Entrevista de Zenit a Yago de la Cierva

«La JMJ es esencialmente un caos organizado»

En la organización de la JMJ de Madrid hubo fallos e imprevistos, pero las incidencias (menos de un 1%, según los organizadores) han sido muy pequeñas para un evento de semejante magnitud. Lo subraya a Zenit en esta entrevista el responsable de la organización, Yago de la Cierva, una de las personas que más cerca estuvo del Papa en estos cuatro días memorables. De la Cierva pide disculpas a los afectados por los errores.

(Inma Álvarez/Zenit) De la Cierva explica cuáles fueron los mayores desafíos que tuvo que enfrentar la JMJ, especialmente en el aeródromo de Cuatro Vientos debido a las elevadas temperaturas y a la importante afluencia de peregrinos de última hora.

Otro de los momentos difíciles de los que habla fue la violenta tormenta imprevista que se abatió sobre el aeródromo durante la Vigilia, que provocó que, por motivos de seguridad, no se pudiese distribuir la comunión en la Misa del domingo en la explanada.

A pesar de los incidentes, por los que la organización pide disculpas a los afectados, el balance de Yago de la Cierva es muy positivo: “El secreto de una fiesta está en la calidad de sus invitados, y en la JMJ se ha puesto en evidencia”, afirma.

-¿Cuál es su valoración general de esta 26 Jornada Mundial de la Juventud?

Yago de la Cierva: Una maravilla de la gracia. Madrid ha cambiado, España ha cambiado, y sobre todo miles de jóvenes se han acercado a Jesucristo gracias al magisterio del Papa. Si tuviera que destacar algo, fue el elevadísimo número de jóvenes que supo estar centrado en lo esencial, y dedicaron tiempo a la adoración eucarística, se confesaron y participaron en los actos con una devoción palpable.

-¿Cuales han sido los principales problemas que han debido afrontar?

La Jornada Mundial es un evento de jóvenes para jóvenes, organizado por instituciones eclesiales de todo el mundo, que trabajan con metodologías muy distintas y culturas casi opuestas. No es lo mismo un grupo italiano, con mucha experiencia y flexibilidad, que otro más rígido; un grupo pequeño que compra tarjetas telefónicas españolas que un grupo enorme con poca comunicación entre ellos; personas de culturas donde la puntualidad es un valor y basta decir las cosas un par de veces, y otras donde el tiempo es flexible y una valla es una invitación a saltar...  En ese sentido, la JMJ es esencialmente un caos organizado. Pero los resultados han sido fabulosos, precisamente porque la gente sabía a qué venía: a una peregrinación.

En segundo término están las dificultades relativas a organizar un evento de estas dimensiones con equipos de voluntarios y presupuesto limitado. Nos llena de satisfacción que casi todo haya salido bien, y nos duele - y pedimos disculpas - lo que ha salido mal: grupos mal asignados a los alojamientos, algunos errores en la distribución de la comida en Cuatro Vientos, escasez de agua durante dos horas en algunas zonas (debidas a que las reservas de agua se empleaban no para beber sino para ducharse, cosa comprensible con el calor pero que trastocó nuestros planes, etc. etc. Pero esas incidencias no llegan al 1% en ninguno de los casos. Nos duele porque tocan a personas, pero los expertos en grandes eventos (y la experiencia en otras JMJ lo certifica) nos dicen que esos errores por desgracia son inevitables. Pero no por eso le damos poca importancia, y pedimos disculpas a quienes les afectaron.

- Respecto a las manifestaciones contrarias a la JMJ en la Puerta del Sol y a las imágenes que han dado la vuelta al mundo, de peregrinos insultados y zarandeados, ¿que valoración hace? ¿Ha temido la organización en algún momento un boicot de los actos?

