El aborto y el Gobierno balear

En la lucha a favor de la vida ha habido una buena noticia que quisiera comentar: la decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma balear de emplear a favor de las madres embarazadas, el dinero, quinientos cuarenta mil euros, que antes se empleaba en favorecer el crimen abominable del aborto

En España en los últimos años hemos tenido una serie de leyes gravemente inmorales, que pretenden pisotear los principios morales en general y la conciencia personal en particular pues lo legal no es lo mismo que lo moral. Voy a referirme ahora a dos puntos en los que la legalidad de la Ley no impide su profunda inmoralidad: transformar el crimen abominable del aborto en un derecho y reducir la objeción de conciencia a su mínima expresión para no aceptarla en multitud de casos.

Unos individuos que se han opuesto legítimamente a la pena de muerte no pueden tener la caradura de apoyar y considerar como un derecho el aborto, que es simplemente matar a un ser humano. Ya sé que algunos pueden decir que hay científicos, cada vez más minoritarios, que consideran que en los primeros estadios no hay vida humana, pero lo que no pueden demostrar que ahí ciertamente no hay vida humana. Por tanto en la duda destruirla es una inmoralidad, punto en el que estamos de acuerdo creyentes y bastantes no creyentes.

La postura de la Iglesia es clarísima. Cito la Exhortación Apostólica “Sacramentum Caritatis” de Febrero del 2007 de Benedicto XVI, cuyo nº 83 dice así: “Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Cor 11,27-29)”. En pocas palabras, los políticos católicos que atenten contra valores fundamentales, entre los que destaca el respeto y la defensa de la vida humana, no pueden comulgar.

En la lucha a favor de la vida ha habido una buena noticia que quisiera comentar: la decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma balear de emplear a favor de las madres embarazadas, el dinero, quinientos cuarenta mil euros, que antes se empleaba en favorecer el crimen abominable del aborto (Gaudium et Spes nº 51). Creo que se trata de una decisión inteligente que, ojalá, pronto sea imitada por otras Comunidades Autónomas y el Gobierno de la nación.

El segundo punto es la objeción de conciencia. Pueden ejercerla según la actual Ley del Aborto: “los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia” (art. 19-2). Es decir no se respeta el derecho a la objeción de aquéllos cuyos actos facilitan la realización del aborto, por ejemplo quienes preparan el quirófano, o los que se nieguen a dar información sobre dónde se pueden realizar abortos, mientras en cambio a todo el mundo le parecería normal no dar información que facilite el cometer una violación o enseñar a un posible cliente donde puede adquirir droga. El libro de Hechos de los Apóstoles nos dice que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (5,29 y 4,19), y por ello el seguimiento de la propia conciencia es un deber moral y religioso, que en el plano civil se fundamenta en el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Pero si el actuar contra la propia conciencia está mal, es mucho peor obligar a otro a actuar contra su conciencia. El Beato Juan XXIII, en el Catecismo Joven de la Iglesia Católica nos dice. “Hacer violencia a la conciencia de la persona es herirla gravemente, dar el golpe más doloroso a su dignidad. En cierto sentido es más grave que matarla” (nº 297), y Jesucristo en el evangelio de San Mateo afirma. “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo” (Mt 10,28). No puede haber duda de la gravísima responsabilidad y pecado de quienes obligan a otros a actuar contra su conciencia, a pecar.

P. Pedro Trevijano, sacerdote

23 comentarios

Maite C
Padre le dejo este link http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/12/08/govern-garantiza-sanidad-publica-asumira-abortos/726492.html?utm_source=rss
12/12/11 7:09 PM
Luis Fernando
Lo de Baleares no es como se ha contado:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10704

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1112121154-parece-que-el-pp-balear-nos-t
12/12/11 7:13 PM
Andrés -Eduardo Luis
Nadie debe tener derecho a interrumpir voluntariamente las condiciones de la vida, o sea, las condiciones donde es posible la vida. Porque si la vida no se encuentra en las condiciones adecuadas no puede permanecer en la existencia y por tanto se extermina. Desde que apareció la vida en la Tierra siempre ha buscado las condiciones para vivir primero en las aguas, luego conquistando la tierra. Esto lo hizo adaptándose a las nuevas circunstancias por la evolución. Todos hemos sido nuestra vida unicelular (única, exclusiva e irrepetible) tanto espermática como ovocítica. Si hubiéramos sido seres acuáticos, en medio acuoso pueden vivir las células, nuestra fecundación podía haber sido externa y nuestro cigoto podía haberse desarrollado nutriéndose en el medio acuático. Como somos seres terrestres, las células siempre tienen que estar rodeadas de medio fluido para vivir, la fecundación tiene que ser interna porque es la única posibilidad de conservar un medio fluido en el medio terrestre árido. El médico debe siempre buscar, encontrar y mantener las condiciones en donde sea posible la vida, esto es curar. Desde que somos únicos, exclusivos e irrepetibles en vida germinal, estamos llamados a permanecer en la existencia si proporcionamos las condiciones adecuadas para el desarrollo. Jamás se deben negar esas condiciones, ni por acción ni omisión, a la vida humana porque si lo hacemos la exterminamos.
12/12/11 7:35 PM
Trajano el Romano
Andrés, suelta usted siempre el mismo rollo cientifista en todos sus comentarios.

