El ex-vicario de los Legionarios explica cuándo y cómo supo de la doble vida de Maciel

«Quizás debí haber sabido, pero el hecho es que no lo supe»

El ex vicario general de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Luis Garza Medina, asegura que hasta junio del 2006 no se puso a investigar en serio la doble vida de Marcial Maciel, fundador de esa congregación. El P. Garza reconoce que no creyó en su culpabilidad ni siquiera cuando El Vaticano emitió un comunicado, en mayo de 2006, en el cual ordenó a Maciel retirarse del ministerio público. Fue poco antes del verano del 2008 cuando averiguaron toda la verdad, medio año después de la muerte del fundador.

(Agencias/InfoCatólica) En relación a la actuación de la Santa Sede en el año 2006, el P. Garza explica que “los funcionarios de Vaticano nos dijeron que, pese de la ausencia de un proceso canónico, ellos concluyeron con certeza moral que era culpable y por lo tanto el Santo Padre impuso sanciones”.

“Según los procedimientos normales, no compartieron sus pruebas con nosotros. Entonces, siento decir, simplemente no creí que las acusaciones fueran verdaderas. Esto era probablemente una negación de mi parte, pero así fue mi primera reacción”, reconoce.

El ex vicario general de los Legionarios asegura que en junio de 2006 tuvo conocimiento de “nuevas pruebas” (aunque no especifica cuáles) e inició una “investigación personal” que le permitió descubrir, en septiembre de ese año, que Maciel había engendrado al menos una hija.

El P. Garza explica que siguió “investigando y, antes del verano de 2008, nosotros teníamos un cuadro amplio de la situación”.

Reconoce la deficiente actuación de la cúpula legionaria

En la entrevista, el sacerdote, que será a partir del 1 de agosto director territorial de la Legión en Norteamérica, acepta que la cúpula legionaria actuó mal y fue deficiente a la hora de informar a todos los miembros la verdad sobre el fundador:

“La decisión consistía en que nosotros deberíamos tender la mano a cada legionario y miembro consagrado personalmente; entonces ellos podrían tener algún tiempo para aceptar el escándalo antes de la necesidad de explicarlo a amigos, vecinos y familias”, asegura. Y añade que “claramente hicimos un trabajo imperfecto y subestimamos el efecto público. Quizá no había ningún modo de hacer esto de una forma ideal”.

El P. Garza insiste en afirmar que durante mucho tiempo él no supo ni sospechó de las inmoralidades del fundador, alegando que su papel como vicario no era fiscalizar a su superior quien, a su decir, “guardó sus asuntos personales muy privados”.

“Es fácil mirar hacia atrás y decir: usted debió haber sabido. Quizás debí haber sabido, pero el hecho es que no lo supe, y no creo que yo pudiera haber sabido a no ser que hubiera hecho algo a lo cual soy simplemente contrario: espionaje a la gente”, explica.

“El padre Maciel era nuestro fundador y nos convencimos de que él era un hombre bueno y santo. Ninguno de nosotros pensó jamás en investigar por encima de él”, finaliza.

20 comentarios

Beatriz
El P. Garza explica que siguió “investigando y, antes del verano de 2008, nosotros teníamos un cuadro amplio de la situación”.
------------------

Espero que con esta declaración del p. Garza, todos los "macielistas" que creen que todo este escándalo es obra de "una conspiración judeo-vaticana para desprestigiar a Maciel", y que esperan "pruebas", de una buena vez reconozcan que se equivocaron y pidan disculpas o guarden silencio para siempre.
22/07/11 11:07 PM
Teresa
Es posible permanecer en un lugar con tal fundador?
Ahora que ya saben la verdad sobre su fundador, ¿porqué no se salen de esa orden o instituto?
Como pueden hacerse disimulados y continuar?
Es muy cómodo decir "no lo sabía". Pero ahora que lo saben, porqué no sambian de orden, si es que verdaderamente aman a la Iglesia, ¿o aman más a los legionarios que a la Iglesia?
Me gustaría ver limpia a mi Iglesia. No basta con decir "no lo sabía".
Amo a la Iglesia y quisiera verla limpia, pura, santa....
23/07/11 12:37 AM
Dahrendorf
¿Porqué no se van a otra orden? Porque lo abandonaron todo para entrar en la Legión, convencidos de que Dios les pedía ser sacerdotes en esa obra. Y porque siguen pensando que, a pesar del fundador, es una obra de Dios. Si no, no seguirían allí.
Para mi es un misterio enorme, cómo tantos religiosos tan valiosos y tan santos, pueden haberse formado, y hecho tanto bien, en una institución comandada por un sacerdote tan indigno como Maciel. Quizá Dios escriba recto en renglones torcidos. Muy, muy torcidos.
23/07/11 8:46 AM
Jaume C.
No me creo absolutamente nada, especialmente cuando dice que no le va el "espionaje". Intelligenti pauca.
23/07/11 9:19 AM
Ricardo
ERROR DE TRADUCCIÓN
Pero quien ha traducido esto y ha puesto este titular. Aquí está el original:
It is easy to look back and say, “You should have known.” Perhaps I should have, but the fact is that I didn’t — and I don’t believe I could have known unless I had done something that I am simply against: spying on people. And as far as I could tell, I had no reason to do so.