La situación política y social española no es sencilla, y por eso no es extraño que muchos periodistas llegados a Madrid para cubrir el evento no entendieran del todo qué estaba pasando. Sólo hubo una manifestación en contra de la visita del Papa, que el gobierno tuvo que aprobar porque en la solicitud oficial no constaba su verdadera naturaleza. Las protestas del 15-M no iban contra la JMJ. Por otra parte, algunos de los alborotadores no estaban en Madrid por casualidad, sino que podría calificárseles de “profesionales de la provocación”. De hecho, los arrestados por la policía tenían todos antecedentes penales; y muchos de ellos no eran españoles. Aprovecho para agradecer y elogiar el trabajo de la policía española, que supo mantener el orden salvo escasísimas excepciones debidas precisamente a los violentos.

Mi valoración de estos hechos es que se han tratado de las sombras de todo cuadro, que no hacen más que destacar las luces y las figuras. Ha quedado mucho más claro la diferencia entre los que difunden el amor y los que viven del odio; los que quieren ayudar a los jóvenes a que miren al futuro con responsabilidad y esperanza, y los que se encierran en sí mismos; los que dieron ejemplo de convivencia y los que son intolerantes con los que no piensan como ellos, y emplean la violencia verbal, gráfica o física... Pero ahora es más fácil apreciar la labor de la Iglesia con los jóvenes en todo el mundo.

- Quizá uno de los momentos más delicados fue la vigilia de oración del sábado, cuando la tormenta repentina hizo que el Papa tuviera que detenerse y varias carpas fueron dañadas o cayeron. ¿Temieron e algun momento que el acto tuviera que suspenderse?

Yago de la Cierva:Viví esos momentos muy cerca del Papa y la verdad, lo único que nos preocupó es que no sabíamos cómo proteger al Papa de la lluvia, porque llegaba horizontal... De hecho, se le preguntó al Papa si quería retirarse, y en dos ocasiones dijo que no, que quería continuar. Por lo que se redujo el acto, ya que no se sabe nunca cuánto puede durar una tormenta, y se dejó la parte central: la adoración eucarística. El mismo Papa comentó luego que se había alegrado, porque así quedaba más claro lo esencial: la presencia de Jesús Sacramentado entre nosotros, y la adoración personal en silencio. Y me atrevo a añadir que también quedó más clara la personalidad del Papa y de los jóvenes: nadie se fue, sino que afrontaron esa lluvia con alegría y capacidad de sacrificio. No habían venido a pasar un buen rato, y esa molestia era claramente prevista por Dios, por lo que la asumieron con gusto.

El fuerte viento inutilizó una de las 17 tiendas eucarísticas y causó daños en otras dos. Para evitar males mayores, la policía decidió rasgar todas las que estaban bien, para evitar el efecto vela, y clausurarlas, para que no hubiera más heridos; y por ese motivo no fue posible dar la comunión la mañana siguiente, ya que se iba a distribuir desde las carpas eucarísticas. Ese es quizá el elemento más doloroso de la Misa: que tantos jóvenes no pudieran recibir sacramentalmente al Señor en Cuatro Vientos, sino que tuvieran que hacer una comunión espiritual y luego acudir a una iglesia por la tarde para recibir al Señor sacramentado. Pero entiendo bien las razones de la Policía: en un momento de duda, hay que optar por la seguridad física de los presentes, teniendo en cuenta la incertidumbre del tiempo y la oscuridad reinante.

- Otro de los problemas ha sido que muchos peregrinos no pudieron acceder al recinto de Cuatro Vientos por falta de espacio. ¿Puede explicarnos qué sucedió y por qué?

Yago de la Cierva:Cuatro Vientos tenía dos zonas: una para los inscritos, y otra para los no inscritos. En la primera cabían 100.000 personas más que los inscritos, y sin embargo muchos jóvenes (y lo entiendo: cuando yo tenía la edad, hice exactamente lo mismo) no respetaron los accesos ni las zonas asignadas, y ocuparon sitios que no les correspondían. Cuando llegaron las personas que legítimamente deberían estar allí, al ver que los sitios estaban ocupados no quisieron ir hacia atrás sino que ocuparon parte de los viales de comunicación. En esas circunstancias, no era seguro para los jóvenes que siguiera entrando más gente, porque no podrían pasar ambulancias, vehículos con agua, etc.; y nosotros, de acuerdo con la policía, decidimos cerrar los accesos: mejor fuera que poner en peligro a los jóvenes.

