Ponencia de clausura de un curso de verano en Aranjuez

El Cardenal Rouco desea que nadie salga de la JMJ sin encontrar su vocación

El Cardenal y Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, clausuró el curso de verano «Los jóvenes y la Iglesia Católica», organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez En su intervención, titulada «Tareas y caminos abiertos de evangelización de los jóvenes después de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid», afirmó, en palabras de Romano Guardini, que con la JMJ «un acontecimiento de extraordinaria trascendencia ha comenzado».



(Ecclesia) Haciendo un repaso de la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el cardenal explicó que los jóvenes “respondieron en el 89” y lo siguen haciendo desde entonces. Eso se debe “a la personalidad de Juan Pablo II”, que “invitó a los jóvenes a vivir la vocación y la misión de la Iglesia de forma directa, centrada en Jesucristo” con “un discurso directo, inmediato: Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida”. Por eso, calificó de “secreto de la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud el mensaje directo y claro del Papa”.

“Eso produce un efecto en la vida de la Iglesia”, que es el nacimiento de “una generación joven, identificada con la fe vivida en la comunión de la Iglesia”. “Nos encontramos con nuevas realidades, como nuevas formas de vida consagrada, nuevos modos de implicación de los seglares en la vida de la iglesia...”. Y es que “la Iglesia tiene que actualizar su novedad constantemente, porque ella es nueva siempre”. 

En cuanto a la “respuesta que queremos dar con la JMJ a los jóvenes” el prelado afirmó que “la evangelización es la palabra clave. Es lo que anima a la JMJ de Madrid”.

Nuevos caminos de evangelización

En este sentido, el cardenal Rouco apuntó como “metas y caminos posteriores” a la Jornada que “los jóvenes que están en la Iglesia se afiancen en su fe y en vivir comunión con la Iglesia”, “reforzar, profundizar y extender la pastoral vocacional, comenzando por el sacerdocio”, y siguiendo por “la vida consagrada” y la vocación “al matrimonio y la familia cristiana”. Y la aparición de “nuevos movimientos y realidades eclesiales”. En esta línea, manifestó su deseo de que “no saliese nadie de JMJ sin encontrar su vocación”. “Tomar de nuevo serio y vivamente la herencia de la Acción Católica en comunión con la Iglesia creo que tiene que ser otro fruto de la JMJ”, señaló.

Para el cardenal, con las JMJ surgen “nuevos caminos” de evangelización, y una “apertura de los ámbitos propios para los jóvenes en las parroquias”, así como una revitalización de “la experiencia viva y contemplativa”. “Sorprende cómo se busca y cultiva la vida interior”, ha dicho. “Todo ello implica descubrir la comunión con la Iglesia”. Don Antonio María concluyó su intervención afirmando que “la JMJ es una gran expresión de la vida de la Iglesia. Estamos ante un acontecimiento nuevo de la vida de la Iglesia”.

Todo a punto

En declaraciones a los periodistas, el purpurado señaló que los preparativos de la JMJ van “muy bien”, aunque con “las dificultades propias de estas tres semanas últimas. “A mí me preocupa personalmente que cuando lleguen aquí los grupos de jóvenes de todo el mundo, que encuentren pronto el lugar donde tienen que acogerse, donde tienen las catequesis, y que se encuentren pronto y bien en casa”. “Yo confío en que los madrileños de las tres diócesis muestren lo que son: personas, lugares, familias, sociedad acogedora que vive su vocación de hospitalidad en un estilo de las raíces cristianas de la ciudad, con esa postura de amor al que viene, que es la propia de un cristiano”.

En referencia a la crisis vocacional en España y Europa, afirmó que lo que sufren es “una crisis de jóvenes” en general.

Hambre en Somalia

Por último, preguntado por la situación de hambruna que se vive en Somalia, señaló que es una tragedia que se repite cíclicamente en algunos países, y que se debe resolver mediante la ayuda internacional. El cardenal hizo un llamamiento a todos los católicos para que ayuden en la medida de lo posible a través de Cáritas Internacional.

11 comentarios

Vicente
¿nadie?
23/07/11 11:06 AM
Anónimo
nacimiento de “una generación joven, identificada con la fe vivida en la comunión de la Iglesia”

el cardenal Rouco apuntó como “metas y caminos posteriores” a la Jornada que “los jóvenes que están en la Iglesia se afiancen en su fe y en vivir comunión con la Iglesia”

revitalización de “la experiencia viva y contemplativa”.

manifestó su deseo de que “no saliese nadie de JMJ sin encontrar su vocación” [eso no es textual. En realidad dijo "novio, novia o vocación"]

A mi me parece que las JMJ están lejos de ser un ámbito propicio para la revitalización de la experiencia contemplativa o para afianzar la fe o la comunión con la Iglesia. Están lejos, pero muy muy lejos...

