Se confirma que realizó abortos

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau seguirá practicando abortos cuando se estime que peligra la vida de la madre

Mediante un escueto comunicado y un educado «no» a la petición de aclaraciones, la dirección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, cuyo patronato integran el Arzobispado de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento, hizo oficial ayer lo que el diario Abc avanzó en julio: dejará de practicar abortos voluntarios. Sin embargo, seguirá practicando aquellos en que se estime que hay peligro para la madre, supuesto que con la anterior ley del aborto fue el «coladero legal» para practicar impunemente más abortos.

(ABC) El pasado 6 de junio, y en respuesta a una carta y una visita a Roma del sacerdote Custodio Ballester, el Vaticano mostró su preocupación por el hecho de que varios hospitales públicos catalanes vinculados a la Iglesia –el Sant Pau, el de Granollers y el de Sant Celoni– practicaran abortos, e instó a los responsables a buscar “una solución lo más urgente posible”. Al poco, el Arzobispado de Barcelona se pronunció sobre la cuestión y aseguró haber dado órdenes al Servicio de Ginecología del hospital barcelonés para que dejaran de practicar abortos.

Ayer, un nota emitida en mes de vacaciones concedía oficialidad a una decisión que, según fuentes del centro, se acordó en la última reunión del Patronato del hospital, celebrada “a finales de junio y se ha decidido hacer público hoy”. Sin más.

En el comunicado, la dirección de Sant Pau asegura de entrada que “el hospital nunca he pedido la acreditación como centro autorizado para la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo”, si bien ha practicado abortos, como consta en el registro de Sanidad.

A renglón seguido, el centro anunció en su comunicado que la “dirección ha tomado las medidas oportunas para que no se lleven a cabo interrupciones voluntarias del embarazo en este centro, garantizando en todo momento a la ciudadanía el cumplimiento de la legaliad vigente”. Garantizan la legalidad vigente, pero se niegan a practicar abortos que la ley ampara y siendo un hospital público, una ecuación que no cuadra.

Derivar a otros centros

“No haremos abortos voluntarios, pero sí aquellos en los que haya peligro para la madre, por ejemplo”, precisaron fuentes del hospital. Tras la entrada en vigor en julio del año pasado de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el aborto es libre hasta las 14 semanas de gestación. Más allá de este plazo, sólo se acepta bajo algún supuesto, como si hay riesgo para la salud o la vida de la madre o de graves anomalías en el feto. “Se entiende que no practicaremos los abortos libres, de hasta 14 semanas. Y si nos viene alguien solicitándolo, la derivaremos a otro hospital”, señalaron fuentes del centro, a falta de la exhaustiva explicación oficial que el asunto merece.

Por otra parte, en el mismo comunicado la dirección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau aborda otro tema controvertido y afirma que en este centro “no se facilita la píldora abortiva”.

El anuncio llega “curiosamente” en vísperas de la llegada del Papa Benedicto XVI a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

