La evangelización está penada con cárcel en el país magrebí

Marruecos ha expulsado en lo que va de año a 150 cristianos evangélicos por evangelizar a musulmanes

Marruecos no quiere que los cristianos evangelicen en su país. Entre los afectados figura un ciudadano español, Francisco Patón Millán, expulsado la semana pasada. Las expulsiones comenzaron el pasado mes de marzo y muchos de los expatriados eran cooperantes humanitarios. «Estos incidentes han sido provocados por el activismo de algunos extranjeros que estaban socavando el orden público», declaró el ministro de Donaciones Religiosas y Asuntos Islámicos en una entrevista ofrecida el jueves por la noche a Reuters.

(EP) El ministro aseguró que “algunos de ellos ocultaban su proselitismo y su activismo religioso bajo la apariencia de otras actividades”. La última expulsión fue la del español Francisco Patón Millán, director de una   pequeña compañía energética a quien la semana pasada se le ordenó abandonar el país por intentar convertir al cristianismo a los musulmanes, según informaron fuentes eclesiásticas y diplomáticas europeas. 

Según Tufiq, Marruecos tiene interés en fomentar el respeto y la coexistencia entre las religiones, pero también desea “proteger su unidad religiosa”. “Marruecos quiere impedir un enfrentamiento o un conflicto entre religiones”, aseguró. “No hay necesidad de que los creyentes de una religión conviertan a los creyentes de otra”, agregó.  

“La guerra entre religiones es muy peligrosa y el mundo no tiene necesidad de eso”, prosiguió. “¿Qué prefieren los cristianos? ¿Un puñado de marroquíes convertidos o el orden y la calma entre los marroquíes, impermeables a la intromisión foránea en su fe?”, se preguntó. 

Fuentes humanitarias y diplomáticas occidentales han asegurado que hasta 70 cooperantes extranjeros fueron expulsados a principios de marzo por intentar convertir a los musulmanes, pero el Gobierno sólo ha reconocido oficialmente 16 expulsiones. El diario de inclinaciones islamistas 'Attajdid' informó ayer jueves de que las autoridades habían ordenado la semana pasada la expulsión de 23 extranjeros en el marco de una más amplia oleada de deportaciones.   

La evangelización, penada con cárcel

Los musulmanes constituyen el 99 por ciento de la población de Marruecos, pero hay libertad de culto para los seguidores del cristianismo -en su mayoría extranjeros- y del judaísmo -unos pocos miles de habitantes autóctonos-.  

No obstante, el intento de convertir a los musulmanes a otras religiones constituye un crimen en Marruecos que se castiga con penas de hasta seis meses de cárcel, pero en el caso de los extranjeros las autoridades prefieren optar por la expatriación para impedir escándalos internacionales. 

Antes de este año, Marruecos había expulsado ocasionalmente a algunos misioneros, en su mayoría pertenecientes a iglesias evangélicas de Estados Unidos. El Rey de Marruecos tiene la consideración de Comendador de los Creyentes ('Amir al Muminine') y, por ello, la última palabra en materia espiritual.  

9 comentarios

Fidel
No digo nada nuevo pero a ver si a fuerza de repetirlo los que pueden arreglan las cosas: Mientras los paises árabes sigan esta política los europeos, como el nuestro, hacen el imbécil con el trato que dan a los moros que vienen aquí. Y además y esto es lo peor agravan el estado de indefensión en que se encuentran esas minorías cristianas.
27/08/11 12:53 PM
Francisco
evangelizar entre comillas. Los protestantes no pueden evangelizar a nadie porque son herejes (asi lo definio el Sacrosanto Concilio de Trento).

¿que les van a enseñar a los musulmanes? que la procedencia de las personas de la Santisima Trinidad es una mentira catolica?

¿que Jesus no esta presente en la Eucaristia?

¿que la Misa no es la renovacion del sacrificio de la Cruz?

¿que Maria no fue concebida sin pecado?
27/08/11 4:26 PM
Jerónimo
Los evangélicos no son cristianos.
Resulta que ahora ser cristiano es "creer en Cristo". Nada más; así pelado. Aunque creamos que Cristo era un ángel de la muerte, o un espíritu de apariencias humanas, o un simple maestro espiritual.
Tampoco es ser cristiano creer en Cristo como el Mesías, pero negar a la Iglesia como su Cuerpo Místico; o renegar de la Tradición y el Magisterio como fuentes de la Fe. O rechazar la presencia divina en la Hostia.
Lo único que harán estos "evngélicos" mal llamados "cristianos" será dispersar menitras y herejías en Medio Oriente. Convenido: ni a musulmanes ni a católicos nos es atractivo. O se enseña la Verdad, o no se enseña nada. Las "medias verdades" -como las llaman los relativistas- con para tibios.

