Para mejorar las relaciones y regresar al diálogo

China pide a Roma que cesen las excomuniones de obispos cismáticos fieles a la dictadura comunista

El Vaticano debe cesar de excomulgar obispos ordenados por la Asociación Patriótica Católica de China si quiere mejorar las relaciones y regresar al diálogo, según afirmó la Administración Estatal de Asuntos Religiosos en su página web. Para el organismo gubernamental chino la amenaza papal de excomulgar a dos obispos chinos «es extremadamente irracional y fuerte». En realidad, no hay amenaza papal sino hechos consumados. Dichos obispos ya está excomulgados.

(Efe) Según un comunicado publicado anoche en internet de la Administración, similar a un ministerio encargado de todas las religiones que de China, la práctica de ordenar obispos en el país se guía por la necesidad de continuar el trabajo de la iglesia católica y de difundir el Evangelio.

Las amenazas de ordenar obispos que no cuenten con la aprobación de Roma daña seriamente los sentimientos de los fieles chinos y les inunda de tristeza, dijo el organismo oficial.

Los sacerdotes Li Shiyin y Huang Bingzhang fueron ordenados obispos por la Asociación el 29 de junio y el 14 de julio respectivamente en Leshan (provincia de Sichuan) y Shantou (provincia de Cantón).

Nuevas ordenaciones ilícitas

Al menos siete diócesis se preparan a consagrar a sus obispos en China "cuando las condiciones sean las adecuadas", afirmó el vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica de China, Joseph Guo Jincai, al periódico "China Daily" el 22 de julio.

Guo, de 43 años y obispo de Chengdé en la provincia de Hebei (norte) no dio fechas "porque el trabajo preparatorio es complicado (incluye la aprobación por la comisión de asuntos religiosos) y deben asistir a los obispos de otras diócesis".

"Siete están en proceso, pero hay vacantes 40 diócesis (de 97) por fallecimiento o avanzada edad de los prelados", dijo hoy a Efe Liu Bainan, presidente honorario y ex portavoz de la asociación.

"China no puede parar la difusión del Evangelio que está en su mejor momento. Cada año entran en la Iglesia más de 100.000 personas y en los últimos 60 hemos conseguido mucho. Tenemos que obedecer a Dios que ordena transmitir la Palabra, algo que también pide el representante de Dios en el mundo, el Papa", añadió.

En China existen de 8 a 12 millones de católicos, según el Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia "oficial china" y la "clandestina", fiel a Roma.

9 comentarios

antonio grande
La culpa de todo estro la tienen los países ricos que por amor al dinero consienten a china cualquier salvajada contra los derechos humanos como son el que en China no exista libertad religiosa y exista esclavitud humana y matanza de niños en el vientre de las mamás. ¡ Ay, ricos que ahora reís !. ¡ Pero os va a tocar llorar, y con ganas !. ¡ Políticos ricos que ni haceis lo bueno ni permitís a vuestros súbditos hacerlo !.
26/07/11 11:23 AM
Percival
A China ni le va ni le vienen las excomuniones. Sólo es un argumento (falso) para culpabilizar a Roma de la falta de diálogo, y actuar desde una posición de fuerza (porque los que proceden a su gusto son los chinos que mandan). Pero es que el dios de este mundo es el dinero. Y en servicio de ese dios se le tolera todo a China. Y no sólo sus desmanes en relación a la Iglesia o a los cristianos, sino a su propia gente. El dios dinero pronto hará que China gobierne al mundo entero. A su estilo. Tiempo al tiempo.
26/07/11 1:23 PM
JCA
La Iglesia Católica tiene claro que han incurrido en excomunión latae sententiae, pero parece que hay algunos obispos que no lo tienen tan claro, en particular la CE de Brasil, que le baila el agua a la "Iglesia Patriótica":

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16678
26/07/11 3:18 PM
EL PODER DE ATAR QUE DIOS HA DADO A LA IGLESIA
La Iglesia debe usar el poder que Dios le ha dado de atar y desatar mediante la EXCOMUNIÓN para garantizar la unidad de la Iglesia. Antes la Iglesia era sumamente estricta en esto, porque existían graves peligros de cismas y herejías. Hoy el relajamiento y la condescendencia con todo es tan grande que la Iglesia se está descomponiendo ante sus mismos ojos, porque cada vez hay más voces discordantes y heréticas aún por parte de miembros del clero, y parece que no pasa nada. Ni tanto ni tan poco.
26/07/11 3:43 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, mayor jubilado, España)
“Tenemos que obedecer a Dios que ordena transmitir la Palabra, algo que también pide el representante de Dios en el mundo, el Papa", añadió”

Tal como está dicha la frase, hacer mención de Dios parece indicar que no se hace distinción adecuada entre las Tres Divinas Personas, lo que podría equiparar a Dios según Cristo, con otros conceptos de dios, según los hombres.