Además no se puede meter en el mismo saco la vida orgánica en general, sea vegetal o animal, y la vida humana.
12/12/11 7:52 PM
Pedro Trevijano
Mi artículo sigue siendo plenamente válido, salvo en lo referente al Gobierno balear, que por lo visto está decidido a cumplir la ley criminal del PSOE. Lo que está claro es que según la doctrina católica las leyes injustas, y menos las criminales, no obligan. Simplemente añado, no me gustaría presentarme delante de Dios habiendo sido un gobernante que subvenciona el crimen del aborto. Saludos Pedro Trevijano
12/12/11 9:21 PM
Andrés -Eduardo Luis
Trajano el Romano, si el saco al que se refiere es el medio, que en algún otro de mis “rollos cientifistas”, he denominado medio divino, lo que no podemos es sacar la vida orgánica ya sea vegetal, animal o humana del medio. Si se hace o por acción u omisión se extermina. Por tanto no puede llegar a ser un don de Dios a la iglesia matrimonial doméstica.
13/12/11 8:37 AM
Trajano el Romano
Andrés, no entiendo lo que has querido decir en tu último comentario pero no hace falta que me lo expliques.
13/12/11 1:52 PM
Andrés -Eduardo Luis
Si con nuestra maceta y mascota favoritas nos echan al fondo del mar, la vida vegetal, animal y humana se extermina. No nos pueden sacar del medio adecuado que Dios nos ofrece, y la naturaleza casi nunca nos saca, para vivir. Pero a veces la naturaleza echa la vida humana al fondo del mar. Trajano el Romano, si tienes el bote salvavidas ¿intentarías salvar esa vida humana? no es una aclaración, el “rollo” es una realidad. No se permite intentar salvar esa vida humana y entiendo que por un naturalismo biologicista muy estricto. Si en conciencia no lo vemos claro no importa, las funciones del organismo, aunque sean antagónicas a la vida, están por encima de la intencionalidad matrimonial de salvar, de la única manera que se podía, alguno de los cien ovocitos que fueron exterminados en el fondo del “mar humano” porque sacarlos, no está permitido.
14/12/11 10:22 AM
Javier
Andrés, le he leído sus comentarios en varias noticias y artículos de InfoCatólica y le digo esto sin ánimo de ofender. Todo lo contrario. Creo que lo suyo requiere un tipo de atención psicológica o psiquiátrica que aquí no pueden darle. Tiene una forma de expresarse típica de determinados enfermos psíquicos. Y harían bien los responsables de este portal en tener en cuenta ese hecho.
14/12/11 11:19 AM
María de las Nieves
Lo que algunos científicos dicen es los que se refiere al término preembrión, introducido por una psicóloga Lech,pero al día de hoy ni expertos en biología molecular, ni médicos ,ni filósofos ,ni teólogos formados en esta verdad científica y ética de la vida sostienen ese término.
El preembrión, es un mito, un desfiguramiento de la realidad,.una ficción conceptual, pero no obedece a la verdad de la ciencia ,está introducido en nuestra legislación.en la ley de salud sexual y reproductiva,sólo dos países de la UE lo utilizan Suecia y España.

No se puede eludir en favor de otros intereses de laboratorio,de anticonceptivos hormonales, del DIU ,que su único interés es la comercialización,por eso interesa degradar al embrión.

Por tanto el embrión de menos de 14 días es embrión de pleno derecho, es un ser humano, es persona embrionaria y necesita que los juristas pongan leyes que lo defiendan, en nuestra Constitución, los primeros derechos del niño es a las 24 horas de nacido.

