Clausuró la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila

El cardenal Cañizares alaba la labor de los periodistas en la búsqueda de la verdad

El cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares, elogió este jueves en Ávila la «gran labor» de los periodistas en la búsqueda de la verdad, al mismo tiempo que ha subrayado la «gran influencia» de los medios de información para hacer «una sociedad libre». Sin embargo, también advirtió de los «riesgos» que la cultura actual de «relativismo» tiene y cómo ese relativismo «está carcomiendo en el fondo la propia sociedad.

(Agencias) El cardenal realizó esas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar la conferencia que ha servido para clausurar la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), que desde el pasado martes se ha celebrado en la capital abulense bajo el título “Verdad y medios de comunicación”.

Acompañado por la rectora de la UCAv, María del Rosario Sáez Yuguero, el cardenal se refirió a los periodistas como “profesionales de la verdad”, encomiando su “gran labor en este sentido” y subrayado igualmente la “gran influencia” que los medios de información tienen a la hora de hacer una “sociedad libre, que se apoye en la verdad, o para destruir también la propia sociedad”.

Mundo nuevo

“Los medios están configurando enteramente nuestra sociedad. La manera de pensar, de sentir, de actuar. Están formado un mundo nuevo y con ello un nuevo tipo de hombre. Que uno sea lo uno o lo otro depende de lo que los demás le comuniquen, lo cual indica la gran responsabilidad que tienen. Pueden contribuir a hacer una sociedad libre o de esclavos por no servir a la verdad o por estar bajo el dominio de poderes ideológicos, económicos, políticos”, explicó el cardenal.

Y añadió: “No es fácil ser periodista, pero ciertamente es muy apasionante, porque su tarea al servicio de la verdad es indispensable en estos momentos y no se realiza en un contexto cultural fácil, pues está marcado por el relativismo o por el ocultamiento de la verdad. No se aprecia la verdad, se considera que es hablar de intransigencia o de dogmatismo, cuando sólo con la verdad podemos llevar a cabo esa comunión de personas. Vivimos en un contexto cultural en el que estamos todos obligados a la verdad y los medios están obligados, por el influjo que tienen, a ser fieles a ella. Porque los medios, llamados la segunda escuela, tienen a veces más influencia que la escuela o que la propia familia”.

Relativismo

Asimismo, se refirió a los “riesgos” que la cultura actual de “relativismo” tiene y cómo ese relativismo “está carcomiendo en el fondo la propia sociedad. La verdad no la creamos nosotros, la verdad está ahí y nosotros, sencillamente para ser servidores de la verdad, hemos de tener muy presente al hombre”, ha reflexionado, antes de concluir: “Cuando se tiene siempre en cuenta el hombre y el bien del hombre, la verdad la tenemos ahí”.

A juicio del prelado de la curia romana, “llegar a la verdad es posible y es necesario para el hombre. Hemos de estar atentos a la quiebra de nuestra sociedad, que sufre una crisis, que no es sólo económica, sino de aquello que sustenta a la persona humana, una crisis moral, una quiebra de humanidad, es el hombre que se rompe. Está en juego, en definitiva, la suerte misma del hombre. Cierto es que los medios no son lugares para hablar de moral, pero sí de verdad”.

Cristianismo a la carta

“Esta crisis crea desconcierto e incluso una sensación de sálvese quien pueda, que lleva a la lucha, al enfrentamiento, a dejar a muchos en la cuneta del abandono y se llega también a una especie de comportamiento a la carta, y eso también ocurre en la Iglesia, donde hay un cristianismo a la carta. Nos encontramos ante una quiebra moral. Nuestra misma esencia indica una naturaleza que no es inventada por nosotros”.

El purpurado señaló que “estamos acostumbrados a que la realidad del hombre, la gramática del hombre sea negada una y mil veces constantemente, cuando se está produciendo una quiebra de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, tratado sólo como una cuestión política. No es esto. Detrás del derecho a la vida, qué se está diciendo. Si esto sólo se reduce a estrategias, a cuestiones de procedimiento, a consensos, estamos olvidando al hombre mismo”.

