(Efe) En un comunicado, la ilegal pero tolerada CCDHRN afirmó que en los primeros ocho meses de este año han ocurrido al menos 2.221 detenciones “arbitrarias inferiores a 24 horas o por varios días” por motivos políticos, unas 1.091 más que en igual período de 2010.
El texto afirma que en agosto “el nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años, teniendo como víctimas principales a mujeres que tratan de defender los derechos de asociación, reunión y manifestación pacíficas”.
Precisa que en tales casos se trataba de mujeres que realizaban “acciones no violentas”, principalmente en localidades de la provincia oriental de Santiago de Cuba.
En ese sentido, la CCDHRN asevera que “no tiene ninguna duda en cuanto a que la orden de reprimir con brutalidad fue dictada o aprobada desde el más alto nivel del régimen neoestalinista que impera en Cuba desde hace más de medio siglo”.
La Iglesia Católica cubana informó el lunes de que el Gobierno del presidente Raúl Castro le ha comunicado que “desde ningún centro de decisión nacional” se han ordenado actos de agresión a estas personas.
Las Damas de Blanco, movimiento que aboga por la liberación de los presos políticos en Cuba, había pedido la semana pasada a la Iglesia su intervención ante el Gobierno para que cesaran los “hostigamientos” contra ellas durante sus manifestaciones.
La CCDHRN advierte hoy que las cifras de su reporte son “un indicador estadístico que pone de manifiesto el sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos en Cuba” tras cinco años de Raúl Castro en la Presidencia de la República.
Además, considera que esa tendencia “habrá de persistir, a corto o mediano plazos, debido a la negativa del régimen en cuanto a introducir las verdaderas reformas modernizadoras que necesita Cuba y a ratificar y cumplir los dos grandes Pactos de Derechos Humanos de la ONU”.