Dicha violación está penada con la excomunión en la ley canónica

El gobierno irlandés pretende legislar para imponer la violación del secreto de confesión a los sacerdotes

Diversos miembros del gobierno irlandés, entre los que se encuentra el ministro de Justicia, han declarado su intención de cambiar la ley para obligar a los sacerdotes católicos a romper el secreto de confesión en caso de que tengan conocimiento de abusos sexuales. La medida afectaría también a los profesionales de la medicina. Ya han aparecido voces que aseguran que ninguna ley humana puede obligar a los sacerdotes a quebrantar dicho secreto, delito canónico que lleva aparejado la excomunión.

(InfoCatólica) La aparición de nuevos informes que demuestran la proliferación de abusos sexuales en la diócesis de Cloyne y la complicidad con los mismos de quien fuera su obispo, Mons. Maguee, ha elevado el nivel de indignación de toda la sociedad y la clase política irlandesa hacia la Iglesia Católica.

Sin embargo, varias voces se han levantado ya contra la mera idea de establecer una ley que obligue a romper el secreto de confesión en caso de delitos de pederastia. El columnista David Quinn señala que “no podemos convertirnos en el único país occidental con una ley semejante. Ni siquiera la Revolución Francesa, en sus días de más violencia contra la Iglesia, aprobó una ley para abolir ese secreto”.

Igualmente, P.J. Madden, portavoz de la Asociación de Sacerdotes Católicos de Irlanda, advirtió que el secreto sacramental de la confesión “está por encima de todo” y no puede ser roto incluso aunque un delicuente confiese un crimen gravísimo.

Por su parte, Mons. John MCAreavey, obispo de Dromore ha declarado que los obispos no se manifestarán hasta que las palabras de los políticos se conviertan en un verdadero proyecto de ley, pero ha asegurado que el secreto de confesión no ha sido la causa de la ocultación de la pederastia dentro de la Iglesia, ya que la inmensa mayoría de los casos fueron o podían haber sido conocidos fuera del confesionario.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Luis Fernando
Ya que se ponen, que obliguen a los abogados de los delincuentes a denunciarles ante la justicia cuando les reconocen sus delitos.

Hay medidas tan absurdas que es mejor ni comentarlas. Y, aviso, hay comentarios tan anti-clericales que no van a pasar el filtro de nuestra moderación.
17/07/11 11:26 AM
Francisco Javier
Creo que sería más fácil que los sacerdotes impusieran a los malvados como penitencia entregarse a la justicia.

¿No?
17/07/11 12:20 PM
Lola
Puede que si eso ocurriera no quedara un juez un político y un legislador en libertad.
La masonería tiene un gran poder en la gran bretaña. Está financiando los costosísimos procesos judiciales en el delito de pederastia. Pero sólo contra los religiosos que conforman el 3% de los casos, mientras que el restante 97% de los imputados en la misma causa son laicos. Contra estos no van porque el estado británico debería pagar costosísimas indemnizaciones. Lo que interesa es descapitalizar a la Iglesia de Irlanda. !Que no sabrán de guita" la judeo masonería que controla la banca mundial, la reserva federal de oro de EE UU que es de ellos y no de los americanos, los medios de comunicación etc. etc.! Ahora contra los sacerdotes, para hacerlos chivatos. Como hacía la policia soviética. (La revolución bolchevique también es obra de la judeo-masonería"). Da un tufo a masonería que echa para atrás.
17/07/11 1:43 PM
Fidel
Muy atinados los comentarios anteriores. No debe quebrarse el secreto de la confesión, ya que es de naturaleza religiosa y regido por el Derecho Natural y no por el Derecho Positivo o secular, según mejor les quepa. Por lo demás lo de la penitencia como confesión ante la autoridad secular para obtener la absolución me gusta. Y lo de los abogaduchos cómplices de delincuentes ni les cuento. Un abrazo.
17/07/11 1:57 PM
antonio grande
Esto es chiste. Malo, desde luego. Los que eso quieren imponer no saben que les saldrá el tiro por la culata.
17/07/11 2:12 PM
Rex Pacis
YO ME PREPARO PAR SER SACERDOTE Y LA VERDAD OS DIGO, ANTES MORI QUE REVELAR UN SECRETO DE CONFESIÓN.
ESTÁN CHIFLADOS... QUE LOS PSIQUIATRAS A LOS QUE VAN, REVELEN TAMBIÉN SUS VERDADES...
17/07/11 3:10 PM
Jerónimo
Es terrible lo que está pasando en Irlanda. Ya se podía ver en "The Vortex" de RealCatholicTV. Uno de los países más católicos del m u n d o se está convirtiendo en un engendro del laicismo... Hay muchas púas, pero la de la pedofilia es particularmente dolorosa. Con "violar" el secreto de confesión no se va a lograr nada, más que excomunión a las partes.
Sin embargo sí hay que tener una voluntad férrea y denunciar (ante tribunal canónico, mejor) a estos sacerdotes que están pervertidos y que pervierten, alejando a las ovejas del rebaño, sembrando el miedo. Tolerancia cero.
Pero también hay que orar MUCHO por ellos, para su conversión.
Y que Dios tenga misericordia de sus almas...

Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison
17/07/11 3:17 PM
Un confesor orgulloso de serlo
Pues nada, los sacerdotes nos encomendamos a San Juan Nepomuceno (mártir: murió por no revelar un secreto de confesión) y a confesar a todo el que nos lo pida, igual que siempre.
17/07/11 3:39 PM
ars
Quién habrá sido el lumbrera al que se le ha ocurrido semejante tontería.
Y, una vez que la ley haya entrado en vigor ¿qué medios piensan utilizar para que los sacerdotes la lleven a cabo gustosamente: la coacción, la tortura? ¿O acaso piensan que porque haya una ley, la van a obedecer sin más?

¿Tendrán pruebas de que todos los pederastas se han confesado? Ojalá hubiese sido así, porque en ese caso,si están arrepentidos, Dios los habría perdonado, como hace también en el caso de otros pecados graves y con victimas inocentes, pero también es probable que no lo hayan hecho.

Y si "se abre la veda" en el caso de la pederastia, ¿por qué no continuar con todo tipo de delitos y pecados: robos, homicidios, etc. Así se facilitaría el trabajo de investigación a la policía.
En fin, como dice Luis Fdo, hay cosas tan absurdas que también es absurdo comentarlas.
17/07/11 4:29 PM
Tony de New York
Quisiera compartir un trozo de un artículo respecto a los abusos en Irlanda.


¿Cuántas personas en Irlanda saben que los escándalos de abusos por parte de sacerdotes alcanzaron el máximo en la decadas de 1970 y 1980?

¿Cuántos sabe que de los cientos de alegaciones recibidas por la iglesia en los últimos dos años, casi ninguno se relaciona a incidentes que sucedieron en los últimos 10 años?


¿Cuántos saben que una sección grande de la opinión pública sobreestima enormemente el número de sacerdotes abusadores de niños , como el Colegio Real de Cirujanos dijo en una encuesta años atrás?

Cuantos saben que los sacerdotes católicos no son mas propensos a abuser niños comparados con otros grupos, fue eso lo que la revista ‘Newsweek’ descubrió cuándo contactó a compañías de seguros en los Estados Unidos para que determinaran si ellas cobraban una prima más alta de riesgo para sacerdotes catolicos que para otros clerigos(no católicos)?


¿Cuántos saben que el reporte de Cloyne reconoce que las pautas para la proctecion de los niños por parted de la iglesia son mejores que las pautas del Estado? Dice que comparado con las pautas de la iglesia, el Estado es "menos preciso y más difícil de aplicar".


Seria facil de apostar que sólo una pequeña proporción del público podría contestar correctamente las preguntas antes mencionadas.

La razón para esto es que nuestros medios no tienen interés en que se conoscan las respuestas asi que tenemos un público que cree qu
17/07/11 4:40 PM
Ricardo de Argentina
Creo que el nivel absurdo de esta iniciativa da la medida del nivel bajísimo al que ha descendido la clase política irlandesa.