Quedaron por tanto fuera unos 18.000 peregrinos, porque muchos de ellos prefirieron esperar en los accesos más cercanos al escenario que ir a la parte sur, como se les indicó. Es un número notable, y de veras que lo sentimos mucho por ellos; pero equivale a un 1% de los que asistieron a la Vigilia. Tengo que añadir que a primera hora pedimos a los jóvenes que abandonaran los viales y recogieran sus sacos y tiendas de dormir, cosa que hicieron inmediatamente y por eso pudieron abrirse las puertas y dejar pasar a todos los que estaban fuera, y a muchos otros que participaban sólo en la Misa.

- Calor, lluvia, problemas de seguridad... ¿ha sido la JMJ más “accidentada”?

Yago de la Cierva: Pues no lo sé: todas las JMJ han tenido sus problemas, y nosotros quizá el hecho de que este día fuera el más caluroso del verano, y que Cuatro Vientos fuera el lugar más caluroso de la Comunidad de Madrid ese día. Pero hay que confiar en la providencia: al final, todo tiene sentido. El secreto de una fiesta está en la calidad de sus invitados, y en la JMJ se ha puesto en evidencia.

-¿Personalmente, ¿qué pensó usted en el momento en el que el viento zarandeaba al papa, el escenario y los jóvenes?

Yago de la Cierva: En el coraje del Papa y en el magnífico ejemplo que dieron los jóvenes.

- ¿Que datos de participación final tiene la organización?

Yago de la Cierva:Los datos de participación no los damos nosotros, que no tenemos instrumentos técnicos para una medición seria, sino las autoridades y los expertos. Sabemos sólo que hubo muchas inscripciones de última hora, y alcanzamos casi los 475.000; las compañías telefónicas nos hablan de casi millón y medio de teléfonos operativos en Cuatro Vientos; la Cámara de Comercio de Madrid ha indicado que el retorno económico inmediato de la JMJ para la economía madrileña ha sido de 160 millones de €; la asociación de restauradores ha multiplicado por tres sus cifras de negocio; el seguimiento de la JMJ a través de redes sociales ha sido altísimo; el sistema de salud de Madrid señala que ha sido el evento más numeroso y largo que ha atendido jamás, y está sorprendido de que los índices de atención han sido excepcionalmente bajos... Y como nota curiosa, no salen de su asombro que en el país del “botellón”, más de un millón de jóvenes no haya provocado ninguna intoxicación etílica. Se ve que no habían participado nunca en una JMJ.

 

19 comentarios

José Luis Añon
Magnífica entrevista y respuestas estupendas. A esta persona habría que nombrarla Director de Comunicación de la Iglesia. Muchas gracias.
24/08/11 11:41 AM
Maris
Excelente. Entiendo que así es como hay que actuar: con explicaciones rápidas y claras y con ecuanimidad.Mis felicitaciones a Infocatólica por la entrevista y al señor de la Cierva por su profesionalidad.
24/08/11 12:07 PM
pepiño
Hay que echarle morro y jeta.

"Cuatro Vientos tenía dos zonas: una para los inscritos, y otra para los no inscritos. En la primera cabían 100.000 personas más que los inscritos, y sin embargo muchos jóvenes (y lo entiendo: cuando yo tenía la edad, hice exactamente lo mismo) no respetaron los accesos ni las zonas asignadas, y ocuparon sitios que no les correspondían."

El acceso 3 era para acreditados y no acreditados. No había ninguna zona especial de acceso exclusivo para acreditados. Luego si él piensa que puede dominar a una masa de 1.500.000 personas en un páramo y decirles a todos que ocupen su sitio, cuando encontrarlo era un reto propio de Indiana Jones, es que ya de entrada no estaba capacitado para gestionar el acto.

