Mientras el primer ministro irlandés acusa al Vaticano de minimizar el escándalo

El teólogo Vincent Twomey pide la dimisión en masa de los obispos irlandeses nombrados antes del 2003

Fr. Vincent Twomey, SVD, profesor emérito de teología moral en el Seminario de Maynooth y discípulo del Papa cuando éste ejercía la docencia universitaria, ha solicitado la dimisión de todos los obispos irlandeses nombrados antes del año 2003. El religioso asegura que la Iglesia en Irlanda ha estado «sin liderazgo efectivo durante los últimos 15 años». Mientas tanto, el primer ministro irlandés acusó ayer directamente al Vaticano de intentar minimizar el escándalo.

(InfoCatólica) Fr. Twomey ha declarado que todos los obispos elegidos antes de la llegada de Mons. Diarmuid Martin a la archidiócesis de Dublín en el año 2003, deberían presentar su dimisión, incluso aunque entre ellos haya muy buenos prelados.

El religioso afirmó estar absolutamente indignado tras leer el informe Cloyne y aseguró que la conducta del obispo John Magee fue absolutamente nefasta, llena de incompetencia y mentiras. “Puedo entender la indignación la indignación de la gente. Los más enfadados son precisamente aquellos que han permanecido fieles a la Iglesia. Están destrozados, por decirlo suavemente”.

El informe hecho público la semana pasada demuestra que hubo desavenencias entre los obispos irlandeses acerca de cuál debería ser el futuro de Mons. Magee. Mientras que Mons. Martin, arzobispo de Dublín, pidió su renuncia, el cardenal Seán Brady insistió en que permaneciera en su diócesis.

El gobierno irlandés, indignado con la Iglesia

Por su parte, el primer ministro irlandés acusó ayer al Vaticano de intentar minimizar los escándalos de abusos sexuales y tortura a niños irlandeses. Enda Kenny declaró en el parlamento, que el Informe Cloyne ha expuesto los intentos del Vaticano de frustrar las investigaciones de los abusos. Y añadió que la Santa Sede parece más interesada en mantener el poder de la iglesia que en enfrentarse a los religiosos y curas culpables del escándalo.

20 comentarios

antonio grande
Hay que dar voto de confianza al Vaticano. En esto se puede equivocar, sí. Pero tiene la virtud de la prudencia que gobierna a todas las demás. El Vaticano sabe más que nadie todo lo que pasa en Irlanda. Más que este Teólogo y que los políticos irlandeses. El Vaticano no ha fallado. Segurísimo.
21/07/11 10:02 AM
Agamenón
Antonio, leyendo lo que se cuece en las redes sociales y en los blogs de católicos irlandeses, parece que ellos no comparten tu juicio benévolo sobre el Vaticano. Están hartos de que no se tomen medidas contundentes.

Por ejemplo, ¿a qué espera el cardenal Brady para dimitir, si fue él quien pidió que Mageee siguiera como obispo a pesar de su comportamiento indigno?

Hasta ahora las iras se dirigían a los obispos irlandeses. A partir de ahora, van contra Roma. Y es comprensible.
21/07/11 10:09 AM
Raúl
¡VAYA, PUES QUE PIDA LA DIMISIÓN DE TODOS LOS POLÍTICOS Y ABOGADOS Y POLICÍAS Y MAESTROS! SEGÚN ESTE SEÑOR MIENTRAS HAYA UN SOLO CASO DE PEDERASTIA DIMISIÓN DE TODO QUISQUI...
¡UN POCO DE CORDURA, POR FAVOR! ESTO SE HA DESMANDADO DE SEMEJANTE MANERA QUE YA TOCA LO ABSURDO
21/07/11 10:11 AM
Faramir
Por mucho que se empeñen Antonio Grande y Raúl, hay una grave responsabilidad del Vaticano en estos horrores. Lo que más escandaliza a la gente, sea católica o no, es que ante un sacerdote que ha abusado de niños, su obispo lo haya encubierto. Si se hubiesen castigado los primeros casos, esto no habría ocurrido.

