(EP) El prelado ha explicado, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, que "al saber que se había adoptado esta fórmula del Via Crucis con la tradición de las estaciones a partir de los pasos de la Semana Santa, con el conjunto de canto y de texto de la oración del Via Crucis, se entusiasmó".
Asimismo, el cardenal ha manifestado que el fruto de unas jornadas, teniendo en cuenta la celebración de las anteriores, "siempre es espectacular", ya que el número de jóvenes que las han vivido y van a dar el paso definitivo en sus vidas para la vocación sacerdotal, para la consagración o para la misión, "será un fruto realmente espléndido".
Asimismo, sobre los discursos pronunciados por Benedicto XVI a lo largo de la JMJ, Rouco Varela ha afirmado que habrá que volver sobre ellos, ya que son "una suma de predicación, de anuncio de la palabra y de explicación a los jóvenes en torno a lo más esencial del tema y del lema y de la experiencia vivida".
A su juicio, esta experiencia es que "Dios se hace hombre, se hace cercano a los hombres, 'Dios entre nosotros', como dice la expresión Emmanuel, que se les ofrece a ellos, que lo están viviendo como los principios en los que construir su vida, como la raíz de la que se alimenta su conocimiento de la realidad".
"Ese es el hilo conductor que vertebra todos los mensajes de las Homilías, discursos y alocuciones", ha agregado, al tiempo que ha destacado que el Pontífice ha recordado que "España es una nación que para progresar no debe renunciar a sus raíces católicas", lo que, a su juicio, "tiene actualidad".
Por otro lado, ha afirmado que esta JMJ "ha superado de nuevo el listón con la forma de desarrollar los grandes actos centrales, que cada vez son de menos superficialidad expresiva, con más soltura de vivencia y de toque profundo en el corazón y el alma de los jóvenes.
De este modo, Rouco Varela ha afirmado que Madrid ha subido el listón "del acierto en el tratamiento profundamente hondo desde el punto de vista ético en términos de ver las cosas desde el punto de vista racional y con una belleza increíble", que se re reflejado en la evolución de celebración de las jornadas. Y además ha asegurado este lunes que la Jornada Mundial de la Juventud han sido "un buen estímulo para la actividad económica de Madrid".
Además, ha comentado que se han añadido en actos especiales algunas notas "muy hermosas", como el encuentro con las religiosas y los profesores universitarios jóvenes en San Lorenzo de El Escorial, al tiempo que ha comentado que "de algún modo también se ha puesto una nota peculiar" al encuentro del Papa con los internos de la Fundación Instituto San José.
De esta forma, cree que "de cara al presente y al futuro, con toda seguridad, las jornadas recibirán un nuevo impulso y su nueva fórmula de vivencia por parte de los jóvenes, de experiencia por parte de la Iglesia y de servicio de la Iglesia y los jóvenes al mundo y a la sociedad presente, haciendo el camino de la Historia bajo el signo de la esperanza".