Mensaje del Card. Bertone al Meeting de Rimini

«Cuando disminuye la certeza de la fe, el hombre se convierte en víctima del poder»

El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, ha hecho llegar al Meeting de Rímini, del movimiento Comunión y Liberación, un mensaje en nombre del Papa, en el que reflexiona sobre la esperanza en la existencia cristiana. En su texto, el cardenal Bertone explica que la experiencia religiosa del hombre no consiste sólo en «saberse criatura», en saber de dónde viene, sino sobre todo «hacia dónde va».

(Zenit) “El hombre no puede vivir sin una certeza sobre su propio destino”, afirma el cardenal Bertone, citando la Spe salvi de Benedicto XVI; “ el hecho de que este futuro exista, cambia el presente; el presente es tocado por la realidad futura, y así las cosas futuras se vuelvan en las presentes y las presentes en las futuras”.

Los dramas del siglo XX, subrayó el purpurado hablando en nombre del Papa, “han demostrado ampliamente que cuando disminuye la esperanza cristiana, es decir, cuando disminuye la certeza de la fe y el deseo de las 'cosas últimas', el hombre se pierde y se convierte en víctima del poder, empieza a pedir la vida a quien no la puede dar”.

En este sentido, subrayó, “en Cristo Jesús, el destino del hombre ha sido arrancado definitivamente de la nebulosa que lo rodeaba”. Él “hace de la existencia misma un acontecimiento positivo, una historia de salvación en la cual cada circunstancia revela su verdadero significado en relación con lo eterno”.

Si falta esta conciencia, añadió, “es fácil caer en los riesgos del actualismo, en el sensacionalismo de las emociones, en el que todo se reduce a fenómeno, o de la desesperación, en la que cada circunstancia aparece sin sentido”. Sólo la certeza que nace de la fe permite al hombre “vivir de modo intenso el presente” y, al mismo tiempo, “trascenderlo, captando en él los reflejos de lo eterno al que el tiempo está ordenado”.

Salir al encuentro de Cristo

“Sólo la presencia reconocida de Cristo, fuente de la vida y destino del hombre, es capaz de despertar en nosotros la nostalgia del Paraíso y así proyectarnos con confianza en el futuro, sin miedos y sin falsas ilusiones”.

Por ello, añadió, “hoy más que nunca nosotros los cristianos estamos llamados a dar razón de la esperanza que hay en nosotros”. La existencia no es un “proceder ciego”, sino un “salir al encuentro de aquel que nos ama. Sabemos por tanto adonde estamos yendo, hacia quién nos dirigimos y esto orienta toda la existencia”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

rastri
“ el hecho de que este futuro exista, cambia el presente; el presente es tocado por la realidad futura, y así las cosas futuras se vuelvan en las presentes y las presentes en las futuras”.
_________________

-No entiendo esta forma de rizar el rizo. Que en último caso me da la impresión que lo que aquí se quiere decir es que puesto que el futuro y el presente son recíprocos -estan tocados-, si no se conoce el presente tampoco se puede conocer el futuro y viceversa.

- A mi juicio: Obligada condición del futuro es recibir la carga del presente sí; Pero nunca ser,éste, el presente cuando, éste, ya es pasado. El futuro es la proyección del presente.


-El futuro como tal presente solo existe en Dios, que por ser Él infinito, todo en Él es presente.

- El futuro en el Hombre, mientras como tal esto lo es, no lo es sino que será. Y mientras será, no lo es. Dicho sea no hay futuro sin presente pasado.

Otra cosa es saber, preveer el futuro a tenor del presente.
24/08/11 9:49 AM
Maricruz
rastri,
Creo que más bien habla de realidades extra-temporales, es decir, sin la esperanza de nuestra glorificación en Cristo el presente queda opacado y fácilmente se pierde el rumbo.
Dicho de otra forma: la Resurrección de Cristo es anuncio del futuro que nos espera, éste ilumina el presente de tal forma que pre-gustamos nuestra glorificación.
A eso se refiere cuando dice: “el hecho de que este futuro exista, cambia el presente; el presente es tocado por la realidad futura, y así las cosas futuras se vuelvan en las presentes y las presentes en las futuras”.
Por esta razón, Cristo Resucitado es un hecho presente en la historia, es decir, Cristo es acontecimiento.
24/08/11 10:45 AM
Ricardo de Argentina
¡EXACTÍSIMAMENTE, señor Cardenal! Exactísimamente. Ha dado usted en el clavo y ha dicho una realidad oportunísima.