Ante realidades tan evidentes quedan dos opciones y sólo una es ética, proteger el embrión, frente a los padres que quieren eliminarlo,la otro es la que hay y por eso la denunciamos, el aborto y la matanza de inocentes ,el hecho es delictivo,las causas no importan, ignorancia, por intereses, por miedo, por insolidarios,o porque algunos prefieren la muerte y la nada
El cristiano es un ser para la vida y nadie debe consentir estos atropellos a nuestra humanidad ,sin que la conciencia no le recrimine
14/12/11 4:28 PM
Fortis
A mí me encanta que la ciencia avale la fe. Pero cuando veo a tanta gente anteponer la ciencia a la fe y ver, analizar, sopesar antes que creer y aceptar lo que enseña la Iglesia, los avances científicos, me da grima. antes de tanta ciencia la Iglesia siempre ha dicho " no al matar niños en el vientre de sus madres". Si ahora la ciencia avala, porque así debe de ser y no encontra a la Iglesia, pues estupendo. Pero lo primero es hacer lo que enseña la Iglesia. diga lo que diga la ciencia. Si no, es hacer una fe a la mediada de la razón humana, osea el protestantismo.
15/12/11 10:18 AM
Andrés -Eduardo Luis
Gracias Javier, le agradezco su análisis y consejo psicológico-psiquiátrico. Salvando todas las distancias, a algunos santos los encerraron en manicomios, ¿quiénes estaban más locos los santos o los encerradores? En “campo di fiori”, hoy, los que prendía fuego estaban más lejos de la Verdad que quienes ardían, por eso, en esa plaza todos, unidos a los dos últimos Santos Padres, pedimos perdón; hay muchos planetas girando alrededor de muchas estrellas. Las sustancias genéticas se cristalizan ¿vive un cristal? luego sólo la genética no puede confirmar, como así se hace creo que con demasiada rotundidad, el inicio de la vida; ésta necesita “algo” que no se le puede negar si queremos que se exprese y viva. Reflexionemos sobre el algo y no sólo en la materia genética, los dos imprescindibles para la vida. Si, como dicen ellos, esto es una cruz para científicos, bioéticos, teólogos,…célibes, imagínese que será para los casados a los que se impone. En el portal que sí puede prestar atención adecuada para todos, así lo creo yo, nos ayudamos con nuestras verdades, esto es un buen camino hacia la Verdad.
15/12/11 12:06 PM
María de las Nieves
Una de las dificultades que tiene la ciencia no es definir el embrión, ni explicar el proceso anterior a su formación,los procesos hormonales y la gametogénesis, ni la fecundación, ni el desarrollo embriológico,esto es algo que gracias a los avances cientificos se ve y se observa al micróscopio.

La dificultad es definir el término persona en el embrión,no digo que no sea persona ,que lo es, pero no encuentro una definición acorde.
Es cierto que la introducción de persona parte de las Personas divinas trinitarias y es el Cristianismo quien lo introduce y tenemos la definición de Boecio de persona, terminología que fue muy aceptada,también que somos cuerpo, alma y espiritu.
Pero para defender un estatuto del embrión en términos juridicos ya que está aceptado el termino persona que somos todos, se necesita una definición a nivel ontológico además de lo cientifico embrionario,en definitiva lo antropológico.
Ese "algo mas"que lógicamente es el Dios creador.Si alguien quiere aportar una definición de persona en este origen embrionario vendría muy bien o ¿Sería suficiente la definición de BOECIO .Sustancia individual de naturaleza racional?
los proabortistas argumentan que este viviente todavÍa no es racional.¿Padre Trevijano que nos puede decir de la definición de Boecio para el embrión? ¿El embrión es persona potencial o actualmente?la autoconciencia o la libertad,el embrión realizará dichas operaciones en un futuro de no interrumpirse su desarrollo.
15/12/11 6:08 PM
Pedro Trevijano
A Maria Nieves:Hoy la biología nos da suficiente fundamento para pensar que un embrión humano es ya un verdadero ser humano desde el momento de la fecundación, con una programación genética individual e indeleble, dentro de un proceso vital estrictamente humano y personal, perfectamente distinto de cualquier otro aunque sea profundamente dependiente, como, por otra parte, lo seguimos siendo durante toda la vida. Desde los primeros instantes del comienzo de la fecundación se ha formado lo que define biológicamente a un individuo de la especie humana, que es su patrimonio genético. En el ser humano no se da una fase en que haya algo no humano. Existe un cambio morfológico, pero no de naturaleza. Pedro Trevijano (continúa)
15/12/11 8:58 PM
Pedro Trevijano
(continuación) La fecundación impulsa toda una serie de acontecimientos articulados y transforma la célula huevo en cigoto. El cigoto, evidentemente distinto de los gametos, es un organismo nuevo de la especie humana programado para que crezca y se desarrolle de modo coordinado, continuo y gradual. Ya en la preimplantación se puede afirmar que el embrión humano es un ser de la especie humana, individual y que posee en sí la finalidad de desarrollarse en cuanto persona humana y a la vez la capacidad intrínseca de realizar ese desarrollo8. Está en juego aquí la protección de la vida humana, la única especie biológica dotada para la reflexión y capaz de comportamiento ético, siendo esta protección uno de los fines fundamentales de la Moral y del Derecho. “Desde el momento en que es fecundado el óvulo, se inaugura una nueva vida que no es ni la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por cuenta propia” (IDV I, 1). En el “Manifiesto de Madrid” del 2009, un buen número de científicos españoles declaran que “existe sobrada evidencia científica que la vida humana empieza en el momento de la fecundación”. A partir de la fecundación los dos gametos actúan ya como un sistema único orientado hacia una precisa, continua y definida evolución. En Biología se considera que todo espécimen empieza cuando se constituye el cigoto. Pedro Trevijano
15/12/11 9:00 PM
eowo
En Ohio han propuesto una ley que penalizará todo aborto cometido después del primer latido cardiaco (heartbeat).

