Humala tomó ayer posesión de su cargo

La Iglesia en Perú colaborará en el campo social con el presidente Ollanta Humala

La Iglesia católica está dispuesta a colaborar con el objetivo del gobierno del presidente peruano Ollanta Humala de trabajar por la inclusión social, aseveró hoy el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Luis Bambarén: «En nuestro campo, en el campo social que es lo que nos toca, en cooperación en todo lo que nos corresponda, hay una disposición de colaboración».

(Andina) Mons. Bambarén afirmó que el mensaje a la nación del nuevo presidente “ha sido muy integral”, porque abordó los temas a favor de los menos favorecidos que fueron comprometidos durante la campaña electoral. “Creo que (la inclusión) es un gran compromiso, muy difícil, pero a eso hay que exponerse cuando uno trata de estar cerca de los olvidados por generaciones”.

Durante su discurso, el presidente Humala aseveró que dedicará toda su energía para “borrar definitivamente el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza”, construyendo un Perú para todos, “atento siempre en los más frágiles de nuestros hermanos”.

Al respecto, Mons. Bambarén consideró que con este mensaje “se despierta la esperanza” y, por ello, todos los peruanos deben colaborar para que haya un buen gobierno. “No se trata ya de cuestiones políticas, sino de un sentido humanitario, de estar cerca de las respuestas a los más olvidados”. Finalmente, el prelado resaltó que el presidente también expresara una posición frontal de lucha contra la corrupción.

11 comentarios

Antonio A. Badilla
Una vez más la Iglesia cree que puede apaciguar a uno de sus enemigos. Todavía no comprende que ni Hugo Chávez, ni Fidel Castro, ni Ortega, ni Evo Morales, ni Humala, ni Zapatero, todos izquierdistas, quieren a la Iglesia o la respetan, y que en cuanto tienen la oportunidad comienzan a introducir el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales, y lo peor, quieren que los sacerdotes, los obispos, el Papa y los laicos volvamos a la sacristía y a la privacidad de nuestros hogares pero que no opinemos sobre los problemas sociales que afectan nuestras sociedades. A la Iglesia se le relega a un status de no importancia y se le trata de silenciar para que el estado laico haga lo que se le pega en gana. A veces los hijos de la luz somos muy ingenuos
29/07/11 3:53 AM
Beatriz
Totalmente de acuerdo contigo, Antonio. Hay que esperar antes de hacer ese tipo de declaraciones como las de Mons. Bambaren, a quien me gustaria preguntarle que opina del etnocacerismo del padre de Humala, una forma de racismo nazi que estipula que la raza cobriza es mas inteligente que cualquier otra raza...

Le recomiendo prudencia a Bambaren. Ojala sea un buen gobierno, yo seria la primera en alegrarme, pero hay que esperar los resultados con suma prudencia.
29/07/11 5:18 AM
Ogonza
Para comenzar, totalmente de acuerdo con Antonio y Beatriz. Me da la impresión de que Mons. Bambarén busca un poco de protagonismo, ya que actualmente no ostenta ningún cargo. Supongo que los que tendrían que hablar en nombre de la Iglesia serían los que están al frente actualmente. Estoy de acuerdo con su buena voluntad, pero cuidado: no lanzar el tiro antes de que salga la liebre. Buenos sí, pero no ingenuos. Hay muchos lobos politicos con piel de cordero.
29/07/11 6:22 AM
Liliana
Me parece bueno, que la Iglesia colabore con la asistencia espiritual de los gobiernos que mucho lo necesitan para no fracasar con el buen objetivo propuesto, también los excluidos necesitan de esta alianza para alcanzar la distribución de la riqueza, porque solo somos instrumentos en las manos de Dios. Ojala se pueda entender, que las instituciones son partes de un todo, verse como complemento una de otra, seria el principio para tal fin.
29/07/11 3:40 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Pasará lo mismo que en Bolivia, donde muchos miembros de la jerarquía eclesiástica fueron los más entusiastas para el ascenso de Morales al gobierno.
29/07/11 4:41 PM
jorge
No sorprenden las declaraciones de monseñor Bambaren,cuyas palabras siempre se limitan al estrecho y ambiguo significado de lo social de la pobreza material, sobre los cuales hace poesía, como muchos socialistas, de mal gusto.
29/07/11 6:26 PM
Beatriz
Pasará lo mismo que en Bolivia, donde muchos miembros de la jerarquía eclesiástica fueron los más entusiastas para el ascenso de Morales al gobierno.
----------------