Parece ser que una diócesis, la del obispo Magee, rechazó la aplicación de las normas contra los abusos dictadas por la Conferencia Episcopal irlandesa. ¿Ha habido una mafia homosexual dentro de la Iglesia? Ésa es la gran pregunta.

Pretender que lo ocurrido no es tan grave, que el Vaticano sabe mejor que los irlandeses lo que pasa en la isla, que también hay casos de pederastia entre los laicos, y más numerosos... es querer tapar el sol con el dedo. Y hacer un flaco servicio a la Iglesia. De los católicos se espera que seamos mejores. Aquí los obispos, los nuncios y algunos papas se han equivocado, y callar no solucionará las cosas.

Juan Pablo II pidió perdón -a mi juicio de manera inadecuada- por los pecados cometidos por la Iglesia y los católicos hace siglos. Mucho mejor pedir perdón por los pecados cometidos AHORA, desde el encubrimiento de los abusos a la vinculación de parte del clero con movimientos terroristas (ETA, FARC, montoneros...) y la admiración al marxismo.
21/07/11 10:57 AM
Pablo Iglesias
Hay un problema de credibilidad respecto a los obispos irlandeses. Ése es el problema. No hay más remedio que una ruptura total con el pasado y una selección muy cuidadosa de candidatos buenos al episcopado en adelante.

De otro modo, los irlandeses volverán al paganismo druida.
21/07/11 1:44 PM
Tarsicio
La Sta. Sede ha hecho cuanto ha podido y más. Habría que poreguntarle al premier irlandés si bebe demasiado o intenta rentabilizar las pasiones populares. Es gravísimo hacer el juego en estos momentos a los enemigos de la Iglesia. Porque el tema de los abusos en Irlanda lo van a tomar los mundialistas otra vez para organizar otra campaña contra el Papa Benedicto XVI, y puede ser muy, muy peligrosa. Defendamos al Papa contra cualquier calumnia e imputación, venga de donde venga.
21/07/11 3:06 PM
Gregory
No pocos piden medidas radicales, no pocos oportunistas se aprovechan de esta situación para sus fines personales. Creo sin embargo que el Vaticano ha emprendido una acción y eso es evidente con las visitas pastorales. Ahora si se considera que deben haber dimisiones que las haya, eso si no puede ser todo el mundo de una sola vez eso tendría que ser escalonado y según la situación concreta ante la que nos encontramos.
21/07/11 3:35 PM
Gregory
Discrepo de Faramir era en Irlanda donde mejor se sabia de los casos de pedofilia o efebofilia, el Vaticano puede imponer medidas pero si los Obispos se niegan a aplicarlas o la aplican en algunos casos si y otros no entonces el problema se encuentra en la diócesis donde se ha producido el incidente. Existen algunos teólogos que acusan al Vaticano de centralismo pero la verdad es que tal centralismo se limita a ciertas situaciones por otro lado acusar a una persona de pedofilo implicaba una investigación previa no una acusación inmediata nadie lleva cartelitos con la inscripción: soy pedofilo, quiza ahora sea necesario porque se ha caido en el otro extremo se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.
21/07/11 3:41 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Valiente y extraordinaria la postura del Padre Twomey. Con pastores de esa calaña, ¿a dónde irá el pueblo de Dios? Pastores que han sido infieles a su misión, y que se han mofado con sus conductas, de las más admirables tradiciones de apostolado, evangelización, heroicidad en la fe del pueblo irlandés, no merecen seguir al mando de su rebaño.
21/07/11 3:55 PM
Beatriz
Si el padre Twomey es discípulo directo de Benedicto, sabe lo que dice y a quién se lo dice...
21/07/11 4:06 PM
Beatriz
El padre Towmey es profesor de teología MORAL, no es un oportunista, está indignado y sabe perfectamente lo que está pidiendo.
21/07/11 4:08 PM
Percival
Las cosas se están desbocando: se están metiendo demasiado la política y los medios. Mala cosa.
Si hay culpables, den tiempo a los cuerpos de justicia de la Iglesia y del Estado irlandés para hacer las averiguaciones convenientes, y condenar con buen juicio, si es el caso.
Pero esto se parece cada vez más a "dispara primero y pregunta después".
Y acusar el Vaticano... Pero ¿entienden cómo funcionan las estructuras de la Iglesia?
21/07/11 4:41 PM
Daniel
Estoy de acuerdo con Fr. Twomey. Sin embargo quiero señalar dos puntos de vista distintos en este asunto. El del gobierno irlandes, plenamente democrático, que pide responsabilidades a unas autoridades -eclesíasticas- por su incompetencia.
Y el de las autoridades de la Iglesia Irlandesa -puramente del antiguo Régimen, de monarquia absoluta.
Son dos concepciones de la autoridad (una teocracia y una democracia representativa) que chocan por su distinta naturaleza.
Por eso es díficil que ambos puntos de vista puedan "ponerse de acuerdo". Los obispos actuan -y son- autoridades "absolutas" en su diócesis.
Los gobernantes democráticos son "elegidos" por los ciudadanos.
Los laicos católicos no tienen ni voz ni voto en la elección de sus obispos.
Son visiones y concepciones de la autoridad y de la responsabilidad inconciliables.
No veo fácil la solución.
Pese a estar de acuerdo con Fr. Twomey. Pero su punto de vista es el de alguien que debe ser responsable con su cargo, y si no lo hace bien, dimitir.
21/07/11 4:48 PM
maria-a
Muchas cosas pierde el hombre