A la evidencia me remito: http://www.youtube.com/watch?v=PLOcE5rl8M4

http://www.youtube.com/watch?v=m434ODQOI3k&feature=related
23/07/11 4:28 PM
Javiergo
Estoy de acuerdo con Vicente y con Anónimo. A mi modesto entender, y desde el máximo de los respetos, pienso que este tipo de concentraciones, tan costosas y tan modernas, no sirven realmente para algo más allá del espectáculo y de ser noticia durante algunos días. ¿Realmente pensamos que la JMJ va a servir para convertir a alguien o para suscitar vocaciones, cuando la gente tiene cada vez menos fe? ¿No nos podría hacer meditar un poco el simple y triste hecho de que mientras los estadios se llenan con estos actos las iglesias siguen vacías o semivacías, y siguen cerrándose seminarios y conventos? Todos sabemos que Su Santidad el Papa, antes de serlo, era totalmente reticente a esta serie de concentraciones, en las que no creía, y que ahora asiste a ellas porque es una herencia del anterior Pontífice y porque es como una especie de concesión a lo que Ortega llamó 'era de las masas'. Esto es tal como yo lo veo, y no contravengo con ello ningún dogma de fe. Por otro lado, observemos cómo también Madonna o Shakira o Lady Gaga llenan estadios, y este hecho no significa en sí mismo nada. Lo esencial, en nuestra Santa Madre Iglesia, no es llenar estadios; lo esencial es que los Sagrarios no estén abandonados, y por desgracia lo están.
23/07/11 5:31 PM
George Vasquez
Veo un peligroso neopaganismo poscristiano en esas manifestaciones multitudinarias en las que el 90% busca la diversion, la novedad, cero espiritualidad. El rock, los gritos, coger novia, el porro y estar lejos de la supervision de los padres. Tambien los protestantes y los testigos de Jehova llenan estadios. Y no pasa nada.
23/07/11 7:10 PM
Diego de Jesús
El debate sobre este asunto es más simple. Pues no hace falta cavilar tanto sobre hipotéticos frutos o no-frutos. Ese debate era lícito en los '80, cuando Pironio lanzó esto. Ahora alcanza con ser un poquitín más empirista e ir a los RESULTADOS vehacientes de las Jornadas anteriores. Y ahay un muestreo apto para auditorar. ¿Dónde están hoy los 2 millones de Tor Vergata, por caso?
23/07/11 7:15 PM
Gregory
Lo que dice el Cardenal Rouco no deja de ser cierto y disculpen los otros comentaristas, cada uno tiene una manera de descubrir y vivir la fe. Solo vemos lo negativo eso no vale hay que ver el bien que se ha hecho con estos eventos no se trata de conciertos de Shakira o de otro cantante ellos no trasmiten a los jovenes mensajes sobre Jesucristo no invitan a la reflexión ni a la oración este es un momento para ello es un momento para sembrar no podemos dejar de sembrar.
23/07/11 10:59 PM
Diego de Jesús
Vale la hipótesis, Gregory. Incluso, valdría una suerte de "apuesta": hay semilla, hay sembradores, hay terreno pero no hay modo de hacer un estudio de suelo: pues sembremos, qué tanto. El punto es que no es esa la situación agraria de esta coyuntura pastoral. Este "experimento" ya se ha hecho 20 veces (Madrid es la XXI JMJ). Suficiente como para habilitar algún tipo de balance, autocrítica, revisión de resultados, etc. No es un eufemismo ni una chicana lo ya tantas veces dicho: ¿de qué sirven dos millones de jóvenes llenando una plaza si las iglesias siguen vacías? Cualquier empresa medianamente seria, antes la ausencia de los resultados pretendidos, intenta un plan B...
23/07/11 11:44 PM
Gregory
La JMJ no es la evangelización, sino una parte de la misma o podemos decir que es una acción pastoral de la Iglesia que en nada puede sustituir el trato personalizado. Existen diversas formas de anunciar esta es una, no la unica. Ahora esto lo digo por el bien que estos eventos han producido pero es claro que no nos podemos quedar unicamente con el evento en si por muy bueno que sea es necesario el compromiso y acompañamiento.
24/07/11 2:19 AM
Nova
Hay gente que sí ha descubierto su vocación a raíz de una JMJ. Eso puede pasar y no dudo de que las JMJ son uno de los instrumentos de que Dios se sirve para llamar a los que quiere a la vocación que sea.

Ahora bien, me da la impresión de que el Cardenal se ha olvidado, al menos en parte, de un colectivo que también existe en la Iglesia: El de los solteros católicos. Pues ser llamado a la vida sacerdotal o religiosa o encontrar a la persona adecuada para casarse no son cosas que dependan sólo de uno mismo. Creo que también existe una Voluntad de Dios para los solteros, no creo que la santidad les esté vetada. Ellos también deben cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios en sus vidas. Y un seglar soltero puede estar tan comprometido con su fe como puedan estarlo un sacerdote, una monja, un casado o un seglar metido en movimientos específicos de la Iglesia (Opus Dei, kikos, etc), creo yo. Depende de lo que Dios pida a cada uno. Yo conozco solteros católicos que son muy buenos. Le pido a Su Eminencia que no se olvide de ellos, que también tienen su vocación cristiana.
24/07/11 2:20 PM
Tulkas
La soltería es una vocación cristiana???

Me acabo de enterar.

Igual que me acabo de enterar, gracias a Rouco, que el matrimonio es algo diverso de "la vocación".
24/07/11 9:04 PM
Nova
Yo no he he dicho que la soltería sea una vocación cristiana, Tulkas, listo de todo a cien.

Lo que yo he dicho es que los solteros cristianos también pueden alcanzar la santidad, viviendo su soltería en consonancia con los Mandamientos de la Ley de la Ley de Dios. Así que no será un drama el que haya cristianos que salgan de la JMJ sin querer ser curas o monjas y sin novio/a, siempre que se tomen en serio su fe, sea cual sea su estado. Dicho sea con todo respeto al Cardenal Rouco.
25/07/11 7:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.