Indignación en el país ante la obra de Mideo Cruz

El Centro Cultural de Filipinas se ve obligado a cerrar al recibir ataques contra una exposición blasfema

El Centro Cultural de Filipinas anunció hoy el cierre temporal «por seguridad» de una exposición tildada de «blasfema» por la Iglesia en la que un crucifijo aparece adornado con un falo y se mezclan símbolos religiosos con preservativos. Karen Flores, directora del museo, afirmó que todas las exposiciones del centro han sido cerradas al público como medida preventiva después de que la semana pasada la controvertida obra 'Poleteismo'del artista Mideo Cruz fuera objeto de actos vandálicos.

(Efe) Dos individuos sin identificar irrumpieron en la galería y arrancaron varios falos que estaban adheridos a imágenes de Jesucristo y realizaron pintadas contra el artista.

El cierre se produce después de que lo exigiera la Conferencia Episcopal filipina, respaldada por varios grupos católicos, porque "insulta los valores religiosos".

'Poleteismo' se compone de un mural en que se mezclan imágenes de Cristo con preservativos y una multitud de elementos de la cultura pop con los que Cruz dice explorar "cómo la gente crea mitos sagrados". Frente al mural se levanta un crucifijo de madera carcomida y remachado con trozos de lata de Coca Cola adornado con un falo de color rojo, que según el artista es un símbolo de "adoración y poder" en varias civilizaciones.

Cruz también incluyó una pequeña estatua de Cristo con orejas parecidas a las de Mickey Mouse fabricadas con latas de Coca Cola y una nariz de payaso.

La exprimera dama filipina y hoy congresista Imelda Marcos, que también aparece representada en la obra, afirmó ayer tras visitar el museo que había convencido a sus responsables para que cancelaran la exposición. "Esto no está bien. Es feo y sobre todo, una profanación de un símbolo sagrado", dijo Marcos, quien ideó la creación del Museo hace cuatro décadas.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

antonio grande
¡ Valientes estos cristianos filipinos !. Os felicito y rezo con vosotros a la virgen María.
9/08/11 10:41 AM
Jerónimo
"El que no calla otorga", dicen... Lo mismo para aquellos que permanecen impasibles ante estos espectáculos sacrílegos y blasfemos.
Esos filipinos, señores, son el mejor futuro de nuestra Iglesia, que se respeta y se hace respetar. Y que esto además sea antecedente para Filipinas y para el resto de los países del mundo, de que si permiten una exposición así, va a haber REPRESALIAS.

Un profundo abrazo en Cristo,
+Pax et Bonum+
9/08/11 10:34 PM
sandra
Esos dos filipinos valientes, que dieron la cara por Cristo, tendrán su recompensa en el Cielo.
¡Gracias por vuestro ejemplo!
El maligno no ceja en su empeño de intentar llevarse con él a las almas... Pero el triunfo será de Dios.
Pidamos que Él toque e ilumine el corazón de esas personas.
10/08/11 12:20 AM
Jacques64
Un Francés saluda a los filipinos que consiguieron hacer cerrar la exposición de blasfemas. ¡Basta ensuciar a nuestro Señor Jesus Cristo!
¡Gloria a Dios y Viva Cristo Rey!
Jacques
10/08/11 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.