Es penoso ver como se justifica (se quedaron fuera 18.000 peregrinos dice, cuando la zona 4 estaba repleta de gente que no pudo entrar), y ver como resalta todo lo que ha salido bien para tapar lo suyo. La JMJ ha sido un éxito, aunque Vd. lo ha puesto difícil.

Mire, nadie le pide ahora otra cosa que pida disculpas, se esconda, cierre la boca y alivie en la medida posible los daños causados. ¡Ah!, y que nunca más se le vea en otra parecida.
24/08/11 12:10 PM
Forestier
Persona preparada e inteligente para asumir altas responsabilidades. Pero existen algunos obispos en la Conferencia Episcopal Española, que esto de dar responsabilidades sociales importantes a los laicos todavía lo conciben con recelo.
24/08/11 12:11 PM
InfoCatólica
Recordamos a nuestros comentaristas que su IP queda reflejada en cada comentario. Por tanto, eliminamos todos aquellos que vienen de una misma IP con distintos nombres y que sirven para que parezca que tal o cual argumento es sostenido por varias personas.
24/08/11 12:42 PM
Juan
Enhorabuena por la JMJ. Simplemente eso. Ha sido una verdadera maravilla.
24/08/11 12:45 PM
javier martínez
Excelente labor, callada, sacrificada, sin ponerse medallas.

Esto es un laico al servicio de la Iglesia. Un gran profesional que da la cara a las 48 horas del evento, con respuestas claras, sin evasivas.

El título del artículo lo dice todo: «La JMJ es esencialmente un caos organizado».

Las cosas que no salieron bien y afectó a miles de personas, -entre 2 millones-pues a saberlo ofrecer a Dios por los frutos apostólicos de esta extraordinaria JMJ Madrid 2011.

Habría que preguntarle a De la Cierva las alegrías y sinsabores por los que él ha pasado desde que le dieron este encargo.

Me basta con ver la alegría que refleja su rostro 24 horas después de terminar esta JMJ.
24/08/11 3:18 PM
antonio grande
Yo aprendo: Que las cosas buenas que entendemos debemos hacer, hay que hacerlas aunque salgan mal. Santa teresa de Jesús lo dice muchísimo mejor que yo, patán.
24/08/11 3:45 PM
Luis F. Ramos
Antonio Grande:
Coincido contigo en tu comentario. Siempre hay persona que sólo "ven las sombras de todo cuadro" y menosprecian todo intento por hacer algo bien. Felicito a Yago de la Cierva por los resultados obtenidos en la organización de estas exitosas Jornadas.
Mis mayores deseos de paz y alegría para tí y los demás participantes de este portal católico.
Luis F. Ramos.
24/08/11 6:14 PM
Ana Esperanza
Me parece inadmisible que este señor tan educado y comedido, utilice su educación y comedimiento para decirnos que fueron ´´los que se colaron´´ y ocuparon el sitio que otros teníamos, los responsables de que nos quedáramos fuera de Cuatro Vientos.

¿pretende decir acaso que los peregrinos que teníamos acreditación, además de preocuparnos de adquirirla con anticipación, y de confiar en la organización que la expedía, teníamos que estar allí que con el fin de ejercer de guardias de la porra, para defender nuestro sitio?

¿es que no piensa disculparse con sencillez y con humildad ?

¿TAnto le cuesta reconocer que no se puede ser perfecto a toda costa?
Sr de la Cierva, no pretenda reducir a los que nos hemos quedado fuera por su (en este caso) pésima gestión y la de su equipo, a la categoría de número.
La trampa de las estadísticas, está en que, para la persona afectada, ese uno por ciento del que Vd habla, significa un 100 con resultado que roza el fraude.
Somos personas que contamos, y aunque se ha dicho que éramos 200.000 no nos reduzca a un mero número; porque muchas habíamos hecho un gran esfuerzo económico y personal por estar en Cuatro Vientos.

