:07 PM
Juan Manuel Rubio González
Supongo que esa elección para el consejo parroquial habrá sido por parte de otros parroquianos, no del párroco que está en contra. ¡Vaya fieles!

A capite foetet piscis.

Estamos en plena ofensiva homosexual contra la Iglesia por todas partes, en algunos países se ha encarcelado a los que predicaban contra las prácticas homosexuales, y lo único que se le ocurre al cardenal Schönborn es desautorizar a la única persona sensata de toda esta historia, el párroco que se da cuenta que guiar una parroquia siguiendo los consejos de uno que cree más en la sodomía que en Jesucristo es aberrante.

En España algunas cofradías han empezado a exigir, a los miembros que dicen estar casados, que presenten documentación acreditando que se han casado canónicamente. Coherencia y ejemplaridad. ¡Cuánto tienen que aprender algunos cardenales!
31/03/12 5:49 PM
YonyLee
No dudo de las fuentes de info-católica, ni de su honestidad periodística. Sencillamente me extraña mucho esto en este cardenal que esta luchando con los problemas tan grandes que tiene la iglesia en Austria, con todos los disidentes "no católicos" que tiene dentro del corral.
Un saludo.
31/03/12 6:01 PM
Juan Mariner
Deberíamos profundizar más en la noticia.
31/03/12 7:05 PM
fernando
Los problemas que tiene Schonborn en la Iglesia de su país los ha creado él en buena medida. Al menos los ha creado en cuanto a la dimensión que han adquirido.

Ya está bien de reírle las gracias a este obispo. Que no tiene ninguna. YoniLee, infórmese primero. Los disidentes que tiene en Austria son tan no-católicos como él; y alguno, hasta menos que él.

Y, por otro lado, la mayoría de ellos no pertenecen, ni ellos ni sus padres, a ninguna logia. Ea.
31/03/12 7:39 PM
Andrés
PAra Juan Manuel:

Usted dice: "Estamos en plena ofensiva homosexual contra la Iglesia por todas partes, en algunos países se ha encarcelado a los que predicaban contra las prácticas homosexuales,"

También hay muchos países en los que se encarcelan a los homosexuales por el simple hecho de serlo o, lo que es peor, los condenan a muerte.

En serio, me quedo perplejo ante algunos comentaristas, parecen los fariseos del s.XXI. ¿Tan sin mancha estáis como para hablar desde la superioridad con la que lo haceis? ¿Vuestra vida cristiana es plenamente coherente?
31/03/12 7:43 PM
Americo
"es un buen tipo, solo que es homosexual y la ejerce" uhmm, dentro de la iglesia catolica no hay lugar para ellos, no es nuestro criterio, es el de Jesucristo y tambien lo dice San Pablo, y esto aplica para todos los que viven y persisten en algun pecado, quien escribe no es un santo, pero tampoco fariseo, conozco muy bien de que pie cojeo y LUCHO cada dia para no ofender a Dios y corregirme, me reconozco pecador.

Ademas se esta engañando a esta persona, por querer ser "bueno" y guardar las apariencias se aprueba su comportamiento, cuando esta persona muera y venga el jucio, ¿entrara al cielo?
31/03/12 7:45 PM
Augusto de Argentina
Yo creo que la gran hipocresía pasa por sorprenderse con este cardenal. Miren en youtube, gloria TV o cualquier sitio de videos las misas sacrilegas de este "principe de la Iglesia". No esta en comunión con el Papa y encima el caradura se sorprendió (o eso dijo) al enterarse de la desobediencia del clero austríaco, cuando el fomento tamañas groserías y faltas de respeto a lo más escencial de la liturgia. Nunca me atrevería a cuestionar en su proceder a Benedicto XVI ya que es realmente la prueba de que el colegio apostólico esta asistido por el Espíritu Santo, pero quién sabe a que tipo de presiones estará sujeto que no sanciona a esta plaga que esta carcomiendo la Iglesia desde adentro. Hagamos más y mejores oraciones.
31/03/12 7:51 PM
Jaume C.
Que yo sepa el consejo pastoral no es obligatorio y si lo hay, es el párroco quien elige a los miembros. Detrás de la notícia hay que ver estos consejos pastorales ilegales y que dominan al sacerdote.
31/03/12 9:23 PM
¿Amancebado?
amancebamiento.

(De amancebarse).

1. m. p. us. Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí.

