Pero recuerda que hay una ley de amnistía

Mons. Escobar Alas no se opone a la extradición a España de los asesinos de los jesuitas en El Salvador

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó ayer que la Iglesia Católica ya perdonó a los asesinos de seis sacerdotes jesuitas, y recordó la existencia de una ley de amnistía. Añadió que eso no significa que se opongan a que los extraditen a España, donde están siendo procesados los veinte militares salvadoreños acusados de dicho crimen.

(Efe/InfoCatólica) El asesinato tuvo lugar el 16 noviembre de 1989, cuando miembros del Batallón Atlacatl irrumpieron en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró. También fueron asesinados otros dos sacerdotes españoles, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como la trabajadora de la UCA Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

 “Nosotros hemos perdonado, eso sí como Iglesia (...) lo mismo los padres jesuitas han perdonado, pero eso no significa que nos opongamos a que se extraditen y que se conozca la verdad”, dijo Mons. Escobar Alas durante la tradicional rueda de prensa de los domingos.

El prelado católico agregó que la Iglesia está a favor de “la verdad y la justicia”, pero que también sabe “que hay una ley de amnistía” que impide la investigación. “Entonces ya serán las autoridades las que determinen hasta dónde proceden y hasta dónde no proceden”, indicó. La ley de amnistía fue promulgada en 1993 para proteger a los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante los 12 años de conflicto armado interno en el país, dicen los expertos.

Procesamiento en España

El pasado 30 de mayo el juez español Eloy Velasco decretó el procesamiento de los militares a los que se acusa de asesinatos terroristas, de crímenes de lesa humanidad o contra los derechos humanos, y ordenó su busca y captura internacional así como su envío a prisión provisional comunicada y sin fianza.

El 23 julio los defensores de seis de los veinte militares salvadoreños procesados en España presentaron un “hábeas corpus” ante la orden de detención provisional dictada por la Audiencia Nacional, debido a que consideran que la libertad “individual” de sus clientes está siendo amenazada.

Esclarecimiento de la muerte de Mons. Romero

Mons. Escobar Alas también ha pedido al Estado salvadoreño que esclarezca la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia, en San Salvador.

“Pedimos justicia al país (por su asesinato), y siempre lo hemos pedido y estamos deseosos de que se conozca la verdad y que se haga justicia por supuesto”, aseguró el arzobispo. 

 