En contraste con sus maravillosas dotes de organización, tenemos un gran disgusto. Quizá no tengamos otra oportunidad.

No nos merecíamos su organización y mucho menos ahora sus declaraciones, cuando lo mejor sería aceptar el fallo con sencillez y con humildad.
24/08/11 6:54 PM
Lorenzo
Pepiño: No tienes idea de lo que implica un trabajo de esta naturaleza. Felicidades a todos, ha sido una maravilla. "Fuera la amargura". Felicidades a INFOCATOLICA, a Yago de la Cierva, a TODOS sus colaboradores.Han dejado alto el listón para las próximas.
24/08/11 6:55 PM
Francisco José
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ana Esperanza. Nos dejaron literalmente "tirados", ofreciéndonos como alternativa el lugar habilitado para los "no acreditados", justo detrás del desnivel que impide que algo se vea, que sólo tenía 2 pantallas gigantes y servicios nada adecuados para las personas allí presentes. Ni daban agua siquiera, teníamos que ir a una fuente a llenar las botellas. Este señor hace unas declaraciones que parece que es político, nunca se considera culpable de nada, cuando la realidad es que la gestión de los peregrinos en Cuatro Vientos fue lamentable y vergonzosa, con personas que llevan años trabajando estas Jornadas, con su correspondiente acreditación solicitada con antelación, se quedan fuera sin más.
24/08/11 7:23 PM
pepiño
Lorenzo:

No tengo ni idea de muchas cosas. No voy a ser irónico con tu triste frivolidad, porque - entre las cosas que pasaron y pudieron pasar - si no hubo varios muertos fue porque Dios nos cubrió con su mano.

¿Se entiende un poquillo lo que pasó con la carpa?. ¿Lo entendemos todos?, ¿qué tenía que haber pasado para que los que dicen que la organización ha sido increíble con alguna sombra por ahí, reconozcan que ha sido un desastre?

Me decepciona muchísimo ver que no se actúa en justicia, es decir dando a cada uno lo suyo. Y eso que las críticas vertidas han sido lo más ajustadas posibles.
24/08/11 7:42 PM
Kepa Aranzabal
Yo entré a las 14:00 en mi zona asignada y ya había problemas de espacio, pero coincido con el entrevistado: Vi mucho morro por parte de muchos jóvenes: desobediencia sistemática a los voluntarios, espacios "reservados" con cintas (¡detrás mío un cuadrado de más de 50x50 metros sólo con 20 peregrinos!) Grupos que se llevaban vallas para montar tiendas, generando puertas no controladas por voluntarios... Estuve gritando a cientos de personas que hicieran caso a los avisos de la megafonía pidiendo que cerrasen los grifos (y en ese instante un listillo descubrió como desenganchar las mangueras, y lo puso por obra), a cientos de personas acampando en el camino, cuando por megafonía pedían desalojar los viales... En fin, son jóvenes, son peregrinos (no masas a las que aporrear, amenazar y expulsar) y -sí- la mayoría mediterráneos (tentado estuve de saltar una valla de 3 metros con alambre de espinos... y no lo hice sólo para no entrar en misa perseguido por la policía...)
En fin, muchas felicidades a la organización: he estado en otras, menos numerosas, y fue del orden de 10 o 20 veces peor, y sin tormentas...
24/08/11 11:28 PM
Catholicus
Un millón de gracias a los organizadores. Se ha dado un testimonio gigantesco de fe a España entera. Y para colmo, la dichosa imagen, también ha sido un éxito.

Genial el Cristo de Mena (y todo lo de las cofradías), genial escuchar y hacer realidad el llamado del Santo Padre a ahondar en nuestras raíces y ser nosotros mismos.