Habrán querido decir que el señor ese vive en pecado público nefando.
31/03/12 10:05 PM
Nelson Medina
Luis Fernando: se agradece un link a Kathpress. Tal como está reseñado, el hecho es una página lamentable que se añade a lo mucho deplorable del catolicismo en Austria.
31/03/12 10:54 PM
Luis Fernando
Pues nada, ahí os van un par de enlaces:

http://www.kath.net/detail.php?id=35902

http://derstandard.at/1332324257517/Katholische-Kehrtwende-Schoenborn-bestaetigt-homosexuellen-Pfarrgemeinderat

Pero la noticia la encontráis más o menos igual en todas los portales informativos austriacos
31/03/12 10:59 PM
Pedro (Brasil)
Até 2005, Schonborn era visto como pupilo de Ratzinger e um dos cardeais mais conservadores. O que terá motivado sua mudança de rumo?
31/03/12 11:30 PM
Dr. Sonnel
Si la noticia es cierta (en la sabiduría de mi bisabuela "de lo que oigas no creas nada y de lo que veas solo la mitad" y por aquello de darle el beneficio de la duda, coincido que es gravísimo y que Roma debe intervenir. También deben terminarse con consejos parroquiales al parece elegidos democráticamente. La Iglesia es jerárquica.
1/04/12 12:21 AM
solodoctrina
Si dos hombres están registrados como pareja de hecho en Austria, sólo ese hecho ¿equivale a afirmar con total seguridad que son homosexuales, defensores de la homosexualidad y practicantes de ella? Dicho de otro modo, el Estado se mete con el sexo y sus concepciones, de sus ciudadanos? Agradezco, desde ya, a quien responda mi pregunta.
1/04/12 1:06 AM
Enrique
¿Que pasa? ¿Que porque sea homosexual ya no tiene derecho a nada? Si este hombre es creyente, ¿Que hay de malo? La homosexualidad es una opcion sexual, pero esta opción sexual no puede formar una familia, con lo cual, un homosexual puede serlo siempre que viva bajo la castidad. Yo soy homosexual, vivo con mi novio, y los dos seguimos las leyes de La Iglesia: Vamos a misa todos los domingos, rezamos el Rosario, vivmos en castidad, nos confesamos... etc. ¿Que hay de malo?
1/04/12 1:19 AM
Marcos
Jesús habla de paz, amor, misericordia, y de amarnos los unos a los otros ¿Por que tanto odio a los homosexuales? Yo tengo amigos homosexuales y los trato con el mismo respeto que a los heterosexuales. Preguntaos: ¿Que haría Jesus en este caso? ¿También los marginaria y los apartaría de la sociedad? ¿O los amaría como a los demás?
1/04/12 1:24 AM
Ale
El Cardenal Schornborn no se decide de qué lado está y actúa a dos puntas..
Ha sido amonestado en varias oportunidades por el Papa por "llevar" las quejas de los sacerdotes austríacos disidentes a Roma -en vez de amonestarlos_. También por presidir una Misa en Medjugorge, y por invitar al vidente Iván a recibir en vivo un "mensaje" de la Virgen, en la Catedral de Viena, ambas cosas, sin autorización, y recibiendo llamados de atención del Papa, para que ésto no se repita, ya que Medjugorge no fué aún aprobado y no se quiere dar la impresión de que en ésto tiene el visto bueno de Roma.
También oficia Misas con globos, con música rock, con comunión de pan, y por supuesto, en la mano.
Un pésimo Cardenal para la Iglesia.
1/04/12 1:34 AM
maria-a
No era santo de mi devoción este cardenal, ya lo dije en un comentario con un tema parecido.
El problema de la iglesia en Austria es el.
Muy bien por el párroco, así se debe obrar, ya lo cita Santo Tomás de Aquino, si se está en un error, hacérselo saber, y si persiste, desobedecer, por el bien de esa alma y de la Iglesia.