16 comentarios

Jorge
Aberrante. O se garantiza que NI UNO, o nos vamos con la música a otra parte, y si hace falta se denuncia el acuerdo y nos vamos del patronato. Así de evidente.
12/08/11 9:46 AM
Zedaniel
Debería haber una ley que acabara con la vida de los políticos cuando la vida de los votantes corriera peligro de empobrecerse o bajar de un cierto nivel económico. También con la vida de cualquier profesional que alterara nuestro bienestar.
12/08/11 10:47 AM
Percival
Al Cardenal-Arzobispo se le acaban las excusas para actuar.
12/08/11 1:40 PM
Tomás Bertrán
El tema del aborto indirecto es un tema muy, muy delicado. El médico ante un caso en que ve que si no cura a la madre, morirán tanto la madre como el niño, (extirpación del útero ante un caso de cáncer uterino y que ve que el feto no puede sobrevivir ya que el cáncer puede invadir su placenta).
Pongo de un artículo de Catholic.net
"En efecto, la Iglesia enseña que “cuando el aborto viene como consecuencia prevista pero no intencionada ni querida, simplemente tolerada, de un acto terapéutico inevitable para la salud de la madre, éste es moralmente legítimo. El aborto es consecuencia indirecta de un acto en sí no abortivo” 36.
[[36 Carta de los Agentes Sanitarios N°142. De hecho el Código de Derecho Canónico estipula en el canon 1398, del Título VI que trata acerca de los “Delitos contra la vida y la libertad del hombre” lo siguiente: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae Sententiae”. Esto significa que la sanción canónica va dirigida a quien tenga la intención de procurar un aborto, por un lado, y realice deliberadamente las acciones que tiendan al resultado de la eliminación del producto de la concepción. Figura que no se da cuando se trata de una voluntad indirecta, como es el caso de una terapia dirigida a la madre que tenga como consecuencia la muerte del feto. Cf. Aznar F., Código de Derecho Canónico, edición bilingüe y comentada”, en el comentario al canon 1398]]
Pero acto seguido, el Papa Pio XII dice:
"Al respecto se pronunció
12/08/11 1:47 PM
Tomás Bertrán
(continúa)
Pero acto seguido, el Papa Pio XII dice:
"Al respecto se pronunció Pio XII cuando decía: “Es una de las más bellas y nobles aspiraciones de la medicina buscar siempre nuevas vías para asegurar la vida de ambos. Y que si, a pesar de todos los progresos de la ciencia, quedan aún y quedarán en el futuro casos en los que se deba contar con la muerte de la madre, cuando ésta quiera llevar hasta el nacimiento la vida que lleva en sí, y no destruirla violando el mandamiento divino: ‘no matarás’, nada le queda por hacer al hombre sino esforzarse hasta el último momento por ayudarla y salvarla, si no de arrodillarse respetuosamente delante de las leyes de la naturaleza y de las disposiciones de la divina Providencia” 37".
[[37Pio XII, Discurso frente a las Familias, en AAS 43 (1951) 257]].
Lo vuelvo a repetir, aunque la Iglesia no ve ilegítimo el aborto indirecto, en el que no se busca directamente el aborto sino que es una causa indirecta, va en ello la conciencia de tal forma en que se puede llegar al martirio, esperando un milagro.
12/08/11 1:48 PM
gonzalo
Seguimos chupándonos el dedo . Es vergonzoso y es escandaloso. Ya sigo diciendo que este pastor me es mal guía parta mi santidad. Qué hartazgo cny¡¡¡¡