Que a veces las vuelve a hallar;

Pero les debo enseñar,

Y es güeno que lo recuerden:

Si la vergüenza se pierde,

Jamás se vuelve a encontrar.



Los hermanos sean unidos

Porque ésa es la ley primera;

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea,

Porque, si entre ellos se pelean,

Los devoran los de ajuera.(Martín Fierro)
21/07/11 5:01 PM
Légolas
¿Llegó la mafia masónica al gobierno irlandes?
Sería un apena...y una amenaza...
21/07/11 5:49 PM
Esteban
Vamos el teologo tiene toda la razón, todos los obispos deben presentar su dimisión luego que se les investigue, de cualquier forma aun cuando existan obispos que no actuaran mal, hay una corresponsabilidad
21/07/11 6:16 PM
Tarsicio
Ese es el problema del gobierno irlandés, que es plenamente democratico. Es decir que tiene que gobernar para la opinión pública y para los poderes ocultos que manipulan la opinión pública. Nunca será libre para buscar el bien común. ¡Que Dios mantenga a la Iglesia libre de la farsa democrática! Al menos durante el tiempo que queda - que es poco - para la Parusía y el Reino...
21/07/11 6:55 PM
Gregory
Confieso que nunca he leido nada del padre Vincent Twoney, pero es sincero en su preocupación que de manera especial le atañe a él. El punto es sin embargo no ser de los que critican como el premier de Irlanda buscando el favor de los electores a criticar porque se busca una solución.
22/07/11 1:02 AM
pedro
sin negar la gravidad de los desvios de conducta de religiosos el atual gobierno parece interesado en fomentar el ódio a la Iglesia Católica, a fin de desviar las attenciones de la populacion de la terrible crise economica en que el país se encuentra.
Infelizmente el catolicismo irlandes se fue reducindo con el tiempo a un mero aderezo de un nacionalismo identitário opuesto al anglicanismo, que depues fue morindo, para dar lugar al mito del "tigre celta" movido a Whisky, cerveza y créditos fáciles para comprar casas en sur de europa, ahora abatido por la crisis. Entre los l/intelectuales, desde ha mucho el catolicismo habia sido sustituído como igrediente nacionalista por la mitologia celta, muy ampliada por Yates e otros. Será necesario un gran esfuerzo para revivir la Iglesia.
22/07/11 1:39 AM
Pedro
Una correccion: Yeats, non Yates. Segundo Robert Hughes e Eric Hobsbawn, Yeats e otros intelectuales naccionalistas irlandeses fabricaram, a partir de 1890, un passado mítico glorioso para la Irlanda.
22/07/11 9:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.