9 comentarios

Valenciano
¿Y en este caso no vale lo de ir contra las leyes injustas?, no teneis problema para atacar las leyes que no os gustan, matrimonio homosexual, asi que imagino que esa sera del gusto del señor Escobar. Es que os va mucho perdonar a los asesinos si las victimas eran mayormente de izquierdas.
1/08/11 10:46 AM
hablemos de la Verdad 1
La UCA fue centro de adiestramiento ideológico de los dirigentes terroristas (guerrilla). La UCA dirigida por los jesuitas era el principal centro de compra de armas para el terrorismo. Uno de los principales fondos para la compra de armas provenía de Adveniat, fundación alemana para ayuda a la Universidad y con dinero de las propias cuentas de la Compañía en el Salvador. Estos jesuitas (con Ellacuría a la cabeza) desviaban estos fondos para comprar armas. Estos jesuitas (Ellacuría implicado) organizaron el asesinato de otros jesuitas fieles a la Iglesia, fieles a la doctrina católica y al Papa. Claro ejemplo es el asesinato del padre Santaelis, en la UCA se organizo la acción: secuestraron al padre Santaelis junto con sus feligreses, los ataron y les prendieron fuego. Este tipo de acciones terroristas y subversivas organizadas desde la UCA eran de lo más común.
1/08/11 1:26 PM
hablemos de la Verdad 2
A finales de la década de 1960 el grupo de revolucionarios marxistas dentro del jesuitismo centroamericano (Ellacuría, Estada, Sobrino, Moreno, Hernández Picó) planearon hacerse con el control de la UCA para convertirla en centro de operaciones terroristas y subversivas para toda Centroamérica. En 1972 ya habían abandonado sus residencias (como el Externado San José o el Seminario san José de la Montaña para instalarse en la UCA. Aquí organizaron una “UCA-2” dedicada a la destrucción de la UCA (órganos de gobierno, claustros, amenazas a profesores, expulsión o asesinato de opositores ya profesores o estudiantes…). En 1973 ya se habían hecho con el control de la Universidad y el rector Ellacuría ya era incontestable. Desde entonces organizaron grupos de reflexión teológica para el campesinado (adiestramiento ideológico), establecieron pactos con la UT (la unión de trabajadores) y con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) cuyos terroristas eran contratados como profesores y daban cursillos de reflexión teológico-liberacionista.
1/08/11 1:27 PM
hablemos de la Verdad 4
En todo este cuadro brevemente expuesto entra el arzobispo Romero. Un hombre bueno que intentó calmar la situación y que las cosas poco a poco volvieran a su cauce. Además se había manifestado rotundamente en contra de la Declaración de Medellín. Ante tales intenciones desde la UCA se organizó un boicot a su nombramiento. Se organizó la ocupación de la catedral y el pobre Romero tuvo que tomar posesión el Seminario de San José de la Montaña, rodeado y controlado por el jesuitismo revolucionario. Se le puso una religiosa en su habitación que le vigilaba todo el día y no podía salir de allí. Durante el día era visitado por un comité “médico-eclesiástico” que le sometió a psicoanálisis. El comité estaba formado por Inocencio Alas, Astor Ruiz, Fabián Amaya, Rutilio Sánchez, Alfonso Navarro. Cuando Romero salió del Seminario habiendo firmado la Declaración de Madellín (revolucionaria) y tomo el gobierno de la diócesis pero realmente los que la gobernaron fue este grupo. El jesuita de la UCA Rafael Moreno (doctorado en marxismo) fue delegado de relaciones públicas del arzobispado. La radio YSAX quedó en manos del padre Ángel Pedrosa.
1/08/11 1:28 PM
hablemos de la Verdad 5
A pesar de todo Monseñor Romero intentó ir deshaciéndose de todos eso tipejos pero la jugada le salió mal y el 25 de octubre de 1979 el Bloque Popular Revolucionario y los grupos de acción marxistas-leninistas le declararon traidor y le condenaron a muerte. Ocuparon las oficinas de la Conferencia Episcopal Salvadoreña y secuestraron en ella a los secretarios padres Brito y Urrutia (19 de diciembre 1979). El arzobispo Romero no estaba allí y exigieron que entrase en las oficinas. Afortunadamente el Papa llamó a Romero a Roma y éste pudo “excusarse”.
Esto es sólo un botón de muestra de quiénes eran esos tipejos (Ellacuría, Estada, Sobrino, Moreno, Hernández Picó, etc) auténticos profesionales de la revolución y formadores de asesinos y fomentadores del asesinato.
1/08/11 1:29 PM
Norverto