Apuesta por la familia

Por último, pidió a los medios que apuesten por la familia. “Los medios de comunicación pueden generar una nueva civilización basada en el amor, en el respeto a los derechos humanos si se sostienen en una verdad. Tienen una responsabilidad total, compartida con toda la sociedad, que es una labor educativa para que el hombre sea hombre, para que alcance la verdadera humanidad. De este reto fundamental en defensa de la vida resulta también inseparable otro reto que es la defensa de la familia. Es necesario que los medios apuesten por la familia. Cuando los medios atacan a la familia, vulneran a la verdad. Sólo sobre la base de la familia se sustenta la verdad del hombre y esto me lleva a un aspecto muy concreto, como aberraciones auténticas en el campo de la sexualidad, pues se está yendo contra el propio hombre”.

 

8 comentarios

Fidel
¿Dónde está la noticia?
16/07/11 10:52 AM
Luis Fernando
Fidel, tienes razón. Aparece en todas las agencias... pero no es noticia. No sé ni cómo la hemos publicado. Se ve que estamos contaminados por el ambiente.
16/07/11 11:39 AM
In my humble opinion...
...no he visto jamás nada en los continuos escritos, artículos, conferencias e intervenciones públicas de este dignatario que tenga verdadero valor. No me explico por qué le dan tanta bola a este respetable curial. Seré yo quien esté loca, no lo dudo, pero les confieso que no puedo terminar nunca de leer más allá del titular y apenas un par de líneas de sus grises, cortesanas y esperables peroratas, la verdad.
16/07/11 1:07 PM
acolito
Monseñor debe de estar en Roma que es su destino y no siempre en España.¿luis fernando,no ves nada raro que este purpurado este siempre en España?.Yo lo veo rarisimo.
16/07/11 1:10 PM
Carmelo
Pues ahora está en Perú, no para este hombre, vamos como si no hubiera nada que arreglar en la congregación del Culto Divino.
16/07/11 1:38 PM
Fidel
Pues le llaman -no sé por qué salvo en un detalle físico- "el pequeño Ratzinger". El P.Lortz, historiador de la crisis de la Iglesia en tiempo de Lutero, dice que se superó la situación y comenzó el "revival" el dia que se comenzó a promover a puestos de responsabilidad a decididos partidarios de la reforma que potenciaron así lo que ya se había iniciado entre fieles seglares y religiosos -reformas de órdenes, compañías del Divino Amor, etc - y, por desgracia al ver casos como el de Cañizares, está claro que en la actual Iglesia católica aún no hemos llegado a esa fase.
Y agradezco a LF su reconocimiento.
16/07/11 1:48 PM
Nova
¿Los periodistas... sirven a la verdad?

Eso es lo que debiera ser, desde luego. Y, en algunos casos, realmente es así.

Pero, en España, la mayoría de los periodistas sirven, no la verdad, sino a los intereses de formaciones políticas. De manera que, realmente, no son periodistas, sino propagandistas políticos. Unos de grado y otros por fuerza (porque, si no, les despiden), pero son así. Estoy pensando en los grupos y medios de comunicación más grandes (que no importantes).

Para encontrar medios de comunicación que sirvan a la verdad, hay que meterse en internet y saber escoger bien. Y, con esto, ya estoy empezando a piropear a Infocatólica, ja, ja. Enhorabuena por vuestra labor.
16/07/11 1:53 PM
rastri
“Los medios están configurando enteramente nuestra sociedad. La manera de pensar, de sentir, de actuar. Están formado un mundo nuevo y con ello un nuevo tipo de hombre,...
_______________

-¡Bueno, bueno! Que la turba multa no es el "nuevo tipo de hombre nuevo", es la turba multa de mucho ruido y poco meollo.

A mi estos medios de comunicación no me han formado ni menos me han configurado en nuevo tipo de hombre.
17/07/11 9:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.