En otro orden, me parece igualmente absurdo que los laicos nos pongamos a aconsejar a los confesores sobre las penas que deben imponerse a los penitentes. La mismísima propuesta que se ensaya: "no te absuelvo si no te confiesas con el poder político", demuestra que los laicos tenemos muchas otras cosas en las que emplear más fructíferamente nuestros talentos.
17/07/11 4:55 PM
rastri
-Pues apañada está Irlanda si así fuera. Entre los sacerdotes que según esta ley serían juzgados y sentenciados por no revelar tan sentido de confesión; Y los que fueran excomulgados por revelarlo,..

-Decididamente hay políticos que han venido al mundo a ridiculizar el sentir y el pensar de la humana mente. Será porque estos, como la cizaña de la parábola, son hijos descendientes de extraterrestres y ésta es su misión entre los humanos.
17/07/11 5:48 PM
Faramir
Luis Fernando: que el secreto profesional se levante no sólo para los abogados, sino también para los médicos, y así se sabrá quién tiene enfermedades venéreas y sida y...

En España, en cambio, los colegios de abogados se niegan a dar información sobre los abogados condenados en firme por delitos como apropiación de las indemnizaciones de sus clientes o falsedad documental. ¿Por qué un cliente no puede elegir a quién contratar basándose en sus antecedentes penales?
17/07/11 5:53 PM
Thomas Hennigan
Soy sacerdote y también irlandés. Con no poca frecuencia llega un fiel a confesarse con lágrimas en los ojos, muchas veces adolescentes de ambos sexos para decir al sacerdote que han sido víctimas de abusos sexuales, no de sacerdotes, sino de familiares, de chicos mayores y dicen que no se lo han dicho a nadie. Por algo lo dicen al sacerdote en la confesión. Todos ellos saben perfectamente que no saldrá de allí y por eso el sacerdote en la confesión es la única persona a quien sienten capaces de revelar este horrible secreto. Por ejemplo ahora tengo un caso de un joven de 17 años ha sufrido abusos sexuales de parte de chicos mayores que él en varias ocasiones cuando tenía 12 o 13 años. A veces se dan casos al escuchar confesiones de niñas o niños que se preparan para la confirmación. En mi última visita a Irlanda me cuñada, que es profesora en una escuelita me decía que la Iglesia tendría que cambiar la ley del sigilo de la confesión. Pese a mis esfuerzos de hacerle comprender que eso es una barbaridad total y absoluta que provocaría mayores males de los que intentaría arreglar, no acaba de entender. Lamentablemente lo que forma la conciencia de la gente hoy día es la televisión, que comporta como el pirónamo que después de haber prendido fuego al bosque, o al colegio, se presente como el bombero.
Hoy leímos la parábola del trigo y la cizaña, pues se ve que Dios aun pudiendo, no ha querido eliminar todo el mal en el mundo. Por algo será.
17/07/11 6:18 PM
crunch
Los sacerdotes si conocen de algún delito y no lo denuncian, son cómplices de ese delito, el sacerdote no tiene porque tener ese privilegio
17/07/11 9:44 PM
Norberto
P. Thomas Henigan acierta Vd. de pleno, da en la diana:en un mundo mediático o lo contrarrestamos con una potencia de fuego semejante, para que se amilane el rival, o tenemos muchas batallas perdidas de antemano.

El testimonio que aporta sobre la descarga en la confesión de tantas y tantas felonías parece haberse olvidado, incluso por parte de quienes algún día, alguna vez hicieron uso del sacramento, pues bien ha llegado el momento de recordarlo.
17/07/11 10:57 PM
Abraham
Crunch, supongo que dirás lo mismo de los abogados. Es decir, si un abogado se entera de que un cliente suyo ha cometido un delito, debe denunciarlo, ¿verdad?

Ahora dinos un solo país democrático del mundo donde ocurra tal cosa.
17/07/11 11:51 PM
Sacerdote de Madrid
Es una locura inviable. De todas formas id mirando la dirección de las cárceles más cercanas porque allí estaremos todos los sacerdotes antes de traicionar el sagrado secreto de confesión. Y para el que habla de privilegio sacerdotal, sólo una pequeña corrección. Ciertamente somos privilegiados, pero no por conocer los pecados de los demás, sino por ser testigos directísimos de la Misericordia de Dios que levanta al pecador caído. Gracias, Señor, por regalarme cada día esa visión ... y los pecados, conmigo a la tumba.
18/07/11 12:02 AM
ars
Muchas gracias a Sacerdote de Madrid, al confesor orgulloso de serlo y al seminarista. Nos hace mucho bien leer lo que han escrito.
18/07/11 1:07 AM
comentario
'También están obligados a guardar secreto el intérprete, si lo hay, y todos aquellos que, de cualquier manera, hubieran tenido conocimiento de los pecados por la confesión.'