Por tanto: Quizás debería haber sabido pero el hecho es que no supe...
23/07/11 9:22 AM
Beningo Soto
Las denuncias contra el P. Maciel se iniciaron a fines de los años 40 del siglo pasado. Concretamente es acusado al Vicario General de la ciudad de México en cartas detalladas (pederastia, droga, abandono del breviario y de la observancia comunitaria, etc.) por el Prefecto de Estudios de la casa de formación de la incipiente L.C. (P. Federico Domínguez, 24-8-1954) y por el Vicario General del instituto fundado por el P. Maciel (23-8-1956). Y después, a lo largo de medio siglo, llegaron también a la Sante Sede varias denuncias formales, a veces firmadas con Notario, acusando al P. Maciel de los mismos crímenes. (sigo)
23/07/11 9:23 AM
Benigno Soto
(sigo)
Nunca se dió crédito a estos testimonios de gravísimas acusaciones, sino que los acusadores siempre fueron considerados, públicamente, como calumniadores.

El problema de fondo es el "culto a la personalidad" del Fundador. Y también la "soberbia corporativa". No es posible que entre nosotros se den tales horrores.

Esa actitud llevó a no creer las acusaciones, a no investigar seriamente al P. Maciel o, quizá en algunos casos, a encubrirle. Durante medio siglo.
23/07/11 9:27 AM
antonio grande
Bien. Pero el caso es que hay una congregación religiosa, La Legión, que está bien viva. Aprobada por la Iglesia. Esto es un misterio. Y además bonito porque de males saca dios bienes. No matemos lo que queda sino apoyarlo para que se incremente el bien. Y aceptemos los planes tan misteriosos de la providencia divina.
23/07/11 10:05 AM
Tenan
Por si interesa, aquí se puede leer la entrevista en inglés(espero que el link funcione): http://www.ncregister.com/daily-news/father-garza-father-maciel-and-the-legion
23/07/11 10:07 AM
Armando
En tiendo al Padre Garza. debe ser muy duro que sobre el fundador de una congregación religiosa con un carisma evidente, se descubra la doble vida de su Fundador. No supo, o rechazó lo que de Dios había recibido. Calumnias, distorsiones, murmuraciones se oyen cada día en hombres de iglesia. La mayoría de ellas distorsionadas o falsas, así que hasta que no haya pruebas verdaderas no hay que dar crédito.

El carisma de la LC, pervive en sus miembros, que desilusinados y heridos deben salir de esa situación.
23/07/11 11:53 AM
Carlos
¿Quizás?
23/07/11 1:01 PM
LAN
Sí, señor Antonio: "y aceptemos los planes tan misteriosos de la providencia divina", que al parecer, según usted, incluyen que un sacerdote sacrílego, sodomita, fraudulento, embustero y "sin sentimiento religioso" (el papa dixit) viole niños y engendre bastardos y defraude a los fieles a través de una organización creada a su imagen y semejanza para solaparle.
Muy cristiana su actitud, señor Antonio.
¿Y la justicia? ¿y el sentido común elemental? Bien, gracias.
¡Ande...!
23/07/11 4:35 PM
Beatriz
El problema con la declaración de Garza es que no reconoce los abusos sexuales a menores (pederastia, efebofilia, o como quieran llamarlo) y ese es el problema. Los "macielistas" aceptan los hijos de Maciel con mujeres, NIEGAN los abusos sexuales a menores. Por eso un sacerdote tan respetable como el padre Fortea mencionó en un artículo que los pecados de Maciel están en la Biblia....seguramente porque él maneja la versión de los "macielistas" y este tipo de declaraciones atentan contra la verdad porque ningún servidor de Dios (Abraham, Moisés, Lot, etc.) abusó sexualmente de ningún menor. Y Maciel era un servidor de Dios, como todos los sacerdotes. Infidelidades y mujeres sí hay entre los servidores de Dios. Abuso sexual a menores, no.

