El obispo pide además la desaparición de ETA

Mons. Munilla apela a las palabras de Cristo e invita a sus fieles a ayudar a los más necesitados en África

En su homilía en la Basílica de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa), al celebrar la fiesta del santo, patrón de Guipúzcoa, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha reflexionado sobre la necesidad de profesar una buena cristología, ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los hambrientos del Cuerno de África y ha asegurado que para que la paz llegue a su tierra es necesario que ETA se arrepienta y desaparezca.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La ceremonia que ha contado con la presencia de la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, entre otras autoridades. Con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola, Mons. Munilla ha asegurado durante su homilía que “precisamente, si por algo se caracteriza la espiritualidad ignaciana es por ser eminentemente cristocéntrica”.

El prelado ha lamentado “que actualmente se presente y se subraye la humanidad de Jesús de Nazaret, en detrimento de la confesión de su divinidad, la cual queda silenciada con demasiada frecuencia, cuando no negada”.

“Por el contrario”, ha recordado el obispo donostiarra “cuantos nos hemos acercado a los textos de San Ignacio, y de una forma muy especial, a las meditaciones de sus Ejercicios Espirituales, hemos podido comprobar cómo este recio creyente, subraya de forma contundente y con fina pedagogía, tanto la humanidad como la divinidad de Jesús de Nazaret”.

Cristo sí, Iglesia también

El obispo de San Sebastián ha explicado que “la fe de San Ignacio en Jesucristo, es la fe que se nos ha revelado a través de la Tradición y de las Sagradas Escrituras; aquella fe que ha sido proclamada por los concilios cristológicos de Éfeso, Nicea y Constantinopla”.

Además, el pastor de los fieles guipuzcoanos ha afirmado que “la fe de San Ignacio en Jesucristo no puede ser separada de su amor a la Iglesia. Es la fe en el Cristo total de la que habló San Agustín. La Iglesia es una con Cristo, y eso lo sabe muy bien Ignacio cuando predica las Reglas para sentir con la Iglesia”.

Mons. Munilla cree que “la espiritualidad de San Ignacio es el mejor antídoto contra la fractura que Lutero introduce entre Cristo y su Iglesia, o contra la famosa expresión del racionalismo modernista: Cristo sí, Iglesia no”.

Consecuencias de los errores cristológicos

Para el obispo de San Sebastián “la experiencia nos demuestra que los errores cristológicos derivan siempre en errores eclesiológicos, de forma que cuando se debilita la confesión de la divinidad de Jesucristo y se habla de Él como de un mero hombre, irremediablemente, la Iglesia pasa a ser percibida como una mera institución humana”.

Don José Ignacio ha advertido que San Ignacio “nos demuestra que sólo los santos hacen la auténtica lectura del Evangelio, en comunión con la Tradición de la Iglesia. Todo lo demás, son meras ideologías de los hombres, aunque a veces se disfracen de argumentos teológicos…”

Ser de Cristo es ayudar a los más necesitados

Como consecuencia práctica de la fe en Cristo, el prelado se ha referido “a la situación de hambruna que está padeciendo el llamado Cuerno de África. La vida de cientos de miles de personas pende en estos momentos de un hilo. Este drama y este escándalo sin paliativos, pone en cuestión la conciencia ética de la humanidad”.

El prelado ha recordado “las palabras de Cristo: `Cuanto hicisteis a uno de estos pequeños, a mí me lo hicisteis (Mt 25, 40). La Beata Madre Teresa de Calcuta llegó a predicar a sus hijas el conocido como `Evangelio de los cinco dedos”: “A-mí-me-lo-hicisteis´. Una de las consecuencias prácticas de nuestra fe en el Cristo total habrá de ser nuestra movilización ante esta situación”.

Tras explicar el cómo se lleva a cabo el gesto cuaresmal de la diócesis de San Sebastián hacia la diócesis de Meki en Etiopía, Mons. Munilla ha enseñado que “la verdadera caridad, la verdadera solidaridad, no es la que nos lleva a desprendernos de lo que nos sobra, sino la que nos interpela a una vida más austera; a conformarnos con menos para que otros puedan, ni más ni menos, que ¡sobrevivir!”. El prelado ha invitado a ls fieles a tener “unas vacaciones austeras; os invito a volcarnos en esta ayuda. La cuenta de CARITAS a la que puede canalizarse nuestra colaboración, está publicada en la WEB diocesana”.

JMJ

Mons. Munilla ha manifestado que “el Cristo total incluye también a nuestros jóvenes, a los que con frecuencia nos cuesta tanto transmitir el testigo de la fe. El Papa nos visitará este mes de agosto, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”. Respecto a los que critican la JMJ, el obispo ha dicho que “¡Está claro que no hay razones para quien no quiere entender! Lo importante es que, sin dejarnos distraer por críticas superficiales, aprovechemos esta ocasión de gracia para hacer llegar el mensaje de Cristo y la experiencia de su Iglesia a nuestros jóvenes”.

Arrepentimiento y desaparición de ETA

Al hablar sobre los problemas concretos de la sociedad vasca, Mons. Munilla ha declarado que “un año más, le encomendamos a nuestro Santo Patrono la paz de nuestro pueblo: Pedimos con insistencia la disolución de la banda terrorista ETA y apostamos por un camino de reconciliación, que permita sanar tantas heridas abiertas”.

“Con alegría y esperanza”, ha explicado don José Ignacio “hemos conocido en fechas recientes que algunos presos condenados por delitos de terrorismo, han manifestado la necesidad y la importancia de realizar una lectura crítica de la acción violenta de ETA”.

El obispo de San Sebastián ha vuelto a insistir en la idea de que “la verdadera paz no puede nacer de los meros cálculos políticos, sino de un auténtico arrepentimiento. El arrepentimiento desinteresado es el primer paso hacia la reconciliación con las víctimas, hacia la pacificación, y hacia la normalización”.

En ese sentido, el prelado ha invitado a “los católicos que practicaron cualquier tipo de violencia, o que la apoyaron, o que simplemente albergan odio en sus corazones, a que se abran al perdón de Dios, que se les ofrece siempre en el sacramento de la confesión. Les animo además a tomar un compromiso activo por la reconciliación y por la paz”.

 

6 comentarios

Tito Livio
Gracias Obispo, que Dios le bendiga.
1/08/11 5:08 PM
javier martinez
Mons. Munilla, rezo por la labor que Dios le ha encomendado.
¡Chapeau! por esta homilía y la manera tan realista, sobrenatural y humana de afrontar los diversos problemas.
1/08/11 5:27 PM
ASÍ HABLA UN OBISPO
Esto sí es un Obispo, gloria a Dios, gloria a Dios. La Fe, el Coraje, la Valentía, la Verdad, por delante, siempre por delante, y nunca detrás, enraizado en las Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia. ¡Dios le bendiga Obispo Munilla y ojalá nos dé el Señor más obispos como usted!.
1/08/11 5:31 PM
Voluntario de Radio María
Mientras otros hablan de otras cosas, Monseñor Munilla nos habla de Dios y de nuestras responsabilidades como personas y como cristianos. Que Dios le bendiga.
1/08/11 11:23 PM
clara
Puro Evangelio, nomás.
Que el Señor cuide de Monseñor Munilla.
1/08/11 11:35 PM
Bruno de Miriam
Un Obispo con fe. Que Dios lo sostenga siempre.
1/08/11 11:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.