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3E.HTM
18/07/11 1:20 AM
BERTHA
El comentario del Padre Thomas Hennigan es maravilloso y ha servido para cerrar los ojos y elevar el alma hacia el Señor para bendecirle por sus Sacerdotes y tiene razon el Padre de Madrid, si, privilegiados por ser testigos de la infinita Misericordia de Nuestro Dios.... Que el Señor los guarde.
18/07/11 1:30 AM
pedro
Irlanda parece ter perdido qualquier nocion de cristiandad.
18/07/11 2:09 AM
Freider Florián
Para Thomas Hennigan:

Padre, tiene usted toda la razón. Yo no concibo este plan sino salido de la mente del maligno.
18/07/11 5:45 AM
Dani
Pecador: "Padre confieso que he tenido pensamientos impuros."
Confesor: "Dame todos los detalles que puedas, que tengo que ir luego a Salvame a contar todo lo que me han confesado esta semana. Por cierto tienes la citación con el juez la semana que viene, por lo de aquel asuntillo, ya sabes."
18/07/11 8:44 AM
JSM
Si es Dios quien debe perdonar la ofensa ¿Por qué buscar ese perdón en el hombre? ¿Puede un hombre perdonar un delito? Dios si, un hombre no. Hay que delimitar el delito y su atención mediante la Justicia (El Cesar) y el pecado y su perdón mediante Dios. El problema de fondo es que si una religión pretende abarcar ambos campos aparece la contradicción. "A Dios las cosas de Dios y a Cesar las cosas de Cesar". San Pablo dejó muy claras las cosas en el capítulo 13 de su carta a los Romanos, donde dice con claridad que toda alma debe estar en sujeción a las autoridades porque están puestas por Dios y quien se opone a estas se opone a Dios.
La Iglesia deberá sujetarse a las autoridades o se opondrá a Dios.
24/07/11 10:39 AM
Luis Fernando
JSM, Cristo dio a su Iglesia autoridad para perdonar pecados. Y para retenerlos.
24/07/11 10:52 AM
JSM
¿Dónde está registrado ese tipo de autoridad Luis?
Levítico 5: 1 impone la obligación de informar de los males, aun si solo se ha oido de ellos.
Mateo 18: 15-22 establece el procedimiento, que abarca a todo cristiano, pues no hablaba a una clase clerical que más tarde se formaría, sino a TODOS LOS CRISTIANOS. Si el pecador no muestra arrepentimiento el pecado debe establecerse en público mediante testigos. El arrepentimiento es algo más que rezar dos oraciones, envuelve restituir el daño ocasionado, lo que envuelve en ocasiones acudir a la justicia, como autoridad superior o "Cesar".
25/07/11 9:49 AM
Luis Fernando
JSM, no me voy a poner a discutir contigo ahora sobre la doctrina católica y su base bíblica.
Lo que tú llamas clase clerical está presente de forma absoluta en el primer siglo de la era cristiana. Basta leer a San Ignacio de Antioquía. Y las evidencias en las cartas paulinas son evidentísimas. Pero insisto, no es este el lugar para ese debate.
25/07/11 11:00 AM
JSM
Las evidencias de las cartas paulinas, retratan a hombres integrados en las congregaciones o iglesias, que las presidían y misitraban GRATIS, pues trabajaban y presidían sus familias de modo ejemplar, y altruista y desinteresadamente servían a los demás desde el ejemplo moral de sus familias, que incluían esposa e hijos. Pablo mismo trabajaba fabricando tiendas de campaña para no ser una carga para los demás. Constantino creo la unión Iglesia estado, pasándoles mesada o sueldo de este.
2/08/11 6:48 PM
Luis Fernando
JSM, Constantino no hizo tal cosa y además el concilio de Nicea es clarito respecto al celibato.
2/08/11 7:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.