Es necesario que Garza y cía. dejen esas expresiones ambiguas ("un cuadro amplio de la situación") y acepten públicamente el abuso sexual a menores por parte de Maciel para que nadie diga que "los pecados de Maciel" están en la Biblia, porque esto no es verdad. Los abusadores sexuales bíblicos son los habitantes de Sodoma y Gomorra, ciudad que fue destruída por Dios. Averiguen qué querían hacer con los ángeles que provocó la indignación de Lot: "Por favor, hermanos míos, no hagáis semejante maldad" y que llegó al extremo de ofrecer la virginidad de sus hijas: "Mirad dos hijas tengo que no han conocido varón, os las sacaré para que hagáis con ellas como os parezca" (Gen. 19, 1-14).
23/07/11 4:42 PM
Beatriz
Hasta que Garza no acepte públicamente los abusos sexuales a menores por parte de Maciel, lo seguiré considerando un "macielista"(pecados con mujeres, sí, abusos sexuales a menores, no).

En la Biblia NO están "los pecados de Maciel". Ningún servidor de Dios (Abraham, Moisés, Lot) ha sido un abusador sexual de menores, afirmar esto es una aberración.
23/07/11 4:53 PM
Comparador
Qué diferencia entre la actitud del Papa Benedicto y la de la cúpula Legionaria, y se supone que la obediencia al Papa es uno de los pilares del carisma de la Legión...
23/07/11 5:11 PM
Roberto Flores Silva
Es una desverguenza la declaración de este sacerdote,
o es muy tonto al no darse cuenta de algo tan evidente y tan cercano a el, o quiere pasarse de listo e inocente para justificar su complicidad, esa congregación fundada por el desgraciado de masiel está en curva de muerte, ya que es indefendible bajo cualquier punto de vista.
23/07/11 6:03 PM
andres
Rudolf Hess y otros muchos alemanes en el ejército alemán tampoco sabían lo que pasaba en Alemania, pero que no lo supiera el número dos da que pensar, al menos en la aptitud de este señor para cualquier cargo... en el mejor de los casos
23/07/11 6:14 PM
Roberto Flores Silva
este es un comentario para la opinion de ANTONIO GRANDE: No te has enterado pero ahora es una congregación DESPRESTIGIADA,la legión está bien muerta a la par de su malrecordado fundador,está aprobada por los intereses economicos que prevalecen,esto no es un misterio es una realidad donde su fundador violó y fastidió la vida de decenas de personas,dices que es bonito, ¿pensarias lo mismo si tu fueras uno de los violados?,no te preocupes no se va a matar nada porque nada queda,y por ultimo te digo los planes de Dios jamas se fundamentan en una aberración como la de su fundador.
Reconozco que eres un hombre de fé, pero esta se debe fundamentar en cosas positivas, disculpa si es muy radical mi opinión pero observa que es objetiva, a diferencia de la tuya que se basa en la subjetividad.
23/07/11 6:23 PM
Eduardo
Em português:
Acho isso muitíssimo difícil de acreditar, e muito improvável. Desde o começo da década já era sabido da vida dupla de pe. Maciel pela Congregação para a Doutrina da Fé. Tão conhecido que o processo ajuntado com provas e tudo, e Ratzinger precisava apenas do consentimento Papa. E foi quando o cardeal Ângelo Sodano, mesmo não tendo autoridade jurídica sobre cardeal Joseph Ratzinger, manipulou a estrutura do Vaticano, a tal ponto de chegar a convencer o Papa Beato João Paulo II, nos anos finais e agonizantes a determinar a arquivação do processo.
Uma das primeiras coisas que o ex-cardeal Joseph Ratzinger, agora o Papa Bento XVI, fez foi desarquivá-lo.
Sei disso por padre amigo em comum com autoridades vaticanas da própria Congregação
23/07/11 10:57 PM
Jordi
Es interesante lo que dice Benigno Soto: ya habían pruebas desde finales de 1940; acusa al "culto a la personalidad" del Fundador y también la "soberbia corporativa", que transformó a los acusadores en calumniadores.

También lo que dice Antonio Grande: existe la Legión, aprobada por la Iglesia, hay que aceptar el plan misterioso de Dios porque de males saca bienes y que no hay que matarla sino apoyarla para que se incremente el bien.

También lo que dice Beatriz y Roberto Flores: si ya habían pruebas desde 1940 y él no investigó hasta 2008, hay que ser extremadamente negligente, y evidentemente, la naturaleza de los crímenes es demasiado grave.

Hay una buena señal: Dios está barriendo la casa.
23/07/11 11:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.