No suena tan mal...
16/12/11 1:08 AM
María de las Nieves
Padre Trevijano le doy las gracias por la explicación y me resulta de gran valor su afirmación, que desde la biología es suficiente fundamento para argumentar que el embrión es un ser humano y eso desde la genética se explica muy bien, ese comienzo singular de entrecruzamiento de los cromosomas, que van a dar un ADN único, irreopetible,que es distinto del padre y de la madre y además es el mismo hasta el final de la vida.Incluso en el cadáver, nos permitiría identificar quién fue esa persona por su ADN O con sólo una parte de sus miembros ,me refiero a las personas desaparecidas.
El fundamento biológico es claro y espero sea suficiente para que los juristas empiecen a reconocer un estatuto personal al embrión,que no se investigue con células embrionarias madres,que no se practique la eugénesia, que no se comercialice,que se elimine el término preembrión de la ley,que los fetos abortados no se emplen para investigación o comercialización y que sean enterrados y en definitiva que se derogue toda ley del aborto.Gracias
16/12/11 2:33 PM
María de las Nieves
Para eowo
Los latidos cardíacos fetales son perceptibles alrededor de las 7 semanas, lo cual nos da un 96% de probabilidades de que el embarazo continúe desarrollándose normalmente. Interrumpir voluntariamente un embarazo a las 7 semanas sigue siendo un aborto.Mientras la ley no reconozca el inicio del embarazo en la fecundación,cualquier otro tiempo que pongan distinto a esta realidad biológica de inicio del cuerpo humano personal es intentar poner parches y seguir potenciando el cruel crimen del aborto .Asi que suena bien que penalicen toda práctica de aborto ,pero que pongan plazos a las personas y las menores de 7 semanas las destruyen por arbitrariedad y con consentimiento legal suena fatal,mejor es inadmisible.
16/12/11 2:49 PM
eowo
María de las Nieves:

Sinceramente, pensar siquiera en penalizar el blastocisticidio parece fantasioso en sociedades en que una madre que aborten en el séptimo u octavo mes, es "castigada" con una ridícula multa.
16/12/11 7:50 PM
María de las Nieves
El planteamiento previo es saber si tu acercamiento a la persona humana embrionaria en estado de blastocisto ¿es digna de vivir?,o es una fantasia imaginaria o conceptual o es un hecho vital y real humano.

Penalizar o no este crimen contra el blastocisto en el periodo de su vida desde el 4º día a las doce semanas de gestación forma parte de la legislación de cada país y ésta pone plazos arbitrarios a los seres humanos,pero no para defenderlos ,sino para matarlos.

En España los de menos de 14 semanas, no se le reconoce su derecho a vivir,pero sigue siendo un hecho delictivo su exterminio, aunque lo adornen muchas leyes legales.La vida humana corporeo espiritual comienza en la fecundación y el blastocisto es una de las fases de su desarrollo.
La posición ética moral es cuando para tí o para mí empieza la vida del ser humano.
16/12/11 9:09 PM
Pedro Trevijano
Es evidente que no puedo ni debo aprobar cualquier cosa que pueda favorecer el aborto, pero también es claro que tengo que buscar lo mejor para apoyar y no estorbar a la lucha contra el aborto. Pedro Trevijano.
18/12/11 1:07 AM
Luis Fernando
Como hay un listo que intenta poner comentarios similares usando diferentes nicks, le borro todo.
19/12/11 12:30 AM
indignado
Hay comunidades gobernadas por el PP, que aunque no practican el aborto, tampoco hacen lo necesario para ofrecer alternativas al mismo, lo único que hacen es derivar a otras comunidades. Esas también tienen que ser criticadas, pero tfn que por su parte no hay crítica alguna a estas comunidades y sus dirigentes.
Nuestro presidente don Pedro ha derivadoa otra comunidad muy cercana a más de 500 mujeres.
20/12/11 5:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.