El hombre desarraigado de Dios,
o peor aún, al que le han "vendido" un "dios" falsificado (pienso en el progresismo también),

ES UN EXCELENTE ANIMAL DOMÉSTICO.
24/08/11 1:22 PM
Liliana
Que bueno que empiecen a despertar los Cardenales, y griten a los cuatros vientos para que sirve, salir al encuentro de Quien verdaderamente nos ama, El hace de la existencia misma un acontecimiento positivo, no deja que el poder el vicio y el odio, hagan perder la meta final de esta vida militante.
Cristo esta Resucitado vivo y presente en todo lugar, tiempo y modo.
Solo al certeza que nos nace de la fe, permitirá que a través de el hombre se haga justicia.
24/08/11 2:48 PM
antonio grande
Estoy haciendo propaganda por Hispanoamérica para que lean INFOCATOLICA. Es de gran altura de fe y de razón. ¿ Lo leerá el Rey ?. Y ¿ los políticos ?.
24/08/11 3:50 PM
Ricardo de Argentina
Estos dichos de Bertone arrojan luz sobre la realidad política del aquí y ahora.
El Estado moderno es una maquinaria aplastante, tiránica per se, porque, ¿qué es el hombre sólo frente a semejante aparato?
Su única defensa, desde Adán a esta parte, es Dios.
Pero Dios hay uno sólo. Y religión verdadera también hay una sóla. Y a ésa es a la que temen los tiranos. Tiranos en acto o en potencia. Tiranos antidemocráticos o tiranos democráticos.

Hay quienes cuando se enteran que los EEUU apoyan a regímenes como los de Kirchner, Chávez, Evo Morales o al mismísimo Castro, no entienden nada. ¿Pero cómo pueden apoyar a marxistas?, se preguntan. Bertone les ha respondido, señores : si alejan de Dios, vale. Lo demás, las ideologías, se arregla, pero con Dios no se negocia.
24/08/11 4:20 PM
Frajo
Pues tengo la impresión Eminencia Cardenal Bertone que Vd. es un caso de libro.
24/08/11 4:24 PM
rastri
Maricruz
rastri,

Creo que más bien habla de realidades extra-temporales....
_________________

-Ah bueno, si es así,... ¡Maricruz eres magnífica!

-De acuerdo sí, que sin la esperanza de nuestro futuro en Cristo todo es opaco. Como el diamante que por ser tanto un dios es carbono puro adorado, es muerte consumada; donde hasta la luz que es vida del tiempo es refractada.



-Que el futuro, a venir, exista pues sí. Pero que cambie el presente, pues no. Para Dios el tiempo pasado, es pasado, no exite; tanto sea para el que fuere justo que en el futuro será más justo, como para el réprobo que en el futuro será más réprobo. Hasta donde éste sea.

-Dios, el Dios redentor, no ve al hombre eternamente dándose colpes de pecho por su tiempo pasado. Máxime cuando Dios, mejor que nadie, sabe que el Tiempo, Universo Mundo es asunto pasajero.

-Dicho sea. El Tiempo, Universo Mundo donde el Hombre habita, es inversamente proporcional al Espacio, Cielo donde Dios mora. Sea a más Dios en el Mundo menos mundo en el Tiempo, Y viceversa.
24/08/11 4:38 PM
Cayetano Ripoll
Es falso que “El hombre no puede vivir sin una certeza sobre su propio destino", todos los hacemos, hasta los católicos que creen en una existencia ultraterrena desconocen si habitarán en su imaginado paraíso.
24/08/11 6:55 PM
Ricardo de Argentina
"La vida podéis quitarme, pero más no podéis", le espetó Santo Domingo de Silos a su déspota rey.

Ésa es la Fe firme y coherente que temen los tiranos. Porque ésa es la Fe que termina con los tiranos.
24/08/11 6:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.