Con la oposición de la Igleisa y líderes católicos

El presidente de Filipinas impulsa la ley que promoverá el uso de anticonceptivos

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha incluido la ley de planificación familiar entre sus prioridades más inmediatas pese a que su aprobación se topa con la fuerte oposición de la influyente Iglesia Católica, indicaron hoy fuentes oficiales. El portavoz presidencial, Edwin Lacierda, aseguró que Aquino ha presentado el proyecto de ley junto a otros doce de diferente ámbito al Consejo Legislativo Ejecutivo,órgano consultivo que incluye a miembros del Gobierno, senadores y congresistas.

(Terra/InfoCatólica) El Congreso ha iniciado los debates preliminares sobre esta ley de planificación familiar, objeto de una campaña condenatoria por parte de la Iglesia Católica.

El mandatario, católico practicante, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la medida, a lo que la Conferencia Episcopal ha respondido con la amenaza de excomulgarle.

Según Aquino, la ley no debe permitir el aborto y se debe centrar en la educación de la pareja sobre la responsabilidad que conlleva tener hijos y en ofrecer distintas opciones de planificación familiar, incluido el empleo de los anticonceptivos.

Naciones Unidas presiona a favor de la anticoncepción

Un informe hecho público por las Naciones Unidas este año advertió de que el fuerte crecimiento económico de Filipinas (7,6 por ciento en 2010) no favorecerá a los pobres hasta que haya una política de control de la natalidad en el país, cuyo índice de fecundidad es de 3,19 niños por mujer.

Varios líderes católicos también han amenazado al Gobierno con promover una campaña contra el pago de impuestos en caso de que la ley sea finalmente aprobada, pues consideran que los anticonceptivos son una forma de aborto -lo cual es cierto en algunos supuestos, como con el uso del DIU-, cuya práctica es ilegal en Filipinas aunque se lleva a cabo con regularidad de forma clandestina.

En un país donde el 80 por ciento de los más de 94 millones de habitantes es católico, los obispos han contribuido a que ninguna iniciativa sobre anticonceptivos haya conseguido aprobarse desde las primeras propuestas en los años 90.

6 comentarios

Miriam de Argentina
No sólo el DIU es abortivo, sino también los anticonceptivos hormonales. Las mismas farmacéuticas lo admiten, aunque de forma velada. He tenido el prospecto en mano y dice que "altera el endometrio", si uno busca en las páginas de los laboratorios lo puede leer... si verdaderamente impide la ovulacion: ¿para qué alterar el interior del útero?... ¿no será porque si hay ovulación y posterior embarazo, el bebé no se podrá "prender?... El Dr. Jorge Scala (argentino) tiene excelentes trabajos que revelan la gran mentira de los "anticonceptivos", que en realidad son abortivos. Triste destino le espera a este presidente (para colmo se dice practicante) ponerse del lado de Satanás y sus secuaces si no se arrepiente. Que el Señor le de fortaleza a la Iglesia y sus valientes pastores y libre a Filipinas de tirarse la maldición de Dios encima.
16/08/11 1:38 PM
antonio grande
Este Señor no sabe lo que dice. No conoce el berengenal en que se está metiendo él y a su hermosa Patria Filipinas.
16/08/11 5:11 PM
Lucía
Noticias como esta me indignan. Qué alejada está la Curia católica de la Palabra de Cristo. Qué daño está causando a los católicos tanto fanatismo, tanta ignorancia ante los problemas humanos, tanto falta de caridad, de Amor, tanto ir alejándose cada vez más del mensaje de Cristo.
16/08/11 6:59 PM
Tony de New York
Bien por los obispos.
16/08/11 7:10 PM
Luis Fernando
Lucía, ¿desde cuándo el mensaje de Cristo es el uso de preservativos?

He buscado en los evangelios y no encontré tal cosa.
16/08/11 7:57 PM
antonio grande
Lucía, para mí que tú eres Protestante ¿ verdad ?.
16/08/11 9:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.