salud
12/08/11 2:05 PM
Fzalacain
Si el arzobispado no se retira inmediatamente de estas instituciones o hace un comunicado con alguna justificación convincente, creo que ya hay suficiente materia para que públicamente se pida la renuncia o destitución de Sistach.
12/08/11 2:05 PM
Fernando Luis Salvador
El centro admite realizar abortos libres; si se harán abortos por peligrar la vida de la madre, estamos en las mismas. Se siguen pranticando abortos, es decir "asesinando" a personas indefensas. Como católicos aceptaremos el aborto de la criatura que muere sin haber habido acciones médicas que deliberadamente opten por esta opciòn en la que se podría salvar la vida de la criatura no nacida; corar la vida es asesinar lo enfatizo rotundamente y la Iglesia fundada por Cristo no puede estar involucrada en estas prácticas que violan el derecho mas importante de todo ser nacido o aún en el seno materno:
12/08/11 2:13 PM
Tomás Bertrán
Para explicar mejor el comentario anterior, hay que aclarar que no es lo mismo "aborto terapéutico", que es criminal de todas-todas, ya que el aborto se busca directamente sin dar posibilidad al niño a que pueda ser viable, y el "aborto indirecto", en que el niño no puede ser viable, se moriría y si se retrasa la intervención sobre la madre morirán los dos, por lo que el aborto es una causa indirecta, no querida ni por la madre ni por el médico.
P.D. El caso del aborto indirecto fue pregunta en examen final en el Seminario de Toledo hace ya unos años.
12/08/11 2:49 PM
solodoctrina
Hay que dejar en claro que la Iglesia de Dios no admite en ningún caso el aborto provocado, incluso cuando peligra la vida de la madre. Admite moralmente lícito, en cambio, que se produzca aborto como consecuencia indirecta de algún acto terapéutico en sí no abortivo. Esto es muy distinto a decir que se harán abortos cuando peligre la vida de la madre. La Iglesia jamás contrapone la vida de la madre a la del hijo. La intención siempre será salvar a los dos.
12/08/11 5:38 PM
José-Antonio
Todo obispo o arzobispo, o sacerdote catolico, que este a favor del aborto hasta en el caso de defender la vida de la madre, no pertenece a la Iglesia Catolica es decir no pertenece a la Iglesia de Cristo, aunque no este excomulgado, pues esta en pecado mortal.
Una persona que pertenece a la Iglesia de Cristo por el Sacramento de Bautismo, si esta en pecado mortal ya esta excomulgada, pues no puede comulgar por estar en pecado mortal.
Y mientras el Arzobispo de Barcelona no renuncie a esos hospitales asesinos abortivos nunca podra ni celebrar misa porque tiene el pecado .
13/08/11 3:01 AM
Fernando Luis Salvador
No querría pecar de tolerante ni de intransigente. Es ciero que al Cardenal tiene parte importante en la junta del patronato del hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Mas no es la máxima autoridad, si no estoy bien informado y él es máximo responsable u la última palabra ruego se me aclare o rectifique, gracias. Si que creo no obstante que sería propio de un alto ministro de la iglesia que de no aceptar esta junta el "No al aborto", su eminencia debería retirarse del patronato y dejerlo en manos de los abortistas. De no hacerlo es complice de todo aborto realizado en este centro, aunque como indiqué sería importante conocer a fondo el papel que desempeña en el patronato del hospital nuestro Cardenal. No le juzgaré por el respeto que le debo, pero no veo bien que su ilustrísima no hable, no nos esplique el porqué de seguir ahí participando en un consejo que es favorable al aborto. Si perdemos los católicos algún derecho a este centro, nada en este mundo es mas legitimo que perderlo todo a fin de ganar a Cristo.
13/08/11 11:49 AM
asf
"En particular, las universidades y los hospitales católicos están llamados a seguir las directrices del Magisterio de la Iglesia en todos los aspectos de la práctica obstétrica y ginecológica, incluida la investigación sobre embriones".

DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A LOS PARTICIPANTES EN UN CONGRESO INTERNACIONAL
DE OBSTETRAS Y GINECÓLOGOS CATÓLICOS
Lunes 18 de junio de 2001

Tomado del blog de don Joan Antoni Mateo en Infocatolica
13/08/11 4:30 PM
Fernando Luis Salvador
asf; gracias por esta valiosísima información que me ha sido de mucha ayuda y seguro lo será para quienes estamos no solo opinando en este blog, si no para todos los que amamos la verdad y deseamos servir a Dios con una buena conciencia.
13/08/11 10:03 PM
Tomás Bertrán
Lo que pasa es que la noticia, tal como está redactada, no es nada clara, por lo menos para mí. Cuando habla de que sólo se practican abortos para salvar la vida de la madre, ¿a qué clase de práctica se refiere?. Si se refiere al mal llamado aborto terapéutico (de terapéutico el aborto no tiene nada)en donde no se da posibilidad al niño a ser viable y se elige la vida de la madre a la del niño dando prioridad de una sobre la otra, por lo que tal proceder es un aborto directo, o sea un crimen, o por otra parte al decir que en caso de peligro de la vida de la madre y ante la inviabilidad del niño se practica el aborto indirecto, mal llamado aborto, ya que su fin principal no es el matar al niño sino que es una causa indirecta y no querida por parte de la madre ni del médico.
De ahí mi reserva de emitir un juicio o un criterio, ya que el aborto indirecto está legitimado por el Magisterio de la Iglesia. No quiero ser partidario de juicios temerarios.
Lo que sí rogaría al Sr. Obispo es que aclarase a qué clase de abortos se refiere dicho Hospital, ya que si se refiere a abortos directos debería tomar la postura que se aplica en la pederastia por parte de la Iglesia: tolerancia cero.
14/08/11 3:53 AM
Manuel José Guasch
El comunicado del Hospital es una canallada. Piensan que todos somos tontos menos ellos. ¡Que Dios tenga piedad de esos asesinos y de sus cómplices!
15/08/11 7:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.