No, no va a pasar lo mismo que en Bolivia. Nosotros en el pasado ya hemos tenido un dictador militar y socialista, ya hubo reforma agraria, estatización de pozos petroleros, espantó la inversión y un desastre económico que al final los pobres continuaron siendo más pobres, podemos dar cátedra de los errores que se deben evitar...Coincido con Ogonza, parece que Bambaren busca protagonismo y es evidente que hay una pugna con Cipriani que es más prudente y ha pedido en la homilía del Te Deum respeto por la vida y por la familia tradicional. Veremos qué sucede... Por ahora es una izquierda moderada como la de Lula tal como había prometido pero muchos nos preguntamos ¿hasta cuándo? cuándo aflorará la ideología que su padre le ha inculcado desde pequeño y que está grabado en su subconsciente. El poder ensoberbece y si la persona no está preparada le cuesta dejarlo para pasar a ser un ciudadano común. En ese sentido se ha preparado una ley que prohíbe que los familiares (léase la esposa) puedan postular a la presidencia, ha sido presentada en el Congreso anterior pero no se aprobó, y no creo que el actual lo apruebe porque Nadine, la esposa de Ollanta, tiene pretensiones presidenciales para el 2016.
29/07/11 7:07 PM
Ogonza
Gracias a Beatriz por hablar tan clarito... como un libro abierto. Veo que tiene las cosas bastante claras y hace un buen análisis de la realidad. A mi entender, Ollanta no es para fiarse del todo. Hay muchas cosas bajo su piel de militar e hijo de una educación que su padre le ha sabido inculcar y que poco a poco irá aflorando. No olvidemos la definición del ser humano dada por un sabio filósofo, Ortega y Gasset: "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS". Y conocemos ya algo de las circunstancias de Humala.
29/07/11 9:06 PM
Gregory
Cuando un gobierno comienza existe una gran esperanza sobre como va ha ejercer su labor, de manera que por ese lado las declaraciones de Mons. Bambaren esta justitifacadas. El problema es precisamente lo que va a venir como va a gobernar Humala las acciones el método será hombre de diálogo concertará con todos. Esta bien que ponga a los pobres en primer lugar pero eso lo hemos escuchado antes sobre todo de ciertos revolucionarios que despues deciden no dejar el poder porque sus pueblos no pueden vivir si ellos.
29/07/11 10:35 PM
Antonio A. Badilla
Gracias a Ogonza y a Beatriz.
Cuando la Iglesia proclama la opción por el pobre, lo hace motivada por su propia doctrina social. Cuando ciertos governantes izquierdistas se proclaman paladines del pobre y el necesitado, lo hacen motivados por el marxismo o por corrientes ideológicas izquierdistas. Mucha gente no ve o no entiende la diferencia y los caudillos izquierdistas toman ventaja de esa ignorancia para afianzar su poder en las masas que acaban apoyándolos porque dichos gobernantes, dicen estar con el pueblo.
Muchos gobiernos izquierdistas dice que sienten el sufrimiento de su pueblo pobre, pero también sienten la necesidad de establecer al aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, la fecundación artificial in vitro, etc. Dicen estar en pro del medio ambiente mientras se arman hasta los dientes como en Venezuela, dicen que les importa la mujer y sus derechos, pero no respetan los derechos del niño no nacido. No tendremos que esperar mucho para que el nuevo Presidente proclame anti-valores que Cipriani condenará.
29/07/11 11:11 PM
Ogonza
Cipriani no condenará nada, porque no es quien para condenar. Simplemente, será el intérprete de la voluntad de Dios, expresada en los Mandamientos divinos. No es la Iglesia ni sus Pastores quienes prohiben o condenan. Es el mismo Dios, Juez de vivos y muertos, quien tiene el poder. Y será Dios quien juzgará y dará a cada uno según sus obras. Y las autoridades de este mundo, por muy altas y poderosas que se crean, no se escaparán de este juicio divino.
30/07/11 3:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.