Gracias y enhorabuena a todo el equipo!
24/08/11 11:43 PM
Poyeyamia
FELICIDADES. Ha sido un exitazo. GRACIAS a DIOS. Alabado sea Jesucristo y bendito sea por esta familia de hermanas y hermanos venidos de todas partes para proclamar al mundo que con en EVANGELIO esto puede ser mejor. El mundo cambia con Cristo.
Jn.3:16 Mt.16:18;18:18 Hb.9:13 Jn.6:66
25/08/11 12:42 AM
Miguel Angel.
Las JMJ, fantásticas por lo que significa para los católicos y para España.
Pero eso SI, A PESAR DE SUS ORGANIZADORES, sobre todo en 4 vientos.
Eran mis 4ª JMJ, después de Toronto, Colonia y Sydnei. Y no vi nunca tanta falta de previsión.
Dejar a miles de peregrinos tirados sin asitencia alimenticia ni de agua, rodeados por policias es muy triste, como ocurrió en el sector fuera de 4vientos.
SEÑORES ORGANIZADORES, esto es Madrid, en agosto, se preveía más de 1millon de personas..SI
Se preveía mucho calor..SI... entonces porque no había agua, ERA PENOSO VER A LA GENTE LLENAR AGUA DEL SUELO CON LAS TUBERÍA ROTAS, tuberías finas que alimentaban a120grifos sin presion.
Decir que la gent ese duchaba es patético, SI NO SE ASUMEN LOS ERROES NO MEJORARESMOS.
Si van a ir 1millon de personas, y hay que beber dos litros al día, más el calor y el sofoco, QUE MENOS QUE TENER PREVISIÓN DE 5.000.000 de botellas , si señores.
Y por supuesto NO COBRARLA COMO SE HACÍA, en ninguna JMJ se cobraba el agua.

A esto añadir, que en todo el recorridod de la caminata desde el ultimo metro a llegar a 4 vientos, NADIE DABA NI AGUA NI COMIDA, con lo que la gente llegaba ya desfallecida, sin saber que esperaba lo peor.

En todas las JMJ que he vivido, daban agua y comida en los entornos, y mientras llegabas al luagar de la misa.

Señores, sean sensatos y no se limiten a decir que solo el 1% de incidentes, si no llega a venir la nube en 4 vientos, hubiera sido más catratrofico aun por mala
26/08/11 1:39 PM
miguel angel
Si quieren más información , de lo que allí realmente ocurrió, lean este enlace que encontré en el que se cuenta la verdad de lo ocurrido sin interpretaciones, y por un periodista que no es nada soschoso de oponerse a las ideas de la JMJ.

y que alguien asuma sus responsabilidades.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20704&id_seccion=48

QUE PENA DE ORGANIZACIÓN Y FALTA DE PREVISIÓN.

Los cristianos procuramos tener buenos ideales, e incluso poner la otra mejilla, pero no se nos puede tratar por tontos.

Larga vida a las JMJ, pero con otros organizadores.
26/08/11 1:43 PM
Borja
Yo estuve como voluntario en el acceso 3 y viví el cierre y la tensión del momento. En todo tipo de colectivos siempre hay un 10% de insatisfechos, por diversos motivos.Pasa igual con la temperatura del aire acondicionado en una oficina, siempre hay gente que no está conforme. Es lógico que la gente que se quedó fuera esté insatisfecha y hay que entenderla. Tengo 34 años y en mi casa somos 5 y soy incapaz de poner orden siendo una persona metódica, previsora y ordenada. Hay veces que nos quedamos sin pan o leche o que llegamos tarde al supermercado o al cine, y por eso no cargo contra el gerente del mismo ni culpo a mi mujer.
Queridos la JMJ es un acto de la Iglesia, con 30000 voluntarios no con 30000 profesionales de la seguridad. Seguro que la próxima sale mejor y el porcentaje de insatisfechos se mejora, pero siempre, siempre habrá cosas mal. Mientras tanto, los insatisfechos podéis poneros en disposición de servir en la próxima JMJ en Río de Janeiro aportando vuestro trabajo e inquietudes.
1/09/11 1:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.