Por lo menos ha de ser cercano al tal militar de Abuison... este que escribe con el tema ese de hablemos de la Verdad... Oh, y como si el poder militar era lo que era en el Salvador nunca los pudo llevar ante la justicia por tales hechos? Se parece mas a un cable preparado y organizado por la CIA. Lo que si espero, es que los verdaderos asesinos sean juzgados y encarcelados... porque no puede existir ley de alguna de annistiacion de nadie, cuando se trata de crimenes de lessa humanidad... y ademas, en pocas palabras estas diciendo, que cada accion de Romero, cada palabra, cada compromiso romero lo hizo por miedo y por el terror al que fue sometido... es decir, que todos sus homilias publicas y todas sus acciones... y sus reclamos como el reconocido derecho a la verdad que reclamaba... segun "hablemos la verdad" era el fruto nada menos que del miedo y el terror de Mons. Romero... de modo que prefirio ser asesinado por los hevirros militares que por los hevirros de la gerrilla... en poquisimas, palabras seria como decir que a Romero hay que declararlo Santo porque actuo no bajo el grito de su conciencia cristiana, sino de miedo de su propia vida ante los de la gerrilla. Nadita que decir, que los jesuitas fueron los culpables y los responsables de la muerte de Mons. Romero... Que muchacho ni mas ameno este...!!! para no llorar, claro.
2/08/11 12:25 AM
hablemos de la Verdad
Norberto, te lo dices todo tu solito. Yo lo único que doy son datos que están publicados. ABC los publicó en 1992, ricardo de la Cierva también los ha publicado y otros muchos. Y no han sido desmentidos por ninguno de esos jesuítas. Es más algunos de esos jesuítas, arrepentidos, han reconocido todo esto. todas las acciones de manipulación educativa y financiación y protección y formación de terroristas y de soporte activo a la guerrilla. La verdad es la verdad la cuente Agamenón o su porquero y el asesinato es el asesinato. Que el tipejo Ellacuría hiciese lo que hiciese no justifica su asesinato. Los asesinos de Ellacuría son tan asesinos como el propio Ellacuría. Sobre el arzobispo Romero De la Cierva da datos muy interesantes sobre su asesinato que parece apuntar a la propia guerrilla. Ahora bien, yo no he entrado en quién lo asesinó. Desde luego los asesinos de Romero -fuesen quienes fuesen- son asesinos. Y por lo que respecta a la actuación del arzobispo Romero, es muy clara su actitud en contra del Manifiesto Medellín y después de su toma de posesión es muy clara su apoyo a dicho Manifiesto, pero también es clara sus declaraciones siguientes separándose paulatinamente del Manifiesto y de los jesuítas comunistas y de la guerrilla. Son hechos, el resto, que cada cual saque sus conclusiones. Y lo expuesto en mis post es sólo unos brevísimos apuntes, indudablemente no es sitio para dar listado innumerale de datos concretos fechas, lugarese, todo eso está publicado.
2/08/11 9:57 AM
Norverto
Amigo perdona... hasta donde puede llegar tu nivel de ideologizacion? Como te atreves a decir que el asesinato de Mons. Romero apunta a la misma guerrilla? Es el colmo de la manipulacion. Oye, como te parece tan facil decir o acusar a Ellacuria de asesino? Porque lo diga el Sr. de la Cierva? Por favor, es imposible pedirle un minimo de imparcialidad a tal personaje... Y podras alegar lo que quiera. Pero de entrada queda descalificado... afecto y defensor de Franco... incluso actualmente... no por ser Fanco, sino por ser dictador y pisotear libertades, matar y asesinar... Da lo mismo decir Franco que Ceaucescu... ambos ubicados en lineas distinta... o mejor dicho, el mismo cachimbo con distinta pluma. Ah, que hablas de Jesuitas que "han reconocido todo esto"... Mira conozco a muchos jesuitas jovenes y viejos en America Latina... incluso gente que conocio muy de cerca a Ellacuria, que trabajo junto a El en la Formacion del Equipo Jesuita Latinamericano de Reflexion Filosofica 8por ejemplo: Scannone, Seibold, Trigo y otros mas jovenes) y he preguntado una y otra vez por la vida de Ellacuria en clima de total confianza y privacidad particular... y ninguna de estas soflamas mentirosas asoman por ningun lado... Lo de formacion a la guerrilla, y el adotrinamiento y apoyo te digo que nunca he encontrado un texto que se pueda identificar con tales mentiras que tu repites regalada e interesadamente... y fijate que he leido todo los escritos de Ellacuria. A confesarte!
2/08/11 3:54 PM
Norverto
Ah, que queria agregar, que lo del asesinato de Mons. Romero por parte del Ecuadron de ejecusion, asi como de los que estaban detras de estos... esta mas que claro... aqui no valen cuentecillos ni soflamitas... despitantes... Y me gustaria que me pudiera citar 1 o 2 jesuitas de los que tu llamas "arrepentidos" que cuenten su version... te aseguro que los constato de inmediato... fijate, que no solo conzco a los del Equipo que mencione antes... (que ya han publicado 11 libros desde 1980 y siguen muy campantes y proliferos..., sino que conozco a otros jesuitas en Alemania y aqui en Austria que fueron cercano a Ellacuria o fue de la gente que sustituyo al grupo que fue vil y cobardemente asesinado. Y vuelvo a reiterar... rezo con frecuencia para que los asesinos de estos sacerdotes jesuitas y de la Sra. Celia y su hija sean sentenciados y encerrados en calabozo para el resto de sus dias... Lo demas es estar departe de la impunidad y la injusticia.
2/08/11 4:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.