El papa no es un representante de Dios si nos referimos exclusivamente a su elección por hombres: sería un representante de los hombres, un simple representante de los cristianos ante los Estados y los gobiernos que le reconocieran; así sería fácil plantearse si las Iglesias independientes o separadas de Roma están justificadas.

Pero el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra PORQUE INTERVIENE EL ESPÍRITU SANTO: El Papa es Cabeza visible de la Iglesia Universal: Vicario del mismo Cristo, Cabeza invisible; y no hay EN EL CUERPO DE LA IGLESIA nada que puede hacerse SIN EL AVENIMIENTO DE LA CABEZA VISIBLE DE LA IGLESIA, animada por el Espíritu, (la Iglesia está viva), pues es así como el Papa es Vicario de Cristo, la Cabeza invisible. Y es así como el Papa, con respecto al Cuerpo de la Iglesia, es lo mismo que Cristo, quien edifica a la Iglesia sobre la Roca, sobre Pedro. Otra cosa sería decapitar la Iglesia: una trampa mortal dirigida a “buenistas” y “crédulos en fuerzas y esquemas simplemente humanos” levantadas sobre arenas movedizas, ya que los que están sobre la Roca de Pedro están firmes en Cristo. S
26/07/11 5:08 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, mayor jubilado, España)
Parece que intentar ir a Dios con una cabeza elegida ‘desde abajo’, es decir, ninguneando al Espíritu Santo, es un pecado contra el Espíritu Santo, el cual guía la Iglesia y determina su cabeza. Yo no sé si es fuerte lo que voy a decir, pero PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO ES TAMBIÉN NOMBRAR OBISPOS NO ADMITIENDO LA AUTORIDAD PLENA DE LA CABEZA VISIBLE DE LA IGLESIA UNIVERSAL SOBRE DICHOS NOMBRAMIENTOS.

No conozco la historia de China, pero parece que, actualmente, las Autoridades Chinas reconocen a la Iglesia, (no hablo del motivo que les lleva a ello). Pero no basta con que se nombre a “Dios”. Hace falta otro paso: que se reconozca que el Espíritu Santo guía a la Iglesia, y que Cristo la edifica sobre Pedro. Y eso es más difícil. Hay aquí una exigencia proveniente de Dios, no de los hombres, y consiste en la necesidad de REALIZAR UN ACTO DE FE en el Espíritu Santo por parte de las autoridades chinas, y si eso se produjera sería un milagro, dado que se supone que los que pertenecen al núcleo estatal chino no están bautizados, ni han recibido la catequesis correcta, y si la han recibido, no ha llegado a ellos la gracia, Dios sabe por qué, o la han rechazado (SIGUE)
26/07/11 5:09 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, mayor jubilado, España)
En China, como en todas partes, en principio no tendrían, pienso yo, dificultad en admitir a la Iglesia “PLENA Y UNIVERSAL”, siempre que, para sus autoridades, el Espíritu Santo no significara nada. Pero la dificultad estriba, me parece a mí, en que aceptar al Espíritu Santo es aceptar las críticas que desde la Iglesia se formularían en favor de la Justicia Social, entendida según la VISIÓN SALVÍFICA que la Iglesia tiene de su misión en la tierra, (por ejemplo, las derivadas de la defensa de que el amor cristiano de los esposos repercute en la regulación de la natalidad, que ha de llevarse a cabo según Dios)

Estos “incordios” al Estado Chino por parte de la Iglesia, los rechaza presumiblemente el Estado Chino, pues no reconoce que son consecuencia de la acción de una gracia que tampoco reconocen, proveniente del Espíritu Santo de Dios, que actúa sobre las conductas humanas en base a preservar el Amor cristiano, con el cual nos hemos de salvar para la Vida eterna. Estos “incordios” empujarían al Estado Chino a no reconocer a la Iglesia su autonomía e independencia. (SIGUE)
26/07/11 5:11 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, mayor jubilado, España)
¿Debemos esperar para China una solución al margen de la fe que las autoridades chinas no tienen? No digo una solución contra la fe, por supuesto. Por ejemplo, ¿sería factible implantar en China algo así como la presentación de una “terna” a las autoridades chinas, para que las mismas escogieran al que habría de ser consagrado o nombrado obispo de un lugar, a semejanza del procedimiento que existía en España en los tiempos de Franco?, ¿o ha de ser al revés: que las autoridades Chinas presentaran una terna ante la Iglesia Universal, es decir, ante Roma, representada en China por la Iglesia fiel a Roma?.

Espero no haber dicho alguna tontería llevado de mi ignorancia. China es un país muy lejano, aunque en los tiempos actuales, en esta aldea global en que vivimos, ya todo está cerca.
26/07/11 5:13 PM
maria-a
Comparto plenamente con Percival. Bendiciones!
27/07/11 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.