(El Nuevo Diario) Así reaccionó cuando fue consultado sobre la grabación de una conversación entre el presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas, y el exproveedor de esa institución, Mario Chow, donde este último le sugiere a Carlos Sándigo como prestamista, y Rivas, al saber que es hermano del prelado, se refiere a él con palabras obscenas.
Mons Sándigo aseguró que la daba “tristeza el tipo de vocabulario que se utiliza. De verdad, cuando vos escuchás a una persona con tal terminología, inmediatamente sacás conclusión de qué mal andamos, y deberíamos exigirnos a nosotros mismos que cuando alguien se ponga al frente de cualquier institución pública, cargue no solamente con la capacidad técnica y profesional, sino también moral y ética”, agregó.
Mons. Sándigo aseguró que en algunos países hacen tales exigencias a los aspirantes a cargos públicos, por lo que es muy difícil que estos cometan actos de corrupción o protagonicen escenas como la reflejada en la grabación revelada por este Diario.
“Ojalá haya una auto reflexión, un autoanálisis, y yo creo que una persona debe ser valiente y decir: ‘Hombré, yo no soy capaz ni soy digno de estar al frente de esta institución’”, apuntó.
El obispo anunció que los próximos 1 y 2 de septiembre se reunirá la Conferencia Episcopal, y dijo que no obviarán esta situación.
Sobre la mención de su hermano en la grabación, el prelado dijo que no ha abordado ese tema con su él, porque esas cosas son tan bajas que no vale la pena que sean temas de conversación.
“Pecado” no entregar cédulas
Al ser consultado sobre los reclamos de cédulas, monseñor Sándigo lamentó y calificó como “un pecado” que “mucha gente carezca de cédula, y que otros con facilidad la adquieran”. Además, afirmó que “el derecho a reclamar cuando hay una causa justa no puede ser acallado”.
A propósito de que hoy arranca oficialmente la campaña electoral 2011, el prelado hizo un llamado a que esta se desarrolle de manera “tranquila y con madurez”, sin “apasionamientos” ni “brotes de violencia”. “Nicaragua tiene que alcanzar un nivel de madurez para saber vivir este tipo de eventos, porque a estas alturas de la vida entrar en violencia y conflictos desdice mucho de un país”, advirtió.