+Pax et Bonum+

PD: en algún punto los marroquíes tienen razón. Caso inverso: ¿Acaso sería lindo que hordas musulmanas misionaran en Buenos Aires, diciendo que Jesús era un profeta, y negando su naturaleza divina? No lo creo.
27/08/11 6:37 PM
Luis Fernando
Jerónimo, tu comentario es contrario al Magisterio de la Iglesia y yo diría que hasta herético, por las siguientes razones:

1- Niega la eficacia sacramental del bautismo en comunidades eclesiales no católicas. Eso es donatismo.

2- Niega la enseñanza de los padres de la Iglesia, que a los herejes de su tiempo, siempre que fueran trinitarios, no les negaban la condición de cristianos.

3- Niega la enseñanza del Concilio Vaticano II, que les llama hermanos separados... por tanto, hermanos.

Así que no sólo te opones a lo que enseña el último concilio, algo de lo que seguramente te debes sentir muy feliz, señal inequívoca de que estás tan en comunión con la Iglesia como los protestantes a los que denigras, sino que además te opones a la Tradición bimilenaria de la Iglesia.

Y ahora vas y lo cuentas por ahí.
27/08/11 6:53 PM
LordActon
Suerte que los evangélicos predican el evangelio en Marruecos, porque la Iglesia católica local se niega a bautizar a los marroquíes que lo piden.
27/08/11 7:24 PM
Jerónimo
Me parece, señor Luis Fernando que Ud. no sabe lo que es una herejía. Revise el Catecismo -se llevará una sorpresa.

Ante todo, estoy en "plena comunión" con la Iglesia, lo cual me permite eficazmente definir qué hay dentro y qué no. El último Concilio debe interpretarse a la luz de la Tradición y el Magisterio y no como un texto independiente, practicando la tan recomendable "hermenéutica de la continuidad" que propone el Santo Padre (y que es exactamente lo que gente, como probablemente Ud, no haga).
Los "hermanos separados" no son más que herejes cismáticos, y no hay nada más que agregar. Llámeles como le guste, para el día que se junten a jugar al ecumenismo; pero su naturaleza es herética. Si Ud. no acepta eso, está negando el Concilio de Trento y posteriores. E incluyendo su tan personalmente bienamado y libre-interpretado Concilio Vaticano II.

Parece que tampoco tiene idea de lo que es el donatismo. Además, yo no he hablado de bautismo; ante todo, no todas las "iglesias" protestantes tienen el sacramento bautismo, y segundo, no todas bautizan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por tanto, no he negado la eficacia del bautismo, sino la legitimidad de las "iglesias" heréticas protestantes.
Lea, comprenda. Y si hay algo para criticar, critique -y con argumentos válidos, por favor.

+Pax et Bonum+
27/08/11 7:35 PM
Luis Fernando
Sí, sé lo que es la herejía. Sé lo que es el donatismo. Sé que los protestantes son herejes y cismáticos. Sé lo que dijo Trento de ellos. Es más, comparto el juicio que hace San Pío X en su Catecismo sobre la Reforma.

Pero dicho eso, la realidad es que la Iglesia les considera como cristianos, como hermanos separados.

Usted sostiene una tesis que contradice expresamente lo afirmado por el Concilio Vaticano II en el Decreto Unitatis Redintegratio

Efectivamente, por causa de las varias discrepancias existentes entre ellos y la Iglesia católica, ya en cuanto a la doctrina, y a veces también en cuanto a la disciplina, ya en lo relativo a la estructura de la Iglesia, se interponen a la plena comunión eclesiástica no pocos obstáculos, a veces muy graves, que el movimiento ecumenista trata de superar. Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica.
RU,3

Así que que alguien que rechaza explícitamente lo que dice la Iglesia en su último concilio no tiene precisamente mucha autoridad moral para decir nada de los protestantes.

Dicho lo cual, no admito un solo comentario más sobre este tema.
27/08/11 8:14 PM
Manuel Morillo
La mala noticia es que los expulsados no son misioneros católicos...

Porque resulta que no hay misioneros en los países musulmanes

Los sacerdotes y religiosos que hay son pasivos (no ahora con el terrorismo sino desde antes) por renuncia a convertirlo) y sólo dan "testimonio de presencia"

Lamentables son varias declaraciones de los diversos arzobispos de Tanger (que por tradición suelen ser españoles)
27/08/11 11:29 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y cuantos misioneros catolicos han sido expulsados de Marruecos?
28/08/11 1:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.