Bendiciones!!
1/04/12 2:20 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Hay hechos contradictorios en Su Eminencia el cardenal Shönborn. Por ejemplo es uno de los pocos que afirmó que "gracias a Medjugorje los seminarios de Viena están llenos".
1/04/12 2:55 AM
Néstor
No se trata solamente de que no se acerque a comulgar: ¿cómo va a ser miembro de un Consejo Parroquial un hombre que vive "en pareja" con otro hombre? Digo yo ¿estarán poniendo algún producto químico en el agua que afecta las neuronas?
1/04/12 3:00 AM
Tomás
Respuesta a solodoctrina: En tales cuestiones es poco lo que se puede afirmar con "total seguridad". ¿En todo caso, si está registrado como pareja de hecho, parece bastante probable que esté viviendo según la ideología gay. Si no, ¿es normal que uno que comparte piso con un amigo se registre como pareja de hecho? Luego parece fuera de duda que hay fundamento para la sospecha razonable de que sí es "gay" (que no es lo mismo que uno que tenga la tendencia homosexual y vive su vida cristiana con empeño y ejemplaridad). Por otra parte, parece claro que el hecho provoca escándalo, Si no, no sería noticia. Si el caso es éste no habría motivo para excluirlo, y probablemente casi nadie sabría que padece la tendencia homosexual, pues parte de ser "gay" es precisamente hacer alarde de su condición y exigir reconocimiento y privilegios al resto de la sociedad.
Debido a que el Consejo Pastoral de la Parroquia es un órgano consultivo, no deliberativo, tampoco el párroco está obligado a seguir todo lo que decide, máxime si se extralimita en sus funciones. Creo que lo que debería de hacer el párroco es modificar los estatutos del Consejo, pero el que tiene que aprobar los estatutos es el Obispo o algún vicario suyo. Si el párroco cuenta con suficiente apoyo entre los feligreses para evitar que personas con tales antecedentes puedan llegar a formar parte del consejo, es probable que el Obispo no se oponga, pues normalmente los obispos no quieren líos ni conflictos.
1/04/12 3:43 AM
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo con Augusto y Dr. Sonnel.
Y no porque sean paisanos.
En mi diócesis están reglamentados los consejos parroquiales, que son de índole económica. Pero es el párroco el que los hace y los deshace.
1/04/12 3:59 AM
MS
Solodoctrina: Nadie sabe qué pasa de la puerta para adentro de una casa, se conoce lo que públicamente se comparte. ¿A usted le parece que un heterosexual se registra como pareja de hecho y vive la castidad? Si le quedan dudas de la homosexualidad del involucrado, ponga su nombre en internet y vea el modo en que las organizaciones gays festejan este logro.
1/04/12 10:40 AM
ivan
Un arzobispo da la comunión a una señora en situación irregular y pública con su pareja, otro desautoriza y priva de licencias a un sacerdote que niega la comunión a una lesbiana que vive con su compañera, ahora la decisión arbitraria de Schonborn. Y los sacerdotes buenos y trabajadores en las parroquias, qué pueden hacer cuando toda la sana teología que han estudiado es echada a la basura con estas actuaciones? Y el simple fiel que lucha por llevar una vida cristiana coherente? La impresión es que los más elementales principios de la justicia y el derecho en la Santa Iglesia Católica pueden ser aplicados de modo caprichoso. El relativismo en la Iglesia? Esperemos que estos casos no se repitan y que los sacerdotes en las parroquias no se desanimen.
1/04/12 11:58 AM
Pedro
La posición del arzobispo es completamente errada.¿Para onde vamos con esto?
El homosexualismo tiene que ser prohibido expresamente. A lo mejor, también el arzobispo lo sea...
1/04/12 5:28 PM
  
¡Sorpresa. sorpresa!, El Card. Schönborn se ratifica el Domingo de Ramos de viva voz en la televisión, en su respaldo a este homosexual

http://secretummeummihi.blogspot.com/2012/04/homosexual-en-consejo-parroquial-card.html
1/04/12 6:32 PM
Légolas
¿cuándo cesan a este arzobispo que confunde?
1/04/12 7:34 PM
Chimo Vice
Marcos, no te inventes un Jesucristo a tu imagen y semejanza. Y no te preguntes que "haría" Jesucristo, sino qué "hace", porque vive, y vive porque resucitó, y si no hubiera sido así vana sería nuestra fe. Una persona que realiza practicas homosexuales está en situación objetiva de pecado público, y reconocer esta realidad es perfectamente compatible con ofrecer el amor que necesita, y no olvides que Jesucristo puso en un mismo plano de maldad la sodomía con, por ejemplo, el homicidio.
1/04/12 8:25 PM
maria
aquí hay varios temas importantes:
- el hecho de que una persona que vive públicamente fuera de lo que la Iglesia dice, evidentemente no es buen "consejero" en una parroquia
- la forma de elección de esos consejos y su papel en las parroquias
- si un párroco es quien administra y organiza una parroquia debe poder hacer esa tarea que se le ha encomendado por el obispo
- un obispo actúa dejando mal a un párroco y se nos dan razones de "simpatía" y "aprecio" por la pareja homosexual
- unos obispos han estado protegiendo a sus curas aun cuando se ha visto claramente que se les debe apartar y otros dejan vendidos a sus curas sin buscar una solución que les desautorice así......
1/04/12 9:10 PM
Edwin
Forestier... "Cardenal prometedor"
De que rayos estás hablando?????
Christoph Schönborn es el Bergoglio de Ausria. Lo peor de la Iglesia.
2/04/12 5:01 AM
dia
Tengo una duda. ¿Habló mucho, según las sagradas escrituras, Jesucristo sobre eset tema de la homosexualidad?
21/04/12 12:34 AM
Luis Fernando
dia, Jesucristo ratificó el matrimonio tal y como fue ideado por Dios: unión indisolubre entre un hombre y una mujer.

Si a eso se le une que endureció considerablemente las exigencias de la ley mosaica en relación a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, pues ya está todo dicho.
21/04/12 12:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.